Cómo podemos mantener limpia la lavadora es una de las preguntas que más dudas suscita. Al igual que la ropa, la lavadora requiere un cuidado especial para mantenerse en perfectas condiciones. ¿Y cómo conseguimos tener la lavadora limpia y reluciente como el primer día?

Como limpiar la lavadora

Hay algunas rutinas fáciles y sencillas que contribuyen a ello. Además, un control y mantenimiento regular ayuda a prevenir averías, con lo que ahorrarás tiempo y molestias.

 Descalcifica la lavadora cada 6 meses

Limpiar la lavadora de cal es muy importante para evitar que esta se acumule en sus conductos internos, ya que acabarían deteriorándose, además de que podrían aparecer manchas en la ropa. Si vives en una zona con agua dura, este limpieza es totalmente imprescindible. ¿Quieres saber cómo descalcificar la lavadora? Toma nota:

  • Deja el tambor completamente vacío.
  • Vierte todo el descalcificador en el compartimento II del cajetín, el mismo en el que habitualmente echas el detergente.
  • Selecciona un programa a 60ºC. Sus altas temperaturas acabarán con toda la suciedad.
  • Una vez finalizado el programa, realiza un segundo lavado sin ropa, sin detergente ni descalcificador, para eliminar cualquier resto.

Para minimizar las averías es importante haber ajustado la dureza del agua al instalar la lavadora.

Limpia el filtro de la lavadora

También dos veces al año aproximadamente, en función de cuánto uses tu lavadora, es necesario que limpies el filtro, ya que es donde se recoge gran parte de la suciedad. Por ejemplo, aquí podrían aparecer esas monedas y demás objetos olvidados en los bolsillos de los pantalones:

  • Pon un par de toallas o un plato hondo en el suelo, justo debajo de la apertura donde está el filtro. Al sacarlo podría salir agua de su interior.
  • Levanta la primera tapa y extrae el filtro. Deja que caiga el agua que pueda contener.
  • Limpia el filtro con un cepillo y agua caliente.
  • Vuélvelo a introducir y coloca la tapa.

Si tienes una lavadora Bosch, en algunos modelos aparece un aviso en el display indicándote que limpies el filtro.

Limpiar el tambor de la lavadora

Si lavas habitualmente a temperaturas muy bajas o usas programas cortos, de vez en cuando es conveniente que sigas estas pautas para dejar impecable el interior de tu lavadora. De esa forma eliminarás los restos de detergente o las pelusas que puede haber en el tambor, en la cuba o en los conductos de entrada, y también evitarás la aparición de malos olores:

  • Vacía el tambor.
  • Vierte detergente en polvo en el compartimento II del cajetín. Echa solo la mitad de cantidad que utilizarías para un lavado normal.
  • Si tienes una lavadora Bosch, selecciona el programa Limpieza del tambor. Si no, elige uno de 90ºC.

Limpia el cuadro de mandos

Puedes pasar un trapo suave o húmedo para retirar restos de detergente o huellas. Evita los detergentes con disolventes y los productos de limpieza que contengan cloro, podrían dañar la superficie.

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Después de poner la lavadora, en los pliegues de la goma pueden acumularse agua y restos de detergente. Para que no se conviertan en suciedad y mal olor, en este post te enseñamos a limpiar la goma en pocos pasos. Además, te recomendamos un gesto sencillo y muy útil: deja la puerta abierta después de cada ciclo para que se seque la goma.

Una lavadora limpia es sinónimo de higiene para tus prendas. Cuídala y notarás los resultados.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

77 Comentarios

  1. JOSE MÁRQUEZ MACÍAS

    Hola, soy Pepe.
    Lavadora Bosch e-Nr WFO 2060EE/01 del 2002. En el 2010 le sustituí las escobillas… Todo bien hasta ahora que falló y le he vuelto a cambiar las escobillas. Ahora la pongo a funcionar y lava pero deja la ropa mojada. La pongo en centrifugado opcional y lo hace muy lento, lo hace lento en 600,800,900, etc en todas las posiciones.
    Si pueden aconsejarme, gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. En este caso sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Maria estrella

    Hola soy maria quisiera saber porque de mi lavadora Bosch E_Nr.WAS24460UC/23FD 9007 estpy lavando y deja la ropa con puntos negros creo que nesecita limpieza de tambor pero no se como lo hago

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Para conseguir una ropa limpia, la máquina también tiene que estarlo. Es por eso que te recomendamos hacer una limpieza con nuestro limpiador, puedes adquirirlo aquí. Es un producto diseñado para eliminar residuos orgánicos como, por ejemplo, restos de detergente, y además impide la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  3. Elisa

    Hola tengo la lavadora WAT24490ES/34 serie 6 cuando está apagada entra agua al tambor por arriba por donde se hecha el detergente y tengo que cerrar la llave del agua llevo 15 días con la lavadora una solución gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elisa, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, es posible que se trate de un fenómeno normal causado por la presencia de aire en las tuberías del domicilio que se resuelve fácilmente siguiendo los siguientes pasos:
      1. Conectar el cable de corriente de la lavadora en el enchufe y girar el mando selector de funciones al programa de limpieza de tambor.
      2. Asegúrate de que la presión de entrada de agua y el flujo sea el correcto (por ejemplo abriendo el grifo en un fregadero cercano).
      3. No debe haber nada en el interior del tambor y el tubo de desagüe de la lavadora debe estar correctamente montado.
      4. Abrir el grifo de entrada del agua de la lavadora.
      5. Pulsa ‘Inicio’.
      6. Si al terminar el programa no hay agua en el tambor y no aparece mensaje de error, tu lavadora se puede usar con normalidad.
      Si tras esto la incidencia persiste, te recomendamos contactar con nuestro Centro de Atención al Usuario en el 976305713 para que uno de nuestros técnicos pueda revisar tu lavadora. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  4. mari.

    quiero limpiar el( cajetin) recipiente donde se pone el jabon,suavizante etc, de la lavadora,como extraerla.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavadora para intentar ayudarte lo antes posible. Empieza por E-Nr y lo encontrarás abriendo la puerta, en una pegatina. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. neus

    Hola
    Tengo una lavadora serie 4. Hoy he puesto 3 camisetas de algodón y una camisa acabadas de comprar con el programa lana frio, y al sacar la ropa, la mitad estaba seca!!, no se ha mojado. El agua siempre esta abierta. ¿Que puede haber pasado?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Neus, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo concreto de tu lavadora, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta en una etiqueta. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.