El lino es uno de los tejidos más agradables para llevar cuando las temperaturas son altas. Durante el invierno, lo utilizamos de manera habitual en la mantelería o las cortinas para darle un toque natural y acogedor a nuestro hogar. Al ser un tejido natural, deberás prestar especial atención a su lavado y secado. Hoy en nuestro blog hablamos del lino.

¿Qué tejidos encogen?

 La lavadora es uno de los electrodomésticos más útiles de nuestro hogar. Sin embargo, es posible que en algún caso te hayas encontrado con unos resultados no esperados. ¿La lavadora encoge los tejidos? En realidad no. Lo más probable es que, si te has encontrado con una camiseta más pequeña o unos vaqueros más ajustados de lo normal, hayas seleccionado un programa poco adecuado para ese tipo de tejido.

Y es que antes de poner una lavadora, es muy importante que tengas en cuenta el tipo de ropa que vas a lavar ya que cada tipo de tejido necesita ser lavado a una temperatura diferente. Por ejemplo, hay tejidos que pueden encoger durante el proceso de lavado si se exponen a una temperatura inadecuada. Es el caso de los tejidos compuestos de fibras naturales, como el lino.

Si vas a lavar prendas o ropa de hogar de lino, es recomendable que selecciones un programa para ropa delicada con agua fría que evite el centrifugado. Además, es recomendable que lo laves siempre dentro de una bolsa para ropa delicado. Aún así, debes tener en cuenta que el lino siempre encoge un poco, aunque solo en el primer lavado.

Secadora con bomba de calor

¿El lino encoge en la secadora? 

 Si tienes una secadora en casa, seguro que te has preguntado qué tipo de tejidos puedes meter en ella. En el caso del lino, hablamos de un tipo de tejido natural que cuenta con una humedad natural de entre el 6 y el 8%. Es por ello que cuando la fibra se seca demasiado, el tejido se vuelve especialmente frágil y pierde su frescura natural. Esta es la razón por la que, si introduces una prenda de lino en tu secadora, esta podrá encoger considerablemente. Desde Bosch te recomendamos que optes por secar las prendas de lino al aire y recogerlas antes de que estén totalmente secas. De esta manera tus prendas de lino se mantendrán siempre como nuevas.

 lino

Como lavar el lino y que no encoja

 Como has podido comprobar, el lino es un tejido natural delicado que necesita de cuidados especiales. No todas las lavadoras cuentan con programas especiales para este tipo de tejidos. Sin embargo, si cuentas con una lavadora Bosch, lo tienes fácil. El programa Algodón es perfecto para lavar tejidos suaves y resistentes, como es el caso del lino. Utilizando este programa de lavado, tus prendas de este tipo de tejido se mantendrán como nuevas.

Centro de planchado Bosch

Otra de las características de este tejido es su facilidad para que se formen arrugas. Sin embargo, este invierno podrás disfrutar de unos manteles de lino sin ninguna arruga si aplicas este truco. Plancha la prenda cuando todavía esté algo húmeda. De esta manera el lino seguirá manteniendo toda su frescura y conseguirás deshacerte de sus arrugas rápidamente. Si además cuentas con un centro de planchado VarioComfort de Bosch estás de enhorabuena. Este tipo de planchas profesionales distribuyen el vapor de manera uniforme, algo muy útil cuando se trata de planchar una prenda de lino. Y, no te preocupes por la temperatura. Si seleccionas el programa i-Temp, la plancha utilizará una temperatura universal válida para planchar cualquier tipo de tejido… ¡incluido el lino!

Sigue los consejos de Bosch para cuidar tus prendas como se merecen y disfrutar de ellas durante mucho más tiempo.

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.