Hace más de 50 años que los primeros lavavajillas empezaron a entrar en nuestras cocinas. Desde entonces, se ha hecho imprescindible en nuestras vidas.

Tanto si estás familiarizado con él, como si acabas de comprar tu primer lavavajillas, queremos ayudarte a resolver todas las dudas que se te planteen sobre su uso.

Queremos ayudarte a utilizarlo y a sacarle todo el partido, porque hay cosas que aún no sabes sobre su funcionamiento. Estas son las dudas más frecuentes sobre el uso del lavavajillas.

  • ¿Qué pasos debo seguir antes de estrenarlo?

Realiza los ajustes necesarios para su puesta en funcionamiento. Encontrarás más indicaciones en el manual de instrucciones del aparato.

  • ¿Es necesario enjuagar los platos antes de ponerlos en el lavavajillas?

No es necesario enjuagar previamente la vajilla antes de ponerla en el lavavajillas. Tan solo tienes que eliminar los restos de alimentos más gruesos adheridos.

  • ¿Cómo coloco la vajilla?

Sabemos que poner los platos en el lavavajillas a veces es lo mismo que jugar al tetris. Te recomendamos colocarlos de la siguiente manera:

  • Asegúrate que la vajilla mantenga su posición fija y no se vuelque.
  • Coloca boca abajo recipientes como vasos, tazas y cacerolas.
  • Si introduces piezas con mucha profundidad, colócalos inclinados para que el agua se pueda escurrir durante el secado.
  • Comprueba que la vajilla no obstruye el libre movimiento de los brazos.
  •  ¿Para qué sirve el prelavado?

El prelavado es un programa corto que prepara la vajilla para ser lavada con resultados perfectos. Está indicado si está muy sucia, o también para los casos en los que no se pone el lavavajillas todos los días. Para esto, después de colocar la vajilla selecciona el programa de prelavado para eliminar la suciedad de los platos y evitar la formación de malos olores y acumulación de restos en el lavavajillas. Es más eficiente poner el prelavado que enjuagar los platos a mano porque éste solo consume 4 litros por uso.

  • ¿Qué programa selecciono?

Selecciona el programa en función del tipo de vajilla, pero también del tipo de suciedad. Así pues, para cacerolas, sartenes, vajilla y cubiertos no sensibles con restos fuertemente incrustados o quemados te recomendamos los programas automáticos con temperaturas elevadas, sobre 65 y 75º, si por el contrario hay bastante suciedad en ellos, el programa a seleccionar es el Super 60ºC. Para  un día normal, en el que en el lavavajillas pones la taza del desayuno y los platos de la comida y la cena con restos adheridos corrientes, el programa más adecuado es el Eco 50ºC. Recuerda que dura más, pero consume menos agua y energía. Para la más sensible y con restos de alimentos frescos, lo más recomendable es el programa Auto a 35 – 45º.

  • No sé si puedo poner las sartenes y ollas en el lavavajillas.

Sí que puedes. Solo tienes que prestar especial atención si tus sartenes tienen recubrimiento antiadherente porque puede que pierdan sus propiedades con el contraste de temperaturas que se producen dentro del lavavajillas.

  • ¿Es necesario añadir sal y abrillantador?, ¿y cada cuándo?

Hay que reponer la sal y el abrillantador cuando los pilotos de aviso para la reposición lo indiquen. El del abrillantador es un asterisco, y el de la sal dos flechas que giran entre ellas.

Es necesario añadir abrillantador a tu lavavajillas para obtener unos resultados perfectos en el lavado de los vasos y la vajilla porque así se evitan la aparición de manchas de agua y de cal.

Si la dureza del agua en tu zona no supera los 21º dH puedes utilizar detergentes combinados con abrillantados. En caso de que sea superior, tendrás que utilizar adicionalmente abrillantador.

En caso de la sal especial, es necesario reponerla para evitar la formación de cal. Llena el depósito antes de un ciclo de lavado ya que de este modo si rebosa sal, se diluye y evacua con el agua, evitando posible corrosión en la cuba.

  • ¿Qué detergente es mejor?

Los detergentes que puedes utilizar en tu lavavajillas pueden ser en pastillas, en polvo o líquido. No utilices en ningún caso uno de los habituales para fregar a mano.

Tienes la opción de adaptar la cantidad de detergente a los niveles de suciedad, aunque las actuales pastillas contienen ya una cantidad de componentes suficiente para eliminar cualquier resto de suciedad.

Si lo prefieres, puedes optar por utilizar detergentes que lleven incorporado el abrillantador. Para lograr un buen resultado, presta atención a las instrucciones de los envases del detergente y que ofrecen los fabricantes.

Estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que tengas sobre tu lavavajillas.  

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

148 Comentarios

  1. Paqui Garrido

    tengo un lavavajillas Bosch silenceplus, cuando lo pongo en marcha me sale marcado en la pantalla 3;30 y no hay manera de modificar esto, he leído el manual y no consigo quitarlo, toco cualquier tecla y me sigue saliendo el 3;30, me pueden decir como quitarlo, yo siempre hago el programa corto y no me deja ponerlo, y otra preguntar como bloquear la zona de mandos para que los niños no lo puedan poner en marcha.
    NRSMS25AW05E/01 FD 9702 Z-nr 00699

    Quedo pendiente de vuestra rápida respuesta

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paqui, gracias por tu consulta. Si te refieres al error E:30 por lo que nos indicas puedes tratarse de una incidencia de fácil solución. Desconecta el lavavajillas unos minutos a través del interruptor de inicio, para hacer un reset. Para volver a poner en funcionamiento el aparato al cabo de un breve período de espera.
      Si la avería volviera a surgir, cerrar el grifo de agua y extraer el cable de conexión de la toma de corriente. Por otro lado, puede que hayas accionado sin querer la programación en diferido. En ese caso, para borrar la hora de la Programación Diferida, pulsa la tecla del icono del reloj hasta que en la pantalla de visualización aparezca la indicación H:00 Entonces podrás modificar libremente el programa o función seleccionada mientras la máquina no haya iniciado el ciclo de lavado. Puedes verlo con más detalle en la página 29 de tu manual. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Paco.

    He puesto a funcional mi lavavajillas BOSCH SMS46MI08E/41 y por error he colocado un programa que no uso habitualmente y no sé como cambiarlo.
    Podrían echarme una mano? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paco, gracias por contactar con nosotros. Puedes cambiar le programa seleccionado de las teclas selectoras de programa según se indica en el manual de instrucciones. También te recomendamos revisar que no tienes activo el seguro de niños y realizar un reset por si se trata de un bloqueo electrónico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Vanesa

    Buenos días. Tengo un lavaplatos SMI58N55EU/50 hace unos 5 años. La verdad que tengo la sensación que desde el principio no ha funcionado del todo bien. No acaba de lavar bien y el lavaplatos se ve siempre sucio. He hecho servir todos vuestros consejos para mantenerlo limpio pero a la que hago 2 lavados se vuelve a ver sucio. No hemos llamado al servicio técnico porque nos han dicho que aunque no haya nada que reparar nos van a cobrar un dineral. Con la otra máquina que teníamos Bosch estaba súper contenta, por eso repetimos al tener que cambiar de lavaplatos pero con este no estoy nada contenta. Y además no tiene la opción de prelavado, cosa que es una marranada porque no hay manera de evitar los malos olores.
    Lo de que no esté nunca limpio el lavaplatos es normal o puede ser una avería? Con el otro que tuvimos para nada estaba así de sucio. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vanesa, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos retirar los restos sólidos de comida de la vajilla. También te recomendamos utilizar programas más largos y a más temperatura (no usar el programa de 40ºC para suciedad media o alta). Los programas Eco, Intensivo y Delicado tienen una fase de prelavado, pero para el uso diario, te recomendamos el programa Auto, que adapta la temperatura y la duración al grado de suciedad de la vajilla. Coloca la vajilla más sucia en la cesta inferior y dejar espacio entre la vajilla. Comprueba también que la vajilla no obstaculiza los brazos aspersores, y que no se queda boca arriba. Si tras revisar todo esto la indidencia persiste, sería necesaria la intervención de uno de nuestros Técnicos, puedes consultar las tarifas aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Gus

    Hola. Tengo el lavavajillas SPS58M92EU desde hace unos 2 meses. Le ajusté la sal al máximo porque este agua lo requiere y llené el depósito del abrillantador. Es normal que todavía no se encienda ninguno de los 2 pilotos para reponer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gus, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal no se trata de ninguna incidencia. Es importante conocer también la frecuencia con la que se suele usar el aparato. No obstante, cuando falte alguno de estos productos el propio electrodoméstico te avisa. Tan pronto como se ilumine el piloto de aviso de la reposición del abrillantador en el cuadro de mandos, queda una reserva de abrillantador suficiente para 1-2 lavados pero es entonces el momento en que debes reponerlo. También puede ocurrir que hayas desactivado el piloto de aviso de reposición, puedes ver como hacerlo en la página 17 de tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Gus

        Gracias. La verdad es que estaba bien. El abrillantador que no lo había tocado en el 04 y la sal donde lo ajusté, en el 06. También es cierto que lo pongo cada 2 días. Pero estaba acostumbrada a ponerle sal al lavavajillas viejo (17 años) cada 4 lavados.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Gus. Los nuevos lavavajillas son mucho más eficientes y no consumen tanta sal. Quedamos a tu disposición por si tienes alguna otra consulta. Un saludo.

  5. Alfonzo

    Hola… el modelo del lavavajillas que tengo es, SMS58N82EU/B3 y quisiera saber como programar para un lavado de una hora o tres cuartos de hora ya que solo muestra de 29 Minutos 2 horas y 3 horas, que me recomienda por fabor.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alfonzo, gracias por contactar con nosotros. La duración de los programas en el modelo SMS58N82EU/B3 es para el programa “intensivo” de 70ºC entre 125-135 minutos, para el programa “auto” 45-65ºC entre 90-160, para el “eco” de 50ºC, 210 minutos, el “rápido” de 45ºC de 29 minutos y el “prelavado” sin temperatura son 15 minutos. Con la función VarioSpeed puedes lavar hasta 3 veces más rápido (no es compatible con el programa “rápido”) y por otro lado, puedes utilizar la función “fin diferido” donde seleccionas cuando quieres que termine el lavado, retrasando el inicio del programa. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  6. Mikel Ezcurdia

    Si he pulsado por error el botón de inicio y quiero cambiar de programa que puedo hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mikel, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte es necesario que nos indiques el modelo de tu lavavajillas. Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Jose

    Hola, a mi lavavajillas Bosch SMV50E40EU/35 se Le ha bloqueado el cierre, la puerta se ha quedado abierta y no cierra. Le di sin darme cuenta a una palanquita negra y se oyó clack, ahora no se mueve hacia arriba. Como puedo solucionarlo?,gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Tu lavavajillas cuentan con un seguro para bloquear la puerta. Para desactivarlo, solo tienes que empujar la lengüeta hacia la derecha. Tienes más información sobre el seguro infantil aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  8. Anónimo

    Hola. A mi lavavajillas Bosch SMV50E40EU/35 se Le ha bloqueado el pestillo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Tu lavavajillas cuentan con un seguro para bloquear la puerta. Para desactivarlo, solo tienes que empujar la lengüeta hacia la derecha. Tienes más información sobre el seguro infantil aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  9. Paco

    Hola, he adquirido el lavavajillas modelo smv41d10eu integrable y el boton variospeed no se conecta. ¿deberia posicionarse con la luz roja fija cuando está activado?, en mi lavavajillas se apaga y, por tanto, no sé si está activada o no. Gracias por adelantado

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paco, gracias por contactar con nosotros. En tu lavavajillas la función VarioSpeed no se puede seleccionar con los programas Rápido y Prelavado. Activandola en el programa Eco por ejemplo, podrás lavar con la misma eficacia de lavado y secado hasta el doble de rápido. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  10. Montse

    Me gustaría saber el tiempo de lavado de cada programa del lavavajillas silence plus serie |6

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr completo de tu lavavajillas para poder revisarlo e intentar ayudarte. Puedes encontrarlo en la propia puerta del mismo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. valentina

    Hola
    recientemente adquiri el lavavajillas sms40e38eu
    lo prendi y en el manual decia que una luz parpadeaba hasta que se iniciara el lavado pero mi luz se mantuvo fija y se encendio ademas la del grifo
    cuando hay algun problema la (¿luz parpadea o solo se enciende? )
    el tema es que ya lleva como 5 horas y no se como identificar si ya finalizo, o si ya comenzo incluso

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Valentina, gracias por contactar con nosotros. El símbolo del grifo puede indicar una incidencia con la entrada de agua. Te recomendamos revisar el grifo de la toma de agua esté abierto completamente, así como el tubo de entrada no esté doblado o aplastado. Además, debes revisar que tenga una correcta carga de sal y abrillantador. Puedes ver como realizar los ajustes en tu manual. Una vez realizadas estas comprobaciones, te recomendamos hacer un Reset del aparato por si se tratara de un bloqueo electrónico. No obstante, si la incidencia persiste te recomendamos contactar nuestro Servicio Técnico Oficial para que pueda revisar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  12. Isabel moreno perez

    Hola quisiera saber cuanto tiempo he de esperar para abrir la puerta del lavavajillas siemen para no encontrar restos de de condensacion

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos utilizar programas largos, así como pastillas de detergente y abrillantador por separado para conseguir mejores resultados, ya que el abrillantador favorece el secado. Además, una vez finalizado el proceso de lavado, también es recomendable que tras pasado unos minutos, dejes un poco entreabierta la puerta para evitar mayor condensación. Espera unos minutos antes de abrir la puerta, para evitar que el vapor caliente pueda deteriorar la encimera. Te recomendamos también visitar este post donde conseguirás muchos más consejos útiles. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  13. Luis

    Hola, buenos dias.
    Quiero adquirir un lavavajillas bosch. El hueco que tengo de alta para el lavavajillas es de 81,5 cm, me podrían indicar algún modelo que pudiese instalar, quitandole la tapa claro.
    Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. En ancho 60 centímetros puedes ver el modelo SMS88TI36E, de la Serie 8, y con una altura sin encimera de 81.5 centímetros. Y en 45 centímetros de ancho, el modelo SPS58M98EU, con una altura sin encimera de 81.5 centímetros. No obstante, dado que todos nuestros electrodomésticos son diferentes, puedes ver los modelos vigentes aquí, y elegir el que más se adapte a tu criterio. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  14. Camila

    Hola!
    Tengo la lavavajilla silence plus sms53l18eu y no se como activar el prelavado… tiene está opción?
    Gracias¡

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Camila, en este modelo no es posible seleccionar un programa de prelavado, pero los programas Intensivo, Intensivo smart y Eco incluyen un ciclo de prelavado. Además los programas automáticos se optimizan en función del grado de suciedad mediante el sistema de sensores. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Tu equipo Bosch

      Responder
      • Jose

        Yo tengo desde hoy el modelo SMS46II04E y tampoco encuentro la función de prelavado.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas no tiene prelavado, ya que los programas Intensivo 70 °C, ECO 50 °C, Programa Silencio 50 °C y Copas 40 °C incluyen una fase de prelavado, y el programa Auto diario 45-65 °C se optimiza en función del grado de suciedad mediante el sistema de sensores y no necesita prelavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  15. Betty

    Hola, tengo mi lavavajillas hace un tiempo y siempre hago el mismo lavado, perdí el catálogo y creo que el lavado que hago es muy largo en tiempo dura 1:35 Hrs. No sé cómo se programa algo más corto en tiempo y que también sea eficiente , el modelo de mi Bosch es: E-Nr SMS58M98EU/52

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Betty, gracias por contacar con nosotros. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Tienes más información aquí. Este modelo dispone de la función VarioSpeed por lo que es posible reducir los tiempos de lavados, el programa durará hasta un 60% menos, eso sí, inevitablemente consumirás más agua y energía. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  16. Jos

    Buenas,
    Mi lavavajillas Bosch Silence Plus hace tiempo que se para durante el lavado, a menudo más de una vez durante un mismo lavado, y le cuesta ponerse en marcha de nuevo (abriendo y cerrando la puerta, haciendo el reset de 3 seg, pulsando el boton de encendido de nuevo…). La verdad es que lo he probado todo, pero no hay manera de que haga un lavado del tirón. Además, últimamente sale la vajilla mojada, a pesar de ser el mismo lavado “auto” y la misma carga de vajilla.
    Para acabar de rematar el tema, hace dos días que la puerta se encalla al abrirla, como si rozara en el zócalo…
    Hace 3 años que lo compré y pensaba que compraba un buen electrodoméstico (el lavavajillas anterior funcionó correctamente durante 15 años!).
    ¿Hay alguna manera de solventar estos problemas?
    Gracias de antemano!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jos, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavavajillas para intentar ayudarte a la mayor brevedad. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Jos. Te recomendamos utilizar programas largos, así como pastillas de detergente y abrillantador por separado para conseguir mejores resultados, ya que el abrillantador favorece el secado. Además, una vez finalizado el proceso de lavado, también es recomendable que tras pasado unos minutos, dejes un poco entreabierta la puerta para evitar mayor condensación. Por otro lado, en cuanto a lo que nos indicas de que el programa se bloquea las causas pueden ser varias, por lo que es necesario que uno de nuestros técnicos revise tu lavavajillas para determinar lo ocurrido, las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Puedes solicitar la asistencia técnica aquí. Disculpa las molestias. Tu equipo Bosch

  17. Jos

    Buenas,
    Mi lavavajillas Bosch Silence Plus hace tiempo que se para durante el lavado, a menudo más de una vez durante un mismo lavado, y le cuesta ponerse en marcha de nuevo (abriendo y cerrando la puerta, haciendo el reset de 3 seg, pulsando el boton de encendido de nuevo…). La verdad es que lo he probado todo, pero no hay manera de que haga un lavado del tirón. Además, últimamente sale la vajilla mojada, a pesar de ser el mismo lavado “auto” y la misma carga de vajilla.
    Para acabar de rematar el tema, hace dos días que la puerta se encalla al abrirla, como si rozara en el zócalo…
    Hace 3 años que lo compré y pensaba que compraba un buen electrodoméstico (el lavavajillas anterior funcionó correctamente durante 15 años!).
    ¿Hay alguna manera de solventar estos problemas?
    Gracias de antemano!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jos, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavavajillas para intentar ayudarte a la mayor brevedad. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  18. Carlos Valencia

    ¿Como se eleva un poco el lavavajillas? Con el tiempo roza con el zócalo. Supongo que girando las patas hacia la izquierda, aunque no es fácil

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carlos, gracias por contactar con nosotros. Las patas de los electrodomésticos sirven para estabilizar el aparato, pero no para ganar altura. Es decir, en tu lavavajillas, regulamos las patas para que se encuentre estabilizado y no sufra movimientos bruscos. Además, si el suelo está desnivelado o inclinado, ayudamos a los aparatos a mantener una verticalidad y evitar que se generen ruidos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  19. Mercedes Ramos

    Mi anterior lavavajillas Bosch me ha durado 28 años y lo he jubilado porque tenía algunas gomas que ya no era posible reemplazar.
    Acabo de adquirir el modelo SMS51E32EU y compruebo que el en programa de 45º no hay fase de secado por lo que los platos salen mojados, (en el anterior estaba todo perfecto).
    Además, al llevar tanto plástico, si no lo pongo de forma inmediata en marcha y acumulo vajilla de dos días, aún pasándola por agua, desprende mal olor.
    ¡¡¡¡Cómo echo de menos mi viejo aparato, salvo por el consumo y watios!!!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mercedes, gracias por contactar con nosotros. Lamentamos tus comentarios, y vamos a intentar ayudarte a ver con mejores ojos tu nuevo lavavajillas y le saques el máximo provecho. Como bien dices, el programa corto no tiene fase de secado y este programa lava a 45º, por lo que además la vajilla no sale muy caliente. Por ese motivo, para el uso diario te recomendamos el programa Auto, que adapta el consumo de agua, la temperatura y el tiempo de lavado al grado de suciedad de la vajilla para conseguir los mejores resultados de lavado consumiendo sólo el agua y la energía necesarias según la carga. Nos encantará saber si este consejo te ha dado resultado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  20. OSCAR GARCIA LOPEZ

    Hola, buenas tardes.
    Hace algo mas de dos años he comprado un lavavajillas SMV51E40EU/85 y ha permanecido sin uso hasta hoy ya que no estábamos viviendo en el domicilio en el que está instalado.
    El caso es que me he leído las instrucciones y al intentar ponerlo en marcha se enciende la luz de eco 50 activada, la luz de entrada de agua parpadea, y las dos luces que tiene justo debajo (llenado de sal y reposición de abrillantador) están fijas. No me permite hacer nada, ni cambiar modos ni resetearlo. Supongo que me faltará algún paso de primer uso o algo así aunque en el manual hace mención a que si la luz de entrada del agua parpadea es que está averiado. Espero que no sea así porque sería una decepción muy grande respecto a la marca ya que tengo todos los electrodomésticos bosch (2º uso del horno y ya no me funciona la luz de dentro, aunque creo que tiene fácil solución). Espero puedan ayudarme. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Oscar, gracias por contactar con nosotros. El símbolo del grifo puede indicar una incidencia con la entrada de agua. Te recomendamos revisar el grifo de la toma de agua esté abierto completamente, así como el tubo de entrada no esté doblado o aplastado. Además debes revisar que tenga una correcta carga de sal y abrillantador. Puedes ver como realizar los ajustes en tu manual. Una vez realizadas estas comprobaciones, te recomendamos hacer un Reset del aparato. Por otro lado, en referencia a tu horno por favor, indícanos el modelo del mismo para intentar revisar tu caso. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el interior del propio aparato. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  21. Angel

    Acabo de comprar un lavavajillas Bosch SMV51E40 y la pregunta es si es preferible conectarlo en el grifo de agua caliente o en el de agua fria.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ángel, gracias por contactar con nosotros. Todos nuestros lavavajillas de catálogo actual tienen la posibilidad de conexión a una toma de agua caliente a una temperatura máxima de 60ºC, pero sólo recomendamos hacer esto cuando la vivienda cuenta con una instalación de energías renovables (como placas solares por ejemplo). Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
      • Angel

        Gracias. Entiendo por tanto que si la vivienda cuenta con instalación de energias renovables, es más eficiente conectar el lavavajillas a la toma de agua caliente que a la de fria ¿verdad?

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Angel. Si dispones de una instalación de energías renovables y la entrada de agua del lavavajillas no supera los 60º puedes conectarlo a ella para que sea aún más eficiente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

  22. antonio

    hola,
    Yo estoy deseperado con las pastillas finish, las normales, que van en una bolsita que tiene que quitar. No hay manera de que quede bien limpio.
    A veces no se desace la pastillas, otras deja perfecto lo de abajo, pero la parte de arriba no, incluso queda resto de detergente sobre lo vasos.
    He usado antes detergente en polvo, pastillas de otra marca, de estas blnacas, y va bien, pero con las finish imposible.

    ¿algun consejo? Aun nos quedan 3 cajas y media :'(

    Es un lavavajillas pequeño.

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo (E-Nr) de tu lavavajillas así como los programas y funciones que sueles utilizar? Lo encontrarás en una pegatina en el lateral de la puerta del propio aparato. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • marcos

        Hola, mi nombre en Marcos, tengo exactamente el mismo problema. Mi lavavajillas es el modelo Bosch SMS41D08EU.
        no se disuelven las pastillas, uso las de finish y calienta bien.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Marcos, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas podría deberse a que la puerta no está completamente cerrada. Te recomendamos revisar que no haya objetos (vajilla, ambientadores) que sobresalgan en el cesto e impidan el cierre correcto de la puerta. Te recomendamos desconectar el aparato durante 10 minutos para resetear la electrónica, por si se tratara de un bloqueo electrónico. Si la incidencia persiste sería necesaria la intervención del Servicio Técnico Oficial para que puedan valorar lo que le ocurre. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  23. Victoria Guisasola

    Hola buenas tardes.
    He comprado un lavavajillas Bosch modelo SMS51E32EU.
    Utilizo la función de programación diferida para una hora determinada, pero si por algún motivo quiero borrar la hora , no lo puedo hacer. Sigo los pasos que indica el manual y nunca me aparece el H00. Al llegar a 24 horas comienza a funcionar el programa seleccionado.
    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victoria, gracias por contactar con nosotros. Para borrar la Programación Diferida recuerda que no debes pulsar el botón de inicio de marcha, sino que directamente debes pulsar el botón del reloj hasta que en el display aparezca h:00. Asegúrate de que la máquina no haya iniciado ya el proceso de lavado de lo contrario no te permite modificarlo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
      • Victoria Guisasola

        Buenas tardes.
        En ningún momento pulso la tecla start. Voy pulsando el botón de reloj, pero cuando llega a 24 H no aparece H:00, sino que comienza a funcionar el programa seleccionado.
        La tecla start la presiono cunado hago la programación del lavado diferido, según indica el manual.
        Gracias
        Saludos
        Victoria

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Victoria. Por lo que nos indicas, debes estar pulsando la tecla de inicio previamente. Para borrar la hora de la Programación Diferida, sólo tienes que pulsar la tecla del reloj hasta que en la pantalla de visualización aparezca la indicación h:00. Recuerda que puedes modificar libremente el programa o función seleccionada mientras la máquina no haya iniciado el ciclo de lavado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      • Victoria Guisasola

        Buenas tardes de nuevo. Siento ser tan pesada, pero continuo sin resolver el problema.
        Si al hacer la programación diferida no pulso el botón de start, el programa no arranca a la hora programada. Si lo pulso no puedo anular la programación, porque nunca me aparece en el visor el H00.
        Por favor revisen el manual del lavavajillas en su página 26.
        Disculpen las molestias.
        Un saludo
        Victoria

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Victoria. Hemos revisado tu caso y en algunos modelos en lugar de aparecer h:00 en el display, te aparecerá directamente la duración del programa seleccionado por defecto. Disculpa las molestias. Trasladamos la información al departamento correspondiente para revisarlo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      • Paqui

        tengo un lavavajillas Bosch silenceplus, cuando lo pongo en marcha me sale marcado en la pantalla 3;30 y no hay manera de modificar esto, he leído el manual y no consigo quitarlo, toco cualquier tecla y me sigue saliendo el 3;30, me pueden decir como quitarlo, yo siempre hago el programa corto y no me deja ponerlo, y otra preguntar como bloquear la zona de mandos para que los niños no lo puedan poner en marcha.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Paqui, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu lavavajillas? Son una serie de números y letras que encontrarás en el propio metal de la puerta. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

  24. Nury Zenteno

    Hola tengo un Lavavajilla Bosh sms50e22eu y no se porque ahora las ollas y sartenes no brillan y salen todos manchados lo tengo hace un mes y los primeros lavados no tuve ningún problema

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nury, gracias por contactar con nosotros. Para lograr un resultado óptimo en el lavado, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal o óxido sobre la vajilla. Te recomendamos revisar si está correctamente ajustada la cantidad de sal y abrillantador en función del grado de dureza del agua de tu zona. Puedes consultar cómo hacer esta regulación en el manual de instrucciones de tu lavavajillas. También te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y que no choquen con nada como por ejemplo revisar si has puesto un ambientador que evite el correcto funcionamiento. También te recomendamos hacer un lavado en vacío con un producto limpia máquinas específico que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  25. José Manuel

    Hola, me gustaría saber cómo cambiar el programa predeterminado en un lavavajillas Bosch
    smv69u50eu/74

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Manuel, gracias por contactar con nosotros. No es posible cambiar el programa predeterminado. Por razones ecológicas, el programa Eco 50° se ajusta previamente cada vez que se conecta el aparato. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • José Manuel

        Es posible que me haya explicado mal.
        Lo que necesito, es que cuando encienda el lavavajillas, aparezca predeterminado el programa auto y no el eco.
        Porque el programa auto es el que más uso y me toca cambiarlo manualmente.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo José Manuel. No es posible hacer lo que nos indicas. El programa predeterminado es el Eco y no hay posibilidad de poner el Auto. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  26. Davide

    Hola,

    queremos comprar el lavavajillas Bosch SMV51E40EU y quisiéramos saber si este modelo tiene la opción de media carga o no?

    Muchas gracias!

    Un saludo!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Este modelo no dispone de media carga. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  27. Alberto

    Buenas tardes, he comprado el lavavajillas SMVDEU, lo tengo instalado pero al no tenerlo panelado se sube la puerta hacia arriba y no puedo utilizarlo. No me indicaron nada donde lo compré y yo pensaba panelarlo cuando reforme la cocina a finales de año. Que puedo hacer para utilizarlo? de ha haberlo sabido no lo hubiera comprado panelable.
    Un saludo
    Nota.- Está todavía sin utilizar

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal, si no le añades la puerta de integración, la apertura no funcionará correctamente, no se mantendrá fija o se cerrará de golpe. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  28. Diana

    Hola equipo Bosch. Acabo de comprar un lavavajillas Bosch Silence plus y no he podido ni empezar a usarlo porque me da E24, que es el error de bloqueo para sacar el agua… he hecho todos los pasos pero me sigue diciendo que esta bloqueado la salida de agua. El problema no es solo ese. Mi hermana que de ha comprado otro y vive en la planta de abajo tiene el mismo problema… saben a que puede ser debido. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Diana, gracias por contactar con nosotros. Si has limpiado el filtro de la base de la cuba, comprobado que el tubo de desagüe no está aplastado ni que el desagüe no está obstruido, te recomendamos comprobar también que la tapa de la bomba está bien montada. Si tras revisarlo todo la incidencia persiste, te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial para que revisen tu lavavajillas, puedes encontrar el más cercano a tu domicilio aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  29. Ana Maria

    Tengo un lavavajillas Silence Plus marca el símbolo de la llave de agua a revosado jabón no sé cómo volver a iniciarlo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana María, gracias por contactar con nosotros. ¿Nos podrías facilitar el modelo de tu lavavajillas y más información de los iconos que marca, por favor? Lo encontrarás abriendo la puerta del lavavajillas en la parte de arriba de la puerta o en el lateral izquierdo, empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  30. Maite

    Buenas tardes. Acabo de comprar un lavavajillas Bosch modelo SMV41/D10EU/30 y quisiera saber los tiempos de cada programa, ya que el eco que pongo dura alrededor de tres horas y me parece una enormidad y no tiene otro más corto. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maite, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es completamente normal. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Por ello, el programa Eco es el programa con los que obtendrás los mejores resultados y un consumo más bajo. El programa Eco dura 210 minutos y gasta 0.9 kWh de energía y 10 litros de agua, Normal dura 120 minutos y gasta 1.3 kWh de energía y 14 litros de agua y el programa Rápido dura 29 minutos y gasta 0.8 kWh de energía y 10 litros de agua. El programa Eco y el programa Rápido no son comparables ya que el programa Rápido no tiene fase de secado y es para vajilla poco sucia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.