Como habrás oído en muchas ocasiones, las frutas y verduras nos proporcionan vitaminas vitales para nuestro organismo. Pero, ¿qué necesitas saber a la hora de comprarlas y conservarlas para que mantengan sus vitaminas el mayor tiempo posible? En #cuídateconBosch te damos algunas ideas.

Una conservación más duradera.

Las frutas y verduras pueden perder rápidamente muchos de sus nutrientes esenciales cuando no se guardan correctamente. Para ello, comprueba que tu frigorífico está funcionando a la temperatura correcta. Además, recuerda que no todos los alimentos deben guardarse en el frigo. Las patatas, por ejemplo, deberían almacenarse en un lugar fresco, pero no en la nevera.

Para que tus alimentos duren más tiempo, en Bosch hemos diseñado los frigoríficos VitaFresh, que conservan tu comida fresca hasta tres veces más tiempo que un frigo convencional. Todo gracias a su innovador circuito, que reparte el frío de forma homogénea, y también a la posibilidad que ofrecen sus cajones de regular la humedad y la temperatura, consiguiendo las condiciones óptimas de conservación.

Frigoríficos VitaFresh

A las vitaminas no les gusta viajar.

Si quieres disfrutar de todas las vitaminas posibles, intenta comprar siempre frutas y verduras cultivadas localmente, así como productos de temporada. La pérdida de vitaminas de las frutas y verduras empieza desde el momento en que se recogen, así que, cuanto más corto sea el viaje que tienen que hacer hasta tu mesa o frigorífico, más vitaminas obtendrás.

¿Frescas o congeladas? ¿Qué es mejor?

En principio, la mejor forma de tomar verduras, frutas, pescado o carne es si son frescos. Los mercados semanales son un buen lugar para encontrar productos frescos y los hay en la mayoría de ciudades y pueblos. Aun así, debemos decir que los productos congelados son una alternativa bastante buena. ¿Por qué? Habitualmente se congelan inmediatamente después de haberse cosechado, conservando su máximo contenido vitamínico, y no suelen transportarse muy lejos ni tampoco almacenarse durante mucho tiempo. Eso significa que, en ocasiones, incluso pueden contener más vitaminas que el alimento fuera fresco.

Cómo cocinar verduras.

Hornos de vapor Bosch

Las verduras deberían cocinarse con el mayor cuidado posible y preferiblemente a temperaturas no muy altas para que no se pierdan las vitaminas. En concreto, es la vitamina C la más sensible al calor. Para verduras que requieran tiempos de cocción cortos, como zanahorias, judías verdes, pimientos, acelgas o espinacas, escaldarlas es una opción genial. Otra manera estupenda de cocinar verduras es al vapor, pues conserva todos los nutrientes y también realza el sabor y la textura de los alimentos. Puedes hacerlo cómodamente en un horno de vapor o en tu placa, llenando una olla de agua y cocinando las verduras en un recipiente con agujeros que esté encima, sin llegar a tocar el agua. Si en casa tienes la placa de inducción compatible con el sensor de cocción podrás mantener la temperatura de dentro de la olla de manera precisa en función del nivel que marques. Y hacer en un wok verduras como setas, calabacín, cebolla, maíz, berenjena, brócoli es sencillo y obtendrás muy buen resultado. Recuerda que las cocciones largas, hervir, hornear y estofar, así como recalentar, acabarán con las vitaminas.

¿Maduras o verdes?

Las frutas maduras tienen un contenido en vitaminas más alto que las verdes, además de un olor delicioso. Muchas frutas se cosechan antes de que maduren, y tú las puedes comprar y llevártelas a casa. Por ejemplo: albaricoques, aguacates, plátanos, kiwis, mangos o tomates, entre otros. Asegúrate de que ninguna fruta se daña… porque no se pondrá buena. Algunas variedades de frutas y verduras que puedes comprar cuando están completamente maduras son piña, berenjena, bayas, pepino, cerezas, pimientos, uvas y frutas cítricas.

Aprovecha todo de tus frutas.

Extractor de jugos Bosch

La mayoría de vitaminas y minerales que hay en las frutas y verduras se pierde cuando estas se cocinan. Por eso, una manzana tendrá significativamente más vitamina C, magnesio, potasio, hierro y ácido fólico que una salsa de manzana que se haya cocinado. La piel también tiene un valor especial en muchas variedades de frutas. De nuevo, la manzana tiene entre dos y diez veces más vitaminas en la piel que en la propia manzana.

Aunque no todas resultan igual de agradables con piel. ¿Y si te las bebieras en un nutritivo zumo? En Bosch contamos con el extractor de jugos, que procesa frutas y verduras con piel, extrayendo lo mejor de ellas.

 

¿Te han servido nuestros trucos para que no se te escape ninguna vitamina? Descubre más consejos en el blog.

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