Al comprar un electrodoméstico, la eficacia y la funcionalidad son fundamentales, aunque no son lo único en lo que puedes fijarte. El diseño también es un factor diferencial que puede afectar a tu elección, sobre todo si te preocupa cómo puede encajar en la decoración de tu hogar; algo cada vez más habitual en todas las casas.

En función de su diseño y tipo de instalación, existen tres tipos de electrodomésticos: de libre instalación, totalmente integrables y panelables. Esta distinción afecta principalmente a frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras.

¿Cómo puedo instalar mis electrodomésticos?

  1. Electrodomésticos de libre instalación o independientes.frigorifico-libre-instalacion-bosch

Se instalan de forma aislada, en cualquier hueco de la cocina. Generalmente, bajo encimera para aprovechar mejor el espacio. Aunque pueden colocarse dentro de un armario, lo más habitual es que los electrodomésticos de libre instalación estén a la vista. Por suerte, ahora hay una gran variedad de diseños aparte del clásico color blanco: acabados en acero inoxidable, en negro, ¡incluso en cristal de distintos colores! Estas posibilidades hacen que los electrodomésticos se conviertan en un elemento decorativo más en nuestro hogar, e incluso en objetos de diseño.

 

  1. Electrodomésticos integrables

lavadora-integrable-boschEn estos electrodomésticos, la belleza está en el interior. Antes de instalarlos parecen desnudos, porque se fabrican con el fin de que vayan “dentro” de los muebles, unidos a las puertas, de forma que quedan totalmente ocultos. El display se encuentra en el interior, de forma que puedes acceder a él cuando abras la puerta. Los electrodomésticos integrables se utilizan con frecuencia en cocinas de diseño, porque se adaptan a todo tipo de mobiliario y dan sensación de uniformidad y limpieza. Tu cocina siempre tendrá un aspecto recogido y diáfano, dos características que pueden serte especialmente útiles si tienes un salón-cocina unidos. Y, ¿cómo sabes si ha acabado el programa que has puesto en marcha en tu electrodoméstico? En nuestros lavavajillas integrables, por ejemplo, una luz muestra en el suelo en qué estado se encuentra el ciclo.

 

 

  1. Electrodomésticos panelables.

¿Integrables o panelables? Suelen confundirse habitualmente, aunque los electrodomésticos panelables en realidad son un punto intermedio entre los dos anteriores. Estos pueden instalarse libremente en tu cocina, aunque también puedes colocarles un panel adherido a la puerta para que queden parcialmente cubiertos. En el caso de los lavavajillas y las lavadoras panelables, por ejemplo, lo único que queda visible es el cuadro de mandos. Por norma general, cada vez existe menos variedad de electrodomésticos panelables en el mercado, ya que se tiende a esconderlo o a mostrarlo por completo. De hecho, en Bosch ya no fabricamos este modelo para ningún electrodoméstico.

 

¿Ventajas e inconvenientes de cada uno? Por lo general, encontrarás más variedad de electrodomésticos de libre instalación que de los otros dos tipos; lo que en muchos casos se traduce en mejores prestaciones y programas. Por lo demás, todo depende de ti y de tu hogar. En función del espacio que tengas, del tipo de muebles y de tus gustos, podrás optar por unos u otros.

De libre instalación, integrable o panelable; elijas el electrodoméstico que elijas, estamos seguros de que te hará la vida más fácil. Ahora, sólo te queda escoger ¡y disfrutar!

¿Te ha gustado nuestro post?

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

73 Comentarios

  1. Mercè Martín

    Quiero comprar una lavadora-secadora para instalar en nueva cocina a reformar. Que modelo es el más eficiente? Existen diferencias en cuanto a la eficiencia entre las de libre instalación y las integrables.
    En caso de comprar una de libre instalación, puedo poner una puerta para taparla. Y, en este caso, cual es la profundidad mínima que debò tenir de encimera?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mercè, gracias por contactar con nosotros. Cada modelo es diferente dependerá de tus gustos y necesidades para elegir el que mejor se adapte a tu criterio. Igualmente sucede con las medidas, cada modelo es distinto. Por ejemplo, podemos recomendarte el WDU28540ES las dimensiones son (alto x ancho x fondo sin puerta)848 x 598 x 616 mm. pero no es posible integrar un modelo de libre instalación. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Silvia

    Buenos días,
    acabo de comprar por catálogo el lavavajillas Bosch SMV46IX03E y me pregunta el fabricante de muebles que cómo se abre la puerta, si necesita un tirador, lleva tirador incorporado o tiene un pulsador. Lo desconozco.
    Gracias por su información
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por tu consulta. El modelo de lavavajillas que nos indicas se trata de un modelo totalmente integrable con puerta fija. Esto quiere decir que tu mueblista debe proporcionarte una puerta que se ajuste a las características del aparato, para conseguir mantener la misma estética del resto de mobiliario de tu cocina. Puedes consultar como hacerlo en las instrucciones de montaje aquí. O si lo prefieres puedes optar por esta puerta que facilitamos a nivel genérico SMZ2055 Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.