¿Cuántas veces has dicho que entre semana no paras en casa? Bueno, pues parece que no es solo un decir. Recientes estudios demuestran que pasamos más del 40% del tiempo que estamos despiertos cada día en nuestro puesto de trabajo. Si a eso le sumamos transporte, recados, clases, gimnasio, compras, etc., al final llegamos a casa con el tiempo justo para estar un ratito en familia antes de ir a la cama. No es extraño que, según un estudio elaborado por la compañía Regus, en España el 29 por ciento de las personas reduzca sus horas de sueño para estar con los suyos.

Actualmente los lavavajillas más eficientes cuentan con programas mas largos. En Bosch nos dimos cuenta que aunque estos programas nos ayudaban a reducir el consumo energético y por tanto ahorrar en la factura de la luz, no nos permitían ahorrar tiempo. Y sabemos que si hay una cosa que valoras hoy en día es el tiempo.

Así surgió la función VarioSpeed, que incorporan nuestros mejores lavavajillas, a través de la cual puede reducirse el tiempo de estos programas hasta tres veces.

Y para que te diviertas descubriendo cómo sería un mundo en el que todo durase tres veces menos, hemos preparado este video para ti.

¿Has visto cuánto tiempo te ahorrarías? Pues al comprar un lavavajillas con función VarioSpeed no solo te ahorras eso. También te ahorras dinero, ya que tienes uno desde 475 €, y con 6 meses de detergente Finish Quantum de regalo (desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio).

Hazte con uno y regálate tranquilidad y más horas con los tuyos.

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Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

1.455 Respuestas

  1. Juan

    Buenos días,
    Soy propietario de un lavavajillas Bosch y ayer dió el error E09. Por favor, pónganse en contacto conmigo para ver como proceder.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  2. Toni Ferrer

    Hola. Otro con el problema E09
    El aparato entra en el tercer año de utilidad!
    Demasiada casualidad!
    Agan algo al respecto!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Toni, sentimos que tengas esta opinión. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada, contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  3. Emilio Vázquez

    Mi lavavajillas también tiene el E-09. Es un aparato con apenas cuatro años de vida y como veo, al parecer, es un fallo que se produce con cierta asiduidad. ¿Es normal…?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emilio, sentimos oír esto. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada, contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  4. Carmen García

    Buenas,

    En mi lavavajillas Bosch, modelo SMS58N88EU, le pasa lo mismo que he observado le pasa a mucha gente: el famoso error E09 (fallo en el sistema de calentamiento).

    Me he puesto en contacto con su servicio técnico y me informan que con una probabilidad del 95% es un problema de la bomba del calefactor y que el coste de la reparación ascendería sobre los 170 €.

    He disfrutado y aún disfruto, desde hace muchos años, de varios electrodomésticos de la marca Bosch a la que siempre he considerado, hasta ahora, una marca de prestigio y de confianza.

    Observo que, aunque ustedes lo desmientan, tiene toda la apariencia de un fallo generalizado y de un defecto de fabricación reiterado multitud de veces en este mismo blog y dado que mi aparato tiene un uso muy limitado de 1 vez por semana, les agradecería que procedieran a la reparación del mismo sin coste alguno para el cliente.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, sentimos que tengas esta opinión. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Lo que nos indicas se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por lo tanto las piezas afectadas también. En este caso sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, puedes solicitar asistencia aquí o llamando al 976305713. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
      • Marco

        A nosotros tambien tenenemos un Lavabajillas Bosh con el error E09, por lo visto, aunque lo negueis y digais que pueden ser varias causas, es un error bastante generalizado, señores ponganse las pilas, me pensare cuando tenga que comprar otro electrodoméstico, al final comprare una marca blanca, mas barata, el resultado el mismo y nos ahorramos dinero

      • Tu equipo Bosch

        Hola Marco, sentimos que tengas esta opinión. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada, contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo

  5. Olivier Alvarez Seco

    Hola,
    El pasado 6 de junio (2019) adquiri un lavavajillas BOSCH (E-Nr: SMS46IW08E/51); es decir, hace escasamente 6 meses. Le doy un uso normalito (3 o 4 veces semanales). Pues bien, ya me ha aparecido el ERROR 09. El lavavajillas no calienta el agua, lava pesimamente y, al final del ciclo, no seca de modo alguno. He observado en esta misma pagina que este error se esta produciendo con excesiva frecuencia (desde mi punto de vista). Teniendo en cuenta que mi electrodomestico cuenta escasamente con solo seis meses de uso me gustaria que me indicasen como proceder para que me subsanen ustedes esta engorrosa situacion.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Olivier, sentimos oír esto. El error que nos indicas está relacionado con el calentamiento, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar la asistencia técnica directamente aquí. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  6. Jose

    Soy uno mas con el famoso E:09. Entiendo que los aparatos puedan tener averías, pero no tan pronto y de este calibre. Ruego me indiquen como proceder

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  7. Oscar Alonso Roitegui

    Buenos dias,
    Tengo el mismo problema con mi lavavajillas SIEMENS_Error 09.
    Que soluciones me ofrecen?
    Ruego no se limite por enviar a un técnico, que yo tenga que costear….
    Les aseguro no pagaré un EURO por reparar un error inadmisible ne un aparato de 3 años, de una marca de prestigio como SIEMENS. Prefiero comprar el mas barato del mediamark y seguro no me sale peor….
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Oscar, se trata de un aparato que no es de nuestra marca, te recomendamos ponerte en contacto con el Centro de Atención al Usuario de Siemens en el teléfono 976305714 o si lo prefieres en su web para que intenten ayudarte. Un saludo.

      Responder
    • CARMELO GARCIA

      LAV BOS WAS20420EE 700€, ningun problema a excepcion del oxido de las cestas y aparece el ERROR 09, esto es una averia reiterada de sus lavavajillas que dificilmente duran más allá de 5 años sin problemas, deberían ir pensando en cambiar su politica de responsabilidad ante estos fallos, hay muchas marcas más economicas que igualan sus prestaciones.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Carmelo, sentimos que tengas esta opinión. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Lo que nos indicas se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por lo tanto las piezas afectadas también. En este caso sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, puedes solicitar asistencia aquí o llamando al 976305713. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

  8. Anna alegre

    Bona tarda
    Nosaltres tambe ens trobem amb l error E09. No fa el programa sencer. Els plats i el rentaplats surten bruts i molls perque no fa el secat. Prego ens diguin d’on prove el problema.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Anna, gràcies per contactar amb nosaltres. Si us plau, indica’ns el model E-Nr del teu electrodomèstic per poder revisar-i intentar ajudar-te. Salutacions

      Responder
  9. Germán

    Creo que no es serio que una multinacional como Bosch siga sin reconocer que el ya famoso error E09 (del que soy una víctima mas desde la semana pasada en mi lavavajillas comprado en Febrero del 2015) es una incidencia generalizada y siga respondiendo lo mismo a cada una de las quejas planteadas.
    Como quiero suponer que la responsabilidad social corporativa de la empresa no les permitirá la fabricación de un electrodoméstico con obsolescencia programada, mi conclusión es que se trata de un defecto de fabricación al que Bosch debería dar algún tipo de solución. En otro caso mi buen concepto de la marca, de la que he tenido varios electrodomésticos, habrá cambiado.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Germán, sentimos que tengas esta opinión. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada con nuestros lavavajillas. Todos nuestros electrodomésticos siguen un proceso de calidad muy exigente, sin embargo, no podemos evitar que alguno falle. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  10. Anabel

    Hola a todos!! A mí también me ha salido el famoso error 09. Es una irresponsabilidad tratar de justificar una y otra vez un defecto de fabricación o una obsolescencia programada.
    Señores de Bosch, ya somos muchos clientes afectados que pedimos solución a este ERROR.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Anabel, vamos a contactar contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  11. Emilio Santiago

    Buen día.
    Pues ya me apareció el error 09 en mi lavavajillas BOSCH comprado a finales de 2013 y con un uso de una vez por semana por parar poco en casa.
    Viendo la cantidad de quejas sobre este mismo error que aquí se han vertido, y tratándose de un país poco dado a las reclamaciones, no me creo que sea un defecto «accidental», más bien creo que nítido de fabricación, o de… ¿obsolescencia programada?
    En los coches japoneses en el momento en que se detecta un fallo de fabricación, por leve que sea, aunque no afecte a la seguridad vial, avisan de inmediato a todos los propietarios de vehículos iguales para corregir la anomalía sin ningún coste para ellos. Y estos gestos son los que logran clientela fiel.
    No entiendo que ustedes sigan sin admitir lo que es EVIDENTE.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emilio, sentimos que tengas esta opinión. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil.
      Lo que nos indicas se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por lo tanto las piezas afectadas también. En este caso sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, puedes solicitar asistencia aquí o llamando al 976305713. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  12. Jesús Ocaña Serrano

    Hola yo también estoy sufriendo la contingencia del error E09 y el lavavajillas se para antes de finalizar. Seguro que la obsolescencia programada se ha puesto en marcha. Somos muchos por lo que leo. Apenas utilizo el lavavajillas y lo tengo bien cuidado. Pero lo tengo hace 5 años aproximadamente y me temo que muchos aparatos empezarán a fallar a partir del segundo año. Un saludo y supongo que me contestarán con la respuesta estándar.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, sentimos que tengas esta opinión. No fabricamos aparatos con obsolescencia programada, apostamos por la calidad de nuestros productos. La obsolescencia programada choca por definición con la sostenibilidad de una empresa y, por ende, con sus valores éticos y de responsabilidad social corporativa. Nuestro éxito continuado se basa precisamente en la alta calidad de nuestros productos y en que estos son innovadores y energéticamente eficientes. Esta es la única forma de garantizar la lealtad de nuestros consumidores en el largo plazo. Dada la antigüedad de tu aparato, la incidencia puede ser varia así como el origen de la misma. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para que pase a revisar que está sucendiendo in situ. Estamos a tu disposición, si nos necesitas ya sabes donde localizarnos. Un saludo.

      Responder
  13. Anónimo

    A mí también me da el error 09, es un defecto de fabricación que no quieren reconocer. No es rentable, objetivamente, gastar más para tener un electrodoméstico Bosch.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola. Tratamos cada caso de manera particular, ya que las causas pueden ser varias. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitarlo aquí. Un saludo.

      Responder
  14. Pedro

    Me esta pasando esto a mi ahora.
    Lleva dos semanas que da el error E09.
    El lavavajillas tiene 2 años y 9 meses.
    Cual es la solución, por que se produce y que coste tiene esta reparación??
    Veo empieza a ser algo generalizado.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pedro, gracias por tu consulta. No se trata de una incidencia generalizada. Todos los electrodomésticos pasan procesos de calidad muy exigentes, no quiere decir que en un momento determinado puede darse una excepción. Es por ello que nos gusta tratar cada caso de manera particular e intentar ayudar de la mejor manera posible. Nos ponemos en contacto contigo en tu correo electrónico para que nos facilites el modelo completo y más detalle de lo sucedido. Un saludo.

      Responder
  15. Ramiro

    Hola a todos…error E9
    Agradecer me digan pasos a seguir…aunque en función del coste de reparación me parece que cambiaré de aparato y marca …creo que con este error ya he tenido suficiente.
    Es como con los coches, hay marcas que no compraré en mi vida nuevamente.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ramiro, gracias por tu consulta. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes de calidad, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte, ya que cada caso es diferente, y por ello debe ser gestionado de manera particular. Un saludo.

      Responder
  16. Luis Javier Martín

    Buenas tardes, en 2012 compré todos los electrodomesticos de mis casa de la marca Balay y Bosch (Vitrocerámica, Lavadora, Secadora, Frigorifico, Lavavajillas y horno). En 2013 compre para una segunda cocina que tengo en casa frigorifico, vitrocerámica, horno, lavavajillas y campana extractora. Casi 5000 euros en la marca.
    En 2016 me dió el error E09 en el primer lavavajillas que compré a lo cual he de decir que la marca me resolvió el problema al poco tiempo.
    Pues bien, el otro lavavajillas al cual le doy poco uso porque se usa esporadicamente en verano, a fecha de hoy ha dado el dichoso Error E09. Creo que deberían tomar cartas en el asunto puesto que no puede ser que se rompan todos los lavavajillas de la misma manera y con tan poco uso. Por favor resuelvan el problema o habrá que denunciarlo a la Organización de Consumidores y Usuarios para que de una vez por todas se solucione el problema.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis Javier, sentimos oír esto. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Dada la antigüedad del electrodoméstico te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar lo que le ocurre. Es recomendable confiar en nuestros técnicos dado que las reparaciones realizadas por ellos cuentan con 2 años de garantía. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  17. Jose

    Pues uno mas con el error E09, con 2 años y 4 meses, me han tenido que cambiar la bomba calefactor, no entiendo que BOSCH no quiera reconocer que esto es un fallo generalizado, es tan simple como proceder como hacen las marcas de automóviles, se reconoce el fallo se rediseña esa bomba y se cambia gratuitamente, o al menos cuando se repara se cambia por un modelo nuevo que no vuelva a fallar, dos años es muy poco tiempo, mi lavavajillas está perfectamente cuidado, y el agua en mi zona es blanda.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, sentimos lo ocurrido en tu caso. Lamentablemente no podemos darte una respuesta distinta a la ya dada por el Departamento de Reclamaciones. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  18. María Trascasa

    Hola,

    Tengo un lavavajillas y me ha dado el mismo Error 09, ¿me podéis ayudar?

    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, sentimos oír esto. Intentamos tratar cada caso de manera de particular, por lo que contactamos directamente contigo en tu correo electrónico, para intentar ayududarte. Un saludo

      Responder
  19. Iván

    Buenas noches, tengo un lavavajillas Bosch modelo SMS50E28EU y desde hace unos días aparece el error E09. Por lo que he leído en este y otros foros es una avería muy habitual. El uso ha sido normal y no ha tenido ninguna avería ni problema mas. Espero una respuesta y solución correcta por parte de la compañía, ya que no se trata de una avería generalizada, según ustedes.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Iván, sentimos oír esto. Este error indica que hay una incidencia relacionada con el calentamiento pero las causas pueden ser varias. Te podemos confirmar que no se trata de una incidencia generalizada en nuestros lavavajillas. Tratamos de dar una solución personalizada en cada caso, contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  20. Raquel

    Buenas noches,
    Tengo un lavavajillas Bosch con menos de 3 años. De un día para otro aparece el error 09, el agua no se calienta y la vajilla no se seca. En vista de la frecuencia con la que se consulta esta avería ruego me indiquen los pasos a seguir para su solución.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, sentimos oír esto. Todos nuestros electrodomésticos siguen un proceso de calidad muy exigente, sin embargo, no podemos evitar que alguno falle. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  21. Gabriel

    Buenas, en mi lavavajillas me ha aparecido el error E09 , saliendo toda la vajilla sin secar y con agua, leyendo otros comentarios similares observo que está relacionado con el calentador. Solicito que me indiquen los pasos a seguir para su solución. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gabriel, sentimos oír esto. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. No obstante, vamos a contactar contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
  22. Elena

    Buenos días, se me acaba de encender el error E:9 esta vez por segunda vez en diferentes aparatos. Tuvimos un lavavajillas bosch silence durante más de 5 años sin problemas hasta que se nos encendió el error E:9. Como tenia más de 5 años y se nos estropeo por accidente el tirador de la puerta, decidimos comprar otro lavavajillas bosch por su diseño y confianza en la marca. En este caso el bosch silence plus. Tendrá ahora aproximadamente 3-4 años y casualidad esta mañana nos ha vuelto a salir el error E:9. Por lo que he podido leer parece ser un error bastante común. Podrían ayudarme. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, sentimos oír esto. Todos nuestros electrodomésticos siguen un proceso de calidad muy exigente, sin embargo, no podemos evitar que alguno falle. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  23. Patricia

    Tengo el mismo problema con el error 09…esto ez una verguenza….q solucion dais???xq x lo q leo siempre es la misma…q no es un error generalizado y bla bla bla… q no reconoceis q estan mal los lavavajillas? Eso os honraria mucho

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Patricia, sentimos oír esto. Todos nuestros electrodomésticos siguen un proceso de calidad muy exigente, sin embargo, no podemos evitar que alguno falle. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  24. GUADALUPE

    Tenemos un lavavajillas bosch comprado hace unos 6 meses. Hace dos dias lo hemos quitado para arreglar un atasco que habia en el fregadero.
    Al ponerlo nos sale el E15 y parpadea el simbolo del grifo.
    Hemos intentado resetar varias veces pero nada y cuando esta encendido suena como si intentara coger o vaciar agua

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Guadalupe, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  25. Inma

    Yo también sufro E:09 en dos ocasiones y en menos de 3 años!!!!!
    Mí lavavajillas está comprado en 2013!!!!
    Hasta el moño!!!!!
    Justo se acaba la garantía y sale el error E:09, casualidad!!!!!
    150€ + mano de obra
    Hoy de nuevo ocurrió !!!!
    2 veces señoras y señores de Bosch!!!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inma, te hemos enviado un correo electrónico. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  26. David

    Buenos días. También acabo de sufrir en mi equipo el error “no generalizado “ E09. Por favor, necesitaría contactar para obtener información sobre la solución. Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, sentimos oír esto. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. No obstante, vamos a contactar contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
    • Ana

      Hola

      Soy otra afectada del ya comentado error E09, en mi lavavajillas Bosch Silence Plus

      Despuésde leer más de 500 comentarios, aquí aparecen ya los comentarios desde 2014, por parte de otros propietarios, y tendríamos que añadir todos los que lo padecen, y no lo han comentado por aquí con este mismo fallo, deberían ustedes reconocer, que SÍ es un problema generalizado, bien por desgaste prematuro, o defecto de alguno de los componentes.
      No es una casualidad, que el mismo error/fallo, lo tengan cientos de personas, con sus lavavajillas
      En casa siempre hemos tenido esta marca como referencia, y a la hora de comprar y elegir entre otras marcas Bosch y Siemmens, superan de largo el precio respecto a otras, siempre pensando que el sobrecoste, vendría por tener mas fiabilidad y garantía

      Me gustaría, que me diesen una solución a esto, y le pediría que No me contestase, que no se trata de una incidencia generalizada, puesto que a la vista de la gran cantidad de gente que sufre esta avería, SI QUE ES UNA INCIDENCIA, de estos lavavajillas

      Sé que ningún fabricante, puede garantizar que sus productos no sufran averías, pero sí que tienen que solucionarlas de la mejor manera posible
      Y en este caso la marca Bosch, debería reconocer y asumir sus errores, fallos y defectos cuando los tiene

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Ana, sentimos oír esto. Este error indica que hay una incidencia relacionada con el calentamiento pero las causas pueden ser varias. Te podemos confirmar que no se trata de una incidencia generalizada en nuestros lavavajillas. Tratamos de dar una solución personalizada en cada caso, contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

  27. Javi

    Buenas, soy otro afectado por el error 09, agradecería contactaran conmigo para ver las posibles soluciones.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javi, sentimos oír esto. Este error indica que hay una incidencia relacionada con el calentamiento pero las causas pueden ser varias. Te podemos confirmar que no se trata de una incidencia generalizada en nuestros lavavajillas. Tratamos de dar una solución personalizada en cada caso, contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  28. Manuel

    Buenas tardes, yo también estoy afectado por el error E09. Ruego se pongan en contacto conmigo para buscar solución al problema.
    Viendo la cantidad de afectados por este problema, está claro que es un fallo de estos aparatos, por mucho que le cueste admitirlo a los responsables de Bosch.
    Bosch ni ningún fabricante puede garantizar que sus productos estén exentos de sufrir averías, pero desde luego si que puede buscar una solución en el caso de que sucedan.
    Espero que la marca nos solucione el problema y podamos seguir confiando en Bosch.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. Para lograr un resultado óptimo en el lavado de la vajilla, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal sobre la vajilla, o incrustaciones de cal en el interior del aparato. Por esta razón, el agua tiene que ser descalcificada, y esto se hace mediante una sal especial. Dependiendo del grado de dureza del agua de tu zona o si el secado no es el correcto puede que no sea suficiente con las pastillas todo en uno y sería necesario añadir sal y abrillantador por separado. Te recomendamos contactar con la empresa suministradora de agua de tu zona para que te informen sobre la dureza de la misma y poder ajustar correctamente el descalcificador de tu lavavajillas, puedes ver como hacerlo en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Cristina

        Hola, creo que no es necesario que diga cual es el problema que da mi lavavajillas, tras tres años…. E. 09 no se la solución que estáis dando, pero creo que esta en vuestras manos. Muchas gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Cristina, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo

      • Jose Luis

        Buenas noches.
        Llevo varios días que el lavavajillas se queda parado antes de terminar o hace saltar el diferencial de casa, y varias veces (como ahora mismo) me da el famoso error 09 cuando quedan unos minutos para terminar el ciclo.
        Como hay mas de 1000 comentarios al respecto, os ruego que me mandeis el correo electrónico que estéis enviando a todos, pero ahorrad espacio y no me conteis que no es un problema generalizado y bla, bla, bla; porque ese argumento serviría para los 10 primeros.
        Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jose Luis,gracias por contactar con nosotros. Estudiamos y tratamos cada caso de manera particular, no se trata de una incidencia generalizada. Por ello nos ponemos en contacto contigo, a través de tu correo electrónico para que nos facilites tu modelo así como el detalle de lo ocurrido e intentar revisarlo a la mayor brevedad. Un saludo.

  29. Mari

    Buenas noches!!, soy otro cliente que me uno al grupo del fallo E09, también me ha salido a mi, por favor rogaría que pudiesen ayudarme con esto.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari, sentimos tu malestar. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. No obstante, vamos a contactar contigo por correo electrónico. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
    • Adrian

      Veo, que al contrario de lo que dice el servicio técnico de Bosch, es una incidencia bastante común en las máquinas de esta marca. Me está pasando lo mismo con mi lavavajillas últimamente.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Adrian, sentimos que tengas esta opinión. Este error indica que hay una incidencia relacionada con el calentamiento, pero las causas pueden ser varias, algunas ajenas al propio aparato. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial para que puedan valorar el alcance de la incidencia, puedes solicitar la asistencia técnica directamente aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

  30. JOSEP

    Yo también tengo el error E09 y el lavavajillas no calienta, así que pienso lo mismo que la mayoría de las personas que han tenido el mismo problema, esto parece un defecto de alguno de los componentes que tiene una vida muy corta, así que Bosch debería dar una solución al problema, sí estuviéramos en otros países se lo exigirían, pero aquí solo nos queda la opción de no comprar nada más de Bosch.

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    • Tu equipo Bosch

      Hola Josep, sentimos que tengas esta opinión. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos éstos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. No obstante, vamos a contactar contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición, un saludo.

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