Repasar detalladamente la factura de la luz se ha convertido en una tarea obligatoria en las casas de muchas familias. Prescindir de algunos electrodomésticos no es fácil, si queremos llevar al día las tareas domésticas más básicas como hacer la colada o pasar la aspiradora. Sin embargo, ¿sabes cuánto consume una aspiradora? Lo resolvemos.

Cómo se mide el consumo de los electrodomésticos

La mejor manera de medir el consumo aproximado de un electrodoméstico es mirando su etiqueta energética. En ella encontramos información como el consumo a pleno rendimiento (W) o el gasto máximo (kWh) que tendría si estuviera enchufado durante una hora y funcionando a pleno rendimiento.

Desde 2021, la Unión Europea ha unificado el etiquetado energético y es de obligado cumplimiento que figure en los electrodomésticos o bienes de consumo vinculados a la factura de la luz. A continuación, puedes ver cuál es la etiqueta energética vigente.

Etiqueta energética actual

Consumo energético de la aspiradora

En la actualidad, las aspiradoras con máxima potencia tienen 1.600W siendo estos los modelos menos eficientes. Si buscamos una opción con mayor eficiencia energética tenemos que centrarnos en aspiradoras en torno a los 800W. Este tipo de electrodomésticos no son de uso continuado, por lo que su consumo energético no se mide en kWh/año.

La diferencia económica no va más allá de unos céntimos en la factura de la luz; sin embargo, hay que tener en cuenta que hay distintos factores que influyen en el consumo energético cuando utilizamos la aspiradora.

1. Niveles de succión

Dependiendo del modelo de aspiradora que tengamos, el consumo energético variará. Contar con una aspiradora con mayor nivel de succión conseguirá un ahorro en la factura de la luz, ya que no necesitará tanta energía para obtener unos resultados de limpieza excelentes.

2. Tipos de superficies

No es lo mismo aspirar una moqueta que un suelo de baldosa o de parqué. Las superficies más difíciles como las moquetas, alfombras u otros tipos de tapicerías requieren más tiempo de aspirado para conseguir una limpieza eficaz.

3. Espacio de limpieza

A la hora de conocer el consumo energético de la aspiradora también es importante tener en consideración cuales son las dimensiones del espacio que vamos a limpiar. Si se trata de un apartamento tendremos la casa limpia en menos tiempo que si aspiramos una casa con cuatro habitaciones. En este sentido también se verá reflejado el consumo diario.

Cuánto cuesta pasar la aspiradora

Si quieres conocer cuánto cuesta pasar la aspiradora, te mostramos una tabla comparativa basada en una hora de uso a la semana, con una tarifa media de 0,22€/kWh.

Consumo aspiradora por horas

Trucos para ahorrar en el consumo de la aspiradora

Como sabes, en Bosch tenemos trucos para todo y, si hablamos de eficiencia energética, somos unos expertos. Estas son algunas recomendaciones para ahorrar en el consumo de la aspiradora:

  • El primer truco y el más evidente, es que emplees el tiempo de pasar la aspiradora de manera eficiente, sin distracciones. No solo tardarás menos en completar la tarea, también utilizarás la batería necesaria para ello y su tiempo de carga será menor.
  • Si vas a tratar superficies difíciles, como alfombras o moquetas, te recomendamos que utilices estos consejos de limpieza específicos.
  • Escoge la mejor aspiradora que se adapte a las necesidades de tu hogar para una limpieza profunda y eficiente; por ejemplo, los modelos especiales para familias con mascotas.

 

¿Conoces más trucos para ahorrar en consumo de la aspiradora? Comparte tus tips en los comentarios o consulta tus dudas para que podamos ayudarte.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.