Todos estaremos de acuerdo en que el gazpacho es uno de los platos de cualquier verano: refrescante, con productos de temporada y muy fácil de preparar. ¿Ya tienes claro cómo se elabora? En caso de cualquier duda con la receta o con las cantidades (dato fundamental), aquí te la dejamos. Lo que viene a continuación son cinco errores a la hora de preparar gazpacho que, en nuestra opinión y la de expertos gazpacheros, no deberías cometer si quieres triunfar con este plato. ¡Vamos con ellos!

  1. No usar alimentos frescos

El gazpacho es tradicionalmente un plato de aprovechamiento, pero eso no quiere decir que utilicemos para su elaboración lo primero que nos encontremos por el frigorífico. Si de verdad quieres saborear una buena receta, los expertos en la materia no tienen dudas: los ingredientes tienen que ser de calidad. El tomate, su ingrediente predominante, debería estar maduro, nada de coger unos verdes. Olvida los tomates para ensalada en esta ocasión: hay que buscar tomate pera o en rama.

  1. El aceite tiene que ser de oliva y virgen extra

¡Cuando hablamos de gazpacho estamos hablando de algo muy serio para muchos! Y algunos errores son imperdonables. Aunque en la cocina no hay nada cerrado (en esta misma receta hay tantos detractores como amantes de la cebolla, por ejemplo), sí que podemos decir que el AOVE (aceite de oliva virgen extra) parece innegociable. El motivo es sencillo de comprender: los aceites refinados nunca aportarán el sabor característico que debe tener un gazpacho.

  1. El gazpacho se bebe

Salmorejo y gazpacho son dos cosas diferentes, tal y te explicamos en este otro artículo. En el caso concreto que nos ocupa en estos momentos hay que recordar que lo preparamos para beberlo. Por lo tanto, la textura tiene que ser líquida. Y no hay mejor aliada para conseguirla que una batidora con la potencia adecuada.  Si nos permites una recomendación, con el accesorio empujador de la de la batidora de vaso VitaPower no habrá ingrediente que se resista:

  1. Ya que hablamos de batidoras: los ingrediente no se trituran todos a la vez

A la hora de no cometer errores preparando tu gazpacho, es importante tener en cuenta lo siguiente: no se trituran todos a la vez. Nunca. El orden está bien definido: primero procesamos la verdura con el aceite y después añadimos la miga de pan y el vinagre para volver a triturar. Hacerlo todo a la vez supondrá, casi con toda seguridad, la aparición de grumos que no queremos tener en el cuenco a la hora de servir.

Esto es válido tanto si usas batidora de mano, como si prefieres una de vaso, dos aliadas perfectas para este trabajo. Si necesitas decantarte por una de ellas, aquí te echamos una mano.

  1. Usar hielo para enfriar

Puede que sea uno de los errores que más unanimidad despiertan. El hielo y el gazpacho no están condenados a entenderse por mucho que sea una sopa fría. El agua del hielo lo único que hace es adulterar el sabor. Por lo tanto, el mejor consejo es hacerlo con tiempo suficiente como para meterlo en el frigorífico durante, al menos, un par de horas.

¿Ya conocías estos errores que pueden arruinar tu gazpacho? ¿Qué otros añadirías tú? ¿O cuáles quitarías de la lista? 🙂 Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.