¿Sabías que al año pones unas 220 lavadoras?* Para que esta tarea sea más fácil y cómoda, te presentamos la guía rápida para poner la lavadora. Son 6 pasos que debes seguir al hacer la colada para que los resultados sean perfectos. ¿Estás preparado?

Ordenar la colada

¿Vas a poner una lavadora de prendas oscuras, o de claro?, ¿tienes más ropa de algodón o de tejidos sintéticos?

Antes de poner una lavadora, tienes que clasificar las prendas según…

  • Tejido
  • Color
  • Grado de suciedad

Poner lavadora Bosch

Si tienes dudas, consulta las etiquetas de las prendas para saber cuál es su tejido y temperatura de lavado recomendada por el fabricante.

Preparar la colada

Antes de introducir la ropa en el tambor, es importante que la prepares.

1. Revisa los bolsillos. Es importante que no haya ni monedas, clips, tornillos o cualquier otro elemento metálico. Pueden dañar tu ropa o los componentes de la lavadora. Presta atención a los pañuelos de papel, no es grave lavarlos, pero sí que es un incordio quitarlos luego.

2. Lava las prendas delicadas en una bolsa de lavado. Así evitarás el roce en los tejidos más delicados, la ropa interior se conservará mejor, y no perderás los calcetines.

3. Cierra las cremalleras. Es un paso muy sencillo con el que te evitarás que se enganchen las prendas y puedan aparecer roces indeseados.

4. Mezcla prendas de distinto tamaño. Si en una misma colada hay prendas grandes y otras más pequeñas la carga durante el centrifugado se distribuye mejor.

5. No te pases con la cantidad de ropa. Una sobrecarga no solo hace que la ropa tenga más arrugas, si no que no termina de limpiarse bien.

Cuando hayas realizado estos pasos, introduce las prendas en el tambor y cierra la puerta.

3. Elige el detergente y la cantidad adecuada

Si tienes una lavadora i-DOS este paso te lo puedes saltar porque el depósito de detergente tiene capacidad para 20 lavados. Pero si no es el caso, deberás elegir el detergente y la cantidad adecuada para el tipo de colada.

Cantidad de detergente para lavadora Bosch

Por norma general, el detergente líquido es apto para ropa delicada, y el detergente en polvo para toallas y sábanas. Por lo que respecta a la cantidad, sigue las indicaciones del fabricante y no eches un poquito más “por si acaso”. Recuerda poner el detergente en el departamento adecuado del cajetín.

Elige bien el programa de la lavadora

En la lavadora hay un programa para cada tejido. Selecciona el programa adecuado para el tipo de ropa que vas a lavar. Si te confunde tener tantos programas para elegir, descubre para qué sirve cada uno. Si tienes dudas, lo mejor es un programa automático. Según el modelo, este programa analiza durante el prelavado el nivel de suciedad de agua para seleccionar la cantidad de detergente adecuada, la duración el programa, etc.

Elige otros ajustes

En función de la suciedad y los tejidos, puedes seleccionar tú mismo la temperatura y la velocidad de centrifugado.

Si tienes una lavadora Bosch también la puedes programar para que termine cuando tú quieras, y ajustar otras funciones para lavar sin agua, acortar el tiempo del programa si no tienes mucho tiempo o hacer una colada Eco si quieres ahorrar energía.

Programas para lavadora Bosch

Ponla en marcha

Y deja que la lavadora cuide de tu ropa.

Memoriza estos 6 pasos para que poner la lavadora te sea, a partir de ahora, más rápido y más cómodo.

¿Pones bien la lavadora?

Quizás, y a pesar de que hayas puesto la lavadora muchas veces en la vida, hay alguna cosa que haces mal.

Hemos preparado este juego de preguntas para que sepas si pones bien la lavadora. ¿Preparado para descubrirlo?

  • ¿Llenas al máximo el tambor de la ropa? Si eres de los que piensa que a más ropa antes terminarás con las lavadoras, debes saber que no es cierto.

Para unos buenos resultados de lavado hay que mezclar las prendas grandes con las pequeñas porque la ropa de distinto tamaño se distribuye mejor durante el centrifugado. Además, la sobrecarga provoca la formación de arrugas en las prendas.

  •  ¿Echas siempre detergente de más por si acaso? ¡Error!

Hay que utilizar el detergente necesario para cada colada, la sobredosificación impide un buen aclarado de la ropa y puede que quede acartonada. En este caso, el sistema de dosificación automática i-DOS te será de gran ayuda porque almacena y dosifica el detergente y suavizante automáticamente hasta para 20 lavados.

  • ¿Eres de los que pone la lavadora cuando se va de casa y la tiendes por la noche? ¡Error!

Seguro que te has cansado de tener que sacudirla antes de tenderla porque está arrugada y en ocasiones como está mucho rato mojada en el tambor, coge malos olores.

Con nuestras lavadoras con programación de fin diferido 24 horas antes de iniciar el programa puedes seleccionar la hora de finalización hasta un máximo de 24 horas. Así tendrás la colada lista para sacarla cuando llegues a casa o cuando te levantes.

  • ¿Tiendes la ropa directamente al sol? ¡No lo hagas! Te recomendamos tender la ropa de color del revés porque los rayos de sol dañan el color de las prendas, y siempre que puedas, a la sombra.
  • No revisas nunca los bolsillos. ¡Hazlo! En caso contrario puede que los pantalones negros salgan llenos de trocitos blancos. Es decir, un kleenex que había en algún bolsillo de tus pantalones y se ha desintegrado por toda la colada. Tendrás que sacudirla bien, dejar que se seque y retirar estos restos con un cepillo. El tiempo que te pensabas que ibas a ahorrar, o lo has perdido del todo.
  • Nunca desabrochas los botones de la camisa. Sabemos que es más cómodo no hacerlo, pero si dedicas un minuto a desabrochar todos los botones, la prenda se lavará mejor, se secará con más facilidad, sobre todo las mangas, y lo tendrás más fácil a la hora de planchar. ¿Te hemos convencido?
  • No prestas atención a la ropa que lavas. Y más de un día has tenido un susto con una prenda que lavabas por primera vez. Especialmente pantalones de color. Hay algunas prendas que requieren de un cuidado especial durante su primer lavado y por lo tanto, es aconsejable lavarlas solas porque destiñen.

¿Cuántos de estos pasos hacías bien? Si has descubierto que cometes algún que otro error, no te preocupes. Tenlo en cuenta para la próxima colada.

* Reglamento delegado (UE) nº1061/2010 de la Comisión del 28 de septiembre de 2010 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de las lavadoras domésticas.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

196 Comentarios

  1. Ana

    Lavadora Bosch avantixx7 varió perfect e nr.waq2448ee/01 fd9101 000306 hace mucho ruido al centrifugar y además me aparece uno de los signos eco en todos los programas y no soy capaz de eliminarlo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Al empezar a girar el tambor, el motor produce un ruido creciente (silbido similar al despegue de un avión) que se estabiliza una vez alcanzada la velocidad de centrifugado. Este ruido se considera normal. Si lo que escuchas son golpes, probablemente se trate de una carga no distribuida (1 o 2 prendas pesadas que golpean durante el centrifugado). Te recomendamos llenar el tambor según las indicaciones del libro de instrucciones y revisar que las patas del aparato están correctamente niveladas. Por otro lado, puedes seleccionar el ajuste “eco perfect” en función del programa seleccionado. Un saludo.

      Responder
  2. Toñi

    Buenos días , cómo puedo quitar la llave en una lavadora serie 6 WAT28491ES /49.
    No puedo hacerlo con ningunas de las opciones que proponéis .
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Toñi, gracias por tu consulta. Para activar/desactivar el seguro de niños en este modelo,sólo tienes que pulsar al mismo tiempo los botones de Velocidad de centrifugado y Tiempo de Finalización en , durante aproximadamente 3 segundos. En el panel indicador aparece/desaparecerá la llave. Recuerda que debes hacerlo en el mismo programa que lo activaste. Puedes verlo con más detalle en la página 18 de tu manual .Un saludo.

      Responder
  3. María Teresa

    Hola, te la lavadora serie 6,quisiera saber el significado de la pa palabra mix en los programas,para que sirve. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Teresa, gracias por tu consulta. El programa Mix, hace referencia a que es un programa específico para la ropa mezcla, es decir, carga mixta de prendas de algodón y tejidos sintéticos. Puedes verlo con detalle en el manual de instrucciones de uso de tu lavadora, o si necesitas más ayuda, indícanos por favor el modelo E-Nr, estaremos encantados de ayudarte. Un saludo.

      Responder
  4. Ascension

    Hola tengo una lavadora Bosch serie 4 vario perfect y me gustaría saber si tiene programa de 30 minutos y si es así como he de ponerlo puesto la entiendo bien, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ascensión, gracias por tu consulta. Necesitamos que nos indiques por favor el modelo E-Nr de tu lavadora para poder revisar el cuadro de programas 🙂 Puedes encontrar dicho modelo en la propia puerta del aparato o bien si lo conservas en el ticket de compra. ¡Queremos ayudarte! Un saludo.

      Responder
  5. Mat

    Buenos dìas.
    Tengo una lavadora Boch serie 6 Eco silence Drive E-Nr WUQ24468ES/29.
    Necesito saber si tiene la opción de hacer centrifugados solo, ya He leido y releido el manual y no lo encuentro.
    Podrian ayudarme por favor?

    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Si solo quieres centrifugar tienes que poner el programa Aclarar / Centrifugar / Desaguar y desactivar el ajuste Agua Extra, y posteriormente adaptar la velocidad de centrifugado en caso necesario. Puedes ver más información en el cuadro de programas de tu lavadora, puedes consultarlo aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición 🙂 Un saludo

      Responder
  6. Jose Luis Lopez

    Hola tengo una lavadora Bosch wan24260es/19, quisiera saber como hacer un centrifugado fuera de programa, pues en alguna ocasión me hace falta para desaguar la lavadora o porque el programa antiniños me bloquea la lavadora a mitad de lavado. gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Luis, gracias por tu consulta. Solo para centrifugar, tienes que desactivar el ajuste Agua+/Aclarado+ y, en caso necesario, ajustar la velocidad de centrifugado. Puedes verlo con detalle en el cuadro de programas de tu lavadora aquí. Un saludo.

      Responder
  7. Manuel D

    Hola. Tengo la varioperfect serie 4 y no sé si tiene función de media carga, y cómo utlizarla en caso de que sí.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por tu consulta. Necesitamos que nos indiques por favor el modelo E-Nr para revisarlo. Puedes verlo en la puerta de la propia lavadora. Un saludo.

      Responder
  8. Veronica

    Hola tengo una lavadora Bosch Axxis y no se que ciclo ponerle la primera vez la puse en max spin y en Hot y me demoro 2 horas en Rinse y termino en 4 horas el lavado puse otra ropa en Regular spin y en agua cold y me paso lo mismo me podrias decir cual es el ciclo correcto

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Veronica, gracias por contactar con nosotros ¿puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  9. Julio Flores

    Hola, tengo desde hace dos días una lavadora Bosch serie C, cuando pongo el programa para agua fría y empieza a lavar, se cambia automáticamente a agua tibia. es correcto?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julio, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  10. Pilar

    Hola. Hoy al poner la lavadora no puedo hacerlo, me pone en el visor el dibujo de una llave.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas tienes activado el bloqueo de niños. En el manual de instrucciones puedes ver como desbloquearlo. Sin el modelo concreto no podemos confirmarte como hacerlo. Si puedes abrir la puerta encontrarás una etiqueta en el marco interior que empieza por E-nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Manuel

    Tengo lavadora Avantixx 7 Vario Perfect. WAQ24488EE/01
    No sé si tiene media carga y sí la tiene no sé cómo ponerla.
    Gracias desde Gijón.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora no tiene la función de media carga pero cuenta con la tecnología ActiveWater, con la que la lavadora adapta el consumo de agua en función de la carga. Esta precisión se consigue gracias a 3 sensores: sensor de nivel, sensor de caudal y optima distribución de agua. Se realizan hasta 256 mediciones del nivel de agua para optimizar al máximo el consumo en cada programa. No te recomendamos sobrepasar la carga recomendada para cada programa, dado que la lavadora, realizaría aclarados y centrifugados adicionales, elevando el consumo e incluso abortando el centrifugado. Un saludo.

      Responder
  12. Gloria

    Hola, tengo una lavadora bosch serie 6 vario perfec.
    Mi pregunta es la siguiente, me gustaria saber si este modelo tiene algún progarma para poner ropa en remojo durante un tiempo para luego proceder al lavado de la misma.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gloria, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de tu lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  13. Vir

    tengo una lavadora bosch modelo WUQ24468ES/01 y no consigo que centrifugue. La maquina centrifuga correctamente en programas largos, pero en en el programa corto de 30 minutos no. tampoco puedo ponerla solo a centrifugar. me pueden ayudar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vir, en el modelo que nos indicas, el programa rápido de 30 minutos es para una carga máxima de 3,5 Kg. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Por otro lado, si solo quieres centrifugar tienes que poner el programa Aclarar / Centrifugar / Desaguar y desactivar el ajuste Agua Extra, y posteriormente adaptar la velocidad de centrifugado en caso necesario. Puedes ver más información en el cuadro de programas de tu lavadora, puedes consultarlo aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.