Vivir #LikeABosch supone llevar una vida sostenible y saludable gracias a nuestros pequeños gestos. Uno de ellos puede ser aprovechar al máximo las sobras, para evitar el desperdicio de alimentos. Si quieres aprender a conservar tu comida y aprovechar al máximo tus alimentos, no te pierdas nuestros consejos.

¿Por qué es importante aprovechar al máximo los alimentos?

El desperdicio de alimentos es un problema mundial. Cada año se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. Es decir, un 30% de los alimentos producidos en todo el mundo, acaba en la basura. En el caso de Europa, el desperdicio de alimentos per cápita asciende a 95-115 kg al año, según un informe de la FAO realizado en el año 2011.

Tirar alimentos no solo supone desperdiciar el dinero, el trabajo y los recursos utilizados para producirlos. También contribuye de forma negativa al cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero creados en su producción. Se trata de un problema que puedes ayudar a paliar organizando mejor tus comidas, aprovechando al máximo las sobras y conservando de la manera correcta tus alimentos. ¿Quieres aportar tu granito de arena? ¡Sigue estos consejos!

Compra de manera inteligente

Una buena gestión de los alimentos comienza con una compra inteligente. Ir de compras con hambre, estresado o sin un plan en la cabeza no es buena idea ya que acabarás adquiriendo alimentos que acabarán en la basura. En su lugar, tómate unos minutos para pensar en qué platos te gustaría cocinar la próxima semana. Echa un vistazo a tu frigorífico y revisa qué alimentos necesitas consumir cuanto antes y de cuáles necesitas reemplazo.

Planifica un menú para varios días y elabora una lista de la compra con los ingredientes que necesitas para cocinar las recetas que has pensado. Piensa en platos que compartan ingredientes para asegurarte de consumir todos los alimentos. Y, una vez en el mercado, no te dejes llevar por los caprichos o por el hambre. Selecciona solo los ingredientes que necesitas. Y, si no recuerdas si los tenías en la nevera echa un vistazo a las cámaras interiores de tu frigorífico a través de la aplicación Home Connect. ¡Así no te perderás nada!

Conserva de manera adecuada los alimentos

Recuerda esta frase, lo primero en entrar es lo primero en salir. Se trata de un recordatorio simple de lo que debe ocurrir en tu frigorífico. Organiza los alimentos de manera que puedas colocar los alimentos recién comprados al fondo y coloques en primera fila aquellos que debes consumir cuanto antes. Ten en cuenta que esta regla no funciona para todos los alimentos por igual ya que deberás tener en cuenta las fechas de caducidad individual.

Organizar los alimentos de manera correcta es otro aspecto fundamental a la hora de prolongar su conservación. Coloca cada alimento en la bandeja adecuada, tal y como te contamos en este artículo y guarda la fruta, la verdura, la carne y el pescado en los cajones VitaFresh ideados para crear las mejores condiciones de conservación para estos alimentos. Gracias a este simple gesto, conseguirás alargar su tiempo de conservación óptima.

Además, limpiar tu frigorífico con regularidad te ayudará a mantener este electrodoméstico limpio e higiénico y por tanto mantener los alimentos frescos en las mejores condiciones de conservación. ¡Así podrás adquirir alimentos frescos y de temporada y conservarlos en el frigorífico durante más tiempo!

Almacena y conserva las sobras

 Comprar de manera eficiente no significa que tengas que cocinar comidas individuales en porciones perfectas. Quizá cocinaste una gran porción de curry hace unas semanas y decidiste congelar las sobras. Para conservar todo el sabor de estos platos y prolongar su frescura, puedes envasar al vacío estas porciones. Y, te lo hemos puesto fácil para que puedas hacerlo. Las batidoras MaxoMixx y ErgoMixx cuentan con accesorios para convertirlas en máquinas de envasado al vacío. Introduce las sobras en uno de los recipientes de plástico Tritán libre de BPA o una de las bolsas de envasado al vacío, extrae el oxígeno con la bomba de envasado al vacío y… ¡a congelar!

Si ya tienes una batidora de mano MaxoMixx o ErgoMixx puedes hacerte con la amplia gama de accesorios para envasar tus alimentos al vacío. Y, si no quieres congelar las sobras y simplemente disfrutarlas al día siguiente, aspira el oxígeno con la bomba de vacío y guarda el recipiente en el frigorífico. ¡Así de fácil!

Utilizando este sistema de envasado al vacío conseguirás mantener frescas las verduras, las frutas y las sobras durante más tiempo, conservando además su sabor y sus nutrientes. Además, no tendrás que preocuparte por la formación de cristales de hielo en el congelador. Las condiciones de vacío previenen su aparición.

Aprovechar al máximo tus sobras

Todos hemos abierto alguna vez el frigorífico para descubrir un montón de pequeñas porciones de sobras. ¿Qué puedes hacer con ellas? ¡Es el momento de ser creativo!

Crea divertidos platos de pasta o arroz mezclados con verduras sobrantes de otros platos. También puedes utilizar las sobras para rellenar empanadillas con las sobras y congelarlas. Una vez al mes, cocínalas todas. ¡Será divertido descubrir los diferentes rellenos!

Sigue estos consejos y #ViveLikeABosch

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.