Existen muchas formas de instalar un congelador en casa, aunque seguramente ni siquiera te has planteado todas las opciones. En España es muy frecuente tener un frigorífico con el congelador integrado, ya sea encima o debajo De la nevera. Esta opción es adecuada si no dispones de mucho espacio en la cocina y quieres tener todos tus alimentos a mano, pero quizá te interese conocer otras posibilidades. En ese caso, ¡sigue leyendo!

Congelador integrado en el frigorífico.

Si prefieres tener un solo electrodoméstico con compartimento frigorífico y congelador, esta es tu mejor opción. Dispones de tres posibilidades:

Frigorífico combinado

El combi es muy común en los hogares españoles, debido a su comodidad y al espacio reducido que ocupa. En nuestro catálogo puedes encontrar combis de hasta 2 metros de altura y 70 cm de ancho. Estos modelos tienen frigorífico arriba y congelador abajo, cuya capacidad oscila entre los 60 y los 100 litros.

Frigorífico combinado con congelador en la parte inferior

Frigorífico de dos puertas

En este caso, el congelador está arriba. También es muy práctico, aunque suele tener menos capacidad, entre 60 y 80 litros aproximadamente. Nuestros frigos de dos puertas tienen hasta 1,85 m de altura y 70 cm de ancho.

Frigorífico 2 puertas con congelador arriba

Frigorífico americano

Se caracteriza por su gran capacidad, su espectacular diseño y, en muchos casos, su dispensador de agua y hielo. Los americanos tienen frigorífico y congelador, uno al lado del otro, y requieren algo más de espacio en tu cocina. Su congelador puede alcanzar los 200 litros de volumen útil.

Frigorífico americano, con el congelador

Congelador independiente del frigorífico.

Este tipo de congeladores pueden ser horizontales (como los grandes arcones que se utilizan en muchos comercios o restaurantes) o verticales. Un congelador vertical es más cómodo y fácil de instalar en cualquier hogar, tanto en libre instalación como en integración.

Puedes instalar tu congelador vertical junto al frigorífico, por parejas, o bien totalmente separado, incluso en una estancia distinta. En nuestro catálogo encontrarás frigoríficos y congeladores que combinan a la perfección entre sí para que puedas instalarlos juntos, tanto si los quieres integrables como de libre instalación.  El volumen útil de estos congeladores oscila entre los 200 y los 350 litros. Además, puedes encontrar modelos de 60 o 70 cm de ancho, con alturas entre 1,75 m y 1,90 m.

Instalar congelador vertical integrable para tener más espacio para los alimentos congelados

También puedes instalar este tipo de congeladores por separado, por si no dispones de tanto espacio en la cocina o si prefieres ponerlos en una bodega, por ejemplo.

Y una buena opción si quieres tener un frigorífico de una sola puerta, con mayor capacidad, pero no necesitas tanto espacio en el congelador, es este congelador bajo encimera. Encaja perfectamente en tu cocina como si fuese una lavadora o un lavavajillas, y al ser integrable ni lo notarás. Tiene una capacidad de 79 litros.

Congelador integrable bajo encimera

Y tú, ¿qué congelador tienes en casa? Regístralo en Mi Cuenta Bosch y consigue un set de cocina profesional.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

24 Respuestas

  1. José Moliner Delmás

    es correcto que instale un congelador vertical bOSCH GSN36VIFP contra una paret de azulejos. Si lo tengo que separar y este seguro .gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por tu consulta. Tanto las bandejas como los cajones se pueden extraer completamente incluso cuando el aparato se encuentra colocado directamente junto a la pared. Es decir sin dejar ningún espacio. Únicamente si lo instalas junto a un frigorífico vertical será necesario el kit de unión correspondiente. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Marcelo

    Hola
    Puedo poner un congelador de encimera sobre la nevera, ya que tengo espacio?
    Gracias!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marcelo, gracias por contactar con nosotros. Nuestros congeladores de integración permiten la instalación vertical con sus frigoríficos correspondientes. Puedes ver las medidas requeridas para su instalación en los dibujos acotados que encontrarás en la pestaña » más información». Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Marcos

    Así como la nevera hay que dejar (o no se si es solo recomiendación) un espacio superior o trasero para que «respire».
    Es necesario dejar algún espacio lateral si quiero poner el congelador debajo de la encimera, encajado como un lavavajillas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marcos, gracias por contactar con nosotros. Al igual que los frigoríficos para que funcione correctamente es importante que ventile bien, ya que el aire de las paredes posterior y laterales se calienta durante el funcionamiento normal del aparato, y este aire caliente debe de poder salir libremente. Si esto no es así, el aparato aumentaría su rendimiento, lo que provocaría un consumo de energía más elevado. Lo más adecuado es dejar algo de distancia por encima, con un 1 centímetro es suficiente. No obstante te recomendamos instalar los distanciadores traseros para asegurar que haya una buena ventilación, de esta manera, evitarás un aumento en el consumo energético. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Mayte

    Hola quería colocar el congelador bajo una caldera , no junta logicamnere,habría bastante separación entre una y otra ,al menos de 50 cms entre una y otra,estarian en la galeria de la cocina…galeria cerrada con cristaleras.. es buena opción? No tengo más sitio que ahí . Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mayte, gracias por contactar con nosotros. Se recomienda instalar el aparato de manera que no se encuentre próximo a focos activos de calor. Si no pudiera ser evitable, tendrás que protegerlo con un panel aislante adecuado. Por otra parte la temperatura ambiente debe rondar los 20 grados.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  5. Joanna

    Hola podría colocar un congelador vertical de bajo encimera, encima de la lavadora como torre de lavanderia?
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joanna, gracias por contactar con nosotros.No recomendamos realizar este tipo de instalaciones, entre otras cosas porque ambos electrodomésticos deberían de quedar perfectamente anclados bajo un soporte de sujeción que no disponemos para tal uso. Te proponemos un congelador vertical bajo encimera para poder instalar en torre junto a un frigorífico. Puedes verlo aquí.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  6. Pilar Díaz

    Hola, necesito un congelador para instalarlo en una terraza, estará bajo techado pero al fin y al cabo en el exterior. Existe algún modelo que se pueda instalar en el exterior???

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos instalar ninguno de nuestros congeladores al exterior. Un saludo.

      Responder
  7. Amador

    Hola,
    Se puede instalar un congelador bajo encimera en la misma torre que el horno y el microondas, justo debajo del horno ??

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amador, gracias por tu consulta. Para una correcta instalación de estos 3 electrodomésticos, es necesario seguir las instrucciones de montaje de cada uno de ellos. Dependerá de varios factores, si es un modelo de horno compacto o no, igual ocurre con el microondas. Respecto al congelador, sobre todo debes fijarte en las recomendaciones de emplazamiento, donde se indica que no se debe instalar al lado de fuentes directas de calor o bien instalar con paneles aislantes correspondientes. Otro factor que debes tener en cuenta, es la ergonomía. Si el horno te queda a una altura considerable, puedes correr riesgos innecesarios a la hora de sacar las bandejas del mismo con alimentos calientes, de ser poco práctico. Es importante, que nos indiques los modelos E-Nr de cada uno de ellos, para poder contestar más detalladamente. No obstante, esperamos haberte orientad para escoger los mejores electrodomésticos en función de tus necesidades. Un saludo.

      Responder
  8. Maria

    Buenas, puedo poner un tanque congelador en el hueco de debajo de la escalera? En mi casa este espacio tiene una puerta de madera para mantenerlo cerrado

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, si te refieres a un arcón congelador en la actualidad no disponemos en nuestro catálogo. Un saludo.

      Responder
  9. Sergio

    Tengo un congelador y un frigorífico de una puerta, ambos combinables, ahora quiero reformarme la cocina y mi pregunta es si puedo colocar primero el congelador y luego la nevera, tal y como aparece en la foto. En las instrucciones me aparece primero el dibujo de la nevera y luego el del congelador, y al revés sale tachado. Detrás del congelador y de la nevera hay una separación de unos 15 cm. hasta la pared.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sergio, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitaríamos que nos dieses la referencia completa de ambos modelos. Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás encontrar en una etiqueta situada en el interior de cada aparato. Estamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
  10. Francisco

    Hola, puedo poner un congelador bosch de 85cm en la terraza del deslunado bajo de una cubierta protegido del sol y la lluvia? gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Nuestros congeladores son de clase climática SN-T (Tropical), es decir, están destinados a ser utilizados en una temperatura ambiente de entre 10 y 43ºC, ó SN-ST (Subtropical), destinados a ser utilizados en una temperatura ambiente entre 10 y 38ºC Lo sentimos, pero no disponemos de ningún frigorífico diseñado para instalarse en el exterior. Disculpa las molestias. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  11. Esther

    Queria poner un congelador vertical de 55de ancho pegado a la caldera que tengo en el lavadero. Me gustaria saber si esto es posible o puede ser peligroso.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. Entre la parte trasera del congelador y la pared debe existir una separación mínima de entre 15 y 20 milímetros para favorecer el intercambio de calor y no consumir más energía de la necesaria, además si dejas una rejilla por la parte superior la instalación será todavía mejor porque disipará mejor el intercambio de calor. También te recomendamos dejar como mínimo una separación de 3 cm con respecto al termo para que no se junte el foco de calor directamente con el congelador. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  12. Miguel Ángel

    Hola tengo poco espacio en la cocina, mi pregunta es , puedo poner un congelador Bosch de 85cm encima de un solo nevera bosch de 177cm, entre la Nevera y el congelador meteria una tabla. gracias y espero contestación, saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Ángel, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos los modelos de los aparatos a los que te refieres, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el interior. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.