¿Sabes usar tu horno correctamente?

Usar el horno suele ser una tarea sencilla y bastante intuitiva si se trata de elaboraciones básicas. Pero, ¿sabes usar tu horno como un verdadero chef? ¿Te gustaría probar tus conocimientos?

 

 

 

Trucos y consejos para el uso del horno Bosch y cocinar bien.

¿Cómo usar el horno y todas sus funciones?

¿Conoces el significado de estos iconos del horno? Si no es así, conocerlos te ayudará a sacarle el máximo partido a tu horno y cocinar con él, como nunca antes.

Grill del horno

Grill: te permite gratinar y asar platos pequeños. Además, ahorras energía, ya que solo se calienta una pared del horno.

Función aire caliente horno Bosch

Aire caliente: podrás cocinar en dos niveles al mismo tiempo sin que se mezclen los sabores ni los olores de los platos. A través de un ventilador, el horno reparte el aire caliente de forma uniforme, consiguiendo que ambos platos reciban el mismo nivel de calor.

Horno con grill y con aire caliente

Grill con aire caliente: igual que la función grill, gratina y asa tus platos. Pero tiene una diferencia: el ventilador mueve el aire caliente por el horno, lo que te permite cocinar piezas grandes, como pescados o recipientes de pasta.

Calor superior - inferior horno

Calor superior/inferior: es la función que más se usa, ya que es la más conocida. El calor proviene del techo y el suelo del horno, lo que te permite cocinar en un nivel y que tus platos queden perfectamente cocinados por ambos lados.

Calor inferior

Calor inferior: la parte inferior del horno se calienta y te permite preparar recetas al baño maría, platos confitados, hacer arroz al horno, e incluso dorar galletas o hacer empanadas.

Función pizza

Función pizza: perfecta para preparar pizzas o platos que requieran de mucho calor inferior. También es muy útil para cocinar alimentos congelados como patatas fritas u hojaldres de forma rápida sin necesidad de precalentar el horno.

Función cocción lenta

Cocción lenta: la función “cocción suave a baja temperatura” te permite cocinar tus platos de forma lenta en recipientes abiertos. Perfecta para asar una pieza de carne.

Función descongelar en el horno Bosch

Descongelar: el horno se calienta entre 30º – 60ºC y te permite descongelar tus alimentos sin resecarlos ni deformarlos gracias a la humedad que proporciona el horno.

Función hornos conservar caliente platos

Conservar caliente: los hornos Bosch con vapor 100% o vapor añadido te permiten mantener los platos calientes dentro del horno una vez has acabado de cocinar.

Función calentamiento rápido

Calentamiento rápido: utiliza esta función para precalentar el horno en menos tiempo.

Función pirólisis

Pirolisis: limpia y desinfecta tu horno calentándolo a altas temperatura para descomponer los restos de grasa y suciedad.

Función vapor añadido de los hornos Bosch

Vapor añadido: añade vapor a tu horneado tradicional para conseguir unos platos tiernos y jugosos. Cocinar con humedad también es muy útil si quieres regenerar platos preparados el día de antes manteniendo su textura original. Además, también puedes usar esta función para fermentar masas con mayor rapidez sin que la parte superior se reseque.

Función vapor hornos Bosch

Vapor 100%: cocina tus alimentos al vapor para conservar todas sus propiedades. Prepara recetas sanas y sabrosas manteniendo los nutrientes, colores y texturas de tus ingredientes.

Temperatura adecuada del horno

¿Sabes cuál es la temperatura adecuada para cocinar cada alimento? Si crees que siempre se debe cocinar a la misma temperatura, ¡estás suspendido! Usar siempre la misma temperatura en el horno es un error. Cada alimento necesita de un calor determinado y si nos pasamos o nos quedamos cortos en el momento de la cocción, podemos estropear toda la receta.

¿Para qué emplearías las altas temperaturas? Si estás pensando en carnes y pescados, estás en lo cierto.

Las cocciones altas entre 230ºC y 200ºC se utilizan para cocinar platos asados como el pollo, para pizzas, y para carnes y pescados. Un truco: cuando vayas a cocinar la carne o el pescado, realiza cortes transversales para que el calor penetre mejor.

Y la repostería… ¿También la cocinarías a temperaturas altas? Si tu respuesta es no, vas por buen camino.

Para hacer repostería, como bizcochos o magdalenas, la temperatura correcta son los 180ºC. Hay que tener cuidado con esto y seguir siempre las indicaciones de la receta. Si nos pasamos con el calor, podemos romper la masa.

Y las temperaturas medias y bajas, ¿cuándo las usarías? Te damos una pista: sirven tanto para dulce como para salado.

A temperatura media (150ºC) se cocinan los estofados. Así nos aseguramos de mantener los jugos de la carne y no resecarla.

Y las temperaturas bajas se usan para los merengues, que deben cocinarse a 120ºC, y para deshidratar verduras o frutas, que se cocinan a 80ºC.

¿Cómo vas de momento? Esperamos que acertando todas. ¡Vamos a por la última pregunta!

Aprende a usar el temporizador del horno

¿Cuántas posibilidades hay para controlar el tiempo en tu horno? Si crees que la única forma de saber cuando tu plato está preparado es poniendo la alarma, estás equivocado. Puedes controlar el tiempo de dos formas: manualmente o programando tu horno ¿lo sabías?

Puedes utilizar la función Assist para programar tus recetas. Solo tiene que seleccionar el alimento y el horno te guiará para que elijas los ajustes necesarios para tu receta. Además, el horno se apagará una vez haya acabado el tiempo estimado de cocción.

También puedes controlar el tiempo usando la función Home Connect de tu horno, con la que puedes programar las opciones de cocción y el tiempo desde tu dispositivo móvil, sin necesidad de estar en casa.

 

¿Cuántas preguntas has acertado? Si no te ha sorprendido nada de lo que te hemos contado, entonces eres un pro en la cocina. ¡Enhorabuena! Si has aprendido cosas nuevas, ¡genial! Ahora solo te queda un poco de práctica. Puedes llegar a ser un gran cocinero, aunque todavía puedes explorar con tu horno. ¡Disfrútalo!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad.
Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

148 Comentarios

    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar el manual de instrucciones de tu horno, ahí podrás ver todas las funciones de tu modelo, y ver consejos para obtener siempre los mejores resultados. Puedes consultar el manual aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  1. Amaya Rosa

    Hola,

    Tengo un horno serie 8 hsg636sx6 desde hace un año y estoy encantada.

    Sin embargo tengo ciertas dudas, primero con las funciones assist, si las uso no puedo precalentar el horno, ya que de hacerlo me dice que el horno está muy caliente y no empieza el programa; así que cada vez que las quiero usar, tengo que meter el alimento con el horno frío y darle a la función assist que sea ¿éste es el funcionamiento esperado?

    Por otra parte ¿cómo he de hacer para limpiar el horno a vapor? La función limpieza no parece limpiar nada, así que al final esto cocinando con vapor 20 mins y luego paso un trapo.

    Les agradecería me guiasen.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amaya, gracias por contactar con nosotros. Con la función Assist no hay que realizar precalentamiento, hay que activar el programa con el horno frío. Este modelo cuenta con panel trasero autolimpiante, un tipo de esmalte especial en el panel trasero, que realiza un proceso de oxidación de la grasa adherida al mismo en el propio proceso de horneado, sin necesidad de tener que limpiar el panel trasero del interior del horno. Para el resto de la cavidad, debes seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu horno, puedes consultarlo aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.