Seguro que ya sabes que las campanas y extractores sirven para dejar limpio y sin olores el aire de tu cocina, ¿y te has preguntado alguna vez cómo lo consiguen? Para empezar, dependerá de si tu campana está instalada con salida de humos o en recirculación; en el primer caso, sacará humos y olores de tu cocina, en el segundo,  devolverá el aire limpio y libre de impurezas ¿Cómo? Gracias a los filtros de carbón activo de los que queremos hablarte hoy.

¿Para qué sirve el filtro de carbón activo para campanas?

Si el motor de la campana es su cerebro, el filtro es su corazón. Se encarga de depurar el aire y devolverlo limpio a tu cocina en las instalaciones en recirculación. En ellas no se puede expulsar los humos y olores, así que la campana  elimina las impurezas para que siempre circule aire limpio ¡y lo hace con tanta efectividad que un filtro de carbón de alta eficiencia garantiza que se eliminan hasta el 95% de los olores! Las impurezas se quedan adheridas a la superficie porosa del carbón y no vuelven a tu cocina.

Esa alta efectividad hace que el carbón activo se utilice, además de en campanas y extractores de cocina, en filtros de agua, máscaras de gas o limpieza de vertidos.

campana extractora BOSCH

¿Cuánto duran los filtros de carbono?

Ahora que ya sabes cómo funciona el filtro de carbón activo de tu campana, quizá te preguntes ¿Cuánto dura? Es lógico, porque la superficie porosa irá quedando cubierta de impurezas y llegará un momento en el que no pueda limpiar el aire de forma adecuada. Como regla general, es recomendable cambiar los filtros de carbón activo cada 6 meses o una vez al año, siempre dependiendo del uso que le des a tu campana. En pocas palabras, si le exiges mucho a tus filtros ellos responderán sin problemas, aunque tendrás que cambiarlos más a menudo. No te preocupes porque no vas a tener que ir tachando días de un calendario, si utilizas una campana Bosch puedes configurarla para que te avise cuando sea el momento de cambiar los filtros.

Cómo cambiar el filtro de carbón activo

En Bosch queremos ayudarte y ponerte las cosas fáciles, por eso con nuestras campanas no solo sabrás exactamente cuándo es necesario cambiar el filtro sino que hacerlo es sencillo. Echa un vistazo a este vídeo y verás lo fácil que es:

Y aquí tienes todos los filtros de carbón activo que puedes adquirir en nuestra web.

¿Se puede limpiar el filtro de carbón activo de la campana?

La respuesta es sí, aunque no todos. En muchos de nuestros modelos puedes utilizar un filtro de carbón activo regenerativo. Su gran ventaja es que no tienes que cambiarlo cada año, sino que puedes limpiarlo introduciéndolo en el horno a 200 grados durante dos horas cada 4 meses. Así conseguirás que te dure 10 años funcionando como el primer día.

Y, si necesitas un refuerzo contra el polen porque hay alérgicos en casa, nuestros filtros antipolen, además de ser regenerativos, incluyen un recubrimiento que lo detecta para limpiar el aire también de esas partículas.

Opiniones de las campanas con filtros de carbón activo o recirculación

Y ahora déjanos presumir repasando algunas de las valoraciones que han hecho en nuestra web algunos de quienes ya tienen una de nuestras campanas en recirculación en su casa. Por ejemplo, este modelo telescópico con iluminación LED del que Grégory destaca su “fiabilidad y fácil limpieza”; o esta campana decorativa de pared que, según Óscar, es “silenciosa, sencilla de manejar y tiene un diseño precioso”. Y si lo que buscas es una campana de isla, te recomendamos esta, que, según quienes ya la tienen en la cocina, destaca por su diseño y fiabilidad.

filtros para campana

Te hemos propuesto tres modelos, ¡y tenemos muchos más! Echa un vistazo a nuestra web y, si lo necesitas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro buzón de correo específico para campanas (consultas.campanas@bshg.com) o haz tu consulta en los comentarios para que podamos resolverte cualquier duda.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

34 Respuestas

  1. Angel

    Hola, lo primero muchas gracias por vuestra atención, vamos al lío. Tengo intención de adquirir una campana de recirculación, no tengo mas opción. Necesito que sea extraíble, para mueble de 60cm y que tenga filtro de carbono, de los que se limpian en el horno y duran varios años. He mirado y remirado la pagina de Bosch y no he encontrado suficiente información para aclararme. Os agradezco la ayuda que me podais prestar. Mil gracias. Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ángel, gracias a ti por tu consulta. Te recomendamos este modelo de campana telescópica en 60 cm. En él puedes instalar el set de recirculación de alta eficiencia anti polen y después sustituir su filtro por uno regenerativo. De esta forma alargas la vida del filtro durante 10 años. En cualquier caso, queremos recordarte que en todas nuestras campanas es posible su instalación en recirculación. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Nieves

    Hola. Tengo una campaña Bosco DWB121E51. Tengo que cambiar el filtro de carbón activo y no sé donde se encuentra en mi campaña. Además de que no sé dónde comprarlo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nieves, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas no es del todo correcto. Puedes comprobarlo en la pegatina que encontraras en el interior de la campana. Se trata de un código de letras y números que empezará por E.nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Gaizka

    Buenos días,
    Tengo el accesorio para campana DSZ6240 desde hace un par de años, y quería saber si tengo que cambiar de filtro o lo puedo limpiar en el horno. Lleva el filtro original que venía en el accesorio.
    En caso de tener que sustituirlo, ¿sabrían cual es la referencia para poder adquirirlo en su web?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gaizka, gracias por contactar con nosotros. Este modulo de integración podía incluir tanto el filtro de carbón convencional como el regenerativo. Te indicamos a continuación este último para poder reponerlo. Puedes verlo aquí. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
      • Gaizka

        Muchas gracias. ¿Podrían poner también el enlace al filtro convencional? Saludos.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Gaizka, gracias por contactar con nosotros. El filtro de carbón activo para este accesorio de campana puedes verlo en el siguiente enlace. Un saludo.

  4. Aitor

    hola, necesito comprar una campana pero no sé si existe lo que yo busco. Tengo salida al exterior pero no es muy buena ya que puede molestar a otros vecinos. Por eso habia pensado en una campana con filtro activo de carbono, pero que a la vez lo saque al exterior. Es decir como una campana convencional pero sacando el aire limpio sin olores. En vez de que me devuelva el aire a mi cocina. Se puede hacer esto? En las campanas con filtro activo puedes sacar el aire fuera de casa?
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aitor, gracias por contactar con nosotros. Si no quieres que salga olor fuera, entonces te recomendamos instalar la campana en recirculación, es decir, sin salida de aire al exterior. En este caso la campana devuelve el aire a la propia cocina y, para que no haya olores, se pone un filtro de carbón activo, que es el encargado de reducir los olores (al igual que el antigrasa reduce el porcentaje de grasa que pasa hacia el motor). Esta opción está disponible en todos nuestros modelos de campanas. Solo será necesario adquirir a parte el set de recirculación. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. Pablo Sánchez Rubio

    Buenos dias,

    tengo que cambiar el filtro de carbono activo de mi campana DWK098G61. Entiendo que el filtro es el DHZ5316, pero no consigo siquiera localizarlo en la campana. El video que aparece a modo de tutorial se refiere a una campana totalmente distinta y no me ayuda mucho. ¿Existe algún manual o video más específico?
    Muchas gracias,
    Pablo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pablo, gracias por contactar con nosotros. La referencia del filtro que nos indicas es perfectamente compatible con este modelo de campana. Te hemos enviado a tu correo el manual correspondiente para que puedas revisar su instalación. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  6. Andrea

    Buenas tardes, quisiera hacer el cmabio de filtros de mi campana extracyora bosch. Quisiera saber si ustedes realizan el mantenimiento y cambio necesario?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Andrea, gracias por contactar con nosotros.Tenemos a tu disposición nuestro Servicio de Asistencia Técnica donde podrás realizar desde una reparación a un mantenimiento de tu campana. Puedes ver las tarifas aquí. Otra opción es que adquieras los filtros en nuestra pagina web y los coloques tú misma.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  7. Charo

    Buenos días, he compra una campana Bosch DWB77CM50 y he tenido que comprar el filtro de carbono por otro lado porque no viene incluido, después de mucha búsqueda he encontrado el mlo. 11026769-DHZ5326 que le corresponde, pero no se instalarlo porque por un lado tiene 2 patillas que se acoplan bien pero por el otro tiene una pestaña que no se como colocarla. ¿Podrían ayudarme? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Charo, gracias por contactar con nosotros.Te enviamos a tu correo electrónico el manual de montaje de este kit para que pueda ayudarte. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  8. Cristina

    Hola!, vamos a poner una cocina en una isla, aun estamos con el proyecto de la casa, y estamos dudando del tipo de extracción mas eficiente, busco algo que sea efectivo pues va a ir todo unido cocina y salón, que no sea ruidoso y fácil de limpiar, que tipo de extractor aconsejáis, es para saber si pongo salida de humos o no, y que precio tienen?, que precio en caso de ser de filtros de carbon activo tiene estos filtros?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Todos nuestros modelos de campana en isla ofrecen la posibilidad de instalación en recirculacion. Ademas disponen de un interior blindado para facilitar la limpieza y ofrecen máxima seguridad. Respecto a los modelos varían respecto a tipo de electrónica, potencia del motor y posibilidad de regular la iluminación. Tendrás que tener en cuenta el tipo de instalación que vayáis a hacer para decidir por un modelo u otro.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  9. Rodrigo

    En una campana filtrante se instalan los dos filtros , el de grasa y el de carbón ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rodrigo, gracias por tu consulta. La mayoría de nuestras campanas ya se pueden instalar con el sistema de recirculación de aire, es decir sin necesidad de extracción del aire al exterior, si es a lo que te refieres. En concreto, entendemos que preguntas por los módulos de extracción Por ejemplo, ¿qué te parece este modelo DHL785C ? en este modelo, dispone de estos filtros antigrasa 11004995 y luego si lo deseas y lo instalas con el sistema de recirculación de aire, tendrías que adquirir como accesorio adicional este kit. Un saludo.

      Responder
  10. Luis Olivar

    hola buenas tardes, quisiera saber si un filtro de carbon activo se le puede quitar la grasa ya sea aplicandole quita grasa o algun desengrazante para volver asarlo. espero su respuesta gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Los filtros de carbón activo tienen una vida útil limitada, por eso recomendamos cambiarlos cada 6 meses o 1 vez al año, dependiendo de la frecuencia con que uses tu campana. No se puede hacer lo que nos indicas. Un saludo

      Responder
  11. JUAN IGNACIO

    Tengo una campana extractora de isla modelo DIB098E50 Bosch, nos cambiamos de casa y donde vamos no podemos poner que salga los humos fuera y quisiera saber si es posible adaptarla o algo así para recirculación de aire.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, todas nuestras campanas del catálogo actual se pueden instalar en recirculación o con salida al exterior. El filtro de carbón activo es para instalar en recirculación. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  12. Nuria Nuix

    Hola soy Nuria y necesito adquirir una campana decorativa para la cocina de casa pero su actual distribución no tiene salida de humo. Me gustaría que me pudieses orientar en el modelo a seleccionar así como los posibles accesorios para la recirculación del aire.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nuria, gracias por tu consulta. ¿Qué te parece este modelo DWK98PR60? Practicamente casi todos nuestros modelos se pueden instalar ya con sistema de recirculación de aire. En este modelo en concreto puedes optar por intalarla con el sistema de recirculación del aire CleanAir de alta eficiencia DWZ0AX5C0 o bien este otro sistema de recirculación más tradicional DWZ0AK0U0 Te animamos además a visitar este post donde encontrarás muchos consejos para elegir un modelo de campana u otro. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo Jairo, nos alegra haberte ayudado. Estamos a tu disposición si nos necesitas de nuevo. Un saludo.

      Responder
  13. Jairo Esteve

    Hola, me parece muy interesante el post, pero me gustaría saber si es posible utilizar filtros de carbono en campanas -que
    obviamente sean compatibles o dispongan de este tipo de accesorio- cuando estan instaladas con salida de humos al exterior (para eliminar los olores residuales que puedan quedar en la cocina). En varios sitios comentan que este tipo de filtros sólo pueden utilizarse en campanas instaladas en modo recirculación, y no entiendo el motivo; por lo que agradecería una aclaración al respecto.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jairo, gracias por contactar con nosotros. Los filtros de carbón activos solo han de instalarse en caso de que la campana se instale en recirculación, ya que sirven para depurar el aire absorbido por la campana antes de que vuelva a la cocina. En el caso de que la campana esté instalada con salida al exterior no hay que instalar los filtros, ya que en este caso los humos y los malos olores son expulsados al exterior. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Jairo Esteve

        Muchas gracias por responder, pero conlleva algún tipo de inconveniente o riesgo el hacer la instalación de este tipo de filtros en campañas con salida exterior? Yo sólo pretendo eliminar o minimizar los olores residuales de la cocina. Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Jario. Si instalas la campana como nos indicas existe el riesgo de que deje de aspirar correctamente los humos generados. En este caso no podríamos responsabilizarnos de los malos resultados de extracción. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.