Aprende a poner la lavadora y obtendrás grandes resultados

Valoración total: 3,6/5
17/04/2023
186

¿Cuántas lavadoras pones al año? En función de las necesidades y ritmo de vida de cada casa, el número de coladas varía y sería casi imposible hacer una estimación general del uso que le damos a este electrodoméstico. Lo realmente importante es que la tarea de poner la lavadora sea algo fácil y cómodo para todos.

Si eres primerizo en el tema de las coladas y quieres aprender a hacerlas bien y conseguir los mejores resultados después de cada lavado, quédate en este post y te damos las claves. ¡Empieza a lavar #LikeABosch!

1. Separar las prendas antes de poner la lavadora

¿Vas a poner una lavadora de prendas oscuras o de colores claros?, ¿tienes más ropa de algodón o de tejidos sintéticos? Antes de poner una lavadora y seleccionar el programa de lavado adecuado, tienes que clasificar las prendas según algunos criterios:

  • Tipo de tejido
  • Color de las prendas
  • Grado de suciedad de la ropa

Y, si tienes dudas, lo mejor es que consultes la etiqueta de las prendas para saber cuál es su tejido y la temperatura de lavado recomendada por el fabricante.

Consulta la etiqueta de las prendas para conocer la temperatura de lavado

Si, por lo general, en tu día a día utilizas prendas de tejidos variados que no sean delicados, siempre puedes seleccionar un programa mixto para hacer la colada. Solo tendrás que separar por colores y ¡listo! Entre nuestra selección de lavadoras de carga frontal Bosch, encontrarás modelos que cuentan dos programas muy útiles para este tipo de ocasiones:

  • Programa Mix: para lavar prendas de algodón, lino, tejidos mixtos y sintéticos. Este modo de la lavadora es adecuado para ropa ligeramente sucia a temperatura máxima de 60°C.
  • Programa Automático: para lavar prendas resistentes de algodón, tejidos sintéticos y mixtos. La lavadora detecta automáticamente el grado de suciedad y el tipo de tejido para adaptar el proceso de lavado de las prendas. En el programa Automático no es posible ajustar la temperatura ni las revoluciones de centrifugado, ya que se determinan automáticamente. La temperatura máxima es de 40°C.

2. Preparar la colada

Ahora que tienes las prendas separadas, te recomendamos que prepares la colada siguiendo estos pasos:

  1. Revisa los bolsillos: es importante que no quede nada en su interior tanto para el buen funcionamiento de la lavadora como para no dañar el resto de las prendas.
  2. Lava las prendas delicadas en una bolsa especial de lavado: así evitarás el roce en los tejidos más delicados, la ropa interior se conservará mejor ¡y no perderás los calcetines!
  3. Cierra las cremalleras: es un paso muy sencillo con el que evitarás que se enganche la ropa y puedan aparecer roces indeseados.
  4. Mezcla prendas de distinto tamaño: si introduces prendas grandes y pequeñas en la lavadora, esto ayudará a que el proceso de centrifugado distribuya mejor la carga.
  5. No te pases con la cantidad de ropa: una sobrecarga no solo hace que la ropa tenga más arrugas, sino que no termina de lavarse bien.

Este proceso solo te llevará un poco más de tiempo la primera vez, pero merecerá la pena ponerlo en práctica en cada colada para obtener el resultado deseado. ¡Cuantas más lavadoras pongas, más rápido lo harás!

3. Dosifica correctamente el detergente y el suavizante

Uno de los mejores consejos que podemos darte para que tus coladas salgan impecables es que aciertes con la cantidad necesaria de detergente y suavizante. Y es que, normalmente, se tiende a echar más cantidad de la debida porque así tenemos la falsa sensación de que la ropa quedará más limpia. ¡Y nada más lejos de la realidad! Lo cierto es que, si te pasas de la cantidad necesaria, es posible que queden restos en las prendas y necesitarán aclarados adicionales; lo que se traduce en mayor consumo de agua y energía. ¡Y un desperdicio de producto!

Una buena solución para lavar #LikeABosch sin derrochar agua ni detergente, es contar con una lavadora inteligente y que, además, cuide el medio ambiente. Las lavadoras i-DOS de Bosch con autodosificación inteligente ponen fin a este tipo de problemas, ya que cuentan con un cajetín con dos depósitos en los que cabe 1 litro de detergente y medio litro de suavizante. Desde aquí, la lavadora dosifica automáticamente la cantidad de producto estrictamente necesaria para cada colada. Y te olvidarás de tener que echarlo manualmente hasta, aproximadamente, otros 20 lavados.

4. Elige bien el programa de la lavadora

En las lavadoras Bosch hay un programa para cada tejido y solo tienes que seleccionar el adecuado según la carga que hayas introducido. Además de sacarle el máximo partido al programa Automático, que mencionábamos anteriormente, también puedes consultar nuestra guía de programas para descubrir cuál es el mejor en cada momento. Recuerda que utilizar siempre el mismo programa de la lavadora no es algo recomendable a la hora de hacer la colada.

Elige el programa de lavado más adecuado para tus prendas

5. Elige otros ajustes si lo consideras necesario

En función del grado de suciedad y los tejidos de las prendas, puedes seleccionar tú mismo algunos parámetros como la duración del ciclo gracias al programa MyTime. ¿Se te ha echado el tiempo encima y tienes que poner una lavadora? Selecciona la función SpeedPerfect de las lavadoras Bosch y reducirás hasta un 65% el tiempo de gran parte de los programas.

6. ¡Pon en marcha la lavadora!

Después de seguir esta guía de recomendaciones para hacer la colada, ha llegado el momento de poner en marcha la lavadora. Pulsa el botón y aprovecha para hacer otras tareas de la casa o disfruta de tiempo para ti. Si tu lavadora Bosch tiene sistema Home Connect, recuerda que puedes controlar cuánto tiempo le queda para terminar o en qué proceso del ciclo se encuentra, a través de la aplicación móvil. Otras funcionalidades muy útiles de tu lavadora Home Connect son el lector de detergente y el asistente de energía. Con el lector puedes escanear el código de barras de tu detergente para ajustar la concentración del producto y emplear la cantidad adecuada en la colada que hayas puesto. Y, por otro lado, el asistente de energía te ofrece información sobre las horas de mayor consumo energético y el coste de la energía. Así, podrás planificar con tiempo todas tus coladas para que sean súper eficientes.

Otros consejos rápidos para una lavadora perfecta

  • ¿Llenas al máximo el tambor? Insistimos: no lo hagas. Si una lavadora es de 8 kg y lavas 9 kg provocarás, entre otras cosas, la formación de arrugas en las prendas. O unos resultados de lavado deficientes.
  • Utiliza el fin diferido de las lavadoras Bosch para no tener que poner la colada durante el día y tender (o poner la secadora Bosch) cuando regreses a casa. Así evitarás los malos olores y, de nuevo, las tediosas arrugas de la ropa.
  • Haznos caso y revisa los bolsillos. Evita que un pañuelo de papel olvidado provoque que tus pantalones salgan repletos de trocitos blancos o que unas monedas terminen provocando una avería en la lavadora.
  • Presta atención a la ropa nueva. Muchas prendas necesitan cuidados especiales, al menos, en el primer lavado para evitar problemas como desteñidos que puedan afectar al resto de prendas.

¿Qué te ha parecido nuestra guía? ¡Ahora estás listo para lavar #LikeABosch y llevar una vida mucho más sostenible! Y con la ropa impecable, por supuesto. Ya sabes que, si te ha quedado alguna duda, solo tienes que llamarnos al 976 305 713 o dejarnos un comentario en este post y la resolveremos encantados.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.6/5 - (39 votos)