No es raro que, cuando vamos a poner una lavadora, tengamos las preguntas del millón: “¿Qué programa había que poner con este tejido?” y “¿Cuál es el detergente adecuado?”. De ello no sólo depende el resultado en la limpieza de nuestras prendas, sino también que no se deterioren antes de tiempo.
A continuación te damos unas pautas sencillas y muy útiles a la hora de seleccionar los programas y usar determinados detergentes, dependiendo del tipo de material que tengamos que lavar:
- Prendas blancas hechas con tejidos resistentes de lino o algodón.
Lo mejor es que utilices el programa Algodón, con una temperatura máxima de 90⁰ C En este caso, el mejor detergente sería uno multiusos con blanqueadores ópticos. Además, ¿sabes que si tienes una lavadora Bosch puedes programarla para que termine cuando tú quieres? Y también puedes activar la función Menos plancha, para que tus prendas salgan prácticamente sin arrugas.
- Prendas de color de lino o algodón.
De nuevo, el programa a utilizar es el Algodón, pero con un máximo de 60⁰ C. El tipo de detergente a emplear ahora sería el específico para ropa de color, sin lejía ni blanqueadores ópticos.
Para estos dos primeros casos, y dado que hay que emplear el programa Algodón, también puedes seleccionar el programa Algodón Eco, que emplea una temperatura más baja. O seleccionar el programa Algodón con la función EcoPerfect, que ahorra hasta un 55% en consumo de energía.
- Tejidos sintéticos.
Lo conveniente sería usar el programa Sintéticos sin sobrepasar los 60⁰ C y utilizar detergente para ropa de color o tejidos delicados, sin blanqueadores ópticos. Además, te damos un consejo: llena la carga del tambor a la mitad para que el lavado sea perfecto.
- Prendas delicadas o de seda.
Además de la seda, algunos tejidos como el satén, las fibras sintéticas o los tejidos mixtos pueden lavarse con el programa Delicado/Seda, que lava en frío a un máximo de 40⁰ C. Habría que emplear detergentes específicos para tejidos delicados, seda o viscosa.
- Lana.
El programa Lana funciona a baja temperatura y cuida especialmente las prendas hechas en este material, alternando el movimiento del tambor con ciclos largos de inactividad, que es cuando las prendas “reposan” en el agua. De no utilizarlo podrían encogerse. Hay que emplear un detergente especial para este tejido y no poner más de dos kilos de carga.
- Carga mixta.
Si se va a cargar la lavadora con prendas de algodón y tejidos sintéticos, el programa Mix, a 40⁰ C, es el más adecuado.
- Microfibras y tejidos impermeables.
Este tipo de ropa necesita un lavado después del cual hay un tiempo de impregnación. Por ello es mejor que no haya centrifugado al final, como en el programa Microfibras/Impermeable, a 40⁰ C. Es importante no utilizar suavizante, ya que afecta a las fibras llegando a deteriorar su función. Y en casa de que quisiéramos lavar, por ejemplo, varios chubasqueros, tendríamos que poner más de una lavadora. ¡No se pueden lavar cargas superiores a un kilo!
- Para personas alérgicas.
Existe el programa Antialergias, que funciona con las prendas de tejidos resistentes de algodón o lino. Por supuesto, es muy recomendable utilizar un detergente específico para estas afecciones.
- ¿Y si quiero limpiar el tambor?
De vez en cuando hay que usar el programa Limpieza del tambor, que la propia lavadora te avisará de cuándo activar. Este programa es fenomenal tanto para el mantenimiento del tambor como para la cubeta de agua. Además, ten en cuenta que no se utiliza detergente ni ningún elemento adicional, con la aplicación de agua y alta temperatura es suficiente para su limpieza. Y por supuesto, ¡hay que activarlo sin ropa en su interior!
- Si tu lavadora es Home Professional y tiene Home Connect.
Si en casa tienes uno de estos modelos, te aconsejamos consultar en la app gratuita Home Connect la guía sobre qué programa es mejor utilizar según tus necesidades, así como qué combinación de funciones se adapta mejor a tus preferencias y otros consejos para el cuidado de tus prendas.
Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal