La eficiencia energética está a la orden del día y mirar la factura de la luz a final de mes se ha convertido en una señal de alarma para iniciar cambios en los hábitos de consumo domésticos. Algunos electrodomésticos como el frigorífico están en funcionamiento los 365 días del año, las 24 horas del día y su eficiencia es muy importante para ahorrar en la factura de la luz. ¿Sabes cuánto consume tu frigorífico?

¿Qué es el consumo energético?

Antes de hablar del consumo de los electrodomésticos, hay que tener en cuenta que la factura de la luz se divide en dos términos: potencia y consumo. Por un lado, la potencia hace referencia al número de kilovatios (kW) contratados y, por otro, el consumo se mide en número de kilovatios hora (kWh) consumidos durante el periodo de facturación.

Sabiendo esta información, es importante que conozcamos cuánta energía consumen los electrodomésticos que utilizamos en casa en el día a día, para poder gestionar su uso, no hacer un gasto ineficiente y, así, reducir el importe de la factura de la luz.

¿Cuánto consume un frigorífico?

Si tenemos en cuenta los cálculos más recientes, los electrodomésticos consumen sobre un 61% de la electricidad de tu hogar. De este porcentaje global, solo un 19% aproximadamente le corresponde al frigorífico.

A la hora de hablar del consumo de un frigorífico hay que tener en cuenta que no todos los frigoríficos consumen lo mismo y, por otro lado, que es realmente complicado controlar el consumo si solo nos guiamos por los tramos horarios de la factura de la luz en España.

Etiqueta energética del frigorífico

El etiquetado energético es una herramienta muy útil para conocer cuánto gasta un frigorífico.

Etiqueta energética 2022

 

En la imagen de la derecha, se muestra el promedio del consumo anual de cada modelo, en la parte central de la etiqueta. Para que puedas tener una idea más aproximada, este frigorífico combi Bosch consume uno 240 kWh al año. Tomando como referencia que el precio medio en España ronda los 0,19€ el kWh, en cifras concretas estaríamos hablado de unos 45€ anuales de consumo eléctrico. No obstante, todo depende de la intensidad de uso que hagas y de las buenas costumbres diarias.

Desde marzo de 2021, las etiquetas energéticas incorporan un código QR en el que consultar la información energética del electrodoméstico. Te recomendamos que accedas a este código para ampliar la información de su consumo.

Trucos ahorro energético frigorífico

¿Cómo se puede ahorrar con el frigorífico?

Teniendo en cuenta que es imposible utilizarlo en horas llanas a o valles, porque el frigorífico permanece conectado a la corriente durante todo el día, lo recomendable es utilizarlo siguiendo algunos consejos básicos:

  • La organización interior es fundamental. Todos los alimentos tienen su lugar. Si no lo sobrecargas demasiado, las corrientes de frío tienen más libertad y, por tanto, su consumo es más eficiente.
  • Lo ideal es optar por modelos NoFrost, ya que se descongelan automáticamente cuando el frigorífico lo necesita, sin consumir un gran volumen de energía.
  • Nunca introduzcas alimentos calientes. Por el contrario, el frigorífico tendrá que hacer esfuerzos más grandes para mantener la temperatura interior y que todos los alimentos se conserven a la temperatura adecuada.
  • Ya que hablamos de la temperatura, estas son las cifras correctas. Mantener una temperatura correcta en el frigorífico es un buen consejo para que no aumente el consumo energético.
  • Aprovecha la tecnología. En el caso de Bosch, si además de ahorrar en la factura de la luz quieres ahorrar al hacer la compra, con los cajones VitaFresh lo tienes fácil. Gracias a la temperatura estable de 0º de los cajones y su control de humedad independiente, tus alimentos se mantendrán frescos hasta tres veces más tiempo y evitarás tener que tirarlos por deterioro.

 

¿Tienes dudas sobre cuál es el consumo energético de tu frigorífico o de otro electrodoméstico de tu hogar? Consulta tus dudas con el Centro de Atención al Usuario de Bosch para comprender mejor el etiquetado energético y cómo ahorrar en el consumo de tus electrodomésticos. Estamos disponibles las 24 horas del día y te atendemos en todos los idiomas, llamando al 976 305 713.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

12 Respuestas

  1. Sara Sancho Ejarque

    Me gustaria saber a que temperatura poner mi frigorifico Bosch cooler.Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sara, gracias por contactar con nosotros. Indícanos por favor el modelo E-Nr de tu frigorífico para revisarlo e intentar ayudarte. Puedes encontrarlo en el propio interior del frigo, retirando el cajón de verduras en la pared lateral izquierda. Un saludo.

      Responder
  2. Miguel Angel Escribano Sierra

    Quisiera saber el consumo y el tipo (A+, A++, A+++) mi modelo de frigorífico, es un Bosh Duo System KGS-3772-IE/07

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. El frigorífico KGS3772IE/07 es un modelo que se dejó de fabricar en 1997. El nuevo etiquetado energético es de 2010, este modelo al ser anterior no dispone de dicha etiqueta energética. Un saludo.

      Responder
  3. Darío Buralli

    Buenas tardes, tengo un refrigerador combi A+ y necesito conocer el consumo en watts que tiene por favor. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Darío, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu frigorífico combi para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás abriendo la puerta del refrigerador, en el lado izquierdo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Darío Buralli

        Perdón pero mi nevera no tiene el modelo, o al menos no lo veo. Puedo decirle que el refrigerador está arriba, ocupa 2/3 partes del mismo, la parte inferior es el congelador, tiene tres cajones y mide en total 1,80m.
        No se si con estos datos podrán ayudarme. En la parte superior al abrir la puerta, tiene los controles de ambos para regular la temperatura y teclas súper frío, como así también la tecla de la sirena de puerta abierta y encendido

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Darío, lamentablemente sin el modelo no podemos confirmarte la información que no solicitas. La etiqueta con el modelo la encontrarás sacando los cajones del frigorífico en el lateral interior izquierdo. Empieza por E-nr. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Tu equipo Bosch.

  4. Arancha

    Hola buenos días, tengo un frigorífico Bosch que tiene 15 años, y cuando lo compré era clase energética B, ¿me interesa cambiarlo por un frigorifico nuevo de clase A+++? El frigorífico funciona perfectamente, pero dudo si estoy «perdiendo dinero» por el consumo.
    Muchas gracias por todo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Arancha, gracias por contactar con nosotros. Tu frigorífico está conectado 24 horas al día, siete días a la semana, lo que representa un consumo importante de la energía eléctrica de tu hogar. Un frigorífico A+++ reduce en un 47% el consumo de energía frente a un modelo A+. Es muy importante valorar su eficiencia en el momento de la compra. Nuestra nueva gama de frigoríficos combi unifica en un solo aparato las mejores condiciones de conservación de los diferentes tipos de alimentos, con el mínimo consumo de energía. Actualmente disponemos de varios modelos con eficiencia energética A+++, como por ejemplo el KGF56PI40, KGF56SB40 y KGF39SW45. Puedes ver todos nuestros modelos disponibles en nuestra web aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Elena Pascal

    Hola, tengo dos viviendas turísticas y en las dos tengo frigoríficos bosch. mi pregunta es. A veces pasan 15 días entre una ocupación de la casa y otra. ¿Es recomendable apagar el frigorífico si no se va a utilizar durante varios días?
    Un saludo y gracias anticipadas,
    Elena Pascal

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Si van a estar sin uso uno o varios meses, vacía el frigorífico, desenchúfalo y límpialo escrupulosamente siguiendo estas pautas. Deja la puerta abierta y coloca algo para atrancarla para que no se cierre sola, como por ejemplo un trapo. Si la dejas cerrada, puede que aparezcan humedades. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.