La eficiencia energética está a la orden del dÃa y mirar la factura de la luz a final de mes se ha convertido en una señal de alarma para iniciar cambios en los hábitos de consumo domésticos. Algunos electrodomésticos como el frigorÃfico están en funcionamiento los 365 dÃas del año, las 24 horas del dÃa y su eficiencia es muy importante para ahorrar en la factura de la luz. ¿Sabes cuánto consume tu frigorÃfico?
Índice del artículo
¿Qué es el consumo energético?
Antes de hablar del consumo de los electrodomésticos, hay que tener en cuenta que la factura de la luz se divide en dos términos: potencia y consumo. Por un lado, la potencia hace referencia al número de kilovatios (kW) contratados y, por otro, el consumo se mide en número de kilovatios hora (kWh) consumidos durante el periodo de facturación.
Sabiendo esta información, es importante que conozcamos cuánta energÃa consumen los electrodomésticos que utilizamos en casa en el dÃa a dÃa, para poder gestionar su uso, no hacer un gasto ineficiente y, asÃ, reducir el importe de la factura de la luz.
¿Cuánto consume un frigorÃfico?
Si tenemos en cuenta los cálculos más recientes, los electrodomésticos consumen sobre un 61% de la electricidad de tu hogar. De este porcentaje global, solo un 19% aproximadamente le corresponde al frigorÃfico.
A la hora de hablar del consumo de un frigorÃfico hay que tener en cuenta que no todos los frigorÃficos consumen lo mismo y, por otro lado, que es realmente complicado controlar el consumo si solo nos guiamos por los tramos horarios de la factura de la luz en España.
Etiqueta energética del frigorÃfico
El etiquetado energético es una herramienta muy útil para conocer cuánto gasta un frigorÃfico.
En la imagen de la derecha, se muestra el promedio del consumo anual de cada modelo, en la parte central de la etiqueta. Para que puedas tener una idea más aproximada, este frigorÃfico combi Bosch consume uno 240 kWh al año. Tomando como referencia que el precio medio en España ronda los 0,19€ el kWh, en cifras concretas estarÃamos hablado de unos 45€ anuales de consumo eléctrico. No obstante, todo depende de la intensidad de uso que hagas y de las buenas costumbres diarias.
Desde marzo de 2021, las etiquetas energéticas incorporan un código QR en el que consultar la información energética del electrodoméstico. Te recomendamos que accedas a este código para ampliar la información de su consumo.
¿Cómo se puede ahorrar con el frigorÃfico?
Teniendo en cuenta que es imposible utilizarlo en horas llanas a o valles, porque el frigorÃfico permanece conectado a la corriente durante todo el dÃa, lo recomendable es utilizarlo siguiendo algunos consejos básicos:
- La organización interior es fundamental. Todos los alimentos tienen su lugar. Si no lo sobrecargas demasiado, las corrientes de frÃo tienen más libertad y, por tanto, su consumo es más eficiente.
- Lo ideal es optar por modelos NoFrost, ya que se descongelan automáticamente cuando el frigorÃfico lo necesita, sin consumir un gran volumen de energÃa.
- Nunca introduzcas alimentos calientes. Por el contrario, el frigorÃfico tendrá que hacer esfuerzos más grandes para mantener la temperatura interior y que todos los alimentos se conserven a la temperatura adecuada.
- Ya que hablamos de la temperatura, estas son las cifras correctas. Mantener una temperatura correcta en el frigorÃfico es un buen consejo para que no aumente el consumo energético.
- Aprovecha la tecnologÃa. En el caso de Bosch, si además de ahorrar en la factura de la luz quieres ahorrar al hacer la compra, con los cajones VitaFresh lo tienes fácil. Gracias a la temperatura estable de 0º de los cajones y su control de humedad independiente, tus alimentos se mantendrán frescos hasta tres veces más tiempo y evitarás tener que tirarlos por deterioro.
¿Tienes dudas sobre cuál es el consumo energético de tu frigorÃfico o de otro electrodoméstico de tu hogar? Consulta tus dudas con el Centro de Atención al Usuario de Bosch para comprender mejor el etiquetado energético y cómo ahorrar en el consumo de tus electrodomésticos. Estamos disponibles las 24 horas del dÃa y te atendemos en todos los idiomas, llamando al 976 305 713.