Queremos romper el mito de que los programas más largos son los que más consumen. Electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas cuentan con diferentes programas según las necesidades del usuario, y algunos son más eficientes que otros en términos de tiempo, consumo de agua y de energía.

Seguramente pienses que, cuanto más tiempo está funcionando el electrodoméstico, más recursos gasta. Sin embargo, no es así. De hecho, los programas cortos son los que más consumen. Estos necesitan más cantidad de agua para hacer el trabajo más rápido y, por tanto, más energía. Por supuesto, este tipo de programas son muy útiles cuando se tiene poco tiempo, pues los resultados son igual de buenos.

lavavajillas-bosch

Si nos centramos en los programas rápidos, en las lavadoras Bosch  puedes encontrar la función SpeedPerfect, con la que puedes reducir el tiempo de lavado hasta en un 65%, y los programas 15/30 minutos. En los lavavajillas también dispones de la función VarioSpeed, que te permite conseguir resultados perfectos hasta tres veces más rápido gracias a que se aumenta la cantidad de agua, su presión y la temperatura de esta. Además, puedes seleccionar el programa 1 hora.

Programa Eco, la mejor opción para ahorrar agua y energía.

Actualmente, la mayoría de electrodomésticos cuentan con programas Eco. Como te decíamos, aparte de ser más largos, ahorran recursos. En nuestras lavadoras dispones del programa EcoPerfect, con el que se ahorra hasta un 50% en el consumo de energía y de agua. Incluso puedes pulsar la tecla EcoSpeed, que se combina con otros programas y consume menos. En los lavavajillas puedes activar el programa Eco, que te asegura el consumo mínimo de agua y energía.

comprar-lavadora-bosch

Entonces, ¿son los programas largos los que más consumen? Todo lo contrario, son los más eficientes. Así que, si los utilizas con frecuencia, podrás ver un descenso en tu gasto de electricidad y de agua. En cualquier caso, lo importante es adaptar el uso que hacemos de los electrodomésticos para que les saquemos el mayor provecho posible sin gastar en exceso.

¿Crees que los programas más largos son los que más consumen?
4 (80%) 2 voto[s]

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

207 Comentarios

  1. Lourdes Alonso

    El programa eco de mi lavavajillas Bosch dura muchísimo. Es más económico que el que lava a 40 grados, o no?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lourdes, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo de tu lavavajillas, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Un saludo.

      Responder
  2. Paula

    Hola,
    Pasa algo si no lleno el bombo poniendo la lavadora en el programa de deporte?
    Otra pregunta: se puede hacer durar mas la lavadora para que no acabe pronto y se quede rato en la lavadora hasta que pueda coger la ropa? Esto me va bien porque pongo la lavadora por ejemplo a las 8 de la mañana y luego hasta las 11 no puedo quitarla….hay esta opcion de alargar para que me coincida?
    Muchas gracias,
    Paula.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paula, para conseguir los mejores resultados del lavado y evitar daños en la lavadora es muy importante respetar la carga máxima de cada programa ¿Puedes decirnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Un saludo

      Responder
  3. Monica

    Buenas tardes, Acabo de comprar una lavadora Bosch Wuq24468.
    Quisiera consultar sobre la diferencia entre un programa de 30′ y uno de algodón o ropa negra por ejemplo. Los tiempos son bien distintos. Qué difiere en relación con la calidad del lavado y del consumo?
    Gracias por la atención. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mónica, gracias por contactar con nosotros. El programa rápido a 30 minutos, es apropiado para ropa poco sucia, admite una carga máxima de 3.5 kilos y una temperatura máxima de 40 ºC, por otro lado el programa de tejidos oscuros, está indicado para prendas oscuras de algodón o sintéticas, admite una carga máxima de 3.5 kilos y una temperatura de 40ºC y el programa de algodón, es adecuado para tejidos resistentes de algodón o lino, admite el máximo de capacidad de tu lavadora, 8 kilos y mayor temperatura. Te recomendamos elegir el programa según el tipo de prendas que vayas a lavar, cada tejido requiere unos cuidados distintos, te recomendamos visitar el siguiente post. Además, gracias a la función VarioPerfect con el cual puedes elegir entre el lavado más rápido o más ecológico, y por tanto más largo. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Salvi

        Pues yo estoy muy disgustada con el límite que tienen los programas… yo no me he comprado una lavadora de 8 kgs. para sólo poder poner 3.5 kgs de ropa oscura ¿qué es esto?

      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros. Cada tipo de tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en función de la composición de las prendas. Te recomendamos revisar las etiquetas para poder elegir el programa correcto. Recuerda además que aunque tu lavadora tenga una capacidad de carga máxima de 8 kg no todos los programas admiten esa carga y un exceso de carga o la falta de holgura en el tambor podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente. Te recomendamos que visites este otro post de nuestro blog, donde encontrarás consejos de lavado para cada tipo de tejido. Esperamos haberte ayudado, un saludo.

  4. JOAQUIN

    Buenas tardes, voy a comprar una lavadora Bosh WAT 24469ES y al describirla se expresa que tiene display led con recomendación de carga, ¿ que significa? ¿ detecta los kilos de ropa que se introduce en la lavadora y dice cuantos kilos pesa la ropa o el tanto por ciento de carga que supone la ropa que se ha introducido en la lavadora?

    GRACIAS.
    UN SALUDO.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joaquin, gracias por contactar con nosotros. En el display aparece la recomendación de carga para cada programa, pero no detecta la carga introducida. Para saber la cantidad de ropa que puedes poner en cada programa te recomendamos visitar éste post de nuestro blog. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  5. Alberto

    Hola,

    he comprado una lavadora bosch WAT28469ES (serie 4) y me gustaría saber los kwh por lavado de todos los programas que vienen por defecto.

    Gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. Te enviamos a tu correo electrónico la documentación del cuadro de programas de tu lavadora para que puedas consultar toda la información solicitada con detalle. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Alberto

    Hola,
    He comprado un lavavajilla Bosch SMS46MW08E. Es de la serie 4. Mi duda, es que no entiendo el porqué no es pública la información de los consumos energéticos totales en kwh de los diferentes programas. Mi pregunta es si me pueden dar información del consumo exacto de los cinco programas de este lavavajillas (excluyo el de prelavado), Además me gustaría saber el consumo de estos cinco programas con la variante de Menos tiempo (VarioSpeedPlus).

    Un saludo y gracias por su tiempo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. En el modelo que nos indicas el programa Auto dura entre 90 y 160 minutos y gasta entre 0.95 y 1.6 kWh de energía y entre 7 y 18 litros de agua, el programa Intensivo dura entre 125 y 135 minutos y gasta entre 1.45 y 1.5 kWh de energía y entre 12 y 15 litros de agua el programa, Eco dura 210 minutos y gasta 0.93 kWh de energía y 9.5 litros de agua, el programa Vasos dura entre 85 y 90 minutos y gasta entre 0.85 y 0.9 kWh de energía y entre 11 y 14 litros de agua, y el programa Rápido dura 60 minutos y gasta 1.3 kWh de energía y 10 litros de agua. Los programas automáticos se adaptan a la cantidad de vajilla y la suciedad acumulada, consumiendo la mínima cantidad de agua y energía en cada caso. Este lavavajillas tiene unos sensores que miden el grado de suciedad y ajustan la cantidad, la presión y la temperatura del agua para conseguir siempre resultados perfectos con el mínimo consumo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias por vuestra pronta respuesta,

        se les ha olvidado detallar otra cosa que os pedía en mi mensaje inicial, que no es otra que los consumos de estos cinco programas con la variante de ‘Menos tiempo’ (VarioSpeedPlus).

        Un saludo y muchísimas gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Alberto. Con la función «Menos tiempo» se puede reducir la duración de funcionamiento de los programas de lavado aprox. entre un 20% y un 66%.
        Con objeto de asegurar unos resultados de lavado y secado óptimos de la vajilla habiendo seleccionado la opción «Menos tiempo, se eleva al
        mismo tiempo el consumo de agua y energía. Esperamos haberte ayudado. Disculpa las molestias. Un saludo.

  7. Claudia Balay

    Buenas tardes, compré hace un mes una lavarropa WAB20066ee.
    Aún no he logrado que la ropa no salga muy arrugada.
    Comencé usando los programas de algodón (pq lo que lavaba era de algodón) y luego usé el programa de ropa delicada pensando que sería mejor ya que ese no centrifuga entre enjuagues, pero es lo mismo, sigue muy arrugada.
    No logro sacar la ropa que no esté toda arrugada, incluso usé ese programa sacándole el centrifugado final, pero igual la ropa queda muy ajada .
    En vuestra web leí que ese modelo tiene función flot antiarrugas, pero no encuentro ningún botón para activarlo.
    Me podrían asesorar cómo mejorar el lavado de mi ropa? Tengo que planchar toda la ropa porque sino no la puedo usar! No me pasaba con mis otras lavarropas que he tenido.
    Compré marca Bosch porque tengo un muy buen concepto de la marca, incluso les cuento que tengo una aspiradora Bosch desde hace 27 años y sigue funcionando muy bien.
    Aguardo por su ayuda. Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Claudia, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto por lo que es importante seleccionar el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. Por ejemplo, en el modelo de lavadora que nos indicas, en el programa de algodón puedes introducir una carga de hasta 5,5 Kg. Para evitar que salga muy arrugada recuerda elegir el programa con temperaturas frías. Si por el contrario seleccionas otro programa como Delicados frío, la cantidad máxima es de hasta 2kg. Además, en tu modelo no dispone de la función flot como tal, si lo deseas puedes poner el mando programador en el icono del recipiente con agua, para un aclarado adicional. Te recomendamos visitar este otro post de nuestro blog donde encontrarás muchos consejos para lavar adecuadamente tus cortinas y prendas delicadas.Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Daniela

    Hola compre u a lavadora Bosch WAQ 28468 ES y al momento de leer las instrucciones vi una advertencia sobre que debía tener una buena presión al momento de llenarla [ 8 litros por minuto]. Pero al momento de tomar esto en cuenta hize una prueba y según la presión de agua de mi piso me llena los 8 litros pero en 2 minutos y 40 segundos. Osea casi el triple de tiempo según lo recomendado.
    Pregunta : podría averiarse nuestra lavadora por el tema de presión de agua en mi piso???

    Muchas gracias ??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniela, gracias por contactar con nosotros. En relación a tu pregunta, la presión óptima de la red del agua tiene que estar entre un mínimo de 1 bares y un máximo de 10 bares. En caso de presión insuficiente, la lavadora detectará error y en caso de presión elevada, hay que conectar una válvula reductora de presión.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  9. Jackie

    Hola, he comprado un lava vajilllas Bosch y los sickos de lavado son de 15, 20 y 34 minutos con estos la vajilla se queda sucia y los otros 2 son de 2:30hs y 2:20hs que es excesivamente largo para mí. Hay algún modo de que se pueda reprogramar? Además la pastilla no se disuelve nunca y compro la marca recomendanda por el fabricante. Gracias anticipadas!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jackie, gracias por contactar con nosotros. Por favor, envíanos el modelo exacto de tu aparato, para poder ver qué programas tiene y así poder ayudarte. Empieza por E-Nr, seguido de una serie de números y letras, y lo encontrarás en una pegatina de fábrica situada en la propia puerta del lavavajillas. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. JESUS

    Buenas tardes, tengo una Bosh WAE20462EE y no tengo ninguna información al respecto, necesitaría toda la información posible para su uso. Cómo podría conseguir instrucciones de uso para un novato total. Un cordial saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. En nuestro blog https://innovacionparatuvida.bosch-home.es/lavadoras encontrarás trucos y consejos para sacarle el máximo partido a tu electrodoméstico. Te recomendamos registrarlo en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. No obstante, te enviamos también el manual a tu correo electrónico. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • JESUS

        Muchísimas gracias. Felicidades, un equipo muy cordial y atento. Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jesús, gracias por tu comentario ? ¡Nos alegra saber que te hemos ayudado! Estamos a tu disposición si nos vuelves a necesitar. Un saludo.

  11. Carlos

    Estoy a punto de comprar una lavadora WAT28660EE y no consigo averiguar si lleva incorporada la función Aquastop. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carlos, gracias por contactar con nosotros. Este modelo no dispone de AquaStop sino del sistema antifugas protección múltiple. En el sistema de proteccion multiple de agua el tubo de entrada de agua ha sido sometido a una sobrepresión 7 veces superior a la normal. Por otro lado, todos los modelos incluyen un control del nivel de agua, un sistema hidráulico de conducción de agua protegido y un bloqueo eléctrico del ojo de buey. En el caso de que una válvula no cierre para cortar la entrada de agua, se ha dispuesto una protección contra desbordamientos. Durante el proceso de lavado registra la subida del agua por encima de una determinado nivel de seguridad y conecta inmediatamente la bomba de vaciado para desaguar. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  12. Carmen

    Yo también necesitaría un libro de instrucciones ampliado de la lavadora WAE20067EE. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones ampliado a tu correo electrónico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
    • Carmen

      Perdonad, pero las instrucciones que me habéis mandado no coinciden con el modelo de la lavadora. El mío es más antiguo. Pero el modelo es ese. No entiendo dónde está el error. Gracias.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Carmen. El manual enviado es genérico para todas lavadoras que empiezan por WA. Te hemos enviado el manual de instrucciones concreto de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  13. Susana

    Muy buenas, he comprado hace poco un lavavajillas BOSCH modelo SMI57M25EU. Quisiera saber si hay algún programa que dure menos que 1h45′ que es de copas. En el anterior lavavajillas tenía uno que tardaba 40′ y para el uso diario me iba muy bien.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Si activas la función VarioSpeed, obtendrás resultados perfectos hasta 3 veces más rápido, eso sí, inevitablemente consumirás más agua y energía. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Por eso, con el programa Eco de tu lavavajillas obtendrás los mejores resultados con el mínimo consumo de agua y energía. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  14. Emilio h.

    Hola mi pregunta es la siguiente: tengo un lavavajillas Bosch modelo sms40d18eu/13 para ponerlo en marcha siempre he utilizado el prorama Eco de 50grados pulsar botón inicio y Seguidamente pulso el boton start, empezaba a lavar y su duración aproxi.era de unos 45 minitos. Todo perfecto. Hasta que los otros días lo puse como siempre y se tiró lavando unas 3 h. No pasa de la fase de lavado. Por lo que para que termine tengo que pararlo pulsando el botón Star durante 4 segundos para que así pare y evacuar el agua. Con tal acción queda espuma por lo que lo tengo que volver a poner unos 5 minutos así aclara y vuelvo a pulsar botón Start por 4 segundos para que vuelva a evacuar el agua y así se aclara pero no seca. Durante cuatro años perfecto hasta ahora así que si pudierais decir lo que sucede. Muchas Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. En tu lavavajillas SMS40D18EU, el programa Eco 50ºC dura 210 minutos, el Normal 65ºC 130 minutos y el Rápido 45ºC 29 minutos. Es posible que hayas confundido los grados con los minutos de duración ya que el programa Eco tiene que durar 3 horas y media. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Emilio. Nos alegra que ya se haya quedado todo solucionado. Estamos a tu disposición si nos necesitas en un futuro. Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.