Seleccionas el ciclo de tu lavavajillas y no puedes evitar mirar el display cada cierto tiempo para averiguar si ha acabado. “¿Cuántos minutos será esta vez?”, “¿Por qué ha tardado tanto?”, “¿Me dará tiempo a recoger la vajilla antes de salir de casa?” son preguntas que nos planteamos frecuentemente.

Últimamente habrás oído hablar de la etiqueta energética de los electrodomésticos, ¿verdad? Y es que, según la clasificación que tengan impactan más o menos en el medioambiente. En el caso de los lavavajillas, la duración del ciclo está directamente relacionada con la energía y el agua que gasta. O sea, que cuanto más ecológico sea el programa, más durará. Quizá sea el momento de replantearnos esas prisas que a menudo nos invaden en el día a día, y pensar en la huella que dejamos con nuestras acciones.

¿Cuánto tarda un lavavajillas en lavar?

Te ponemos un ejemplo: el lavavajillas Bosch de la serie 8, la más alta de nuestras gamas, cuenta con la etiqueta A+++. Su ciclo normal* dura 225 minutos frente a los 195 del siguiente mejor lavavajillas, perteneciente a la serie 6 y también de clase energética A+++. ¿Y cuánto gasta cada uno? El primero, 211 kWh al año**. El segundo, 237. Una diferencia a tener en cuenta según tus prioridades.

Lavavajillas Bosch

Programas rápidos del lavavajillas

Pero sabemos que hay ocasiones en las que necesitas rapidez. Igual que sucede con la lavadora, nuestros lavavajillas también cuentan con programas diseñados para dar respuesta a esas situaciones a contrarreloj. Incrementando la presión y la temperatura del agua, el lavavajillas puede acabar antes con la suciedad. Pero, como comentábamos arriba, el coste energético será mayor. A continuación, descubre nuestros programas rápidos:

  • Programa 1 hora: Lo encontrarás en los lavavajillas de las series 6, 4 y 2. En tan sólo 60 minutos obtendrás tu vajilla limpia y seca.

 

  • Programa Rápido: Dura sólo 30 minutos y está especialmente indicado para Media Carga y vajilla ligeramente sucia.

 

  • Programa Prelavado: Sólo 15 minutos de programa en frío, sin detergente ni abrillantador. Ideal para llenar el lavavajillas poco a poco y evitar que los restos se resequen.

 

  • Programa Automático: El propio lavavajillas ajusta el tiempo, la temperatura y la cantidad de agua en función de la suciedad de la vajilla.

Secado del lavavajillas con zeolitas

Hay otra característica que convierte a nuestros lavavajillas en la elección más práctica: su secado con Zeolitas. Olvídate de esperar a que los platos se sequen del todo una vez acabado el ciclo o de secarlos a mano. Gracias a este componente mineral que transforma la humedad en calor, tu vajilla estará completamente seca y podrás guardarla directamente en el armario sin perder ni un segundo.

Zeolitas

Y si habiendo elegido el programa adecuado y su tiempo correspondiente la vajilla no sale como debería, seguramente será cuestión de realizar una limpieza para que vuelva a tener un funcionamiento óptimo. Tranquilo, no te llevará mucho tiempo.

Ahora que ya conoces un poco mejor el funcionamiento de tu lavavajillas, seguro que podrás planificarte mejor cuando vayas a seleccionar el programa.

 

*ECO 50ºC es el ciclo de lavado normal a que se refiere la información de la etiqueta y de la ficha, que es el apto para lavar una vajilla de suciedad normal y es el más eficiente en términos de consumo combinado de energía y agua.

**Consumo de energía basado en 280 ciclos de lavado normal, utilizando agua fría y el consumo de los modos de bajo consumo. El consumo de energía real depende de las condiciones de utilización del aparato.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

90 Comentarios

  1. José Manuel Santana

    Hola, he adquirido un lavavajillas de bosch mod SMS40E38EU, y en la instalación tengo toma tanto de agua fría (donde lo tengo conectado) como de agua caliente de placas solares, mi pregunta es si este modelo está preparado para poder conectar a la toma de agua caliente y así ahorrar en consumo energético, y si es así tengo que configurar algo? gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Manuel, gracias por contactar con nosotros. Todos nuestros lavavajillas de catálogo actual tienen la posibilidad de conexión a agua fría o a una toma de agua caliente a una temperatura máxima de 60º, pero sólo recomendamos hacer esto cuando la vivienda cuenta con una instalación de energías renovables (como placas solares por ejemplo) ya que debido a la eficiencia energética de nuestros lavavajillas tienen un consumo muy reducido. En el caso de que sea necesario realizar alguna modificación lo tendrás indicado en tu manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. José Manuel S

    Buenos días, he comprado un Lavavajillas Bosch SMS40E38EU y me gustaría saber como avisa (luz o testigo) de que ha terminado completamente el lavado sea cual sea su elección de tipo.
    Tenía uno anterior que me avisaba con una luz naranja, pero ahora no se si lo abro sin finalizar del todo. Gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Manuel, gracias por contactar con nosotros. Este modelo de lavavajillas incluye un piloto con la palabra End que se tiene que iluminar al finalizar el programa.En caso de no ser así tendrás que contactar con el Servicio Técnico para que lo revisen. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Juliana

    Buenas, he comprado un lavavajillas Bosch SMS40E32EU con Aquastop y me gustaría saber la duración de cada programa y para que sirven los botones de la derecha, los cuales ponen un reloj “9h, 6h y 3h”
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juliana, gracias por contactar con nosotros. El programa Eco tiene una duración de 210 mn, el normal es de 120 mn, el rápido son 29 mn y por ultimo el pre lavado son 15 mn. En cuanto a los números que nos indicas se refieren a la función de programación diferida de tu lavavajillas. Permite seleccionar a que hora se desea que la vajilla este perfectamente limpia y seca. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  4. Jaqueline Andréa

    Buenos días

    Cuándo dice el fabricante que el lavavajillas gasta 9,5l por ciclo, puede entender que es por lavado???
    Tengo un a bosch de 45cm y necesito comprar otra y estoy pensando en comprar de 60cm… actualmente me compensa por el tema de gasto de agua???
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jaqueline, gracias por contactar con nosotros. Efectivamente este consumo al que te refieres es por lavado. No obstante este dato no va a variar porque elijas uno de mayor capacidad. El consumo será el mismo. Si este dato es muy importante para ti ,de cara a la elección disponemos de algún modelo de lavavajillas con 7,7 litros por ciclo. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  5. Angel

    Hola. Tengo un lavavajillas SMS68N22EU/D3. Durante mucho tiempo hemos usado el programa de 29 ‘. Ahora sale 44’ y no podemos programar el 29’.
    Que hemos de hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angel, gracias por contactar con nosotros.Es posible que tu lavavajillas se haya desprogramado. Te recomendamos realizar un reset tal como te indica tu manual de instrucciones. Solo tienes que mantener pulsada la tecla de start durante cinco segundos y mantenerlo con la puerta cerrada durante un minuto.Si esto no te funciona prueba a desconectarlo antes de la corriente eléctrica. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  6. Esther

    Hola, he leído varias veces las instrucciones, intentado entender el programa Turbo speed del lavavajillas Bosch, pero no me aclaro, pienso que sirve para poner varias cargas seguidas, pero no entiendo lo de la H y la L el tiempo son sobre 25 minutos pero al abrir el lavavajillas, el compartimento del jabón permanece cerrado.
    Por favor ayúdenme para utilizar ese programa correctamente.
    Gracias por su atención.
    Saludos Esther

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. Parece que has entrado en ajustes de tu lavavajillas. Te recomendamos que primero pruebes a hacer un reset, tal como te indica el manual de instrucciones.Puedes también desconectarlo de la corriente durante unos segundos.En cuanto a la función de Turbo Speed. Una vez hayas seleccionado el programa que quieras poner tienes que pulsar además la tecla de Turbo Speed si lo que quieres es reducir el tiempo de lavado.Es decir que no actúa por sí sola si no has seleccionado antes el programa. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  7. Carla

    Hola buenas dispongo de un lavavajillas Serie4: SMS46MW08E, quisiera saber cual es el programa más corto y cómo se pone, gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carla, gracias por contactar con nosotros. En este modelo de lavavajillas el programa más corto que puedes utilizar a diario es el programa de una hora. Además incluye la función vario speed, ,lo verás en la tecla del reloj que tienes arriba a la izquierda. Con esta función adicional al programa que pongas ,podrás reducir la duración del ciclo hasta en un 65%. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta.Un saludo.

      Responder
  8. Daria

    Buenas tardes! Hemos comprado Lavavajillas bosch smv41d10eu. Me gustaría sabes las especificaciones de la duración de los programas, por favor. Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daria, gracias por contactar con nosotros. El tiempo estimado para el programa normal es de 120 mn, para el Eco es de 210 mn, para el rápido son 29 y para el prelavado son 15 mn. Esperamos haberte ayudado. Un saludo. Tu equipo Bosch.

      Responder
  9. Maria Petra

    He comprado un lavavajillas SMV51E40EU/02 y me gustaría que me especificaran la duración de cada programa. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. El intensivo (70°C) 135 min, el normal (65°C) 120 min, el Eco (50°C) 210 min, el rápido (45 °C) 29 min y el prelavado 15 min. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.