No es raro que, cuando vamos a poner una lavadora, tengamos las preguntas del millón: “¿Qué programa había que poner con este tejido?” y “¿Cuál es el detergente adecuado?”. De ello no sólo depende el resultado en la limpieza de nuestras prendas, sino también que no se deterioren antes de tiempo.

A continuación te damos unas pautas sencillas y muy útiles a la hora de seleccionar los programas y usar determinados detergentes, dependiendo del tipo de material que tengamos que lavar:

  • Prendas blancas hechas con tejidos resistentes de lino o algodón.

Lo mejor es que utilices el programa Algodón, con una temperatura máxima de 90⁰ C En este caso, el mejor detergente sería uno multiusos con blanqueadores ópticos. Además, ¿sabes que si tienes una lavadora Bosch puedes programarla para que termine cuando tú quieres? Y también puedes activar la función Menos plancha, para que tus prendas salgan prácticamente sin arrugas.

  • Prendas de color de lino o algodón.

De nuevo, el programa a utilizar es el Algodón, pero con un máximo de 60⁰ C. El tipo de detergente a emplear ahora sería el específico para ropa de color, sin lejía ni blanqueadores ópticos.

Para estos dos primeros casos, y dado que hay que emplear el programa Algodón, también puedes seleccionar el programa Algodón Eco, que emplea una temperatura más baja. O seleccionar el programa Algodón con la función EcoPerfect, que ahorra hasta un 55% en consumo de energía.

programas-y-detergente-lavadora

  • Tejidos sintéticos.

Lo conveniente sería usar el programa Sintéticos sin sobrepasar los 60⁰ C y utilizar detergente para ropa de color o tejidos delicados, sin blanqueadores ópticos. Además, te damos un consejo: llena la carga del tambor a la mitad para que el lavado sea perfecto.

  • Prendas delicadas o de seda.

Además de la seda, algunos tejidos como el satén, las fibras sintéticas o los tejidos mixtos pueden lavarse con el programa Delicado/Seda, que lava en frío a un máximo de 40⁰ C. Habría que emplear detergentes específicos para tejidos delicados, seda o viscosa.

  • Lana.

El programa Lana funciona a baja temperatura y cuida especialmente las prendas hechas en este material, alternando el movimiento del tambor con ciclos largos de inactividad, que es cuando las prendas “reposan” en el agua. De no utilizarlo podrían encogerse. Hay que emplear un detergente especial para este tejido y no poner más de dos kilos de carga.

  • Carga mixta.

Si se va a cargar la lavadora con prendas de algodón y tejidos sintéticos, el programa Mix, a 40⁰ C, es el más adecuado.

  • Microfibras y tejidos impermeables.

Este tipo de ropa necesita un lavado después del cual hay un tiempo de impregnación. Por ello es mejor que no haya centrifugado al final, como en el programa Microfibras/Impermeable, a 40⁰ C. Es importante no utilizar suavizante, ya que afecta a las fibras llegando a deteriorar su función. Y en casa de que quisiéramos lavar, por ejemplo, varios chubasqueros, tendríamos que poner más de una lavadora. ¡No se pueden lavar cargas superiores a un kilo!

programa-lavadora

  • Para personas alérgicas.

Existe el programa Antialergias, que funciona con las prendas de tejidos resistentes de algodón o lino. Por supuesto, es muy recomendable utilizar un detergente específico para estas afecciones.

  • ¿Y si quiero limpiar el tambor?

De vez en cuando hay que usar el programa Limpieza del tambor, que la propia lavadora te avisará de cuándo activar. Este programa es fenomenal tanto para el mantenimiento del tambor como para la cubeta de agua. Además, ten en cuenta que no se utiliza detergente ni ningún elemento adicional, con la aplicación de agua y alta temperatura es suficiente para su limpieza. Y por supuesto, ¡hay que activarlo sin ropa en su interior!

  • Si tu lavadora es Home Professional y tiene Home Connect.

Si en casa tienes uno de estos modelos, te aconsejamos consultar en la app gratuita Home Connect la guía sobre qué programa es mejor utilizar según tus necesidades, así como qué combinación de funciones se adapta mejor a tus preferencias y otros consejos para el cuidado de tus prendas.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

10 Comentarios

  1. Gerardo

    Hola

    tengo una lavadora Bosch WUQ24468 y no se exactamente donde debo hechar la lejía a la ropa blanca. Si soys tan amables de indicarmelo, ya que en las instrucciones de la lavadora no hay ninguna mención.

    Saludos y Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gerardo, gracias por contactar con nosotros. No se debe usar lejía en el interior de la lavadora ya que contiene cloro y puede causar daños en ella. Actualmente puedes adquirir productos igual de eficaces que la lejía contra las manchas que desgastan mucho menos los tejidos así como no son perniciosos para la lavadora. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo antes como pretratamiento en tu ropa y aclarando muy bien las prendas para retirar los posibles restos de producto antes de introducirlas en el tambor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Maite

    He comprado la secadora WTG86262ES Y me gustaría saber como se pone a secar la ropa sin mucho calor. Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maite, gracias por contactar con nosotros. Con la función Delicado de tu secadora, el secado es a temperatura baja y reducida. La ropa no sale tan caliente y puede que tengas una mayor sensación de humedad. Es normal y no debes preocuparte, ya que la ropa está seca. La diferencia es que se ha secado a temperaturas más suaves. Por otro lado, es importante seleccionar el programa adecuado para cada tipo de prenda y carga. Para un secado total y homogéneo, te recomendamos no mezclar diferentes tipos de tejidos y no llenar demasiado ni dejar el tambor muy vacío. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. Emilia Marin

    Tengo un problema mi ropa lavada tiene alta concentración de partículas aún cuando la sacudo mojada. Que puedo hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emilia, gracias por contactar con nosotros. Indícanos con más detalle a que te refieres para intentar ayudarte. ¿Estás hablando de restos de detergente? También indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para revisar el modelo si dispone de ciertos programas como prelavado y conseguir un acabado perfecto. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  4. NIEVES GAZPIO GALDÚROZ

    Les agradecería me dijeran la dosis de detergente que hay que poner según el programa, porque si lo pongo dentro de la cubeta, no se si vale para todos los programas.
    Normalmente uso el de sintéticos y el de ropa oscura y no me coge el suavizante
    Si utilizara el de algodón ? vale poner el detergente en el tambor? o ¿Hay que ponerlo en las cubetas
    Gracias por su ayuda y (discúlpenme, soy muy mayor)

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nieves, gracias por contactar con nosotros. En algunos programas como el Sport no se debe utilizar suavizante. Así como tampoco es recomendable usar suavizantes con ropa oscura porque pueden deteriorar los tejidos. No obstante, indícanos el modelo E-Nr completo de tu lavadora para revisarlo e intentar ayudarte con más detalles. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Isabel Blanco

    Hola tengo una lavdora boch y mi problema es que cuando pongo el detergente líquido en la cubeta se va antes de que salga el agua,. Donde va? Que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Si te refieres al uso de detergente líquido es normal lo que nos indicas, no se trata de ninguna incidencia. Te recomendamos dos opciones o bien introducir el detergente líquido directamente en el tambor, usando algún recipiente apto para el lavado o bien si el modelo de tu lavadora lo permite utilizar un dosificador en el cajetín. No obstante, necesitamos el modelo E-Nr completo de tu lavadora para poder facilitarte una respuesta en detalle. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.