¿Cómo cocinar la ternera al vacío?

Valoración total: 3/5
19/04/2021
0

La cocción al vacío se ha puesto de moda últimamente en España, especialmente entre aquellos que quieren cocinar #LikeABosch. Y si hay un plato con el que sorprenderás a propios y extraños, ese es la ternera al vacío. En este post vamos a explicarte cómo cocinar la ternera al vacío, para que lo hagas igual o mejor que los concursantes de MasterChef.

¿En qué consiste la cocina al vacío?

Antes de entrar en harina con las costillas de ternera al vacío, vamos a explicarte un poco en qué consiste la cocina al vacío. Se trata de una técnica de cocción lenta, que utiliza temperaturas muy bajas y con la que se consigue dar un sabor espectacular a los platos. Gracias al envasado al vacío los alimentos se cocinan en sus propios jugos, aunque es recomendable echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra al envase o marinarlo al gusto para que macere bien el alimento. De esta manera la cocción será sencillamente sublime.

cocinar ternera al vacío

Para hacer la ternera al vacío te recomendamos envasarla con nuestras batidoras de mano con bomba de vacío. De esta forma podrás sellar las bolsas para envasar al vacío, que son un elemento esencial para cocinar al vacío cualquier ingrediente.

Una vez hecho esto es el momento de encender la placa o el horno, y seleccionar la temperatura adecuada para la cocción al vacío. En el caso de la ternera, hablamos de 55º C. Eso sí, serán necesarias 72 horas de cocción para que el resultado sea delicioso.

cocinar al vacío

Costillas de ternera al vacío con placa de inducción

Las costillas de ternera al vacío pueden cocinarse en el horno o con las placas de inducción de Bosch. En este post vamos a explicarte cómo cocinarlas con el segundo método, utilizando además el sensor de cocción PerfectCook. Este sensor controla la temperatura de cocinado, manteniendo la idónea para cada alimento de forma estable en cada receta.

La utilización del sensor PerfectCook es sumamente sencilla: basta con unirlo magnéticamente al recipiente en el que vayamos a cocinar -en este caso, una olla, encenderlo presionando y activar en la placa la función del sensor de cocción. Entonces el propio sensor enviará la información a la placa de inducción Bosch compatible con PerfectCook, para que vaya regulando la temperatura automáticamente.

Receta de costilla de ternera al vacío

Este plato es una auténtica delicia para el paladar. Y eso que se trata de una receta sumamente sencilla. La costilla de ternera es un alimento muy apropiado para cocinar al vacío ya que, dependiendo del tipo de corte de la ternera, esta contendrá mucho colágeno. Este material, si se cocina por encima de los 65ºC, puede quedar muy duro.

Por eso es muy recomendable cocinarlo a fuego lento, a 55ºC, con una cocción prolongada de 72 horas para que el colágeno se derrita y se funda con el resto de la carne. Así, conseguirás una costilla de ternera que, prácticamente, se derretirá en el paladar dando lugar a una sinfonía de sabores de gran impacto.

Ingredientes

4 trozos de costilla de ternera

25 gramos de mantequilla

4 dientes de ajo

4 ramitas de tomillo fresco

1 pizca de sal marina gorda

1 pizca de pimienta negra

1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

cocinar la ternera al vacío

Preparación

Se salpimentan bien las costillas, se envasan al vacío, se introducen en la olla con agua a 55ºC y se cocinan a esa temperatura durante 72 horas.

Una vez cocinadas, las costillas al vacío se sacan del recipiente que se haya utilizado, reservando los jugos aparte. En una sartén muy caliente se añade la cucharadita de aceite de oliva virgen extra y se doran las costillas por todos sus costados.

Cuando las costillas estén doradas totalmente se baja la sartén a fuego medio, añadiéndose la mantequilla, los ajos -preferentemente aplastados- y 3 ramitas de tomillo. Se bañan las costillas en la mezcla hasta dorar los ajos, con cuidado de no quemar la mantequilla.

Después se sacan las costillas y se mezcla el líquido de la sartén con los jugos de la bolsa de vacío. Se remueve todo, para preparar una deliciosa salsa.

Las costillas se pueden servir rociándolas con la salsa, ajos dorados por encima y la ramita de tomillo sobrante. Como guarnición, podemos optar por una parrillada de verduras o patatas panaderas al horno.

¿Te ha gustado nuestra receta de costillas de ternera al vacío? ¿Cómo la prepararías tú? ¡Cuéntanoslo dejándonos un comentario o a través de nuestras redes sociales, nos encantará saber que tú también cocinas #LikeABosch!

 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3/5 - (2 votos)