Seleccionar los programas de la lavadora más adecuados para lavar nuestra camisa o vestido favoritos no es, siempre, una tarea sencilla. Dependiendo de los tejidos con que esté hecha la ropa será necesario seleccionar un programa u otro.

Porque sabemos que quieres disfrutar al máximo de la vida y amas las cosas sencillas, las lavadoras Bosch te lo ponen muy fácil. Su diseño está enfocado a la sencillez multiplicando su eficiencia en cada programa de lavado.

Los programas automáticos de la lavadora

Si no quieres pensar mucho en qué tipo de programa debes elegir para lavar tu ropa, lo mejor es que te decantes por utilizar los programas automáticos de las lavadoras i-Dos. Por cierto, ¿sabías que son una de las lavadoras más recomendadas?

Este tipo de lavadoras incorporan unos sensores y una tecnología que permiten que se utilice únicamente el detergente y el suavizante necesarios -dependiendo de la cantidad de ropa, tipo de tejido y grado de suciedad de la misma- para eliminar la suciedad y que la ropa quede perfecta. Ajustan automáticamente la temperatura, las revoluciones y la duración del ciclo.

Hay dos tipos de programas:

  • Automático: Lava a 40ºC y es óptimo para una carga máxima de 6 kg.
  • Auto delicado: Lava a 30ºC, con hasta 3’5 kg de carga.

Elegir el programa de la lavadora

¿Qué programa de la lavadora utilizo?

Si por el contrario eres de los que quiere dedicarle tiempo a hacer la colada, debes saber que no todas las lavadoras tienen los mismos programas de lavado.

No obstante, hemos querido hacer una recopilación de los programas de lavado más frecuentes que se encuentran en las mejores lavadoras Bosch para que encuentres el programa ideal para tu ropa en cada momento.

Programa Delicado

Especialmente indicado para tejidos delicados, como la seda. En este programa la ropa se centrifuga solo una vez, a baja velocidad, para reducir la aparición de arrugas.

Programa AntiAlergias

Recomendable para aquellas personas con pieles muy delicadas o sensibles a determinadas partículas, por ejemplo, a los ácaros del polvo, el polen, o al pelo de las mascotas. Es un lavado con agua caliente, de larga duración. Realiza aclarados adicionales para eliminar los posibles restos de sustancias que puedan provocar alergias.

Programa Algodón

Es perfecto para lavar tejidos suaves y resistentes, como el algodón o el lino. Si la ropa es de color recomendamos lavar a una temperatura máxima de 60ºC y, si es ropa blanca, a entre 60 y 90ºC.

Programa Lana

Este programa realiza paradas durante el lavado para que la lana no encoja ni se apelmace.

Programa Sintéticos

Es un programa especial de la lavadora para la ropa sintética como la ropa vaquera o los tejidos de poliéster, pero muy especialmente recomendado para la ropa de cama: edredones, almohadas, colchas, etc. Como se trata de prendas de gran tamaño lo ideal es utilizar una lavadora de carga frontal de 9 kg.

Programa Rápido

Tienes la opción de elegir si dura 15 ó 30 minutos y es propicio para hacer una colada urgente. Este programa está disponible en la gran mayoría de nuestras lavadoras, para que puedas lavar tus prendas preferidas en un tiempo récord.

Listado de programas de la lavadora

Programa Ropa oscura

Si amas las prendas con colores oscuros, como el negro, deberás saber que necesitan un lavado muy suave para que no destiñan. Con este programa el lavado y el aclarado se efectúan con mucha agua.

Programa Mix

Es el programa más útil para la colada habitual, y para aquellas familias que no desean separar su ropa al meterla a la lavadora.

Programa Microfibras / impermeable

Especialmente recomendado para ropa deportiva. Con este programa las prendas conservarán sus propiedades -impermeables, transpirables, etc.- más tiempo.

Programa Limpieza del tambor

Aunque la lavadora sea un electrodoméstico diseñado para lavar, también debe ser lavada. Este programa hará que la cuba y el tambor estén limpios. Algunas lavadoras avisan de cuándo es necesario realizar una limpieza del tambor. Lo recomendable es realizar este programa tras cada 20 ciclos de lavado para un correcto mantenimiento.

Y tú, ¿crees que utilizas bien los programas de tu lavadora? Si tienes alguna duda, déjanos un comentario y la resolveremos encantad@s.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

713 Respuestas

  1. Paloma

    Hola, acabo de comprar la lavadora Bosch E-Nr WUU28T71ES/01, y quisiera saber si tiene programa para lavar en frío. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paloma, gracias por contactar con nosotros. Este modelo cuenta con programa de ropa delicada y lana, especial para este tipo de tejidos. No obstante puedes ajustar la temperatura en todos los programas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nella, agradecemos tu consulta, pero para poder ayudarte necesitaríamos conocer el código E.nr de tu lavadora. Puedes verlo en una pegatina en el interior de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Anna

    Bon dia, Tinc una rentadora Bosch varioperfect sèrie 6 ecosilence drive 8 kg 1200 rpm. M’agradaria saber si es pot programar per tal que funcioni a la nit i com es fa (he perdut les instruccions). Moltes gràcies

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Bon dia Anna, gràcies per contactar amb nosaltres. Per programar la teva rentadora, només has de triar el programa i després amb la tecla del rellotge seleccionar les hores que vols que passin abans d’acabar el rentat. Pots retardar la seva finalització fins a 24 hores. Per acabar només has d’activar la tecla d’inici i la rentadora ja està a punt per començar a funcionar. Estem a la teva disposició per a qualsevol dubte. Salutacions.

      Responder
  3. alfredo

    Hola buenas tardes

    Tengo una lavadora bosch vario perfect serie 6.
    8 kg. 1200rpm.

    el modo programa nocturno en caracteristicas tiene. Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alfredo, gracias por contactar con nosotros. Se trata de un programa especialmente silencioso, donde las revoluciones alcanzadas son mínimas. Es un programa apto para tejidos como el algodón, lino, tejidos sintéticos o mixtos. Para poder confirmar que tu lavadora dispone de él necesitaremos que nos indiques el código E.nr que encontrarás en una pegatina en el interior de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Chaima

    Hola, tengo una Bosch serie 4 quiero saber cual es el mejor programa para ropa muy sucia y para ropa de bebe

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Chaima, gracias por tu consulta. Indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para tratar de ayudarte. Puedes verlo en la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Mart

    Bona nit. Es pot repetir el centrifugat. O la roba s’ha rentat manualment i volem escorre-la i centrifugar la.? Gracies

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mart, gràcies per contactar amb nosaltres. La teva rentadora té l’opció de realitzar només una centrifugació si cal. Pots fer-ho situant la roda en la posició inferior. T’apareix un símbol amb forma d’espiral. D’aquesta manera realitzes un centrifugat així com un buidat sempre que vulguis. Quedem a la teva disposició per a qualsevol consulta. Salutacions.

      Responder
  6. Rosa

    Hola, tengo la lavadora Bosch WAQ24468ES y diría que no tiene programa para lavar el tambor, cuál debería usar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. Efectivamente este modelo no dispone de programa de limpieza de tambor, pero no es necesario. Puedes utilizar igualmente un programa con una temperatura elevada como puede ser el de resistentes a algodón sin prelavado. Para que la limpieza sea más efectiva te proponemos utilizar este fantástico producto limpia maquinas capaz de eliminar cualquier residuo o resto de jabón de tu lavadora. Solo tienes que añadir todos su contenido en el interior del tambor y siempre en vacío. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  7. Ángel

    La lavadora bosch Varioperfect Ecosilence Drive Serie 6, ha estado parada tres años, los programas se quedan a un minuto de finalizar y hay que terminarlos manualmente pues no cambia de lavado a aclarado vaciado y centrifugado… Ahora está en limpieza de tambor y se ha quedado parada en agua caliente a 90° y se ha cambiado sola el ajuste a 1:10 horas. Se ha apagado el indicativo de inicio+pausa+carga y lleva así más de una hora

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ángel, sentimos oír eso. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Claudio

    Buenos días. Alquilo y no tengo el manual de una classixx 6 varioPerfect. Los programas tienen algún símbolo que no comprendo. quisiera saber como poner un programa para ropa que no está casi sucia y no hay necesidad de tenerla hora y media. Más aún con el consumo que eso significa. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Claudio, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte seria necesario conocer el modelo de tu lavadora. Se trata de un código de letras y números que encontrarás en una pegatina en el interior de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Maria

    Me gustaría saber si la lavadora ecosilence se puede programar para que empiece o termine la lavadora a cierta hora.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria, gracias por contactar con nosotros. Nuestras lavadoras Eco Silence incluyen la función de programación diferido 24 horas. Permite determinar en qué momento queremos que finalice el programa de lavado. Solo tienes que seleccionar el programa que quieras e indicar la cantidad de horas que tienen que pasar hasta que termine el programa. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Maria

        Perdona pero como indico la cantidad de horas que tiene que pasar?

      • Tu equipo Bosch

        Hola Maria, Solo tienes que Pulsar sobre la tecla de «Final Diferido» hasta establecer el tiempo de retardo deseado eligiendo un retraso de entre 1 y 24 horas (en incrementos de 1 hora) dependiendo del programa que selecciones. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

  10. José Luis

    Hola, qué programa sería el más adecuado para tejidos que son por ejemplo 50% algodón, 50% poliéster o similares mezclando distintos porcentajes de diferentes tejidos?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Luis, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte seria necesario conocer el modelo de tu lavadora. No obstante el programa más adecuado para el tipo de carga que nos indicas es el programa Mix, especial para una carga mixta de prendas de algodón y tejidos sintéticos. Admite un máximo de 3,5 kg, por lo tanto es importante no sobrepasar este peso. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  11. silvia

    Hola, acabo de coger está lavadora WKD24362ES Bosch y no sé cómo poner el programa corto de 15 minutos, me podéis ayudar?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros. En este caso, el modelo de lavadora-secadora que nos indicas no cuenta con el programa rápido de 15 minutos. Puedes acortar el tiempo de lavado con la opción Flexi Time, ajustando el tiempo de lavado en normal, medio o corto. Puedes ver la duración de cada programa en la página 55 del manual de instrucciones o directamente aquí. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Ainara

    Buena stardes. Tengo una lavadora Bosch Serie 4 EcoSilence Drive de 8Kg y me gustaria saber si hay alguna opción para activar en el lavado el modo Planchafácil. Gracias y espero su pronta respuesta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ainara, gracias por contactar con nosotros. Si tu lavadora dispone de la función » planchado fácil» identificarás la tecla con la imagen de la plancha. En ese caso, solo tienes que pulsar sobre ella. Se trata de un programa especial de centrifugado con ahuecado de las prendas en la fase final junto con un bajo nivel de revoluciones. De esta forma se reduce considerablemente la formación de arrugas quedando con mayor humedad residual la ropa después del centrifugado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  13. Miguel

    Que mantenimiento debo hacer avantixx 8 no tiene opción mantenimiento tambor y como
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. A pesar de que tu lavadora no disponga de programa de limpieza de tambor, puedes igualmente realizar un mantenimiento que ayudará a alargar la vida de tu lavadora. Te recomendamos utilizar nuestro producto especial limpia maquinas cada 2-4 meses. Es muy fácil de usar. Tan solo añade todo el contenido del envase al tambor vacío de la lavadora y utiliza el programa de lavado a 90º ó 95º, sin prelavado. Además recomendamos descalcificar tu lavadora cada 3-6 meses dependiendo del uso que hagas. Puedes utilizar este descalcificador rápido en polvo compatible también con tu lavavajillas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  14. Muguel

    No se para que es turbo perfecto eco perfecto fácil y skin care lavadora Bosch avantixx 8 vario perfect

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. Con la función Speed Perfect podrás reducir el tiempo de lavado hasta en un 65 % en la mayoría de los programas. Al contrario, si lo tuyo es el ahorro energético puedes optar por activar la función Eco Perfect y de esta forma alargas el tiempo de lavado, pero reduces el consumo de agua y de energía a la mitad. En cuanto a la función Skin Care, conseguimos una entrada de agua extra en la lavadora y así mejoramos el resultado del aclarado. Especial para pieles sensibles como las de los bebés o personas con alergias. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  15. Tante

    Hola, tengo una lavadora Bosch de 7 kg Exclusive. Quisiera saber si puedo lavar en ella una sábana nórdica tamaño Kingsize. Viene siendo el equivalente a dos sábanas nórdicas de tamaño individual. Me parece que no pesa ni 6 kilos pero al ser mucha tela y hacerse «pelota» en el tambor temo que podría dañarse. No sé. ¿Qué me recomiendan?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Tante, gracias por contactar con nosotros. Selecciona un programa apto para el tejido de las sábanas. Normalmente suelen ser de algodón, por lo que seleccionando el programa “algodón” y una temperatura de 60ºC, las sábanas saldrán completamente limpias. Además este programa suele soportar mayor cantidad de peso que cualquier otro. Si su composición son tejidos más delicados, en ese caso elige un programa especial con el fin de evitar que se estropeen las fibras. Te recomendamos ajustar la cantidad de detergente a la carga. No añadas más de la cuenta porque la lavadora necesitará aclarados adicionales, y puede que queden restos de detergente que harán que las sábanas no sean tan suaves. Por otra parte, como las sábanas ocupan bastante espacio, lo mejor es que las laves solas y no pongas otras prendas en la colada. Para un buen resultado de lavado, es necesario que haya espacio en la lavadora para que la ropa se mueva libremente. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  16. Fulgen

    Hola,resulta que mi lavadora en el programa de 40°tardaba una hora y media y desde que le cambiaron una pieza de termostato ahora tarda 3 horas

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fulgen, gracias por contactar con nosotros. Si has acudido a nuestro Servicio Técnico Oficial, todas nuestras reparaciones cuentan con dos años de garantía. En caso contrario, te recomendamos contactar en el teléfono 976 30 57 13 para poder revisarlo. Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  17. Raquel

    Hola
    Tengo una lavadora Bosch serie 6 ecosilence y no consigo que lave en agua fría, aun regulando la temperatura, que debo hacer?
    Ya he probado con varios programas y no hay manera.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. Aunque el programa se denomine «FRIO», para disolver el detergente y asegurar un buen resultado de lavado es necesario que el agua esté a una temperatura mínima. Sobre todo en invierno es necesario calentar el agua brevemente, lo cual no aumenta sustancialmente el consumo ni deteriora las prendas. No obstante si la ropa sale caliente independientemente de la temperatura que estés utilizando será conveniente que un técnico lo revise. Estamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  18. Carla

    Hola, tengo una lavadora serie 6 y no encontramos ningun programa que dure menos de 3h y media para llenar el tambor. Existe alguno?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carla, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte seria necesario conocer el modelo de tu lavadora. Se trata de una referencia de letras y números que encontrarás en una pegatina en el interior de la puerta. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  19. M Isabel Sanahuja

    Buenas, tengo una Bosch sèrie 4, y cuando hago lavado ràpido aunque el centrifugado este a 1200 me salen la ropa chorreando y tengo que hacerle un centrifugado adicional, con lo q una lavada q esperaba hacer en 15′ se me pasa a los 50. A que puede ser debido?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola M. Isabel, gracias por contactar con nosotros. Los programas rápidos son especiales para una carga entre los 2 Kg y los 3,5 Kg. Es posible que te hayas excedido de este peso o bien hayas introducido muy pocas prendas. Esto se debe al sensor 3 G de nuestras lavadoras, cuya función es detectar posibles desequilibrios en el interior del tambor cuando hay un descentramientos de carga para garantizar así, la máxima seguridad y estabilidad. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Meritxell, gracias por contactar con nosotros. Si tu lavadora cuenta con la función de Fin Diferido, podrás elegir en que momento quieres que termine el ciclo de lavado según el programa que hayas seleccionado. Para ello solo tienes que indicar el programa y después seleccionar el numero de horas que tienen que pasar hasta que termine. Si, además tu lavadora cuenta con conexión a Internet. Tan sencillo como ponerla en marcha a través de la aplicación Home Connect. Podrás modificar los ajustes, consultar el manual de uso o activar y desactivar el electrodoméstico desde cualquier dispositivo móvil. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  20. Lucia

    Buenas tengo una Bosch wan280xoff.
    Mi problema es q no sé cómo poner extra de agua

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lucia, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, pero este modelo no dispone de la función» aclarado extra». Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  21. Susana

    Buenos días; he comprado la lavadora wuu28t6xes, elegí el programa algodón para las toallas y dura 3 horas y cuarto, es normal que dure tanto un programa?. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, gracias por contactar con nosotros. Las lavadoras actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Puedes ver más información sobre el consumo de los distintos programas aquí . Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  22. maria jose

    he comprado una lavadora wuu28t6xes creo que soy una negada que orograma tengo que poner para que lavabe y seque en el mismo programa

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria José, gracias por contactar con nosotros. Todos los programas incluyen un centrifugado salvo los especiales para ropa delicada en los que la velocidad será menor. No obstante puedes también aumentar las revoluciones a tu gusto en la mayoría de ellos. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
      • Mamen

        Me quiero comprar una lavadora Bosch con maxima capacidad de carga y que tenga función de agua extra, cuál me aconsejáis?…

      • Tu equipo Bosch

        Hola Mamen, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos este modelo de lavadora con una capacidad de 10 kg y 1400 rpm. Dispone de dosificación automática del detergente así como de la función de aclarado extra. También disponible en acero inoxidable. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.