Al comprar un electrodoméstico, la eficacia y la funcionalidad son fundamentales, aunque no son lo único en lo que puedes fijarte. El diseño también es un factor diferencial que puede afectar a tu elección, sobre todo si te preocupa cómo puede encajar en la decoración de tu hogar; algo cada vez más habitual en todas las casas.

En función de su diseño y tipo de instalación, existen tres tipos de electrodomésticos: de libre instalación, totalmente integrables y panelables. Esta distinción afecta principalmente a frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras.

¿Cómo puedo instalar mis electrodomésticos?

  1. Electrodomésticos de libre instalación o independientes.frigorifico-libre-instalacion-bosch

Se instalan de forma aislada, en cualquier hueco de la cocina. Generalmente, bajo encimera para aprovechar mejor el espacio. Aunque pueden colocarse dentro de un armario, lo más habitual es que los electrodomésticos de libre instalación estén a la vista. Por suerte, ahora hay una gran variedad de diseños aparte del clásico color blanco: acabados en acero inoxidable, en negro, ¡incluso en cristal de distintos colores! Estas posibilidades hacen que los electrodomésticos se conviertan en un elemento decorativo más en nuestro hogar, e incluso en objetos de diseño.

 

  1. Electrodomésticos integrables

lavadora-integrable-boschEn estos electrodomésticos, la belleza está en el interior. Antes de instalarlos parecen desnudos, porque se fabrican con el fin de que vayan “dentro” de los muebles, unidos a las puertas, de forma que quedan totalmente ocultos. El display se encuentra en el interior, de forma que puedes acceder a él cuando abras la puerta. Los electrodomésticos integrables se utilizan con frecuencia en cocinas de diseño, porque se adaptan a todo tipo de mobiliario y dan sensación de uniformidad y limpieza. Tu cocina siempre tendrá un aspecto recogido y diáfano, dos características que pueden serte especialmente útiles si tienes un salón-cocina unidos. Y, ¿cómo sabes si ha acabado el programa que has puesto en marcha en tu electrodoméstico? En nuestros lavavajillas integrables, por ejemplo, una luz muestra en el suelo en qué estado se encuentra el ciclo.

 

 

  1. Electrodomésticos panelables.

¿Integrables o panelables? Suelen confundirse habitualmente, aunque los electrodomésticos panelables en realidad son un punto intermedio entre los dos anteriores. Estos pueden instalarse libremente en tu cocina, aunque también puedes colocarles un panel adherido a la puerta para que queden parcialmente cubiertos. En el caso de los lavavajillas y las lavadoras panelables, por ejemplo, lo único que queda visible es el cuadro de mandos. Por norma general, cada vez existe menos variedad de electrodomésticos panelables en el mercado, ya que se tiende a esconderlo o a mostrarlo por completo. De hecho, en Bosch ya no fabricamos este modelo para ningún electrodoméstico.

 

¿Ventajas e inconvenientes de cada uno? Por lo general, encontrarás más variedad de electrodomésticos de libre instalación que de los otros dos tipos; lo que en muchos casos se traduce en mejores prestaciones y programas. Por lo demás, todo depende de ti y de tu hogar. En función del espacio que tengas, del tipo de muebles y de tus gustos, podrás optar por unos u otros.

De libre instalación, integrable o panelable; elijas el electrodoméstico que elijas, estamos seguros de que te hará la vida más fácil. Ahora, sólo te queda escoger ¡y disfrutar!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

95 Respuestas

  1. ESTEBAN

    Buenos días,
    Tengo dudas entre electrodomésticos panelables e integrables. Quiero un frigorífico que vaya encajado en el mueble y sobre el que el carpintero colocará un panel, ¿Entiendo que eso es integrable, no? Lo de panelable se refería a los que ya venían de serie panelados, ¿no?
    Muchas gracias de antemano por la ayuda.
    Un saludo,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esteban, gracias por contactar con nosotros. En nuestro catálogo actual no disponemos de modelos panelables, sino totalmente integrables, se fabrican con el fin de que vayan “dentro” de los muebles, unidos a las puertas, de forma que quedan totalmente ocultos. En el siguiente enlace puedes ver los frigoríficos integrables que tenemos actualmente en catálogo. En la pestaña ‘Manuales y Descargas’ de la ficha de producto de cada modelo puedes ver las medidas necesarias para realizar una correcta instalación. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Antonia

    Buenos días. En mi cocina tengo un frigorífico panelable que ya tiene once años. Ahora tengo que comprar otro porque este ya no da más. Mi pregunta es, ¿ tenéis en vuestra marca modelo de esas característica? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonia, gracias por contactar con nosotros. En el siguiente enlace puedes ver los frigoríficos integrables que tenemos actualmente en catálogo. En la pestaña ‘Manuales y Descargas’ de la ficha de producto de cada modelo puedes ver las medidas necesarias para realizar una correcta instalación. Para un correcto funcionamiento del aparato es importante respetar las medidas y requerimientos del mueble y ventilación del aparato, tal y como se indica en el manual y en los dibujos de instalación de los catálogos. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Julio Hernández

    hola he comprado un lavavajillas integrable, el modelo SMV2ITX18E y me dicen que si no está panelado no funciona, esto es cierto? por que voy a tardar en poder hacerlo y me gustaría poder ir usándolo hasta entonces, gracias un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julio, gracias por contactar con nosotros. Al tratarse de un electrodoméstico de integración , debe de estar completamente anclado en el mueble así como disponer de su panel de madera en la puerta. En caso contrario no podemos asegurarte un correcto funcionamiento de tu lavavajillas. Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  4. Marco

    Hola, he encontrado un congelador integrable BOSCH a muy buen precio por ser el ultimo item en una tienda.

    Mi pregunta es, ¿si lo quiero tener en mi garage sin montarlo o integrarlo en ningun mueble, sera igual de eficiente que si compro un congelador de las mismas caracteristicas de eficiencia, pero que NO sea integrable?

    Es decir, cuando se diseñan los congeladores integrables, se hacen pensados para que esten mas protegidos con los paneles de los muebles, o eso no importa y el desempeño es el mismo ya que estarian igual de bien sellados y protegidos, aunque no esten dentro del mueble.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marco, gracias por contactar con nosotros. Como fabricantes no podemos recomendarte que se instale un electrodoméstico integrable sin mueble y sin puerta, ya no solo por un tema de funcionamiento, sino de seguridad. Si no se integra y fija a un mueble, puede volcarse a la hora de abrir la puerta, por ejemplo. Además no tiene tiradores para poder abrirla por lo que será necesaria su integración. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Marta Fernández

    Buenos días
    He comprado un lavavajillas (creo que de libre instalación) SMS68TI03E. Una vez conectado y puesto en el hueco de la cocina, bajo la encimera, al abrir la puerta todo el aparato se desplaza hacia adelante. ¿No hay ninguna manera de fijarlo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Para evitar que ocurra esto es importante que las patas de tu lavavajillas estén perfectamente ajustadas. Puedes ver como hacerlo en la viñeta número 4 de tu manual de montaje. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  6. Antonio

    Hola, quiero adquirir un frigorífico integrable, para sustituir el antiguo. Mi pregunta es si ustedes se encargan de dejar ajustada la puerta del frigorífico a la puerta del armario. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por tu consulta. Lo sentimos solo hacemos las instalaciones básicas de colocar y conectar, si requieres de trabajos de mueblistas, en ese caso te recomendamos contactar con otro gremio. Es el gremio de carpintería quien te puede proporcionar estos trabajos. Te recomendamos consultar con el seguro de tu hogar, en ocasiones tenéis incluida en póliza servicios de manitas para estas ocasiones. Un saludo.

      Responder
  7. Pablo

    Buenos días, puedo instalar un lavavajillas de libre instalación donde esté puesto uno integrado?. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pablo, gracias por tu consulta. De manera general los lavavajillas integrados suelen tener dimensiones más pequeñas que los modelos de libre instalación. Por lo que nuestra recomendación es, que antes de pasar a la compra de un modelo de libre instalación, compruebes las dimensiones del nicho de encastre del modelo actual. Estamos a tu disposición si necesitas ayuda. Un saludo.

      Responder
  8. Ines

    Buenos días, quería saber si se puede colocar un frigorífico de libre instalación en el hueco que ha dejado mi frigorífico integrable. Las medidas de altura ancho y profundidad son muy similares e incluso un cm más pequeñas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inés, gracias por contactar con nosotros. La ventaja de los frigoríficos de libre instalación es que puedes colocarlos donde tu quieras siempre y cuando dispongas del espacio necesario para ello y además respetes las medidas para una correcta ventilación. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  9. Manuel

    Tengo que comprar un microondas, pero quizás, lo más seguro cambie mi cocina.
    Mi pregunta si la cambio tendré que comprar si o si un microondas integrable?
    O si lo compro de libre instalación son los que te ponen la cocina los encargados de dejar el espacio adecuado.
    Y si es así que compra tengo que realizar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Los microondas de libre instalación están pensados para colocarse sobre una encimera mientras que los de integración van instalados en un mueble alto o columna. El que puedas poner uno u otro dependerá de como tengas diseñada la cocina y de lo que quieras hacer con ella. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  10. Hugo

    Hola si compro un lavavajillas integrable haciendo juego con toda la cocina mi pregunta es si el día de mañana compro otra marca de lavavajillas esa misma puerta que tengo yo valdría o cómo va la cosa gracias?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Hugo, gracias por contactar con nosotros. El tema de la puerta en los electrodomésticos tiene fácil solución en el caso de que tengas que reemplazar el lavavajillas y las medidas hayan cambiado dentro de unos años. Nada que no pueda resolver un mueblista o integrador ajustando ese panel a las nuevas medidas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  11. Antonio Manuel

    Disculpe. ¿Qué es un frigorífico integrable? Queremos comprar un frigorífico integrable de vuestra marca (Es el que más nos gusta), pero al decirnos que es integrable …significa que tengo por fuerza que meterlo dentro de un mueble ¿eso significa?.
    En cualquier caso, puedo comprarlo y dejarlo al descubierto como el antiguo normal que teníamos? Disculpen nuestro desconocimiento. Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio Manuel, gracias por contactar con nosotros. Si compras un frigorífico totalmente integrable, es necesario que le instales una puerta de integración a conjunto con el resto de tu cocina, no puedes dejarlo instalado sin esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  12. Mercè Martín

    Quiero comprar una lavadora-secadora para instalar en nueva cocina a reformar. Que modelo es el más eficiente? Existen diferencias en cuanto a la eficiencia entre las de libre instalación y las integrables.
    En caso de comprar una de libre instalación, puedo poner una puerta para taparla. Y, en este caso, cual es la profundidad mínima que debò tenir de encimera?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mercè, gracias por contactar con nosotros. Cada modelo es diferente dependerá de tus gustos y necesidades para elegir el que mejor se adapte a tu criterio. Igualmente sucede con las medidas, cada modelo es distinto. Por ejemplo, podemos recomendarte el WDU28540ES las dimensiones son (alto x ancho x fondo sin puerta)848 x 598 x 616 mm. pero no es posible integrar un modelo de libre instalación. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  13. Silvia

    Buenos días,
    acabo de comprar por catálogo el lavavajillas Bosch SMV46IX03E y me pregunta el fabricante de muebles que cómo se abre la puerta, si necesita un tirador, lleva tirador incorporado o tiene un pulsador. Lo desconozco.
    Gracias por su información
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por tu consulta. El modelo de lavavajillas que nos indicas se trata de un modelo totalmente integrable con puerta fija. Esto quiere decir que tu mueblista debe proporcionarte una puerta que se ajuste a las características del aparato, para conseguir mantener la misma estética del resto de mobiliario de tu cocina. Puedes consultar como hacerlo en las instrucciones de montaje aquí. O si lo prefieres puedes optar por esta puerta que facilitamos a nivel genérico SMZ2055 Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.