¿Cuántas lavadoras pones a la semana? Seguramente será un proceso que tienes totalmente automatizado: meter en el tambor todo lo que haya en el cesto de la ropa sucia, poner el detergente y presionar el botón ‘start’. Pero hay algunos detalles que te estás dejando por el camino y que pueden acortar tanto la vida de la lavadora como de tu ropa.

Mi lavadora no limpia bien

1. No tratas las manchas antes del lavado. Nadie se libra de las manchas difíciles. Si no quieres que se queden a vivir para siempre en tu ropa, deberías atacarlas en el momento en que tienen lugar. En cuanto te manches utiliza un producto quitamanchas para que no se incruste la suciedad. Si no hicieras esto y metieras la prenda directamente en la lavadora, después de un ciclo con agua templada y tras pasar por el calor de la secadora, es probable que la mancha no saliera.

2. No separas la ropa correctamente. Además de dividir la colada según su color, o sea, en blancos, claros y oscuros, también debes prestar atención a los tejidos de las prendas. No todos ellos deben lavarse en las mismas condiciones, por lo que te recomendamos que a partir de ahora también separes la ropa en el montón de ‘lavar con agua templada’ y ‘lavar con agua fría’.

3. Metes demasiada carga en el tambor. Sabemos que ahorrar agua, luz y tiempo es importante. Poner una lavadora medio vacía es un gasto innecesario… pero igual de incorrecto es cargarla en exceso. Además de que el tambor no puede girar con la facilidad que necesita y puede acabar deviniendo en una avería, las prendas se rozan demasiado entre sí y pueden desgastarse antes de tiempo. Pero bueno, ahora que sabes cómo separar la ropa correctamente, seguro que tus montones de ropa están mucho más equilibrados.

Detergente para lavadora

¿Cuanta cantidad de detergente debo poner en la lavadora?

4. Utilizas demasiado detergente… o poco. Todo debe tener su justa medida. Y, en este caso, la cantidad de detergente debe ser proporcional a la cantidad de ropa. Para saber qué cantidad es la adecuada te recomendamos leer las indicaciones del fabricante del detergente. Y si estás pensando en cambiar de lavadora, te recomendamos nuestra i-DOS que, gracias a su sistema de autodosificación, ella misma utiliza únicamente el detergente que necesita para cada colada.

Programas de la lavadora

5. No seleccionas el programa adecuado. Como te hemos dicho más arriba, cada tejido requiere sus propios cuidados. Por eso no se debe lavar igual el algodón que la seda. Te animamos a que leas las etiquetas de las prendas para averiguar su composición, así elegirás realmente el programa que más le conviene, y tu prenda conservará durante más tiempo el mismo aspecto.

6. Siempre lavas con agua fría. Es cierto que preferimos lavar con agua fría para no dañar las prendas, y también para que el impacto medioambiental sea menor. Ésa es una buena práctica, pero hay ocasiones en las que podríamos lavar con agua templada, lo que facilitaría que la suciedad se fuera de forma más eficiente. De nuevo, recuerda consultar la etiqueta de las prendas. Quizás haya algunas que podrías lavar con una mayor temperatura y no habría problema.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad.
Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

105 Comentarios

  1. Sara

    Hola. Tengo una eco silence drive. Y no me coge el suavizante, he revisado que no estuviera obstruido en la gaveta. Asi que no sé si puedo hacer algo mas. Me podriais ayudar??
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sara, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavadora para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás abriendo la puerta en el marco interior de la misma, en una pegatina. ¿Te ocurre en todos los programas? Un saludo

      Responder
      • José Luis

        Buenos días, a mi me pasa lo mismo. Mi modelo es WUQ24468ES. He limpiado la cubeta para eliminar posibles obstrucciones y la cubeta funciona bien pero aun así el suavizante se queda en la cubeta.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jose Luis, gracias por contactar con nosotros. Hay algunos programas concretos que no cogen suavizante como pueden ser el de ropa de deporte, plumas o microfibras. En el resto debería de cogerlo sin problema.Si has revisado la cubeta y además tampoco coincide con que tengamos una presión de agua muy elevada o estemos utilizando un suavizante muy denso tendrías que avisar al servicio técnico. Puedes hacerlo a través de este enlace.Esperamos haberte ayudado. Un saludo

  2. pilar

    hola,
    tengo una lavadora Classixx 6 Vario Perfect, me gustaria saber por que no entra suavizante en el programa Sport.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal, el programa sport no coge suavizante, porque el tipo de prendas al que va destinado este programa, no deben tratarse con suavizante. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  3. ISABEL

    Hola, tengo una lavadora serie 4 varioperfect. de hace 4 años, pero en el programa de 15 minutos, y con solo una alfombra de baño para su lavado, el centrifugado no funciona, ni en el display sale ningun numero de error!! puede ser porque la carga del tambor, no tiene suficiente peso para realizar su cometido, o por otra causa, no funciona?? este modelo tiene escobillas o condensador?’ para iniciar su reparación,con una idea más clara de la posible avería,esperamos su respuesta, muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, se trata de carga mal distribuida. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente . Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa (como es una solo pieza de ropa como una alfombra de baño), la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Francisco Javier Menendez Trujillo

    Hola, hace 2 días que tenemos la labadora bosch serie 4 varioperfect de 8k… Pusimos el primer labado en programa sport antes de empezar le echemos el suavizante y detergente cuando terminó a un que salió un poco mojada pero la sorpresa es que abrimos el depósito y no a cojido nada de suavizante… Usamos suavizante mimosin azul vital… Creo que vastante líquido. Recomendación o solución? Procedemos a devolverla?.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas no se trata de una incidencia, el programa Sport es para prendas deportivas de microfibras y estas prendas no deben tratarse con suavizante y por ello no lo coge. Puedes ver más información en el cuadro de programas de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  5. Sara

    Hola, tengo una lavadora Bosh iq500, en cualquier programa una vez que aclara empieza a parpadear el icono de lavado y empiezan a subir los minutos. Además no para de coger agua y tirarla. No es por exceso de jabón. Por qué puede ser?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sara, gracias por contactar con nosotros. Al poner más detergente del necesario y realizar lavados con poca temperatura puede haberse acumulado jabón en el interior del aparato y ocurrir lo que nos indicas. La espuma no es una propiedad deseable en un detergente para un lavado correcto puesto que esto hace que la ropa no se humedezca correctamente ya que donde hay espuma hay aire. Te recomendamos hacer un lavado largo con temperatura elevada sin carga ni jabón pero con una cucharada sopera de suavizante en el compartimento II de la cubeta. El jabón acumulado puede permanecer durante más de un lavado, por lo que es posible que sea necesario repetir este proceso más de una vez. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Raquel

    Tengo una lavadora Bosch serie 6 ecosilence y nunca coge suavizante de la cubeta, en ningún programa y en ningún lavado. ¿Por qué podría ser? Además, a veces cuando está terminando el lavado y quedan 9 minutos por ejemplo, saltan los minutos y después pone que quedan 47 minutos por ejemplo… Me gustaría saber qué pasa

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene la presión adecuada según el modelo y que introduces la carga recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Por otro lado, la duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. Sobre todo el caso de exceso de detergente, ya que esto implica aclarados adicionales que alargan el tiempo de lavado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  7. Leda Cardoso

    Hola; soy Leda Cardoso
    Me gustaría saber porque la lavadora Bosch serie 6 no coge el suavizante de la cubeta; he comprado la lavadora hace algunas horas, pero no puedo suavizar la ropa; así que estoy pensando en devolverla
    Att

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene la presión adecuada según el modelo y que introduces la carga recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  8. Ramon

    Hola,
    Compre hace un año una lavadora bosch serie 6 con E-NR WAT28661ES/01 y tampoco no me coge el suavizante de la cubeta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ramon, gracias por tu consulta. Te recomendamos usar detergentes que no sean demasiado densos, siempre utilizando la dosis recomendada por el fabricante para evitar que se genere excesiva espuma, dado que ello provocaría alargar los procesos. En ese caso, Si el nivel de espuma sobrepasa el límite del sensor, la lavadora automáticamente trata de reducirla, realizando ligeros movimientos y aclarados adicionales, dejando reposar la ropa. Este proceso podría realizarse hasta en 5 ocasiones si no se consigue resolver el exceso. La espuma no es una propiedad deseable en un detergente para un lavado correcto, puesto que esto hace que la ropa no se humedezca correctamente ya que donde hay espuma hay aire. Si consideras que puede tratarse de una incidencia, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial en el 976 30 57 13. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Cristobal

    Hola,tengo una lavadora bosch waw28690ee desde hace 3 años , dejo de tomar detergente ,que puedo hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristobal, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  10. Elena

    Hola, he comprobado que mi lavadora a penas centrífuga la ropa cuando se trata de una colada con poca ropa o la típica prenda que lavas por separado porque destiñe.Que puedo hacer? He probado a poner el programa de solo centrifugado después de lavarla pero tampoco la centrífuga y sale chorreando de agua.Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Si tu lavadora detecta que la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  11. Radina

    Hola tengo 7-8 meses una lavadora serie 6 WUQ24468ES y desde 2 semanas cuando pongo una lavadora muchas veces empieza a soñar y salir la opción de prelavado luego se quita y después de 5 minuto lo hace otra vez y haci muchas veces . Que puedo hacer ? O tiene que venir el técnico? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Radina, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos desconectar el aparato durante 10 minutos para resetear la electrónica, por si se tratara de un bloqueo electrónico. No obstante, si la incidencia persiste te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial aquí para revisar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Rosana

    Hola tengo una lavadora bosch serie 6, y tengo dos problemas cuando centrifuga hace mucho ruido y se mueve mucho la lavadora.
    Y el otro problema es que no me coge el suavizante, se queda en la cubeta.
    Podrías darme respuesta a estas dudas.

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosana, gracias por tu consulta. Indícanos por favor el modelo E-Nr de tu lavadora para poder revisarlo e intentar ayudarte. Puedes verlo en la propia puerta de la misma. Un saludo.

      Responder
  13. Sandra

    Hola, tengo una lavadora serie 6 eco silence desde hace un año, y me mancha la ropa, a veces salen manchas oscuras como de grasa, que no se van con los lavados, y otras restos de suciedad. Podríais darme una solución.
    He puesto varias veces la lavadora sin ropa para enjuagarla pero sigue manchando la ropa. Sobretodo cuando hago colada de solo ropa blanca, me sale toda como con manchas de oxido.
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sandra, gracias por contactar con nosotros. Debido a un exceso de dosificación o a un uso sin temperatura, se genera una capa o “babilla” entre el tambor y la cuba, la cual con el tiempo se va desprendiendo con los usos y de ahí que se manche la ropa (acentuándose en las prendas blancas). Las lavadoras están diseñadas y fabricadas con materiales que no emitan olor o desprendan tinte alguno que pueda afectar al perfecto funcionamiento y así desempeñar su función correctamente, por ello, que lo ocurrido en tu caso se deba a causas ajenas al propio aparato (como puede ser el jabón). Para conseguir una ropa limpia, la máquina también ha de estarlo. Te recomendamos realizar una limpieza interior de la lavadora con nuestro producto limpia máquinas con ref. 00311925. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.