Las frutas y verduras frescas son un alimento básico en nuestra dieta mediterránea, y conservarlas adecuadamente es fundamental para poder disfrutar de todo su sabor. Sin embargo, en la mayor parte de los hogares se cometen -sin querer- pequeños errores que dificultan su óptima conservación. En este post te vamos a explicar cómo conservar las frutas y verduras frescas de la manera adecuada, ¿nos acompañas?
Comenzaremos con unos sencillos consejos que te ayudarán a conservar la fruta y la verdura por más tiempo:
- Lávala antes de almacenarla. Hazlo antes de guardar los alimentos en la despensa o en tu frigorÃfico. De esta forma eliminarás restos de tierra o de productos quÃmicos, que pueden perjudicar su conservación y tu salud. Eso sÃ, hay alimentos que no se deben lavar, como las fresas, los frutos del bosque, los champiñones o las hierbas aromáticas porque, de hacerlo, podrÃan descomponerse más rápidamente.
- Usa recipientes de mimbre. Este material está hecho de fibras naturales, que facilitan el paso del aire e impide la proliferación de moho o bacterias. Lo ideal es guardar los alimentos sin plásticos o, en todo caso, en los envoltorios agujereados en los que se suelen encontrar algunas frutas y verduras en muchos supermercados.
- Separa los alimentos. Las frutas y las verduras tienen diferentes procesos de maduración, por lo que es recomendable separarlos entre sà para optimizar su conservación.
- Revisa periódicamente el estado de conservación de las frutas y verduras, y retira aquellas piezas que estén demasiado maduras o que hayan comenzado a descomponerse.
Índice del artículo
Cómo conservar frutas y verduras en la nevera
La nevera es tu gran aliada a la hora de conservar frutas y verduras. Muy especialmente si tienes la suerte de tener una nevera con tecnologÃa VitaFresh, ya que te permitirán disfrutar hasta el triple de tiempo de tus frutas y verduras favoritas, y también de la carne y el pescado. Sus cajones están especialmente diseñados para combinar a la perfección temperatura y humedad, protegiendo asà los nutrientes, sabores y vitaminas, ayudándote a conservar las frutas y verduras siempre frescas.
Además, los frigorÃficos con tecnologÃa VitaFresh de Bosch ayudan a reducir el desperdicio de alimentos. De esta forma, contribuyen al cuidado del medio ambiente y, también, al de tu economÃa familiar.
Lo ideal es conservar las frutas y verduras en la nevera sin bolsas de plástico, y colocándolas espaciadas para que el aire del frigorÃfico pueda circular libremente.
También es necesario ordenar las frutas y verduras, guardando juntas únicamente las que necesiten las mismas condiciones de conservación. Por ejemplo, las lechugas, espinacas o el brócoli necesitan bastante humedad, mientras que cerezas, fresas, melocotones y uvas precisan de una humedad menor para conservarse adecuadamente.
Por otra parte, algunas frutas y verduras no necesitan frÃo para conservarse bien. Es el caso, por ejemplo, de berenjenas, ajo, calabacines, pimientos, patatas, cebollas, cÃtricos, tomates, plátanos, manzanas, etc. Para guiarte, te contamos un truco: si en el supermercado esa pieza de fruta o verdura no estaba en la zona de refrigerados, probablemente se conservará bien fuera de la nevera durante varios dÃas.
Temperatura para conservar frutas y verduras
Cada fruta y verdura tiene su temperatura ideal de conservación. Por eso, los cajones de nuestros frigorÃficos VitaFresh están diseñados para conservar adecuadamente diferentes tipos de alimentos, sin que tú tengas que preocuparte por regular la temperatura de cada compartimento. Por ello, es importante que la verdura y la fruta la metas en el cajón correspondiente y ajustar el regulador de humedad según la carga y necesidad del momento.
Normalmente la temperatura adecuada para conservar frutas y verduras oscila entre 13ºC y 1ºC. Y en cuanto a la humedad, lo recomendable es que esté entre el 85 y el 90%.
Cómo conservar la fruta pelada
La fruta pelada puede conservarse bien en el frigorÃfico, siguiendo una serie de consejos y trucos que te contamos a continuación:
- Guarda la fruta pelada en un recipiente hermético, a ser posible de cristal. Una buena idea es envasar al vacÃo la fruta pelada, para lo que puedes utilizar nuestra batidora de mano MaxoMixx y sus accesorios para envasar al vacÃo.
- RocÃa el recipiente con un poco de zumo de limón, para que la fruta pelada no se oxide dentro de la nevera.
- Moja con agua una servilleta de papel o un trozo de papel de cocina, y envuelve la fruta pelada antes de meterla en el recipiente hermético del punto 1. El objetivo de hacer esto es crear una barrera protectora, evitando que el aire que pueda quedar en el recipiente reseque la fruta.
¿Cómo se conserva mejor la verdura?
Las bacterias crecen con rapidez a temperaturas de entre 5ºC y 65ºC, por lo que lo ideal es conservar la mayor parte de la verdura dentro de la nevera. Eso sÃ, como hemos indicado anteriormente no es necesario refrigerar alimentos como patatas, cebolla, ajo, berenjenas, calabacÃn, pimientos, etc. En algunos casos, como en el de las patatas, la cebolla y el ajo es posible que el frÃo incluso las eche a perder.
Para conservar bien la verdura en la nevera hay que colocarla en la zona adecuada, lavarla antes de meterla al frigorÃfico, retirar las partes con cortes, heridas o zonas ya maduras, y guardarla ordenadamente, con espacio entre sà y permitiendo la circulación del aire.
Con estos consejos básicos lograrás conservar las frutas y verduras frescas durante más tiempo, disfrutando asà de sus deliciosos sabores. ¡Buen provecho!