Consejos para freír bien

Valoración total: 3,7/5
13/04/2020
28

¿Eres de los que le tiene pánico a las frituras? El aceite salta, te quema, a veces se inflama y no dejamos de oír que los fritos no son buenos para salud. Sin embargo, como casi todo en la vida, en la virtud está el término medio.

Y es que, para freír bien un alimento, lo importante es que el aceite esté a la temperatura más adecuada. De hecho, si freímos el alimento en un aceite a baja temperatura, este absorberá mayor cantidad de grasa. Algo que se traduce en una ingesta excesiva de calorías.

Bien, pensarás, entonces el truco está en utilizar aceite muy caliente. ¡No! No lo hagas. Si el aceite se mantiene durante mucho tiempo a temperatura elevada, puede deteriorarse, perdiendo sus propiedades y pudiendo llegar a arder. Por otro lado, freír a altas temperaturas puede ser perjudicial en algunos casos, por ejemplo, en alimentos como las patatas y la carne. Y es que estos pueden llegar a carbonizarse, acumulando sustancias poco saludables como las acrilamidas o las aminas heterocíclicas.

Si seguimos las recomendaciones de temperatura, podemos freír los alimentos sin ningún peligro para nuestra salud.

Cómo conseguir la temperatura más adecuada para freír

La respuesta es muy fácil. Y es que en Bosch hemos desarrollado una tecnología especialmente pensada para ofrecerte una solución a este problema. Se trata de PerfectFry, el control automático de temperatura del aceite.

En Bosch sabemos que los alimentos son materia orgánica y que, como tal, cada uno requiere una temperatura óptima de cocción. Por eso, hemos incluido nuestra tecnología PerfectFry en algunas de nuestras placas de cocina. Esta función te permite controlar la temperatura del aceite de forma que la fritura quede perfecta. Puedes seleccionar entre uno de los cinco niveles, en función del alimento que vayas a cocinar y … ¡listo! Tu placa se asegurará de aplicar la potencia justa y necesaria.

Consejos para conseguir la temperatura adecuada

Si tu placa no cuenta con la tecnología PerfectFry, también puedes poner en marcha algunos de estos consejos:

  • Utiliza recipientes de fondo grueso para evitar que el aceite se caliente en exceso.
  • Cerciórate de que los alimentos que vayas a freír y la misma sartén o freidora estén limpios y completamente secos antes de empezar.
  • Calienta siempre el aceite lentamente.
  • No utilices nunca el fuego intenso.
  • No mantengas la llama o temperatura de la placa demasiado alta, y menos, continuamente.
  • Asegúrate que las llamas no suban por encima de los bordes de la sartén.
  • Aleja el agua o vapor que se puede desprender de las tapas de los recipientes y que se transforma en agua, pudiendo caer en el aceite y saltar.
  • Ten cuidado de que los mangos de la sartén no sobresalgan del fuego, para evitar el peligro de moverlo al pasar.
  • Controla la temperatura poniendo al empezar algo para freír: pan, cebolla o un trocito de patata. Cuando se dore, significará que el aceite está en su punto.
  • Mientras fríes, es importante que mantengas la temperatura del aceite constante. Ten en cuenta que la temperatura bajará cuando añadas los alimentos.
  • No traslades nunca la sartén de un lado a otro con el aceite caliente.

Aprende a freír bien todo tipo de alimentos

Para conseguir todavía mejores resultados, es importante una buena distribución de calor por toda la sartén. En nuestra tienda online podrás comprar sartenes, idóneas para cada tamaño de zona con control de temperatura del aceite y que optimizan el reparto de calor por toda su superficie. Además, hasta el día 31 de diciembre de 2020 con tu placa de inducción con tecnología PerfectFry te llevas un set de 3 sartenes de regalo. ¡Una buena ocasión para completar tu cocina!

 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.7/5 - (7 votos)