¿Sabes usar tu horno correctamente?

Usar el horno suele ser una tarea sencilla y bastante intuitiva si se trata de elaboraciones básicas. Pero, ¿sabes usar tu horno como un verdadero chef? ¿Te gustaría probar tus conocimientos?

 

 

 

Trucos y consejos para el uso del horno Bosch y cocinar bien.

¿Cómo usar el horno y todas sus funciones?

¿Conoces el significado de estos iconos del horno? Si no es así, conocerlos te ayudará a sacarle el máximo partido a tu horno y cocinar con él, como nunca antes.

Grill del horno

Grill: te permite gratinar y asar platos pequeños. Además, ahorras energía, ya que solo se calienta una pared del horno.

Función aire caliente horno Bosch

Aire caliente: podrás cocinar en dos niveles al mismo tiempo sin que se mezclen los sabores ni los olores de los platos. A través de un ventilador, el horno reparte el aire caliente de forma uniforme, consiguiendo que ambos platos reciban el mismo nivel de calor.

Horno con grill y con aire caliente

Grill con aire caliente: igual que la función grill, gratina y asa tus platos. Pero tiene una diferencia: el ventilador mueve el aire caliente por el horno, lo que te permite cocinar piezas grandes, como pescados o recipientes de pasta.

Calor superior - inferior horno

Calor superior/inferior: es la función que más se usa, ya que es la más conocida. El calor proviene del techo y el suelo del horno, lo que te permite cocinar en un nivel y que tus platos queden perfectamente cocinados por ambos lados.

Calor inferior

Calor inferior: la parte inferior del horno se calienta y te permite preparar recetas al baño maría, platos confitados, hacer arroz al horno, e incluso dorar galletas o hacer empanadas.

Función pizza

Función pizza: perfecta para preparar pizzas o platos que requieran de mucho calor inferior. También es muy útil para cocinar alimentos congelados como patatas fritas u hojaldres de forma rápida sin necesidad de precalentar el horno.

Función cocción lenta

Cocción lenta: la función “cocción suave a baja temperatura” te permite cocinar tus platos de forma lenta en recipientes abiertos. Perfecta para asar una pieza de carne.

Función descongelar en el horno Bosch

Descongelar: el horno se calienta entre 30º – 60ºC y te permite descongelar tus alimentos sin resecarlos ni deformarlos gracias a la humedad que proporciona el horno.

Función hornos conservar caliente platos

Conservar caliente: los hornos Bosch con vapor 100% o vapor añadido te permiten mantener los platos calientes dentro del horno una vez has acabado de cocinar.

Función calentamiento rápido

Calentamiento rápido: utiliza esta función para precalentar el horno en menos tiempo.

Función pirólisis

Pirolisis: limpia y desinfecta tu horno calentándolo a altas temperatura para descomponer los restos de grasa y suciedad.

Función vapor añadido de los hornos Bosch

Vapor añadido: añade vapor a tu horneado tradicional para conseguir unos platos tiernos y jugosos. Cocinar con humedad también es muy útil si quieres regenerar platos preparados el día de antes manteniendo su textura original. Además, también puedes usar esta función para fermentar masas con mayor rapidez sin que la parte superior se reseque.

Función vapor hornos Bosch

Vapor 100%: cocina tus alimentos al vapor para conservar todas sus propiedades. Prepara recetas sanas y sabrosas manteniendo los nutrientes, colores y texturas de tus ingredientes.

Temperatura adecuada del horno

¿Sabes cuál es la temperatura adecuada para cocinar cada alimento? Si crees que siempre se debe cocinar a la misma temperatura, ¡estás suspendido! Usar siempre la misma temperatura en el horno es un error. Cada alimento necesita de un calor determinado y si nos pasamos o nos quedamos cortos en el momento de la cocción, podemos estropear toda la receta.

¿Para qué emplearías las altas temperaturas? Si estás pensando en carnes y pescados, estás en lo cierto.

Las cocciones altas entre 230ºC y 200ºC se utilizan para cocinar platos asados como el pollo, para pizzas, y para carnes y pescados. Un truco: cuando vayas a cocinar la carne o el pescado, realiza cortes transversales para que el calor penetre mejor.

Y la repostería… ¿También la cocinarías a temperaturas altas? Si tu respuesta es no, vas por buen camino.

Para hacer repostería, como bizcochos o magdalenas, la temperatura correcta son los 180ºC. Hay que tener cuidado con esto y seguir siempre las indicaciones de la receta. Si nos pasamos con el calor, podemos romper la masa.

Y las temperaturas medias y bajas, ¿cuándo las usarías? Te damos una pista: sirven tanto para dulce como para salado.

A temperatura media (150ºC) se cocinan los estofados. Así nos aseguramos de mantener los jugos de la carne y no resecarla.

Y las temperaturas bajas se usan para los merengues, que deben cocinarse a 120ºC, y para deshidratar verduras o frutas, que se cocinan a 80ºC.

¿Cómo vas de momento? Esperamos que acertando todas. ¡Vamos a por la última pregunta!

Aprende a usar el temporizador del horno

¿Cuántas posibilidades hay para controlar el tiempo en tu horno? Si crees que la única forma de saber cuando tu plato está preparado es poniendo la alarma, estás equivocado. Puedes controlar el tiempo de dos formas: manualmente o programando tu horno ¿lo sabías?

Puedes utilizar la función Assist para programar tus recetas. Solo tiene que seleccionar el alimento y el horno te guiará para que elijas los ajustes necesarios para tu receta. Además, el horno se apagará una vez haya acabado el tiempo estimado de cocción.

También puedes controlar el tiempo usando la función Home Connect de tu horno, con la que puedes programar las opciones de cocción y el tiempo desde tu dispositivo móvil, sin necesidad de estar en casa.

 

¿Cuántas preguntas has acertado? Si no te ha sorprendido nada de lo que te hemos contado, entonces eres un pro en la cocina. ¡Enhorabuena! Si has aprendido cosas nuevas, ¡genial! Ahora solo te queda un poco de práctica. Puedes llegar a ser un gran cocinero, aunque todavía puedes explorar con tu horno. ¡Disfrútalo!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

180 Respuestas

  1. Mari

    Hola, tengo un horno de vapor bosch y he leído en algún sitio que, al ser de vapor, no es aconsejable utilizar alcohol al cocinar, por ejemplo vino. ¿Es eso cierto?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari, gracias por contactar con nosotros. No es aconsejable echar vino en el cajetín, por lo que la única opción es echar un buen chorro por encima de los alimentos tras la cocción. Tienes que tener en cuenta que los vapores de alcohol pueden inflamarse cuando el interior del horno está caliente y por lo tanto no recomendamos preparar comidas utilizando grandes cantidades de bebidas alcohólicas de alta graduación. Si las utilizas debes hacerlo en pequeñas cantidades. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. José luis

    Hola he comprado un horno con función vapor hrg 5785S6, si precaliento el horno por ej a 180 y meto el alimento y le pongo función vapor , me sale el vapor o no tengo que precalentar para q funcione el vapor

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Luis, gracias por tu consulta. Para el vapor es mejor usar siempre bandeja perforada en la guía 2 o 3, por ejemplo si vas a hacer marisco. Precalienta el horno a vapor a 100°C ( no te va a permitir cambiar de otro programa a vapor) selecciona el de vapor desde el principio. Una vez que se ha alcanzado la temperatura programada puedes meter la bandeja perforada con el marisco sin amontonar. Para berberechos 4 minutos, para mejillones de roca o pequeños 5 minutos y si son mas grandes hasta 7 minutos. En el caso de las nécoras depende tamaño, de 7 a 10 minutos, al igual que los pescados. Una porción de lomo de lubina o merluza de unos 3 Kgs de peso, en bruto entero pieza, se cocina al vapor en 4 – 5 minutos. Recuerda, que al abrir la puerta del aparato puede salir vapor caliente y según la temperatura, no puede verse el vapor. Cuando se abra la puerta se recomienda no permanecer demasiado cerca del aparato. Abrir la puerta del aparato con precaución. No dejar que los niños se acerquen. Puedes verlo con más detalle a partir de la página 16 de tu manual. Un saludo.

      Responder
  3. Vanesa

    Hola, tengo un horno serie 8 HRG6769S6. Al utilizar la función assist pasteles con molde, siguiendo los pasos del mismo y dar inicio, transcurrida 1:07 HS veo que mi pastel ya está más que listo y por comenzar a quemarse, por lo que he tenido que finalizar la cocción por mi cuenta. Estoy haciendo algo mal? Cómo debería programarlo para para que finalice de forma automática?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vanesa, gracias por tu consulta. Hacer repostería en casa puede parecer complicado, ya que debes medir los ingredientes cuidadosamente, y programar adecuadamente el tiempo de cocción en el horno. Además, poner unos gramos más de harina o cocinar con prisa puede hacer que el bizcocho no suba en el horno. Así que toma buena nota de las principales razones por las que el bizcocho no sube:
      Has abierto la puerta del horno durante la cocción. Es muy importante no hacerlo, especialmente en los primeros 30 – 35 minutos. Sí, ya sabemos que quieres saber si el bizcocho está o no en su punto, pero cada vez que abres la puerta se interrumpe el proceso de cocción, ya que entra frío de fuera y también hay una pérdida de energía.Seleccionar la temperatura perfecta es vital. Si el bizcocho no sube puede que sea porque la temperatura está muy alta o demasiado baja. Según el tipo de masa, deberás elegir un recipiente u otro, un programa de calor arriba y abajo, precalentar el horno 5 min a 180º y no volver a abrir la puerta hasta el final, te va a ayudar a conseguir los mejores resultados. Tienes más información a partir de la página de tu manual. Esperamos que tras indicaciones consigas un buen resultado. Un saludo.

      Responder
  4. Ana

    Hola buenas tardes,
    Recientemente compré una cocina Bosch,usada…un modelo bastante viejito «P3 empotrar 30». Hemos tenido problemas con el horno, pues el mismo no se mantiene encendido. Ya se ha revisado la termocupla y el termostato. El horno se mantiene encendido cuando no tiene instalada la tapa interna que va encima de la flauta pero si intentamos usarlo ya con su respectiva tapa interna instalada se mantiene encendido un lapso corto de tiempo, como 3 minutos y luego se apaga automáticamente. Pareciera con que no recibe oxigeno…no sé algo así. Agradezco nos den sus orientaciones, ya que acá en Venezuela está dificil encontrar técnicos especializados. Muchas gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Joseba

    Hola. Tengo un horno HBG673BS1F/63 y soy incapaz de cambiar el idioma. Me podríais dar los pasos detallados para ello? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joseba, gracias por contactar con nosotros. Tienes que acceder al menú de tu horno seleccionando la tecla i. El primer ajuste que aparece en la pantalla es el idioma. Después, ayudándote del mando circular, tendrás que ir girando hasta llegar al idioma deseado.Para confirmar , solo tienes que mantener pulsada la tecla i, unos segundos.Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafa, gracias por contactar con nosotros.Para poder ayudarte seria necesario conocer el código E-nr de tu horno. Lo encontraras en una pegatina en el lateral de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Maria Paz Carcamo

    Hola, tengo mi nueva bosch Pro547 y me gustaria saber si hay alguna tabla de referencia con temperaturas y tiempos de coccion para distintos alimentos, el pan me tiene en duda, no encuentro el punto ideal de coccion y dorado uniforme, sera la ubicacion de la bandeja?
    Agradeceria su ayuda

    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari Paz, gracias por contactar con nosotros.Seria necesario conocer el código E-nr de tu horno para poder ayudarte. Lo encontrarás en una etiqueta en el lateral de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  7. Lucía

    Buenos días,
    No somos capaces de configurar el idioma en el horno. Con el microondas cuando lo enciendo si que sale configurar idioma en la rueda pero en el horno no y esta en Alemán.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lucía, gracias por contactar con nosotros. Será necesario conocer el modelo de tu horno para poder ayudarte. Es un código de letras y números que empezara por E-nr. Puedes encontrarlo en un lateral de la puerta.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  8. Consuelo Lucas Vara

    Hola no acabo de entender muy bien lo del encendido, solo pongo por ejemplo a 2oo luego pulso start. Cuando la raya roja horizontal está completa, se supone que alcanzó la temperatura, tengo que ponerle los minutos en duración y volver a pulsar start ? No lo tengo claro
    O

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Consuelo, gracias por contactar con nosotros. Normalmente solemos seleccionar antes la temperatura y el tiempo antes de activar la tecla de start. No obstante tendrás toda esta información en tu manual de instrucciones.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  9. Gina

    Hola, tengo el horno serie 8 y quisiera saber como regenerar una comida, porque cuando pongo un plato dentro me queda todo lleno de agua, lo tengo que tapar? con que? Y despues el tema del vapor me pasa lo mismo, se me queda todo lleno de agua, quisiera saber como hago unas verduras al vapor? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gina, gracias por contactar con nosotros. Seria conveniente conocer el modelo de tu horno para poder ayudarte, no obstante si es de la serie ocho. Todos los hornos de esta gama incluyen recetario donde podrás sacar el máximo provecho a tus recetas al vapor. Puedes solicitarlo enviando la tarjeta que adjuntamos con él. Quedamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  10. Concha

    Hola, tengo un horno Bosch HBG6764.1 y no sé cómo preparar arroz al horno, o sea ni a qué altura ponerlo ni qué tipo de calentamiento ni durante cuanto tiempo. Siempre me sale mal. Me podríais orientar por favor?. Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Concha, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que calientes el horno a 250 grados en la posición de calor arriba y abajo.Cuando el caldo empiece a hervir y con cuidado de no quemarse, meter la cazuela en el horno en el nivel más bajo. Hornear hasta que se haya absorbido todo el caldo, tardará unos 20 minutos más o menos.Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  11. Pedro

    Tengo un horno Bosch modelo HBA5780W0/07.

    El manual tiene muy pocas instrucciones sobre pollo, y sobre todo cuando no es un pollo entero. Hay una receta de muslos y contramuslos de pollo con una cama de patatas en rodajas, con vino blanco, pongo el enlace http://www.lacocinademasito.com/contramuslos-de-pollo-con-patatas.html
    La hice varias veces usando la bandeja universal en el nivel 2 y no me queda demasiado bien. Quisiera saber para esta receta: 1) Tipo de calor 2) Temperatura
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pedro, gracias por contactar con nosotros. Para este tipo de receta te recomendamos que utilices la opción de calor arriba y abajo con ventilador 3 d a una temperatura entre 220 y 230 grados y con una duración media de 20/30 minutos.Seguro que el resultado será exquisito.Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta.Un saludo.

      Responder
      • Pedro

        Muchas gracias por la respuesta. Me queda todavía una duda respecto al calor del horno. Cuando dices » opción de calor arriba y abajo con ventilador 3 d» no sé exactamente a qué función te refieres, porque hay una función que es «calor superior e inferior» (num. 1 en la foto) y otra «Aire caliente 3d» (núm. 7 en la foto). Adjunto foto. Por favor, indícame el número de la función según la foto anexa de este enlace:
        https://i.imgur.com/7Gv6lSM.jpg
        Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Pedro. En tu caso en particular lo ideal seria que utilizaras la figura numero 7. Es decir la opción de aire caliente 3d. Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      • Pedro

        Hola de nuevo. Envié una respuesta pero no ha salido publicada. Seǵun la receta original se necesita 75 minutos a 180 grados.
        Seguí vuestras instrucciones pero algo ha fallado, porque 30 minutos a 220 no es suficiente, queda algo crudo y las patatas no quedan tan sabrosas. Supongo que entre 30 minutos y 75 habrá un punto medio.
        ¿Podéis orientarme, por favor?

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Pedro, gracias por contactar con nosotros. La temperatura y el tiempo de cocción dependen de muchos factores. las recetas nos ayudan a seguir unos parámetros determinados pero después podemos ajustarlos según vayamos viendo los resultados. En definitiva cada horno es un mundo, por lo que tendrás que ir probando hasta dar con los ajustes correctos para tu receta.Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  12. Albert

    Hola, tengo un horno bosch modelo HT5HB86P,

    Cuando termina de calentar no para de sonar el pitido de aviso hasta que no se abre la puerta del horno/microondas. Era para preguntar si es posible programar para que solo haga un pitido.

    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Albert, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte seria necesario conocer el modelo exacto de tu horno. No obstante si dispones del manual de instrucciones este dato te aparecerá en el apartado de ajustes.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar el manual de instrucciones de tu horno, ahí podrás ver todas las funciones de tu modelo, y ver consejos para obtener siempre los mejores resultados. Puedes consultar el manual aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  13. Amaya Rosa

    Hola,

    Tengo un horno serie 8 hsg636sx6 desde hace un año y estoy encantada.

    Sin embargo tengo ciertas dudas, primero con las funciones assist, si las uso no puedo precalentar el horno, ya que de hacerlo me dice que el horno está muy caliente y no empieza el programa; así que cada vez que las quiero usar, tengo que meter el alimento con el horno frío y darle a la función assist que sea ¿éste es el funcionamiento esperado?

    Por otra parte ¿cómo he de hacer para limpiar el horno a vapor? La función limpieza no parece limpiar nada, así que al final esto cocinando con vapor 20 mins y luego paso un trapo.

    Les agradecería me guiasen.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amaya, gracias por contactar con nosotros. Con la función Assist no hay que realizar precalentamiento, hay que activar el programa con el horno frío. Este modelo cuenta con panel trasero autolimpiante, un tipo de esmalte especial en el panel trasero, que realiza un proceso de oxidación de la grasa adherida al mismo en el propio proceso de horneado, sin necesidad de tener que limpiar el panel trasero del interior del horno. Para el resto de la cavidad, debes seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu horno, puedes consultarlo aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.