¿Sabes usar tu horno correctamente?

Usar el horno suele ser una tarea sencilla y bastante intuitiva si se trata de elaboraciones básicas. Pero, ¿sabes usar tu horno como un verdadero chef? ¿Te gustaría probar tus conocimientos?

Trucos y consejos para el uso del horno Bosch y cocinar bien.
  • Empezamos con las funciones del horno.

¿Conoces el significado de estos iconos del horno?

Grill del horno

Grill: te permite gratinar y asar platos pequeños. Además, ahorras energía, ya que solo se calienta una pared del horno.

Función aire caliente horno Bosch

Aire caliente: podrás cocinar en dos niveles al mismo tiempo sin que se mezclen los sabores ni los olores de los platos. A través de un ventilador, el horno reparte el aire caliente de forma uniforme, consiguiendo que ambos platos reciban el mismo nivel de calor.

Horno con grill y con aire caliente

Grill con aire caliente: igual que la función grill, gratina y asa tus platos. Pero tiene una diferencia: el ventilador mueve el aire caliente por el horno, lo que te permite cocinar piezas grandes, como pescados o recipientes de pasta.

Calor superior - inferior horno

Calor superior/inferior: es la función que más se usa, ya que es la más conocida. El calor proviene del techo y el suelo del horno, lo que te permite cocinar en un nivel y que tus platos queden perfectamente cocinados por ambos lados.

Calor inferior

Calor inferior: la parte inferior del horno se calienta y te permite preparar recetas al baño maría, platos confitados, hacer arroz al horno, e incluso dorar galletas o hacer empanadas.

Función pizza

Función pizza: perfecta para preparar pizzas o platos que requieran de mucho calor inferior. También es muy útil para cocinar alimentos congelados como patatas fritas u hojaldres de forma rápida sin necesidad de precalentar el horno.

Función cocción lenta

Cocción lenta: la función “cocción suave a baja temperatura” te permite cocinar tus platos de forma lenta en recipientes abiertos. Perfecta para asar una pieza de carne.

Función descongelar en el horno Bosch

Descongelar: el horno se calienta entre 30º – 60ºC y te permite descongelar tus alimentos sin resecarlos ni deformarlos gracias a la humedad que proporciona el horno.

Función hornos conservar caliente platos

Conservar caliente: los hornos Bosch con vapor 100% o vapor añadido te permiten mantener los platos calientes dentro del horno una vez has acabado de cocinar.

Función calentamiento rápido

Calentamiento rápido: utiliza esta función para precalentar el horno en menos tiempo.

Función pirólisis

Pirolisis: limpia y desinfecta tu horno calentándolo a altas temperatura para descomponer los restos de grasa y suciedad.

Función vapor añadido de los hornos Bosch

Vapor añadido: añade vapor a tu horneado tradicional para conseguir unos platos tiernos y jugosos. Cocinar con humedad también es muy útil si quieres regenerar platos preparados el día de antes manteniendo su textura original. Además, también puedes usar esta función para fermentar masas con mayor rapidez sin que la parte superior se reseque.

Función vapor hornos Bosch

Vapor 100%: cocina tus alimentos al vapor para conservar todas sus propiedades. Prepara recetas sanas y sabrosas manteniendo los nutrientes, colores y texturas de tus ingredientes.

  • ¿Sabes cuál es la temperatura adecuada para cocinar cada alimento?

Si crees que siempre se debe cocinar a la misma temperatura, ¡estás suspendido! Usar siempre la misma temperatura en el horno es un error. Cada alimento necesita de un calor determinado y si nos pasamos o nos quedamos cortos en el momento de la cocción, podemos estropear toda la receta.

¿Para qué emplearías las altas temperaturas? Si estás pensando en carnes y pescados, estás en lo cierto.

Las cocciones altas entre 230ºC y 200ºC se utilizan para cocinar platos asados como el pollo, para pizzas, y para carnes y pescados. Un truco: cuando vayas a cocinar la carne o el pescado, realiza cortes transversales para que el calor penetre mejor.

Y la repostería… ¿También la cocinarías a temperaturas altas? Si tu respuesta es no, vas por buen camino.

Para hacer repostería, como bizcochos o magdalenas, la temperatura correcta son los 180ºC. Hay que tener cuidado con esto y seguir siempre las indicaciones de la receta. Si nos pasamos con el calor, podemos romper la masa.

Y las temperaturas medias y bajas, ¿cuándo las usarías? Te damos una pista: sirven tanto para dulce como para salado.

A temperatura media (150ºC) se cocinan los estofados. Así nos aseguramos de mantener los jugos de la carne y no resecarla.

Y las temperaturas bajas se usan para los merengues, que deben cocinarse a 120ºC, y para deshidratar verduras o frutas, que se cocinan a 80ºC.

¿Cómo vas de momento? Esperamos que acertando todas. ¡Vamos a por la última pregunta!

  • ¿Cuántas posibilidades hay para controlar el tiempo en tu horno?

Si crees que la única forma de saber cuando tu plato está preparado es poniendo la alarma, estás equivocado. Puedes controlar el tiempo de dos formas: manualmente o programando tu horno ¿lo sabías?

Puedes utilizar la función Assist para programar tus recetas. Solo tiene que seleccionar el alimento y el horno te guiará para que elijas los ajustes necesarios para tu receta. Además, el horno se apagará una vez haya acabado el tiempo estimado de cocción.

También puedes controlar el tiempo usando la función Home Connect de tu horno, con la que puedes programar las opciones de cocción y el tiempo desde tu dispositivo móvil, sin necesidad de estar en casa.

 

¿Cuántas preguntas has acertado? Si no te ha sorprendido nada de lo que te hemos contado, entonces eres un pro en la cocina. ¡Enhorabuena! Si has aprendido cosas nuevas, ¡genial! Ahora solo te queda un poco de práctica. Puedes llegar a ser un gran cocinero, aunque todavía puedes explorar con tu horno. ¡Disfrútalo!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

104 Comentarios

  1. Juan José Garcia

    Hola, mi horno calienta más los alimentos en un lado que en otro, ¿a qué se debe?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan José, gracias por tu consulta. Por lo que nos indicas puede tratarse de alguna incidencia con las resistencias o quizá tan sólo se trate de la bandeja introducida si está deformada hacia uno de los laterales. No obstante, si tras revisar esto la incidencia persiste te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarlo in situ. Un saludo.

      Responder
  2. MAR GOMEZ

    Buenas tardes, necesitaría que me dieran recomendaciones para hornear un roscón de reyes correctamente, el modelo de mi horno es el HRG635B.1.
    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mar, gracias por contactar con nosotros. En éste enlace puedes ver nuestra receta estrella para preparar roscón de reyes. Si tu horno es el HRG635BS1 como tiene aporte de vapor te recomendamos pasar del paso de la fermentación a introducirlo en con el calentamiento profesional 4D a 170ºC con aporte reducido de vapor programado durante 10 minutos. Una vez terminado el tiempo programa otros 15 minutos en el mismo programa sin aporte de vapor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  3. Ildefonso

    Hola, en el horno serie 8 Código e-Nr HBG6764S1/40 y queria saber para hacer pudding, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ildefonso, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos esta receta de Pudin de coco:

      Ingredientes:
      * Molde de vidrio redondo mediano
      * Para el gratinado:
      ½ limón biológico
      ½ naranja biológica
      400 ml de leche de coco sin endulzar
      40 g de mantequilla
      1 pizca de sal
      60 g de azúcar
      60 g de sémola
      4 huevos
      160 g de coco rallado, ligeramente tostado
      * Además:
      Mantequilla para el molde

      Preparación:
      1. Lavar el limón y la naranja biológicos con agua caliente, secar y rallar la cáscara. Hervir la leche de coco con mantequilla, sal y 2 cucharadas de azúcar. Incorporar la sémola y la ralladura de los cítricos, y dejar enfriar un poco la masa.
      2. Separar las claras de las yemas. Incorporar las yemas de huevo junto con el coco rallado previamente tostado en la mezcla de sémola y dejar que continúe enfriándose.
      3. Batir la clara de huevo a punto de nieve. Ir añadiendo el resto de azúcar poco a poco y continuar batiendo 5 minutos más. Incorporar las claras de huevo montadas a la mezcla de sémola enfriada.
      4. Rellenar un molde engrasado con la masa y hornear como se indica.

      Así se programa el horno:
      Molde para gratinar sobre la parrilla
      Aire caliente 4D 160 °C
      Tiempo de cocción: 40-50 minutos
      Cuando se utiliza Aire caliente 4D, se puede insertar el accesorio en cualquiera de los niveles del 1 al 4.

      En #cocinaconBosch nos encantará ver el resultado, esperamos que te guste 🙂 Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ioia, gracias por contactar con nosotros. El grill con aire caliente sería una buena opción. No obstante, si lo deseas indícanos por favor el modelo E-Nr de tu horno para darte una respuesta con más detalle. Un saludo.

      Responder
  4. Aurora

    Buenas tardes he comproago un Horno – Bosch HBA512ER0, según las instrucciónes tiene la opción de avisar transcurrido el tiempo programado y el de apagarse, esta última opción no consigo encontrarla supuestamente pulsando el reloj varias veces sale pero no lo consigo, tengo que devolverlo a la tienda?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aurora, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas tiene temporizador electrónico de paro de cocción. Puedes ajustar el tiempo de cocción de los alimentos para no se superar el tiempo de cocción por descuido. Se pueden ajustar como máximo 23 horas y 59 minutos y el tiempo de cocción se puede ajustar en intervalos de minutos hasta una hora y después en intervalos de 5 minutos. Para ajustarlo solo tienes que seleccionar el tipo de calentamiento y la temperatura o el nivel y después pulsar el sensor del reloj dos veces, hasta que aparezca la indicación de la programación diferida y solo tienes que ajustar la duración con el sensor + ó -. Tras unos pocos segundos, el horno comienza a calentar y en el panel indicador se muestra el transcurso de la duración. Puedes ver toda la información en la página 14 del manual de instrucciones de tu horno, puedes consultarlo aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Magdalena

    Me gustaría saber si en mi horno Bosch mod.HBA74R150E/70 puedo programar para que se ponga en funcionamiento a una hora determinada?
    Si es así ,me gustaría saber como

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Magdalena, gracias por contactar con nosotros. Con la función “Tiempo de finalización” el horno se enciende automáticamente y se apaga a la hora deseada, permitiendo programar cuando deseas tener el plato listo. Puedes ver cómo hacerlo en la página 10 de tu manual de instrucciones, aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. jose antonio

    Hola,
    He comprado un horno serie 8 de Bosch con vapor y me gustaría saber mas sobre como usarlo y poder sacarle todo el partido. Me han comentado que hay la posibilidad de recibir algún curso por parte de Bosch/Siemens y me gustaría tener mas información al respecto para poder asistir.
    Por otro lado, ¿Hay posibilidad de que alguna persona se desplace a mi casa para explicarme bien todas las funcionalidades del horno?, ¿con quien debería de contactar?.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Antonio, gracias por contactar con nosotros. Los hornos de la Serie 8 del catálogo actual, llevan un libro de cocina. Para conseguir el recetario, sólo tienes que rellenar y enviar la tarjeta de pedido incluida con tu horno. Dependiendo del modelo, el recetario puede tener un coste y éste se especifica en la tarjeta de pedido que incluye tu horno. Puedes solicitar, por parte de nuestro Servicio Técnico Oficial el servicio de instrucciones y puesta en marcha, para ampliar información, consulta la web aquí. Por otro lado, actualmente no disponemos de cursos de cocción, no obstante, trasladamos tu sugerencia a nuestro Departamento correspondiente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  7. Luisa GIMÉNEZ Guillén

    Hola, que programa debo de usar para hacer arroz al horno?
    Tengo horno serie 8 hsg636sx6

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luisa, gracias por contactar con nosotros. Si te refieres al modelo HSG636XS6, puedes hacer distintos tipos de arroces utilizando bien la función vapor, ¿qué te parece un arroz con calamares y verduras? Puedes ver aquí la receta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Carlos

      Hola tengo un horno Bosch.. Hbn56w850ez. Y necesito que me expliquen como programar para cocinar carne. Olvide del todo. Gracias.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Carlos, gracias por contactar con nosotros. Para tu modelo de horno, te recomendamos seguir las pautas indicadas en este manual de instrucciones sobre todo a partir de la página 38, ya que no todas las carnes se cocinan del mismo modo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

  8. Anónimo

    Hola ya he escrito varias veces preguntando lo mismo y no hay respuesta por parte de ustedes. Necesito saber cómo se precalienta el horno CMG6764B1/40, porque voy probando y resulta que luego me dice que el horno está muy caliente y tengo que esperar para poner por ejemplo un bizcocho de yogurt. Solo quiero saber cómo se precalienta el horno!! Gracias!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Para preparar determinados alimentos es necesario precalentar, lo cual viene indicado en la tabla del manual de instrucciones. Además, el modelo que nos indicas te avisa cuando ha alcanzado la temperatura seleccionada. Es aconsejable precalentar el aparato solo cuando se indique para así mantener la gran eficiencia energética que presenta. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Karen

    Hola, hace un par de días me entregaron mi horno lo use con un queque, empanadas y pey de manzana y se arru no se cocina del salieron crudo en la base y muy muy dorado en la superficie. Consulta dan curso presencial de como usarlo correctamente, gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Karen, te recomendamos contactar con Bosch del país de donde se encuentra el horno, en este caso Perú para que puedan ayudarte con tu caso http://www.bosch-home.pe/ ya que desde España no podemos gestionarlo. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  10. Ana

    Hola, tengo un horno serie 8 nuevo de esta semana. Lo he estrenado hoy y no se porque no enciende la luz en ningún momento.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos por favor que nos indiques el modelo E-Nr de tu horno para revisarlo e intentar ayudarte. Indícanos también por favor con más detalle, el motivo de tu consulta. Entendemos que te refieres a la luz interior de la cavidad o ¿quizá a la luz de algún indicador del display? Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Mar Garcia Lopez

    Hola amigos , en diciembre compre mi horno serie 8 ( estoy encantada con el )
    El circulito de cristal , donde programamos lo que queremos hacer , venia como un poco arrugado en un lateral , ( yo creía que llevaba un plástico de protección y era ese plástico el que estaba un poquito arrugado )
    Pero ayer limpiando con una bayeta húmeda , salto un trocito de cristal , vamos se ha astillado
    Lógicamente el horno esta en garantía , esto entra en la garantía?? ya que tengo miedo que entre agua o vapor por ahí y se estropee
    Espero su respuesta , muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mar, gracias por contactar con nosotros. Vamos a enviarte un correo electrónico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. laura

    Buenas tardes he comprado un horno HSG 636XS6,me gustaria saber si una vez terminado el cocinado con vapor hay que vaciar el depósito o hay que dejar el agua sobrante en el ,tambien me gustaria saber si hay algún libro con recetas ,mi primera experiencia ha sido positiva.Gracias y saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. Nos alegra oír que estés contenta con tu nuevo horno. En la página 22 del manual de instrucciones, se especifica que después de cada funcionamiento con vapor, el agua restante se bombeará de vuelta al depósito de agua y, a continuación, se debe vaciar y secar el depósito de agua, observando siempre las advertencias señaladas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sylvia, gracias por contactar con nosotros. En los hornos de vapor sí que se puede utilizar papel de horno, observando siempre las indicaciones que se indican en el manual de uso como fijar bien el papel de hornear a los accesorios al precalentar el aparato, colocar siempre una vajilla o un molde para hornear encima del papel de hornear para sujetarlo o cubrir solo la superficie necesaria con papel de hornear. Si estás pensando en adquirir un horno de vapor te recomendamos los nuevos hornos 100% vapor o con aporte de vapor de la Serie 8 de Bosch. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.