Tengo el lavavajillas estropeado, ¿qué hago?
El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más importantes en tu casa ya que te ahorras tener que lavar toda la vajilla a mano después de cada comida. Pero hoy has ido a ponerlo, como todos los días, y has descubierto que está estropeado. Desconoces las causas, sólo sabes que no funciona y tienes una montaña enorme de platos, vasos y cubiertos por lavar.
Manual de instrucciones del lavavajillas
En Bosch te queremos ayudar a resolver el problema con tu lavavajillas. El primer paso es consultar el manual de instrucciones del lavavajillas (si no sabes dónde lo tienes, haz click aquí y acceder a la sección de preguntas de nuestra web. En ambos dos, encontrarás información para conocer qué le puede ocurrir a tu lavavajillas, y te ayudamos a reparar tú mismo, con nuestra guía y asesoramiento, pequeñas averías que pueda sufrir tu lavavajillas.
Después de realizar estas consultas, si no has conseguido dar con la avería, o esta persiste, la solución más adecuada es que un técnico oficial Bosch realice una revisión con el objetivo de solucionar la incidencia.
¿Por qué confiar en la experiencia de un Servicio Técnico Oficial?
En Bosch somos conocedores de lo incómodo e inesperado que es que uno de tus electrodomésticos sufra una avería. Para solucionar la incidencia lo antes posible te recomendamos contactar con el Servicio Técnico Oficial. Nuestros técnicos son los que mejor conocen los lavavajillas Bosch. Además de tener más de 40 años de experiencia reparándolos y ofreciendo unas reparaciones de calidad, tienen disponibles los repuestos y conocen perfectamente el aparato.
Servicio Técnico Oficial de Bosch
Nuestro servicio técnico oficial está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el 976 305 713. Además de llamarnos, también puedes contactar con nosotros solicitando una cita online.
Para que nuestros técnicos te puedan ayudar mejor en el primer contacto, deberás tener a mano la siguiente información para agilizar los trámites.
- Número de producto (E-Nr)
- Fecha de fabricación (FD)
Esta información la encontrarás en la etiqueta de características del lavavajillas que se encuentra pegada en el lateral de la puerta. Te ayudamos a encontrarla si tienes dudas.
Uno de nuestros técnicos del servicio oficial Bosch se desplazará hasta tu casa el día acordado para revisar la incidencia. Si el lavavajillas está en garantía la reparación de la avería o defecto producido por un fallo de fabricación o componente defectuoso, no tendrá ningún cargo. Además, después de la reparación disfrutarás de una garantía mínima de 6 meses.
Si tu lavavajillas ya no está en garantía, las reparaciones tienen un coste. Las tarifas del Servicio Técnico Oficial Bosch están disponibles en nuestra web, consúltalas.
¿Necesitas un nuevo lavavajillas?
Si la avería no tiene solución, o estás seguro que de necesitas un nuevo lavavajillas, te ayudamos a elegir el mejor.
Danos 4 pistas para que te podamos aconsejar: ¿Lo quieres a la vista o mejor que pase desapercibido en la cocina?, ¿cuántos sois en casa?, ¿lo pones por la noche?, ¿tienes problemas de espacio? Encuentra tu lavavajillas ideal.
¿Te gustaría tener alguna otra recomendación? Los usuarios de nuestra web recomiendan el modelo de lavavajillas con zeolitas SMS54N12EU. Están encantados con que la vajilla salga más seca que nunca, y con la promoción. ¿No sabías que por la compra de un lavavajillas con Zeolitas te regalamos 6 meses de detergente y abrillantador gratis?
Comentarios
Buenos días,
Tengo el lavavajillas modelo E-NR SMS58M28EU/18 desde el 2011. Cuando pongo el programa de 45º que dura aproximadamente 30 minutos, al final del lavado queda espuma en la parte baja . ¿Por qué sucede esto?
Por otro lado, también me gustaría saber que programa utilizar para media carga.
Gracias,
Alison
Hola Alison, gracias por contactar con nosotros. Si encuentras un poco de espuma en la base, puede deberse a que la pastilla o detergente no se ha disuelto del todo, por falta de temperatura o porque el programa no es largo, como es el caso. Te recomendamos utilizar programas largos, en los cuales la pastilla se disuelve y dosifica correctamente y puede actuar de forma más efectiva. Si utilizas programas cortos, reduce la dosificación de detergente, si es pastilla, la mitad y si es gel dosifica un poco menos.
Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
Un saludo.
Hola, tengo el lavavajillas hace 4 años y medio, lo tengo parado con el error E15, me gustaría saber cuanto me puede costar la avería porque nose si me compensa arreglarlo
Hola Begi, sentimos mucho lo ocurrido. El error E15 indica que hay una fuga interna en el lavavajillas, pero las causas del origen de la incidencia pueden ser diversas, algunas incluso ajenas al propio aparato, así como las piezas afectadas. Intentamos tratar cada caso de manera particualar, por lo que te recomendamos contactar con el Servicio Técnico Oficial más cercano para que puedan revisar que le ocurre. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo
Buenas noches.
Me gustaría saber que ocurre con la incidencia 019, y cual es el servicio técnico en Ciudad Real, ya que la tienda donde lo compramos cerró.
Gracias.
Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Sentimos lo ocurrido con tu lavavajillas, pero necesitamos el modelo para poder revisar tu caso. Empieza por E-Nr y lo puedes encontrar en la propia puerta del aparato. No obstante puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial o bien el más cercano a tu zona aquí. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.
Mi lavavajillas es el modelo SMS57E08EU y da el error E14. Yo no encuentro este error ni en el manual ni en Internet. He limpiado bien los filtros (incluso el de la bomba) no había ningún cuerpo extraño. He quitado el tubo del desagüe y limpiado por si acaso y estaba ok; pero sigue apareciendo ese error. Ruego me indiquen que puede ser, gracias
Hola Mercedes, gracias por contactar con nosotros. Al tratarse de una incidencia, las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo en tu lavavajillas. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.
Hola soy otra usaría de los electrodomésticos bosch.tengo la aspiradora la silencio pro, (desilusionada total:300 euros)estropeada. El frigorífico un a plus enorme, y el lavavajillas que a los 4 años no llega me marca el tal error 09.también la encimera de inducción y pequeños electrodomésticos .me gustaría por favor haber que solución me dan por lo menos con el lavavajillas ya que veo que ese error es muy común y yo he confiado en su marca, espero no cambiar de opinión. Gracias
Ese error es muy frecuente para ser un electrodoméstico de esa categoría,aun estoy esperando respuesta mande el código del electrodoméstico y esperando vaya con el error 09
Hola Josefa, sentimos mucho lo ocurrido. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada con nuestros lavavajillas. Las causas pueden ser varias, algunas ajenas al propio aparato, pero sería necesaria la intervención de nuestro SAT Oficial para determinar lo que está ocurriendo. Tal y como hemos acordado en nuestra conversación telefónica nuestro Servicio Técnico contactará a la mayor brevedad para concretar la cita. Disculpa las molestias. Un saludo.
Hola Josefa, sentimos oír esto. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada con nuestros lavavajillas. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Contactamos contigo en tu correo electrónico para revisar tu caso. Disculpa las molestias. Un saludo.
Hola soy Antonio,como veo es un error muy común,a mi me acaba de ocurrir lo mismo y la verdad es que siendo un error muy común en esta marca,debería de hacerse cargo la marca de los gastos,yo compré el aparto por recomendación y la verdad ahora me arrepiento,debido a que hay errores según ustedes muy comunes en estos aparatos ,pues bien si los hay deberían de dar alguna solución o no venderlos ya que para mi ver es un timo,xq se supone que estas comprando algo con garantías,y entiendo que pueda fallar por que es una máquina,pero por favor si el favor es común no lo comercializen o den una solución me repito,espero una solución los antes posible,no estoy dispuesto a desembolsar tanto dinero para un error muy común lo siento pero no,espero una solución lo antes posible gracias,atentamente Antonio
Hola Antonio, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo
Hola. Mi lavavajillas de solo 3 años también tiene el famoso error 09. Por lo que veo es una avería demasiado común, que le ocurre a muchísima gente que ha comprado este electrodomestico. Compré esta marca haciendo un gran esfuerzo económico porque me garantizaban una calidad y ahora no me puedo creer quen con sólo 3 años lo tenga que tirar. Estoy más que segura de que en este caso la obsolescencia programada es un caso real. Si a tantos consumidores les pasa lo mismo, está claro que es un error por parte de Bosch, que debería remediar sin coste para los afectados. Les ruego que se pongan en contacto conmigo para ver como solucionar esta incidencia. Un saludo
Hola Lola, sentimos que tengas esta opinión. No fabricamos aparatos con obsolescencia programada, nuestros electrodomésticos están diseñados desde el principio para proporcionar una garantía de calidad. En cada etapa del proceso de desarrollo de nuestros productos, desde el diseño y desarrollo de nuevos electrodomésticos hasta su producción, se realizan pruebas de fiabilidad y calidad. Estas pruebas se realizan con unas especificaciones muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Hemos contactado contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.
Bueno, tan solo comentar la rápida reacción del equipo de social media de Bosch a mis comentarios sobre la averia que indicaba el error 09. Visita del técnico muy rápida y reparación dentro de la garantía de dos años. (Mi LV casi los tiene).
A veces lo importante no es que un aparato se estropee o no, (todas las máquinas, alto o bajo de gama, son susceptibles de avería) sino la respuesta que das en el caso de que esto suceda.
Hola de nuevo Joan Manuel, nos alegra que esté todo solucionado. Estamos a tu disposición si nos vuelves a necesitar. Un saludo.
Tengo un lavavajillas SMS58N38EU comprado hace 4 años que se para durante el lavado. Al cabo de un rato se vuelve a poner en funcionamiento y puede estar así 4 o 5 horas. Solicité el manual de instrucciones porque leyendo consultas anteriores he realizado un reset esperando solucionar el problema, pero sigue igual o peor.
Es un aparato muy bien cuidado. Lo ponemos 2/3 veces por semana, cosa que no es para nada un uso excesivo y menos en un aparato de esta «calidad» y de este precio.
Tenemos también lavadora y frigorifico Bosch porque siempre he confiado en la marca, igual que el resto de la familia.
La verdad es que he tenido una gran decepción, porque no esperaba para nada una averia con tan poco uso y tiempo de vida del aparato.
Hola Mercè, sentimos lo ocurrido. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Es posible que el agua no entre a la presión suficiente o bien puede tratarse de un problema con la puerta. Comprueba la entrada de agua (grifo abierto y tubo de entrada no aplastado) y que la puerta cierra correctamente. No obstante, si la incidencia persiste sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.
Ya he contactado con el servicio técnico y reparar la «incidencia» nos costará sobre 200 €.
Pensaba que un aparato con la calidad de Bosch duraba más de 4 años…
Hola de nuevo, Mercè. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores, lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Hay que tener en cuenta también que la frecuencia de uso y el cuidado con que estos aparatos se manejan juegan un papel fundamental en lo que respecta a su vida útil. Lamentablemente fuera de garantía las reparaciones tienen coste. Disculpa las molestias. Un saludo.
Tengo un aparato del modelo SMS50E22E4/50 comprado en noviembre de 2012.
Aparece el código E09 y no acaba de secar la vajilla.
Por el tiempo que tiene estamos muy decepcionados con esta marca, ya que al comprarlo nos aseguraron que esta empresa era garantía de alta calidad.
Vistos los comentarios sobre este error, ¿debo proceder a su eliminación y, evidentemente, cambiar de proveedor?
El anterior aparato, de otra marca, nos duró 12 años y esperábamos algo mejor de BOSCH.
Hola Pilar, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo
Tengo un lavavajillas SMS58N38EU/51. Necesito el manual de instrucciones.
Cómo puedo conseguirlo?. Gracias.
Hola Mercè, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado a tu correo electrónico el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.
Hola, tengo también el problema del error 09, en un lavavajillas de 4 años. Veo que hay decenas con el mismo problema, cómo podemos solucionarlo?
Un saludo y gracias,
José Luis
Hola José Luis, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo
Hola, mi lavavajillas de 2012 marca el E09 del que tanto he leído en su blog. No tiene demasiado uso y no se a qué es debido. Me pueden ayudar? Gracias.
Hola Mario, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo
Fantástico servicio Bosch. Seguiré confiando en la marca. Gracias
Muchas gracias, Mario. Ha sido un placer poder ayudarte con tu lavavajillas. Si nos necesitas de nuevo ya sabes donde localizarnos. Un saludo.
Hola es la primera vez que me compro un lavavajillas busca tiene 4 años pero usado pocas veces cual a sido mi sorpresa que me sale error E09 llamo al técnico y cual es mi sorpresa pues nada que lo tengo que tirar pues es el motor de calentamiento que se ha roto q tiene la resistencia incorporada nada menos que 280 euros de reparación he pedido una segunda opinión y lo mismo a si que he optado que lo voy a tirar y aunque tengo todos los electrodomésticos de la misma voy a optar por no comprarme otro de esta marca pues lo visto que las cosas no duran ya lo mismo que antes y encima se rompen piezas que no deberían fallar tan pronto me he quedado muy decepcionada con la marca
Hola Marisa, sentimos oír esto. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.
Vive #LikeABosch