No te imaginas tu vida sin electrodomésticos. ¡La mayoría ya son imprescindibles para el día a día! Por ejemplo, gracias a la llegada del lavavajillas a casa ya no estás pendiente del estropajo para sacar brillo a los platos. Y eso es algo increíble. Durante mucho tiempo, este electrodoméstico tuvo que quitarse de encima muchos mitos, como el elevado consumo de electricidad. ¿Esto es cierto? Y, en cualquier caso, ¿cuándo es más barato poner el lavavajillas y así ser verdaderamente eficientes? ¡Vamos con ambas respuestas!

¿Cuál es la mejor hora para poner el lavavajillas?

Por ir despejando dudas: te presentamos uno de los lavavajillas más eficientes que tenemos en Bosch. Es de categoría energética B y apenas consume 65 kWh por cada 100 ciclos de lavado, y 9,5 litros de agua en cada ciclo para dejar todo impecable. Para que tengas la comparación perfecta, lavando a mano se calcula que salen del grifo unos 12 litros por minuto de media.

Eliminada de la ecuación el tema del elevado consumo, te desvelamos la siguiente duda: ¿cuándo es más barato poner el lavavajillas? La respuesta, no obstante, depende única y exclusivamente de la tarifa eléctrica que tengas contratada. Si has elegido una de las populares tarifas planas, no tienes que andar mirando el reloj. No obstante, una gran mayoría de los consumidores en España estamos acogidos al denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), lo que quiere decir que hay determinadas horas en las que se paga menos por la electricidad. Desde el 1 de junio de 2021, estos serán los tramos de discriminación horaria:

  • Tramo llano de coste intermedio: entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
  • Tramo valle, el más barato: entre medianoche y las 8 de la mañana, así como los fines de semana y festivos al completo.

Sin olvidarnos de que muchas compañías dejan a elección de los consumidores la elección de las franjas horarias en las que pagar menos por la luz. Si es tu caso, esas son las mejores para hacer uso del lavavajillas o la lavadora. Nuestro consejo es, obviamente, elegir las horas en las que estés convencido de que puedes concentrar el uso de varios electrodomésticos.

¡Programa el lavavajillas para que funcione a esas horas!

Sabemos que, posiblemente, no vas a esperar despierto hasta la medianoche para poner el lavavajillas a funcionar. Lo mejor de todo es que tampoco es necesario, por dos motivos fundamentales:

  • Todos nuestros lavavajillas cuentan con programación diferida. Algunos de hasta 24 horas y otros con la opción de 3/6/9 horas. De esta forma, solo con pulsar un botón lo puedes dejar todo listo para que haga su trabajo un domingo, o bien a lo largo de las horas nocturnas.
  • Home Connect: todos nuestros nuevos lavavajillas también son conectados a través de la aplicación Home Connect. Y eso implica que puedes sacar el móvil del bolsillo en cualquier momento y, previamente activando el control remoto, que basta que lo hagas una vez para que se mantenga siempre, desde cualquier lugar, pulsar el botón de inicio y encontrar todo limpio cuando regreses a casa. Por supuesto también lo puedes programar desde la propia app.

lavavajillas Bosch con Home Connect

¡Y no! Igual que no te tienes que preocupar por cuándo es más barato poner el lavavajillas, tampoco tienes que hacerlo por el ruido, ya que modelos como este apenas emiten 44 decibelios (dB) de sonido. Así que duerme con tranquilidad. Y, además, estos nuevos modelos incorporan nuevas prestaciones como Silence on demand, que es una pausa activa de 30 min del ciclo, o el programa nocturno donde el nivel de ruido del lavavajillas es mínimo.

Oye, y ahora que conoces todos estos detalles, ¿te hemos convencido para dar el paso e instalar uno en la cocina? Perfecto: en ese caso consulta nuestra guía de compra de lavavajillas y quédate con el más idóneo para ti.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

18 Respuestas

  1. cesar

    Me he comprado un lavavajillas Bosch, me he leido el manual de instrucciones, y una de dos o no me entero o esta mal hecho. Al abrir el aparato en la pantalla sale lo que creo que es la hora pues no se como se pone, intento poner la regulación de la dureza del agua y nada. Podrían poner un video de la primera puesta en marcha del aparato o hacer un manual mas claro. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola César, gracias por tu consulta. Necesitamos por favor que nos indiques el modelo E-Nr de tu lavavajillas para revisarlo e intentar ayudarte con detalle. Por otro lado, lo sentimos pero no disponemos de manuales formativos a nivel usuario. Si podemos facilitarte un vídeo de nuestro canal Youtube a título general puede ser muy útil. Si necesitas ayuda, puedes confiar en el buen hacer de nuestros profesionales contratando nuestros servicios de puesta en marcha. Estas son nuestras tarifas oficiales. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. ismael

    yo trabajo en Bosch y siento una satisfacción muy grande de hacer las cosas bien día a día.
    espero y deseo que esa satisfacción llegue a todos los hogares.ya que son muy buenos electrodomésticos fiables y ecomicos.un saludo a todos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ismael, gracias por tu comentario. Trabajamos para asegurar la calidad de nuestros electrodomésticos en la búsqueda de su máxima eficiencia, fiabilidad y durabilidad. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo

      Responder
  3. Mario

    Y a los vecinos que les pueda molestar el ruido de una lavadora a las 3 de la mañana que les den por saco.
    O esto solo vale para quienes viven en una casa aislada o sea gente que no se preocupa tanto por la factura?
    Eso es lo que pasa.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Sentimos que tengas esta opinión Mario pero, nuestros electrodomésticos son muy silenciosos gracias al motor EcoSilence que prescinde de las tradicionales escobillas y consigue una sorprendente reducción de ruido y una mayor eficiencia energética. Por eso se pueden usar por la noche sin causar molestias en la comunidad. Un saludo.

      Responder
      • Juan Silva

        Estoy de acuerdo con Mario. No es hora de colocar la lavadora a esa hora, y puede ser muy silenciosa, pero algún ruido hace. En mi comunidad nos escuchamos cualquier ruido, orinar, el ruido de las tuberías, etc. Algunas viviendas nuevas son de muy baja calidad acústica. Bosch es una marca que me gusta mucho, pero pienso que no se debe fomentar el consumo en la madrugada, ya no solo por el ruido, si no también por seguridad. por alguna fuga de agua, por algún cortocircuito, etc. Los primeros años todo puede funcionar muy bien, pero con el desgaste se producen más ruidos y fallos. Un saludo

      • Tu equipo Bosch

        Hola Juan, sentimos tu malestar. Nuestros electrodomésticos son muy silenciosos gracias al motor EcoSilence, pero si lo prefieres también puedes utilizar la función fin diferido que te permite demorar el inicio de cualquier programa seleccionando la hora de finalización del programa, así puedes programar la lavadora para que termine justo cuando llegues a casa después de trabajar, o dejarla puesta por la noche y que empiece de madrugada para que a primera hora de la mañana puedas tender la ropa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesus, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias.

      Responder
  4. Roland Pacubas

    Cuál es la hora más barata para poner la lavadora dentro de la semana entera

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ronald, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con tu compañía eléctrica para que puedan informarte. Para beneficiarte de la tarifa de la luz por horas, en primer lugar es necesario disponer de un contador inteligente, o lo que es lo mismo, digital y telegestionado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. FRANCISCA CAPARRÓS

    Recientemente he adquirido un lavavajillas BOSCH. La empleada de Carrefour que me lo vendió me dijo que la duración del ciclo de lavado era de aproximadamente 1 hora. Pero ahora veo que la duración es de unas 3 horas, y me parece un poco exagerado. ¿Me podeis informar de si ésto va a afectar mucho a mi factura eléctrica si utilizo el lavavajillas a diario?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisca, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal, los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Por ello, los programas Eco o el Auto son con los que obtendrás mejores resultados y un consumo más bajo, tienes más información aquí https://innovacionparatuvida.bosch-home.es/crees-que-los-programas-mas-largos-son-los-que-mas-consumen. Si nos indicas el modelo de tu lavavajillas, podemos indicarte el tiempo de cada programa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paqui, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con tu compañía eléctrica para que puedan informarte. Para beneficiarte de la tarifa de la luz por horas, en primer lugar es necesario disponer de un contador inteligente, o lo que es lo mismo, digital y telegestionado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Begoña, gracias por contactar con nosotros. Para beneficiarte de la tarifa de la luz por horas, en primer lugar es necesario disponer de un contador inteligente, o lo que es lo mismo, digital y telegestionado. Te recomendamos informarte con tu compañía eléctrica. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.