Las frutas y verduras frescas son un alimento básico en nuestra dieta mediterránea, y conservarlas adecuadamente es fundamental para poder disfrutar de todo su sabor. Sin embargo, en la mayor parte de los hogares se cometen -sin querer- pequeños errores que dificultan su óptima conservación. En este post te vamos a explicar cómo conservar las frutas y verduras frescas de la manera adecuada, ¿nos acompañas?

Comenzaremos con unos sencillos consejos que te ayudarán a conservar la fruta y la verdura por más tiempo:

  1. Lávala antes de almacenarla. Hazlo antes de guardar los alimentos en la despensa o en tu frigorífico. De esta forma eliminarás restos de tierra o de productos químicos, que pueden perjudicar su conservación y tu salud. Eso sí, hay alimentos que no se deben lavar, como las fresas, los frutos del bosque, los champiñones o las hierbas aromáticas porque, de hacerlo, podrían descomponerse más rápidamente.
  2. Usa recipientes de mimbre. Este material está hecho de fibras naturales, que facilitan el paso del aire e impide la proliferación de moho o bacterias. Lo ideal es guardar los alimentos sin plásticos o, en todo caso, en los envoltorios agujereados en los que se suelen encontrar algunas frutas y verduras en muchos supermercados.
  3. Separa los alimentos. Las frutas y las verduras tienen diferentes procesos de maduración, por lo que es recomendable separarlos entre sí para optimizar su conservación.
  4. Revisa periódicamente el estado de conservación de las frutas y verduras, y retira aquellas piezas que estén demasiado maduras o que hayan comenzado a descomponerse.

Cómo conservar frutas y verduras en la nevera

La nevera es tu gran aliada a la hora de conservar frutas y verduras. Muy especialmente si tienes la suerte de tener una nevera con tecnología VitaFresh, ya que te permitirán disfrutar hasta el triple de tiempo de tus frutas y verduras favoritas, y también de la carne y el pescado. Sus cajones están especialmente diseñados para combinar a la perfección temperatura y humedad, protegiendo así los nutrientes, sabores y vitaminas, ayudándote a conservar las frutas y verduras siempre frescas.

Además, los frigoríficos con tecnología VitaFresh de Bosch ayudan a reducir el desperdicio de alimentos. De esta forma, contribuyen al cuidado del medio ambiente y, también, al de tu economía familiar.

Lo ideal es conservar las frutas y verduras en la nevera sin bolsas de plástico, y colocándolas espaciadas para que el aire del frigorífico pueda circular libremente.

También es necesario ordenar las frutas y verduras, guardando juntas únicamente las que necesiten las mismas condiciones de conservación. Por ejemplo, las lechugas, espinacas o el brócoli necesitan bastante humedad, mientras que cerezas, fresas, melocotones y uvas precisan de una humedad menor para conservarse adecuadamente.

Por otra parte, algunas frutas y verduras no necesitan frío para conservarse bien. Es el caso, por ejemplo, de berenjenas, ajo, calabacines, pimientos, patatas, cebollas, cítricos, tomates, plátanos, manzanas, etc. Para guiarte, te contamos un truco: si en el supermercado esa pieza de fruta o verdura no estaba en la zona de refrigerados, probablemente se conservará bien fuera de la nevera durante varios días.

Temperatura para conservar frutas y verduras

Cada fruta y verdura tiene su temperatura ideal de conservación. Por eso, los cajones de nuestros frigoríficos VitaFresh están diseñados para conservar adecuadamente diferentes tipos de alimentos, sin que tú tengas que preocuparte por regular la temperatura de cada compartimento. Por ello, es importante que la verdura y la fruta la metas en el cajón correspondiente y ajustar el regulador de humedad según la carga y necesidad del momento.

Normalmente la temperatura adecuada para conservar frutas y verduras oscila entre 13ºC y 1ºC. Y en cuanto a la humedad, lo recomendable es que esté entre el 85 y el 90%.

Cómo conservar la fruta pelada

La fruta pelada puede conservarse bien en el frigorífico, siguiendo una serie de consejos y trucos que te contamos a continuación:

  1. Guarda la fruta pelada en un recipiente hermético, a ser posible de cristal. Una buena idea es envasar al vacío la fruta pelada, para lo que puedes utilizar nuestra batidora de mano MaxoMixx y sus accesorios para envasar al vacío.
  2. Rocía el recipiente con un poco de zumo de limón, para que la fruta pelada no se oxide dentro de la nevera.
  3. Moja con agua una servilleta de papel o un trozo de papel de cocina, y envuelve la fruta pelada antes de meterla en el recipiente hermético del punto 1. El objetivo de hacer esto es crear una barrera protectora, evitando que el aire que pueda quedar en el recipiente reseque la fruta.

Cajones VitaFresh

¿Cómo se conserva mejor la verdura?

Las bacterias crecen con rapidez a temperaturas de entre 5ºC y 65ºC, por lo que lo ideal es conservar la mayor parte de la verdura dentro de la nevera. Eso sí, como hemos indicado anteriormente no es necesario refrigerar alimentos como patatas, cebolla, ajo, berenjenas, calabacín, pimientos, etc. En algunos casos, como en el de las patatas, la cebolla y el ajo es posible que el frío incluso las eche a perder.

Para conservar bien la verdura en la nevera hay que colocarla en la zona adecuada, lavarla antes de meterla al frigorífico, retirar las partes con cortes, heridas o zonas ya maduras, y guardarla ordenadamente, con espacio entre sí y permitiendo la circulación del aire.

Con estos consejos básicos lograrás conservar las frutas y verduras frescas durante más tiempo, disfrutando así de sus deliciosos sabores. ¡Buen provecho!

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Respuestas

  1. Marga

    Buenos días,
    Acabo de adquirir un frigorífico Bosch y al leer las instrucciones he visto la opción modo ahorro energía, que me ha parecido muy interesante, pero al pulsar la tecla eco/filter reset 3s, no me hace caso, no se ilumina el icono, solo emite un pitido.
    Eso es normal???
    Espero su respuesta. Gracias y un saludo.
    Marga

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marga, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte seria necesario conocer el modelo de tu frigorífico. Se trata de un código de letras y números que encontrarás en su interior. Puedes verlo retirando el cajón de las verduras, en el lateral izquierdo. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Mar

    Buenas tardes:
    tengo un frigorifico modelo KGN39XI36 con un cajón crisperbox, siempre lo tengo al mínimo de humedad y la verdura me dura muy poco sin ponerse mala, estoy leyendo que hay ahora un cajón HydroFresh, ¿es el mismo sistema?? he probado poniendo la verdura en bolsas, sin bolsas, con papel de cocina que recoja la humedad, he comprado una alfombrilla que retiene la humedad sin ella, y ya no sé cómo hacerlo, los pimientos, las berenjenas, las zanahorias, los tomates, los calabacines todo se me pone malo sin apenas tenerlo unos días, antes tenía otro bosch sin el sistema nofrost y me aguantaban fácil 15 días, ¿que me aconsejais?? consumimos muchas verduras y frutas en casa pero no voy diariamente a la compra y cambié la nevera no por estar rota si no por este nuevo sistema y estoy bastante decepcionada, ya no sé que hacer, he realizado fotos de como se estropea la verdura. Suelo tener también manzanas, kiwis, limones….

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mar, gracias por contactar con nosotros. La principal diferencia entre el cajón Hydrofresh y el CrisperBox es que el cajón HydroFresh tiene un control preciso de la humedad que junto con el cierre hermético y la base ondulada consigue que se conserven frescas las frutas y verduras hasta dos veces más tiempo. El cajón CrisperBox dispone de un regulador manual de la humedad en función de la cantidad de frutas y verduras que tenga el cajón. Se consigue una conservación optima pero no duplica la conservación de los alimentos. Hay que tener en cuenta que frutas y verduras tienen periodos de maduración distintos, por lo que hay que prestar mucha atención a la hora de organizar el cajón HydroFresh o el CrisperBox. Algunas frutas como por ejemplo, piñas, plátanos, papayas y cítricos o algunas verduras como berenjenas, pepinos, calabacines, pimientos, tomates y patatas son alimentos sensibles al frío y es preferible guardarlos fuera del frigorífico a una temperatura entre 8 °C y 12 °C para conservar tanto su calidad como su sabor. Te recomendamos guardar tus frutas y verduras sin las bolsas de plástico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.