¿Cuántas lavadoras pones a la semana? Seguramente será un proceso que tienes totalmente automatizado: meter en el tambor todo lo que haya en el cesto de la ropa sucia, poner el detergente y presionar el botón ‘start’. Pero hay algunos detalles que te estás dejando por el camino y que pueden acortar tanto la vida de la lavadora como de tu ropa.

Mi lavadora no limpia bien

1. No tratas las manchas antes del lavado. Nadie se libra de las manchas difíciles. Si no quieres que se queden a vivir para siempre en tu ropa, deberías atacarlas en el momento en que tienen lugar. En cuanto te manches utiliza un producto quitamanchas para que no se incruste la suciedad. Si no hicieras esto y metieras la prenda directamente en la lavadora, después de un ciclo con agua templada y tras pasar por el calor de la secadora, es probable que la mancha no saliera.

2. No separas la ropa correctamente. Además de dividir la colada según su color, o sea, en blancos, claros y oscuros, también debes prestar atención a los tejidos de las prendas. No todos ellos deben lavarse en las mismas condiciones, por lo que te recomendamos que a partir de ahora también separes la ropa en el montón de ‘lavar con agua templada’ y ‘lavar con agua fría’.

3. Metes demasiada carga en el tambor. Sabemos que ahorrar agua, luz y tiempo es importante. Poner una lavadora medio vacía es un gasto innecesario… pero igual de incorrecto es cargarla en exceso. Además de que el tambor no puede girar con la facilidad que necesita y puede acabar deviniendo en una avería, las prendas se rozan demasiado entre sí y pueden desgastarse antes de tiempo. Pero bueno, ahora que sabes cómo separar la ropa correctamente, seguro que tus montones de ropa están mucho más equilibrados.

Detergente para lavadora

¿Cuanta cantidad de detergente debo poner en la lavadora?

4. Utilizas demasiado detergente… o poco. Todo debe tener su justa medida. Y, en este caso, la cantidad de detergente debe ser proporcional a la cantidad de ropa. Para saber qué cantidad es la adecuada te recomendamos leer las indicaciones del fabricante del detergente. Y si estás pensando en cambiar de lavadora, te recomendamos nuestra i-DOS que, gracias a su sistema de autodosificación, ella misma utiliza únicamente el detergente que necesita para cada colada.

Programas de la lavadora

5. No seleccionas el programa adecuado. Como te hemos dicho más arriba, cada tejido requiere sus propios cuidados. Por eso no se debe lavar igual el algodón que la seda. Te animamos a que leas las etiquetas de las prendas para averiguar su composición, así elegirás realmente el programa que más le conviene, y tu prenda conservará durante más tiempo el mismo aspecto.

6. Siempre lavas con agua fría. Es cierto que preferimos lavar con agua fría para no dañar las prendas, y también para que el impacto medioambiental sea menor. Ésa es una buena práctica, pero hay ocasiones en las que podríamos lavar con agua templada, lo que facilitaría que la suciedad se fuera de forma más eficiente. De nuevo, recuerda consultar la etiqueta de las prendas. Quizás haya algunas que podrías lavar con una mayor temperatura y no habría problema.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

171 Respuestas

  1. Javier

    Buenas, tengo una lavadora avantixx 8 vario perfect, y me he dado cuento que al terminar el lavado el suavizante no se ha vaciado. He mirado el cajetín y no parece obstruido así que no sé si depende del programa ¿ sabéis que tipo de programa usar para la ropa diaria de 30 grados?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene la presión adecuada según el modelo y que introduces la carga recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. También recomendamos revisar que el programa elegido incluya suavizante. Dependiendo de los tejidos, cada programa añade suavizante durante el lavado o excluyen su uso. Puedes ampliar la información en la tabla de programas del manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Elisabet

    Buenas tardes, tengo una lavadora BOSCH iDOS y no consigo que la ropa huela a nada. El jabón tiene un olor bueno y el suavizante un olor muy fuerte y buenísimo. Cuando labo con una lavadora de gama mucho mas baja todo huele muy bien, pero con ésta no lo consigo. Tengo activado el dosificador de suavizante, le he subido la dosis a 55, lo he probado con programa automático, mixto, con el botón de tener la ropa al final en remojo, y nada. No sé si es porque ahorra agua y empapa menos la ropa o que, pero llevo gastado un dineral en suavizante y no consigo que huela. No utilizo programa largo (por si sirve de pista) e intento no llenar toda la lavadora a tope.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elisabet, gracias por contactar con nosotros. El sistema de dosificación inteligente, en función del programa y los ajustes, adapta automáticamente las cantidades óptimas de detergente y suavizante. Algunos tejidos no requieren suavizante, por tanto, los programas destinados para esos tejidos no lo añaden durante el lavado. Te recomendamos mirar el cuadro de programas. Por otro lado, te recomendamos revisar que tienes correctamente ajustada la dosificación automática según las especificaciones del fabricante del jabón y del suavizante que uses. También puedes modificar la dosificación básica para aumentar la cantidad de suavizante usado en cada lavado. Los símbolos de detergente y suavizante tienen que aparecer iluminados al elegir el programa, sino aparecen entonces está activa la dosificación manual o simplemente el programa elegido no lleva dosificación automática. Finalmente, las lavadoras de AutoDosificación, reducen al máximo el riesgo de sobredosificación, disminuyendo el número de aclarados y consiguiendo un menor desgaste en la ropa, lo que permite que disfrutes de tus prendas durante más tiempo. Esto también reduce la intensidad del olor a detergente y suavizante al finalizar los lavados, aunque siempre quedará olor a limpio al finalizar. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. JUAN PABLO

    Hola, tengo una lavadora serie 6 y cuando pones el suavizante en el cajón se va directamente al Tambo y se queda vacío el cajón, esto es normal ? Que le puede pasar ? .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Pablo, gracias por contactar con nosotros. El suavizante hay que ponerlo al principio del lavado. El compartimento no es estanco, por lo que es normal lo que nos indicas. Por otro lado, es importante que no sobrepases la señal de máximo, así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría hacer que se vaya antes de tiempo. También te recomendamos revisar que la presión de agua no es demasiado elevada, ya que en este caso la lavadora se lleva el suavizante antes de tiempo, cierra ligeramente el grifo de entrada de agua. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Anónimo

    Hola soy yolanda tengo una la Basora serie 4 le echo el suavizante y cuando sacó la ropa no huele a suavizante que ocurre

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada al abrir la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. MIGUEL ANGEL

    Hola, tengo una lavadora BOSCH iDOS recién comprada en MediaMarkt, y utilizo el programa de lavado rápido de 30 minutos. He leído el manual, y he puesto el suavizante en el compartimento que indica, pero la ropa sale muy áspera y el compartimento sigue con suavizante, como si no lo hubiese cogido. He visto en foros de bosch q le ocurre a mucha gente pero no veo respuesta oficial de Bosch, razón por la que les escribo aquí.
    Pueden indicarme qué programa debo poner para que la ropa salga con el suavizante y suave? Tengo en otro piso una lavadora de Balay, uso el mismo detergente y el mismo suavizante con el programa rápido de 30 minutos, y la ropa sale perfecta.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Ángel, gracias por contactar con nosotros. ¿ Tienes activada la función automática para el suavizante? Te recordamos que con los modelos I dos, puedes dosificar manualmente solo el detergente, por ello si quieres utilizar suavizante en tu colada tendrás que tenerla activada. Por otra parte, en función de varios parámetros como el grado de turbiedad del agua, el tipo de tejido y la cantidad de ropa introducida se ajustará la cantidad necesaria de detergente y suavizante. Si utilizas un programa rápido de 30 minutos a penas notarás la reducción en ambos compartimentos. El ahorro es realmente significativo. En el caso de que prefieras una mayor intensidad, siempre puedes aumentar la cantidad. Te dejamos un video para que puedas ver como modificar estos ajustes. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Coraima

    Hola tengo una bosch C WAN24264ES y la programo para que empieze a lavar dentro de 2 hora y a la media hora ya se pone sola lo e probado poniendolo mas horas y salta igual a la media hora

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Coraima, gracias por contactar con nosotros. Esto depende de la duración del programa que hayas elegido. La función Fin Diferido te permite configurar el momento justo en que va a terminar la lavadora y no la hora a la que empieza a funcionar. Puedes elegir un retraso de entre 1 y 24 horas (en incrementos de 1 hora). Puedes ver la duración de cada programa en la pantalla digital con solo seleccionarlo antes. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  7. Agustín Campos Soriano

    Hola, compré hace aproximadamente 1 mes una lavadora Bosch serie 4 Ecosilence Driver y no conseguimos que coja bien el suavizante. Cuando finaliza el lavado siempre se queda con bastante agua y suavizante sin disolver en el cajetín. El conducto está limpio y he hecho la prueba de llenarlo solo de agua y lo vacía bien una vez que llega al tope, parece como que no se consigue disolver correctamente el suavizante y al ser más denso se no se consigue vaciar.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Agustín, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene la presión adecuada según el modelo y que introduces la carga recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Por otro lado, Existen algunos programas especiales como son el programa de Sport, micro fibras o plumas que no utilizan suavizante. Esto es debido a que no es adecuado para este tipo de tejidos. En estos casos, el suavizante no se lo lleva y queda en el mismo compartimento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  8. Carolina

    Hola tengo una lavadora Serie 6 Eco Silence Drive de 9 kg desde hace unos meses y últimamente la ropa me sale con unos cercos, sobretodo la ropa blanca sale oscurecida, amarilleada, ha perdido toda la blancura, no se aprecia el olor a limpio de recién lavado.
    Que debo hacer???

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carolina, gracias por escribirnos. Cuando se utiliza detergente y no se disuelve correctamente en el lavado, debido a un exceso de dosificación o a un uso sin temperatura, se genera una capa o “babilla” entre el tambor y la cuba, la cual con el tiempo se va desprendiendo con los usos y de ahí que se manche la ropa (acentuándose en las prendas blancas). Las lavadoras están diseñadas y fabricadas con materiales que no emitan olor o desprendan tinte alguno que pueda afectar al perfecto funcionamiento y así desempeñar su función correctamente. Por ello, lo ocurrido en tu caso se debe a causas ajenas al propio aparato (como puede ser el jabón). Como puedes observar en tu manual de instrucciones, en «Cuidados y limpieza, en el apartado de «Descalcificar el aparato», se indica que es necesario realizarlo si no se utiliza una dosificación correcta del detergente. Te recomendamos hacer una limpieza con nuestro limpiador (puedes adquirirlo aquí https://www.bosch-home.es/tienda-electrodomesticos/limpieza-y-mantenimiento/limpieza-y-mantenimiento/lavado-y-secado/00311925 ). Es un producto diseñado para eliminar residuos orgánicos como, por ejemplo, restos de detergente, y además impide la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.