¿Cuántas veces has dicho que entre semana no paras en casa? Bueno, pues parece que no es solo un decir. Recientes estudios demuestran que pasamos más del 40% del tiempo que estamos despiertos cada día en nuestro puesto de trabajo. Si a eso le sumamos transporte, recados, clases, gimnasio, compras, etc., al final llegamos a casa con el tiempo justo para estar un ratito en familia antes de ir a la cama. No es extraño que, según un estudio elaborado por la compañía Regus, en España el 29 por ciento de las personas reduzca sus horas de sueño para estar con los suyos.

Actualmente los lavavajillas más eficientes cuentan con programas mas largos. En Bosch nos dimos cuenta que aunque estos programas nos ayudaban a reducir el consumo energético y por tanto ahorrar en la factura de la luz, no nos permitían ahorrar tiempo. Y sabemos que si hay una cosa que valoras hoy en día es el tiempo.

Así surgió la función VarioSpeed, que incorporan nuestros mejores lavavajillas, a través de la cual puede reducirse el tiempo de estos programas hasta tres veces.

Y para que te diviertas descubriendo cómo sería un mundo en el que todo durase tres veces menos, hemos preparado este video para ti.

¿Has visto cuánto tiempo te ahorrarías? Pues al comprar un lavavajillas con función VarioSpeed no solo te ahorras eso. También te ahorras dinero, ya que tienes uno desde 475 €, y con 6 meses de detergente Finish Quantum de regalo (desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio).

Hazte con uno y regálate tranquilidad y más horas con los tuyos.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

1.399 Comentarios

  1. Iván

    Buenas noches, tengo un lavavajillas Bosch modelo SMS50E28EU y desde hace unos días aparece el error E09. Por lo que he leído en este y otros foros es una avería muy habitual. El uso ha sido normal y no ha tenido ninguna avería ni problema mas. Espero una respuesta y solución correcta por parte de la compañía, ya que no se trata de una avería generalizada, según ustedes.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Iván, sentimos oír esto. Este error indica que hay una incidencia relacionada con el calentamiento pero las causas pueden ser varias. Te podemos confirmar que no se trata de una incidencia generalizada en nuestros lavavajillas. Tratamos de dar una solución personalizada en cada caso, contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  2. Raquel

    Buenas noches,
    Tengo un lavavajillas Bosch con menos de 3 años. De un día para otro aparece el error 09, el agua no se calienta y la vajilla no se seca. En vista de la frecuencia con la que se consulta esta avería ruego me indiquen los pasos a seguir para su solución.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, sentimos oír esto. Todos nuestros electrodomésticos siguen un proceso de calidad muy exigente, sin embargo, no podemos evitar que alguno falle. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  3. Gabriel

    Buenas, en mi lavavajillas me ha aparecido el error E09 , saliendo toda la vajilla sin secar y con agua, leyendo otros comentarios similares observo que está relacionado con el calentador. Solicito que me indiquen los pasos a seguir para su solución. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gabriel, sentimos oír esto. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. No obstante, vamos a contactar contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
  4. Elena

    Buenos días, se me acaba de encender el error E:9 esta vez por segunda vez en diferentes aparatos. Tuvimos un lavavajillas bosch silence durante más de 5 años sin problemas hasta que se nos encendió el error E:9. Como tenia más de 5 años y se nos estropeo por accidente el tirador de la puerta, decidimos comprar otro lavavajillas bosch por su diseño y confianza en la marca. En este caso el bosch silence plus. Tendrá ahora aproximadamente 3-4 años y casualidad esta mañana nos ha vuelto a salir el error E:9. Por lo que he podido leer parece ser un error bastante común. Podrían ayudarme. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, sentimos oír esto. Todos nuestros electrodomésticos siguen un proceso de calidad muy exigente, sin embargo, no podemos evitar que alguno falle. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  5. Patricia

    Tengo el mismo problema con el error 09…esto ez una verguenza….q solucion dais???xq x lo q leo siempre es la misma…q no es un error generalizado y bla bla bla… q no reconoceis q estan mal los lavavajillas? Eso os honraria mucho

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Patricia, sentimos oír esto. Todos nuestros electrodomésticos siguen un proceso de calidad muy exigente, sin embargo, no podemos evitar que alguno falle. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  6. GUADALUPE

    Tenemos un lavavajillas bosch comprado hace unos 6 meses. Hace dos dias lo hemos quitado para arreglar un atasco que habia en el fregadero.
    Al ponerlo nos sale el E15 y parpadea el simbolo del grifo.
    Hemos intentado resetar varias veces pero nada y cuando esta encendido suena como si intentara coger o vaciar agua

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Guadalupe, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  7. Inma

    Yo también sufro E:09 en dos ocasiones y en menos de 3 años!!!!!
    Mí lavavajillas está comprado en 2013!!!!
    Hasta el moño!!!!!
    Justo se acaba la garantía y sale el error E:09, casualidad!!!!!
    150€ + mano de obra
    Hoy de nuevo ocurrió !!!!
    2 veces señoras y señores de Bosch!!!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inma, te hemos enviado un correo electrónico. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  8. David

    Buenos días. También acabo de sufrir en mi equipo el error “no generalizado “ E09. Por favor, necesitaría contactar para obtener información sobre la solución. Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, sentimos oír esto. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. No obstante, vamos a contactar contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
    • Ana

      Hola

      Soy otra afectada del ya comentado error E09, en mi lavavajillas Bosch Silence Plus

      Despuésde leer más de 500 comentarios, aquí aparecen ya los comentarios desde 2014, por parte de otros propietarios, y tendríamos que añadir todos los que lo padecen, y no lo han comentado por aquí con este mismo fallo, deberían ustedes reconocer, que SÍ es un problema generalizado, bien por desgaste prematuro, o defecto de alguno de los componentes.
      No es una casualidad, que el mismo error/fallo, lo tengan cientos de personas, con sus lavavajillas
      En casa siempre hemos tenido esta marca como referencia, y a la hora de comprar y elegir entre otras marcas Bosch y Siemmens, superan de largo el precio respecto a otras, siempre pensando que el sobrecoste, vendría por tener mas fiabilidad y garantía

      Me gustaría, que me diesen una solución a esto, y le pediría que No me contestase, que no se trata de una incidencia generalizada, puesto que a la vista de la gran cantidad de gente que sufre esta avería, SI QUE ES UNA INCIDENCIA, de estos lavavajillas

      Sé que ningún fabricante, puede garantizar que sus productos no sufran averías, pero sí que tienen que solucionarlas de la mejor manera posible
      Y en este caso la marca Bosch, debería reconocer y asumir sus errores, fallos y defectos cuando los tiene

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Ana, sentimos oír esto. Este error indica que hay una incidencia relacionada con el calentamiento pero las causas pueden ser varias. Te podemos confirmar que no se trata de una incidencia generalizada en nuestros lavavajillas. Tratamos de dar una solución personalizada en cada caso, contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

  9. Javi

    Buenas, soy otro afectado por el error 09, agradecería contactaran conmigo para ver las posibles soluciones.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javi, sentimos oír esto. Este error indica que hay una incidencia relacionada con el calentamiento pero las causas pueden ser varias. Te podemos confirmar que no se trata de una incidencia generalizada en nuestros lavavajillas. Tratamos de dar una solución personalizada en cada caso, contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  10. Manuel

    Buenas tardes, yo también estoy afectado por el error E09. Ruego se pongan en contacto conmigo para buscar solución al problema.
    Viendo la cantidad de afectados por este problema, está claro que es un fallo de estos aparatos, por mucho que le cueste admitirlo a los responsables de Bosch.
    Bosch ni ningún fabricante puede garantizar que sus productos estén exentos de sufrir averías, pero desde luego si que puede buscar una solución en el caso de que sucedan.
    Espero que la marca nos solucione el problema y podamos seguir confiando en Bosch.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. Para lograr un resultado óptimo en el lavado de la vajilla, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal sobre la vajilla, o incrustaciones de cal en el interior del aparato. Por esta razón, el agua tiene que ser descalcificada, y esto se hace mediante una sal especial. Dependiendo del grado de dureza del agua de tu zona o si el secado no es el correcto puede que no sea suficiente con las pastillas todo en uno y sería necesario añadir sal y abrillantador por separado. Te recomendamos contactar con la empresa suministradora de agua de tu zona para que te informen sobre la dureza de la misma y poder ajustar correctamente el descalcificador de tu lavavajillas, puedes ver como hacerlo en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Cristina

        Hola, creo que no es necesario que diga cual es el problema que da mi lavavajillas, tras tres años…. E. 09 no se la solución que estáis dando, pero creo que esta en vuestras manos. Muchas gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Cristina, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo

      • Jose Luis

        Buenas noches.
        Llevo varios días que el lavavajillas se queda parado antes de terminar o hace saltar el diferencial de casa, y varias veces (como ahora mismo) me da el famoso error 09 cuando quedan unos minutos para terminar el ciclo.
        Como hay mas de 1000 comentarios al respecto, os ruego que me mandeis el correo electrónico que estéis enviando a todos, pero ahorrad espacio y no me conteis que no es un problema generalizado y bla, bla, bla; porque ese argumento serviría para los 10 primeros.
        Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jose Luis,gracias por contactar con nosotros. Estudiamos y tratamos cada caso de manera particular, no se trata de una incidencia generalizada. Por ello nos ponemos en contacto contigo, a través de tu correo electrónico para que nos facilites tu modelo así como el detalle de lo ocurrido e intentar revisarlo a la mayor brevedad. Un saludo.

  11. Mari

    Buenas noches!!, soy otro cliente que me uno al grupo del fallo E09, también me ha salido a mi, por favor rogaría que pudiesen ayudarme con esto.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari, sentimos tu malestar. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. No obstante, vamos a contactar contigo por correo electrónico. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
    • Adrian

      Veo, que al contrario de lo que dice el servicio técnico de Bosch, es una incidencia bastante común en las máquinas de esta marca. Me está pasando lo mismo con mi lavavajillas últimamente.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Adrian, sentimos que tengas esta opinión. Este error indica que hay una incidencia relacionada con el calentamiento, pero las causas pueden ser varias, algunas ajenas al propio aparato. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial para que puedan valorar el alcance de la incidencia, puedes solicitar la asistencia técnica directamente aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

  12. JOSEP

    Yo también tengo el error E09 y el lavavajillas no calienta, así que pienso lo mismo que la mayoría de las personas que han tenido el mismo problema, esto parece un defecto de alguno de los componentes que tiene una vida muy corta, así que Bosch debería dar una solución al problema, sí estuviéramos en otros países se lo exigirían, pero aquí solo nos queda la opción de no comprar nada más de Bosch.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Josep, sentimos que tengas esta opinión. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. No obstante, vamos a contactar contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición, un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.