Es muy habitual el gesto de meter la comida que queremos conservar en el congelador, sin pensar mucho más. Y, ahora que muchos de nosotros nos llevamos la comida en un tupper al trabajo, ese gesto se repite todavía más. ¿Sabías que hay alimentos cocinados que aguantan mejor el proceso de congelación que otros? Veamos cuáles son los principales candidatos:

  • Pastas y arroces: No hay ningún problema en congelarlos, más allá de que perderán un poco de su textura original cuando los descongelemos. Para evitarlo en parte, una buena opción es rehogarlos con un chorrito de aceite de oliva antes de meterlos en el congelador.
  • Platos de legumbres: Se conservan muy bien y mantienen todas sus propiedades y sabor.
  • Guisos de verduras, pescados y carne: Aguantan muy bien, con excepción de los que lleven patata, como veremos más adelante.
  • Caldo de verduras, pescados y carne: Siempre se podrá reutilizar con otros muchos guisos.
  • Mariscos: No se deben congelar frescos bajo ningún concepto. Siempre hay que cocerlos antes de meterlos en el congelador. Una vez cocidos, su conservación será excelente.

congelar alimentos

Si nos referimos a recetas concretas, a continuación, te mostramos algunos de los platos más aconsejables a la hora de congelar. Además de tener siempre resultados positivos, es posible elaborar grandes cantidades por si vamos a necesitar provisiones:

  • Salmorejo y gazpacho. Estas dos sopas pueden solucionarte gran parte del verano si las guardas en unos botes de plástico en el congelador. Lo único que tendrás que hacer es volver a batirlos para que recuperen su textura original.
  • Sopas: Son muy recomendables, ya que pueden durar hasta seis meses. Eso sí, es mejor no congelarlas si llevan trozos de verdura, porque al descongelarlas, la textura y el sabor del líquido y de los trozos se verían muy diferentes a la textura y al sabor originales.
  • Croquetas: ¡Apostar por congelar las croquetas es apostar por caballo ganador! Además de que gustan a todo el mundo, no hay que preocuparse por descongelarlas: del congelador pueden ir directamente a la sartén.
  • Hummus: Ya hemos visto que las legumbres se conservan bien, y este plato es puro garbanzo.
  • Y de postre… ¡tiramisú! El rey de los postres que pueden ser congelados sin problema.

Congelar tupper

Por el contrario, no es recomendable congelar los siguientes platos:

  • Guisos con patata: Contiene fécula, que se deshace al ser descongelada. Por ello su congelación es poco recomendable. En todo caso, los resultados pueden ser buenos si se congela en formato de puré, algo muy cómodo si hay bebés en casa y cocinamos bastante cantidad cada vez. Una vez descongelado, con triturarlo antes de calentarlo es suficiente.
  • Por los mismos motivos, es mejor no congelar aquellos platos que tengan mucho espesante del tipo de la yema de huevo, como la tortilla.
  • Platos que contengan mahonesa o salsas hechas con nata, harina o almidón, como la bechamel o la salsa rosa. O sea que, si has hecho canelones, recuerda congelarlos sin la salsa. Cuando vayas a comerlos sólo tendrás que preparar la bechamel e incorporarla a la deliciosa receta.
  • Todo tipo de fritos.

A partir de aquí, deja que tu congelador Bosch se encargue de los tuppers.

Además, es importante que tengamos en cuenta que los alimentos, en el congelador, también tienen fecha de caducidad. La mayoría de ellos pueden durar hasta tres meses, así que, si los tenemos bien organizados, no quedarán olvidados en el fondo del cajón. Y, ¡muy importante! Los mariscos y la carne picada no deben congelarse más de un mes.

Por último: no metas comida recién hecha y todavía caliente en el congelador. Puedes seguir los sencillos pasos en este vídeo:

Si utilizas correctamente el congelador, puede ser una herramienta genial para que te planifiques las comidas y no pierdas tiempo, especialmente entre semana. Una combinación genial es el frigorífico de una puerta y el congelador de una puerta, consiguiendo una gran capacidad, ideal para las familias numerosas. Si sois menos, un frigorífico combi es perfecto, pues pueden quitarse los cajones del congelador y colocar lo que quieras sobre las bandejas de cristal. Así disfrutas de más capacidad, un fácil acceso a los alimentos y libertad para distribuirlos como quieras.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.