¿Cómo ahorrar energía con la lavadora?

Valoración total: 4,7/5
10/01/2024
4

¡En Bosch queremos ser tus mejores aliados para llevar una vida mucho más sostenible! Sabemos que estás buscando formas de cómo ahorrar energía con tu lavadora y queremos echarte una mano. En este artículo te contamos consejos útiles para ahorrar energía y agua con tu lavadora. 

Se trata de un electrodoméstico imprescindible para tener la ropa siempre disponible y con el que se pueden hacer muchas cosas para optimizar su consumo. ¡Seguro que querrás recordar algunos de estos consejos más de una vez!

¿A qué hora hay que poner la lavadora para ahorrar energía?

Una forma sencilla de ahorrar energía con la lavadora es usarla durante las horas valle y llana. Estas horas son aquellas en las que el costo de la energía es más bajo. Estos son los horarios de la tarificación en España:

  • El periodo punta está comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas.
  • El tramo llano, con un coste intermedio, se sitúa entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
  • Por último, la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubica entre medianoche y las 8 de la mañana, además del fin de semana y los festivos al completo.

Por lo tanto, la mejor hora para lavar y ahorrar energía son las llanas o las horas valle. Si por tu día a día te parece complicado adaptarte, no te preocupes: utiliza la función de fin diferido y deja la lavadora programada para que haga su trabajo en un tramo horario concreto.

Además, las lavadoras Bosch con Home Connect permiten hacer una programación diferida a través de la aplicación en la que, a través del Asistente de Energía, podrás ver el coste real de la energía en cada hora para programar tu lavadora en el momento de menos coste. 

A la hora de seleccionar una nueva lavadora ten en cuenta su nivel de ruido, esto te permitirá programarla para que lave por la noche y así aprovecharás las horas de menor coste de la energía. Con las lavadoras Bosch con motor EcoSilence tendrás un lavado eficiente y muy silencioso. 

Escoger una lavadora que ahorra agua y energía es una gran idea

Otra forma de ahorrar energía con la lavadora es elegir un electrodoméstico lo más eficiente posible. Seguro que, a estas alturas, has escuchado hablar de la etiqueta energética. ¡Es una gran aliada para ahorrar! Las etiquetas son un distintivo regulado por la Unión Europea que clasifica los electrodomésticos según su consumo de energía y de agua, así como su rendimiento de lavado y secado. La etiqueta energética de lavadora muestra una escala de colores y letras que va desde el verde y la A (más eficiente) hasta el rojo y la G (menos eficiente).

Lavadora Bosch eficiencia energética A

Para medir la eficiencia energética de la lavadora se tiene en cuenta su carga en el programa eco, la duración del programa eco de la lavadora, el consumo de agua por ciclo, la eficiencia del centrifugado y el nivel de ruido1. Así que el primer paso para poder ahorrar energía es elegir una lavadora con etiqueta energética A

Además, como nos gusta ponertelo siempre muy fácil, y con más razón si se trata de ayudarte en la búsqueda de una lavadora que ahorre agua y energía, aquí te dejamos más opciones de lavadoras:

  • Nuestras lavadoras i-DOS con autodosificación inteligente del detergente y el suavizante. Con ellas solo tienes que llenar los depósitos de ambos productos, más o menos, una vez al mes. Se ocupan de dosificar automáticamente tanto el detergente como el suavizante una vez que han analizado el tipo de colada y el grado de suciedad. Permiten ahorrar unos 10 litros de agua por ciclo de lavado, un 38% de detergente y gran cantidad de energía, ya que prescinden de aclarados adicionales innecesarios.
Lavadora con tecnología i-DOS
  • Tecnología ActiveWater Plus: supone un estupendo apoyo para reducir gastos. Sus sensores integrados emplean la cantidad de agua exacta, en función de cuánta colada lavemos. Además, la reparten de manera óptima gracias al diseño del tambor, que consigue que el agua sea mejor absorbida por las prendas.
  • Iron Assist. Esta tecnología reduce significativamente la necesidad de planchado, permitiendo ahorrar en la tarea tiempo y energía al evitar planchar. La lavadora calienta suavemente el tambor, a la vez que genera una fina niebla que incrementa ligeramente la humedad del tejido, lo que permite estirar la fibra del tejido y reducir el nivel de arrugas.

Nuestros últimos consejos para ahorrar energía y agua con la lavadora

Ya sabes qué lavadora elegir y a qué hora poner la lavadora para ahorrar con tu lavadora, ahora te damos unos últimos consejos para que el ahorro energético sea aún más eficiente.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

  • Utiliza el programa ECO de tu lavadora. Está diseñado para que los lavados sean más económicos al utilizar temperaturas de lavado y enjuague más bajas, por lo que se requiere menos energía para calentar el agua.
  • Utiliza los programas cortos solo cuando sean necesarios. Por mucho que el mito siga extendido, no es un buen consejo para ahorrar agua con la lavadora. Y es que es todo lo contrario. ¿Sabes esa comparación de que cuanto más corres con el coche antes llegas pero gastas más? Pues con este tema ocurre lo mismo. Los programas cortos son muy útiles en determinados momentos, aunque no deberían ser siempre la elección principal ya que consumen más agua y más energía.
  • Respeta la carga máxima de cada programa y, si no tienes una lavadora i-DOS, dosifica muy bien el detergente en función de las instrucciones del fabricante.

1Según la Comisión Europea

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.7/5 - (8 votos)