Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado como funcionan los cajones de tu frigorífico y que funcionalidades extras pueden ofrecernos. Sin duda, si están ahí es porque nos aportan infinidad de ventajas, pero ¿cuales son?

Tipos de cajones del frigorífico

Cuando guardamos alimentos en el frigorífico, todo el mundo sabe que las bajas temperaturas ayudan a que esa conservación dure más. Sin embargo, no todos son conscientes de que la humedad es otro factor importante para alargar la vida de frutas y verduras.

Y no nos referimos sólo a unas horas. Por ejemplo, en nuestros frigoríficos VitaFresh, que cuentan con un innovador sistema que reparte el frío de manera que se consigue una temperatura y una humedad más estables, la conservación varía en función del modelo:

  • VitaFresh: Los alimentos duran más tiempo del que durarían en un frigorífico estándar.
  • VitaFresh Plus: Los alimentos duran el doble de tiempo.
  • VitaFresh Pro 0ºC: Los alimentos duran el triple de tiempo.

Conservacion de alimentos

Y todo, gracias a la regulación de humedad que permiten sus cajones. Para más información, aquí tienes una breve guía para que no te pierdas nada:

¿Qué son los cajones de humedad?

Cajon vitafresh

Dentro del frigorífico, existe un ciclo constante de circulación del aire. En este contexto, un cajón de humedad es un compartimento especial que te permite controlar el nivel de hidratación interna, permitiendo o bloqueando el paso de aire entre el cajón y las otras zonas del frigorífico.

Ajustes de humedad alta del frigorífico

Guardar verduras en el frigorifico

Los ajustes de humedad alta son idóneos para las verduras que tienen muchas hojas, ya que son susceptibles de perder hidratación. Por ello, en el cajón hay un nivel de humedad pensado para que estas verduras no sufran ese “estrés”. Este nivel elevado debería ser utilizado cuando hay pocas frutas y verduras dentro.

Cuando no se abre a menudo el cajón y, por tanto, no se produce un intercambio de aire, tanto el aire del propio cajón como la humedad son retenidos en el compartimento. Esto hace que las frutas y verduras almacenadas en el interior permanezcan frescas y húmedas durante más tiempo.

Utiliza el ajuste de sequedad

Funciones cajon vitafresh

El ajuste de sequedad tiene que usarse cuando haya muchas frutas y verduras en el cajón, para evitar un posible exceso de humedad que las estropee. Cuando se ajusta el cajón de humedad de modo que el intercambio de aire sea más fácil, éste y la humedad pueden salir del compartimento.

¿Qué frutas y verduras no se refrigeran?

Guardar frutas en el frigorifico

No siempre es cuestión de humedad, sino que algunas frutas no deben conservarse en el frigorífico. Algunas de origen tropical y subtropical, así como algunas verduras, son muy sensibles al frío. Por ello deben guardarse en el exterior, a una temperatura de entre 8º C y 12º C, para una perfecta conservación de sus propiedades y sabor. ¿Sabes cuáles son las principales? Toma nota:

  • Frutas: piñas, plátanos, aguacates, papayas, cítricos, mangos y sandías.
  • Verduras: pepinos, berenjenas, pimientos, judías verdes, calabazas, tomates y patatas.
¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

20 Respuestas

  1. José

    Se trata del frigorífico KSV36AW3P CÍCLICO, que por algún motivo, al sacar el cajón inferior ha salido la guía telescópica exterior del lado izquierdo.
    He intentado colocarla de nuevo, pero no hay forma de que la rueda de deslizamiento entre en la guía. Les agradecería me informaran la forma de re-colocarla.
    Un saludo
    José

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. Si la rueda no entra en la guía de nuevo tendrás que reemplazarla. En este caso tienes que adquirir la guía completa tal como puedes ver en el despiece de tu frigorífico.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Annick

    Tengo un combi nevera-congelador de tipo KGN 39A10/07 – FD 9003 00418 y quisiera quitar el cajon chiller safe para lavarlo y bajo el, esta sucio. Puede usted decirme como hacer porque no puedo desmontarlo. Gracias contestarme.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Annick, gracias por tu consulta. Para desencajar solo tienes que des-cliparlo de la parte trasera. Es cuestión de destreza no lo fuerces para no deteriorar. Lamentablemente no tenemos instrucciones en este aspecto, pero sabemos que con un par de intentos lo consigues. También te recomendamos este producto estrella para la limpieza y mantenimiento regular de tu frigorífico Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. Julio pedreño santos

    Hola, me acabo de comprar un frigorífico Bosch, y el cajón de la fruta en el fondo de dicho cajón, se acumula agua, he cambiado la posición de la tranpilla y sigue igual, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julio, gracias por contactar con nosotros. Para evitar que se acumule agua dentro de los cajones puedes limpiar regularmente el agujero de drenaje. Lo encontraras en la parte trasera del interior de tu frigorífico. Aunque lo mejor que puedes hacer para prevenir que se bloquee este es, directamente, no colocar comida cerca de este orificio ni de las paredes traseras de la nevera.También puedes evitar que se acumule agua dentro del frigorífico optimizando la colocación de los alimentos dentro. Una nevera demasiado llena, o con los productos demasiado pegados a las paredes, evitará que fluya correctamente el aire por su interior. E incluso puede provocar que se bloquee el sistema de ventilación que regula la temperatura y el nivel de humedad. En consecuencia, es más probable que el agua se acumule.Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Sonsoles

    Tengo un combi Bosch modelo KN39 . El cajón vital fresh se me llena de agua constantemente. El frigorífico ha sido revisado totalmente. El técnico ha venido 2 veces a casa. Hemos cambiado n los parámetros, temperaturas, abierto y cerrado trampillas de aire, cambiado elmtipo de fruta y verduras que guardamos en dicho cajón, y la condensación es tan grande, que la fruta y verdura se me pudre en un par de dias. El técnico dice que esto pasa. Que no es una avería, sino que en estos frigoríficos pasa esto……????? Que en los modelos más antiguos no pasaba, pero en estos, pasa. Por ese motivo, el centro donde lo he comprado no quiere cambiarlo. Así que me he comprado un frigorífico con un departamento especial para conservar fruta y verdura y me encuentro que no solo no funciona bien, sino que me estropea los alimentos, cuya conservación, especialmente en verano, es imprescindible en el frigorífico. Pueden aportarme ustedes alguna solución . He visto en este y otros foros que a más gente le pasa lo mismo. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonsoles, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado un mail a tu correo para poder realizar un seguimiento de tu caso.Sentimos mucho las molestias ocasionadas.Quedamos a la espera de respuesta. Un saludo.

      Responder
  5. Raúl

    Hola. Tengo un frigorífico Bosch kgn36vw35. En el cajón vitafresh de la verdura y fruta se acumula agua en el fondo. He probado las dos posiciones BEST FOR FRUIT y la de VEGETABLES & FRUIT y en ambas ha sucedido. La temperatura está puesta en modo ECO. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raul, gracias por contactar con nosotros.La razón más común para que un frigorífico pierda agua es que hay un bloqueo en el agujero de drenaje. Es decir: la entrada al circuito que lleva el agua hacia la bandeja de evaporación o goteo está obstruida. Se trata de un orificio que tienen todos los frigoríficos en su parte inferior, al lado de la pared trasera. Este taponamiento puede estar ocasionado por restos de comida.
      Otra causa es que la bandeja de goteo, situada en la parte baja del frigorífico, se haya roto o tenga alguna grieta. Normalmente en esta bandeja pueden acumularse gotas de agua que se evaporan sin problemas pero, si hay mucha agua, lo más probable es que esté rota. Si es así, tendrás que cambiarla.
      Además, también puedes encontrar agua bajo los cajones del frigorífico si la puerta no cierra bien, lo que provocará condensación de agua en la nevera.
      Finalmente, otra causa de que haya agua en la nevera es que haya demasiado hielo en el último cajón del congelador. Esto puede ocurrir incluso en los frigoríficos con sistema No Frost, cuando se estropea la resistencia que posibilita el deshielo.Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  6. Jose maria

    Estoy interesado en un combi serie6 de 60 de ancho y desearia si fuera posible saber las medidas interiores de los cajones vita fresh de carne y pescado , no encuentro esta información en ningun sitio ,muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Maria, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte con tu consulta seria necesario conocer el modelo del frigorífico en el que estás interesado. Quedamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amparo, gracias por contactar con nosotros. Necesitaríamos el modelo de tu frigorífico para poder ayudarte. No obstante podrás encontrar toda esta información en tu manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición.Un saludo

      Responder
  7. A gascon

    Cómo sacar la tapa del refrigerador que cubre los cajones. De verduras en frigo mod. Kgn39a. /73/07

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros.Para poder retirar esa bandeja tendrás primero que desplazarla hacia delante,inclinarla hacia abajo y extraerla inclinándola por uno de sus lados.Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      ,

      ,

      >

      ,

      6
      *

      Responder
  8. Juan Jose Guerrero

    Buenos dias , el modelo del frigorifico es un modelo combi kgn del 2011,no veo número de referencia en las instrcciones, no consigo quitar el cajon de la zona cero, para su limpieza, me da miedo tirar del cajon ya que son piezas de plástico y se pueden romper ,hemos intentado hacer lo que usted indica pero no podemos sacar el cajon puesto que no hay ningun tipo de anclaje en el fondo y paredes del frigorifico.Entiendo que es a lo que se refiere con «desclipar «. Un saludo. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan José, gracias por tu consulta. Necesitamos que nos indiques con detalle el modelo E-Nr para poder darte una respuesta más concreta. No obstante, si necesitas ayuda te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial en el 976 30 57 13 para revisarlo. Un saludo

      Responder
  9. Antonio

    Como podemos retirar el cajón de la verdura del Frigo-combi 1,85xA+KGN36A120, Pues a pesar de levantarlo un poco, vemos imposible quitarlo.
    Esperando sus noticias, les saluda atentamente.
    Antonio

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. En tu frigorífico, hay que sacar el conjunto completo de cajón, flap y tapa. Para ello, se quitan los cajones pequeños de encima y se mete la mano hasta el fondo del refrigerador para “desclipar” de la cuba el propio cajón empujando hacia fuera de cada uno de los lados (justo en la parte trasera del cajón). Una vez fuera, se pueden desmontar la tapa y el flap. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.