¿Sabías que al año pones unas 220 lavadoras?* Para que esta tarea sea más fácil y cómoda, te presentamos la guía rápida para poner la lavadora. Son 6 pasos que debes seguir al hacer la colada para que los resultados sean perfectos. ¿Estás preparado?

Ordenar la colada

¿Vas a poner una lavadora de prendas oscuras, o de claro?, ¿tienes más ropa de algodón o de tejidos sintéticos?

Antes de poner una lavadora, tienes que clasificar las prendas según…

  • Tejido
  • Color
  • Grado de suciedad

Poner lavadora Bosch

Si tienes dudas, consulta las etiquetas de las prendas para saber cuál es su tejido y temperatura de lavado recomendada por el fabricante.

Preparar la colada

Antes de introducir la ropa en el tambor, es importante que la prepares.

1. Revisa los bolsillos. Es importante que no haya ni monedas, clips, tornillos o cualquier otro elemento metálico. Pueden dañar tu ropa o los componentes de la lavadora. Presta atención a los pañuelos de papel, no es grave lavarlos, pero sí que es un incordio quitarlos luego.

2. Lava las prendas delicadas en una bolsa de lavado. Así evitarás el roce en los tejidos más delicados, la ropa interior se conservará mejor, y no perderás los calcetines.

3. Cierra las cremalleras. Es un paso muy sencillo con el que te evitarás que se enganchen las prendas y puedan aparecer roces indeseados.

4. Mezcla prendas de distinto tamaño. Si en una misma colada hay prendas grandes y otras más pequeñas la carga durante el centrifugado se distribuye mejor.

5. No te pases con la cantidad de ropa. Una sobrecarga no solo hace que la ropa tenga más arrugas, si no que no termina de limpiarse bien.

Cuando hayas realizado estos pasos, introduce las prendas en el tambor y cierra la puerta.

3. Elige el detergente y la cantidad adecuada

Si tienes una lavadora i-DOS este paso te lo puedes saltar porque el depósito de detergente tiene capacidad para 20 lavados. Pero si no es el caso, deberás elegir el detergente y la cantidad adecuada para el tipo de colada.

Cantidad de detergente para lavadora Bosch

Por norma general, el detergente líquido es apto para ropa delicada, y el detergente en polvo para toallas y sábanas. Por lo que respecta a la cantidad, sigue las indicaciones del fabricante y no eches un poquito más “por si acaso”. Recuerda poner el detergente en el departamento adecuado del cajetín.

Elige bien el programa de la lavadora

En la lavadora hay un programa para cada tejido. Selecciona el programa adecuado para el tipo de ropa que vas a lavar. Si te confunde tener tantos programas para elegir, descubre para qué sirve cada uno. Si tienes dudas, lo mejor es un programa automático. Según el modelo, este programa analiza durante el prelavado el nivel de suciedad de agua para seleccionar la cantidad de detergente adecuada, la duración el programa, etc.

Elige otros ajustes

En función de la suciedad y los tejidos, puedes seleccionar tú mismo la temperatura y la velocidad de centrifugado.

Si tienes una lavadora Bosch también la puedes programar para que termine cuando tú quieras, y ajustar otras funciones para lavar sin agua, acortar el tiempo del programa si no tienes mucho tiempo o hacer una colada Eco si quieres ahorrar energía.

Programas para lavadora Bosch

Ponla en marcha

Y deja que la lavadora cuide de tu ropa.

Memoriza estos 6 pasos para que poner la lavadora te sea, a partir de ahora, más rápido y más cómodo.

¿Pones bien la lavadora?

Quizás, y a pesar de que hayas puesto la lavadora muchas veces en la vida, hay alguna cosa que haces mal.

Hemos preparado este juego de preguntas para que sepas si pones bien la lavadora. ¿Preparado para descubrirlo?

  • ¿Llenas al máximo el tambor de la ropa? Si eres de los que piensa que a más ropa antes terminarás con las lavadoras, debes saber que no es cierto.

Para unos buenos resultados de lavado hay que mezclar las prendas grandes con las pequeñas porque la ropa de distinto tamaño se distribuye mejor durante el centrifugado. Además, la sobrecarga provoca la formación de arrugas en las prendas.

  •  ¿Echas siempre detergente de más por si acaso? ¡Error!

Hay que utilizar el detergente necesario para cada colada, la sobredosificación impide un buen aclarado de la ropa y puede que quede acartonada. En este caso, el sistema de dosificación automática i-DOS te será de gran ayuda porque almacena y dosifica el detergente y suavizante automáticamente hasta para 20 lavados.

  • ¿Eres de los que pone la lavadora cuando se va de casa y la tiendes por la noche? ¡Error!

Seguro que te has cansado de tener que sacudirla antes de tenderla porque está arrugada y en ocasiones como está mucho rato mojada en el tambor, coge malos olores.

Con nuestras lavadoras con programación de fin diferido 24 horas antes de iniciar el programa puedes seleccionar la hora de finalización hasta un máximo de 24 horas. Así tendrás la colada lista para sacarla cuando llegues a casa o cuando te levantes.

  • ¿Tiendes la ropa directamente al sol? ¡No lo hagas! Te recomendamos tender la ropa de color del revés porque los rayos de sol dañan el color de las prendas, y siempre que puedas, a la sombra.
  • No revisas nunca los bolsillos. ¡Hazlo! En caso contrario puede que los pantalones negros salgan llenos de trocitos blancos. Es decir, un kleenex que había en algún bolsillo de tus pantalones y se ha desintegrado por toda la colada. Tendrás que sacudirla bien, dejar que se seque y retirar estos restos con un cepillo. El tiempo que te pensabas que ibas a ahorrar, o lo has perdido del todo.
  • Nunca desabrochas los botones de la camisa. Sabemos que es más cómodo no hacerlo, pero si dedicas un minuto a desabrochar todos los botones, la prenda se lavará mejor, se secará con más facilidad, sobre todo las mangas, y lo tendrás más fácil a la hora de planchar. ¿Te hemos convencido?
  • No prestas atención a la ropa que lavas. Y más de un día has tenido un susto con una prenda que lavabas por primera vez. Especialmente pantalones de color. Hay algunas prendas que requieren de un cuidado especial durante su primer lavado y por lo tanto, es aconsejable lavarlas solas porque destiñen.

¿Cuántos de estos pasos hacías bien? Si has descubierto que cometes algún que otro error, no te preocupes. Tenlo en cuenta para la próxima colada.

* Reglamento delegado (UE) nº1061/2010 de la Comisión del 28 de septiembre de 2010 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de las lavadoras domésticas.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

200 Comentarios

  1. Sandra roman

    Hola buenas tardes soy sandra e comprado una lavadora y se me desprograma le pongo en lavado rapido y cuando llega a 10 minutos salta de nuevo a 30..no centrifuga y la verdad no se que pasa me pueden ayudar.es digital 6 series

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sandra, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavadora para intentar ayudarte lo antes posible. Empieza por E-Nr y lo encontrarás abriendo la puerta, en una pegatina. ¿Con qué programa y carga te ha ocurrido? Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Armando

    Hola soy Armando tengo una lavadora boch nueva como puedo cambiar el tiempo de lavado

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Armando, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavadora para intentar ayudarte lo antes posible. Empieza por E-Nr y lo encontrarás abriendo la puerta, en una pegatina aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Eduardo lopez

    Hola buenas me gustaría saber en cuáles botones puedo poner la lavadora para que no dures tanto tiempo mi lavadora es una Bosch Maxx wfh 1660

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eduardo, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte es necesario el modelo concreto del aparato. Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Un saludo.

      Responder
  4. Blanca

    Tengo una lavadora wuq2448xes y quiero saber en qué programas coge suavizante

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Blanca, gracias por contactar con nosotros. En el modelo que nos indicas, los programas edredones, sport y delicados no cogen suavizante, ya que para el tipo de tejidos para los que están diseñados no es recomendable utilizar suavizante. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  5. Bienvenida

    Desearía saber si la lavadora wat28491 9 kilos tiene opción de prelavado y como ponerlo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Este modelo no dispone de programas con prelavado, no obstante en la actualidad hay productos de limpieza más eficaces con las manchas que dicho proceso de limpieza. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  6. Raquel Barón

    Buenas tardes, tengo una lavadora bosch Avantixxx 7 y ultimamente no cetrifuga, se activa sola la tecla skin care y tengo que darle al centrifugado extra para que se escurra la ropa. ¿Qué le puede ocurrir?.

    Gracias

    Raquel

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos comentas puede tratarse de carga mal distribuida. Si la lavadora detecta que la carga no está bien repartida (una o dos prendas más pesadas pueden golpear) esta hace algunos intentos para equilibrarla, y si no lo consigue aborta el centrifugado para evitar daños. Te recomendamos revisar la colada y seleccionar la carga en función de los tejidos para seleccionar el programa más adecuado a los mismos. Recuerda que es importante mezclar prendas grandes con prendas más pequeñas para que la lavadora pueda centrifugar correctamente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  7. Ricardo

    Mi lavadora es una Avantixx 7 varioperfect (frontal inox). Quería preguntar por la opción de seleccionar un centrifugado adicional. Generalmente utilizo el programa de 15 minutos y cuando, a continuación, quiero poner el de 1 min (entiendo que ese es el adecuado para únicamente centrifugar) no me hace nada….Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ricardo, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
      • Ricardo

        WA02031XEE/01 FD 9102 000075. La pregunta era como seleccionar un centrifugado adicional (generalmente uso el programa de 15 min.). Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Ricardo, gracias por tu consulta. Entendemos que te refieres al modelo WAQ2031XEE/01. El programa que nos indicas es para pocas prendas ligeramente o muy poco sucias, sintéticas, de algodón, lino, fibra sintética o tejidos mixtos
        En este programa no puedes seleccionar el centrifugado máximo. Como programa corto resulta muy adecuado el Mix 30 °C con velocidad máxima de centrifugado. Por otro lado, para seleccionar otro centrifugado puedes hacerlo colocando el mando programador en el icono espiral. Puedes consultarlo con más detalles en la página 7 de tu manual. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      • Ricardo

        Muchas gracias por la respuesta. Tomo nota de sus sugerencia sobre utilizar el programa mix30ºC. Pero me queda pendiente de entender si hay algún programa que únicamente centrifuge (y que pueda seleccionar tras haber lavado la ropa -por ejemplo en el programa de 15´).

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Ricardo, gracias por la aclaración. Para realizar lo que nos indicas, selecciona del mando selector de programas en “centrif. adicional”. Este programa realiza un aclarado y centrifugado, en caso de sólo querer centrifugar, desactiva la función “Skin Care”. Estamos a tu disposición, si necesitas más información. Un saludo.

  8. Dolors

    Hola acabo de comprar una lavadora Bosch eco silence drive serie 6

    como se cambia la velocidad del centrifugado ?
    como se hace un centrifugado adicional ? lo pongo y me vuelve a aclarar

    el num E-NR es . WUQ24468ES/01

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dolors, gracias por contactar con nosotros. Debes seleccionar el programa combinado adicional para aclarar y centrifugar la ropa y vaciar el agua de lavado, para ello tan sólo tienes que poner el mando programador en el símbolo de recipiente con agua, espiral y recipiente con flecha. Además si no deseas volver a aclarar, tienes que pulsar la tecla de extra agua. Puedes ver como hacerlo con detalle en la página 2 del cuadro de programas aquí. Por otro lado, para modificar la velocidad de centrifugado tan sólo debes pulsar sobre la tecla del símbolo de espiral, + o – para adaptarlo según el programa elegido. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Alberto

        Hola , mi lavadora centrifuga lenta a pesar de ponerle 1200 rpm. He hecho lo indicado pero no lo coge velocidad

      • Tu equipo Bosch

        Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos comentas puede tratarse de carga mal distribuida. Si la lavadora detecta que la carga no está bien repartida (una o dos prendas más pesadas pueden golpear) esta hace algunos intentos para equilibrarla, y si no lo consigue aborta el centrifugado para evitar daños o no lo realiza correctamente. Te recomendamos revisar la colada y seleccionar la carga en función de los tejidos para seleccionar el programa más adecuado a los mismos. Recuerda que es importante mezclar prendas grandes con prendas más pequeñas para que la lavadora pueda centrifugar correctamente, y no sobrepasar la carga máxima admitida según el programa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

  9. Ivonete

    Buenas tardes, el lavado corto (30 minutos) no centrifuga, la ropa sale muy mojada. He intentado el programa centrifugado pero vuelve a lavar.¿ Existe sólo centrifugado? Y..Como se programa¿? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ivonete, gracias por contactar con nosotros. Indícanos, por favor, para intentar ayudarte, la referencia E-nr de tu lavadora. La encontrarás en una pegatina al abrir la puerta aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Leonor

        Hola!!! Acabo de comprar un lavadora Bosch Wuq28478es y el programa rápido 15/30 minutos no centrifuga siempre, me gustaría saber el motivo. Espero que NO sea por la cantidad de ropa, es decir por poner poca cantidad, he comprado la misma marca que la anterior que tenía porque ese programa me iba muy bien para poner poca ropa con lavado rápido. Lo he probado una y otra vez y sigue sin centrifugar, la única manera es añadir más ropa, de esa manera centrífuga, qué sentido tiene, como puedo saber qué cantidad de ropa poner para que centrifugue y no tener que repetir el lavado una y otra vez, si, repito, en el anterior modelo no me pasaba.
        Muchas gracias y espero que me solucionen el problema. Leonor

      • Tu equipo Bosch

        Hola Leonor, gracias por contactar con nosotros. Cada vez nuestros modelos son más avanzados y disponen de nuevos sensores para detectar y equilibrar la carga. En general todas nuestras lavadoras cuenta con la tecnología waterperfect:
        El sensor de nivel y el de caudal ajustan de forma proporcial en el consumo de agua a cada gramo de ropa introducida, ahorrando una gran cantidad de agua. El sensor de nivel está localizado dentro del tambor, identifica hasta 256 alturas diferentes de agua. Así iSensoric ajusta el consumo de agua teniendo en cuenta el nivel de carga y el programa en uso. Por otro lado, disponen de sensor de caudal, este mide la cantidad de agua que entra en la lavadora de forma exacta y sin aproximaciones evitando variaciones por cambios de presión en la red, llegando a utilizar tan solo 44 litros de agua por ciclo de lavado* para una carga de 8 kg. *inforamción de etiquetado energético según el Reblamento (UE) Nº 1061/2010. Por lo que es muy importante, seguir las instrucciones de tu lavadora para conseguir que esta funcione acorde a las especificaciones técnicas para las que ha sido fabricada.
        Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  10. Pepe

    Hola, tengo desde hace un par de días la Lavadora de carga frontal Bosch WDU28540ES de 10 Kg y 1.400 rpm con función secado, me gustaría saber con que programas no es necesario poner suavizante (por que no lo coja).

    Por ejemplo en el programa rápido 15` / lavar y secar 60` (es necesario?).
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pepe, gracias por contactar con nosotros. Por el tipo de prendas al que están destinados, los programas Sport y Plumas no cogen suavizante. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Pepe

        Ayer la puse en el programa lavar y secar 60 ´ y no cogió el suavizante, a que puede ser debido?

      • Tu equipo Bosch

        Hola Pepe, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal ya que debido a su duración, este programa no coge suavizante. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      • Alfonso Girona

        Hola Pepe,
        Ayer instalé una lavadora varioperfect serie 4 y, aunque puse las ruedas bien niveladas, con ayuda de barra de nivel, cuando centrífuga a unos botes por dentro, como si el tambor no estuviera sujeto La compré por internet en “electrodomésticos en oferta y”hace..He de llamar al servicio técnico.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Alfonso, gracias por contactar con nosotros. Para una correcta instalación hay que retirar además de comprobar que que las patas de tu lavadora están correctamente niveladas, los anclajes de seguridad de transporte de la lavadora, puedes verlo en el manual de instrucciones. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

  11. Maria Jose

    me acabo de comprar una lavadira bosch modelo 6 de8kg 1200rpm y aparte de que vibra muchisimo no se como regular la velocidad del centrifugado. Graacias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María José, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte es necesario conocer el modelo completo de tu lavadora. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada en el interior de la puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Anna

    Hola,
    Tengo una Avantixx 8 VarioPerfect WAQ24468EE.
    Cómo puedo poner un centrifugado corto sin añadir agua? Sólo encuentro el programa centrifugado adicional que dura 22 minutos y añade agua.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Anna, gracias por contactar con nosotros. Si deseas hacer un ciclo de centrifugado adicional, solo tienes que seleccionar esta opción en el mando de programas y desactivar la opción Skin Care (Agua extra) para que la lavadora no realice un ciclo de aclarado adicional. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  13. Yovany

    Hola
    Tengo una lavadora Bosch serie 6 varioperfect WUQ2448XES/01 y no se que opción usar para solo centrifugar sin añadir agua’. Pueden indicarme como hacerlo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. En tu caso tienes que seleccionar el programa combinado adicional para aclarar y centrifugar la ropa y vaciar el agua de lavado, y si solo quieres centrifugar tienes que desactivar el ajuste ‘agua Extra’ y adaptar la velocidad de centrifugado en caso necesario. Puedes ver toda la información en la página 2 del cuadro de programas de tu lavadora, puedes consultarlo aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Sonia

        Hola
        Tengo una lavadora Bosch WUQ28478ES y no se que opción usar para solo centrifugar sin añadir agua’. Pueden indicarme como hacerlo

      • Tu equipo Bosch

        Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. Si deseas hacer un ciclo de centrifugado adicional, solo tienes que seleccionar esta opción en el mando de programas y desactivar la opción Skin Care (Agua extra) para que la lavadora no realice un ciclo de aclarado adicional. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

  14. Dixie

    Hola,
    Tengo una Bosch WAT24469ES. Quiero saber si en la cámara del detergente también se puede añadir cloro/blanqueador junto con el jabón para lavar la ropa.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dixie, gracias por contactar con nosotros. No se debe usar cloro en el interior de la lavadora ya que puede causar daños. Actualmente puedes adquirir productos igual de eficaces que este componente contra las manchas que desgastan mucho menos los tejidos así como no son perniciosos para la lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • José Mª

      Hola buenas tardes,
      Mi lavadora es Bosch QUQ24468ES, quisiera saber como eliminar el prelavado de mis lavados, me podeis explicar como hacerlo.
      Gracias.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Jose Mª, gracias por contactar con nosotros. Los programas no llevan prelavado incorporado. Si deseas activarlo, debes pulsar la tecla apta para ello. Puedes ver como hacerlo en la página 28 de tu manual. Un saludo.

  15. Manal

    Hola tengo una lavadora bosh siere 2 WAB20066EE quiero saber como hacer un lavado rapido porque tarda una hora y medio en una colada.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manal, gracias por contactar con nosotros. Cada tejido requiere un tratamiento y un cuidado distintos, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado para cada tipo de carga. El programa más corto de que dispone esta lavadora es el Delicado frío, que dura 45 minutos. Es para ropa poco sucia y admite poca carga, si pones más carga de la recomendada el resultado no será óptimo y puede causar daños a la lavadora. Los programas largos son los que menos agua y menos energía consumen; es como un coche, cuanto más rápido va más alto es su consumo porque el motor necesita más energía para su funcionamiento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  16. monica

    hola tengo la bosch serie 6 de 8kg 1200 rpm y quiero solo poner de centrifugar la ropa y no se como

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Monica, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Albert Alegre

        hola tengo la bosch serie 6 de 8kg 1200 rpm y quiero solo poner de centrifugar la ropa y no se como, mi modelo es:
        WUQ24468ES/01, gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Albert, gracias por contactar con nosotros. Si solo quieres centrifugar tienes que poner el programa Aclarar / Centrifugar / Desaguar y desactivar el ajuste Agua Extra, posteriormente adaptar la velocidad de centrifugado en caso necesario. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      • Paqui

        Esa contestacion esta muy bien, pero cuando sólo te salen logos e imagnesio. ….. como lo haces? Hace tantos días que esoy liada con el tema que la verdad la proxima vez paso de tanto tecnicismo (y más cuando en la instrucciones son tan es escuentos y cortos en explicaciones) que me compro lo más simple que haya. No hay manera de aclararse

      • Tu equipo Bosch

        Hola Paqui, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos que función o programa quieres seleccionar? Por favor, indícanos también el modelo completo de tu lavadora. Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      • Christine

        Hola, soy Christine y me encuentro con el mismo problema a la hora de sólo centrifugar. Mi lavadora es WUQ24468ES. Desactivo “extra”, escojo “1200” rpm y sin embargo, no centrifuga la lavadora, sólo da vueltas suaves y sale la ropa con toda el agua… No sé cómo hacerlo. Gracias por ayudarme.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Christine, gracias por contactar con nosotros. Por lo que estamos entendiendo estás seleccionando un aclarado extra sin centrifugado. Es decir, si seleccionas el botón de (Extra ‘), lo que realiza la lavadora es un: Agua y aclarado+. Nivel de agua más alto y ciclo de aclarado adicional en caso de pieles especialmente sensibles o en zonas con agua muy blanda. Pero si deseas que realice los tres pasos, debes poner el mando programador en el icono de la espiral y aclarado, sin pulsar el botón de extra. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      • Marta

        Buenos dias,
        Tengo la lavadora bosch WUQ28478ES.
        Solo quiero centrifugar y no se como. Ademas quierosaber como regular la velocidad de centrifugado
        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. En tu caso tienes que seleccionar el programa combinado adicional para aclarar y centrifugar la ropa y vaciar el agua de lavado, y si solo quieres centrifugar tienes que desactivar el ajuste ‘agua Extra’ y adaptar la velocidad de centrifugado en caso necesario. Puedes ver toda la información en la página 2 del cuadro de programas de tu lavadora, puedes consultarlo aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      • marta

        Marta
        18/12/2018
        Buenos dias,
        Tengo la lavadora bosch WUQ28478ES.
        Pero sigo sin saber regular la velocidad de centrifugado
        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Marta. Puedes ajustar la velocidad del centrifugado de la tecla ‘Centrif’ de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

  17. Raúl

    Buenos días:
    Hace poco compré una lavadora BOSCH VARIOPERFECT SERIE 6, el problema es que está en mi segunda residencia y no puedo ver el número E-nr. El problema es que todas la lavadoras que he tenido tenían el botón “flot”, que después de lavar dejaban la ropa en remojo hasta que se centrifugaba. En las instrucciones no he podido encontrar esta utilidad, hay un botón “extra”, que pudiera hacer esta función, pero en el lavado rápido no deja activar esta función. ¿Pueden indicarme si esta lavadora tiene esta función?, y si es así, indicarme dónde se encuentra o cómo activarla. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raúl, gracias por contactar con nosotros. Al no disponer de la referencia exacta no podemos informarte de las funciones. Te recomendamos revisar si cuenta con función “fin de diferido”, pues con esta función, puedes elegir el fin del programa hasta un máximo de 24 horas más. Para poder activarlo, tienes que seleccionar primero el programa deseado, en la pantalla aparecerá su duración. Pulsa la tecla de “Terminado en” hasta que aparezca en la pantalla la duración deseada y después pulsa el botón de Inicio. El programa seleccionado se inicia automáticamente y finalizará una vez transcurrida la duración seleccionada. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  18. Sole

    Hola! Tengo una lavadora Bosch y acabo de leer las instrucciones y en ningún lugar pone que se puede programar para iniciar el lavado en una hora en concreto, cuando la compré me dijeron que di que podría programarla.
    Un saludo.
    Sole

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sole, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder
  19. Isabel

    Hola. Acabo de comprar una lavadora Bosch serie 2 WAE20067ESA9 en las instrucciones no viene los minutos que tardan los programas de algodón frío y sintéticos frío con carga completa, es de 7 kilos. ¿Podríais indicarme la duración?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Te adjuntamos el cuadro de programas de tu lavadora para que puedas revisarlo con detalle aquí. Es cierto, que no viene determinado para algodón frío, pero tan sólo puede varias unos minutos. Tal y como se indica en la nota inferior, los valores pueden variar respecto a los valores indicados en función de la presión, la dureza y la temperatura del agua, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  20. Yolanda Serrano Fernández

    Estoy confusa porque mi lavadora WUQ24468ES/ECO, se lleva el suavizante junto con el detergente. ¿Es normal?
    Gracias.?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yolanda, gracias por contactar con nosotros. Es importante a la hora de introducir el suavizante que no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  21. Monica

    Hola buenos días , tengo una Bosch logixx 8 sensitive y no engo el manual de uso , la he puesto en marcha y a mitad del lavado se para y empiezan a parpadear las luces , me podríais indicar que hacer ?? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mónica, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavadora para intentar ayudarte lo antes posible con el manual y con lo que le ocurre. Empieza por E-Nr y lo encontrarás abriendo la puerta, en una pegatina. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  22. Fernando

    Hola. Acabo de realizar el segundo lavado con ropa de color mixta, y he elegido Mix 40•C y se me ha olvidado agregarle el suavizarte. Qué programa tengo que poner si le añado ahora el suavizarte sin que tenga que realizar de nuevo el lavado? Mi lavadora es WOT24257EE. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros. Muchos de los programas de la lavadora como, por ejemplo, el de algodón y sintéticos, cogen detergente y suavizante al principio del ciclo. En el caso del suavizante, reserva una cantidad para echar también al principio del último aclarado. Te recomendamos realizar un ciclo corto, o activar la función “rápido”. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  23. Franc

    Hola,
    Donde puedo conseguir un manual de instrucciones COMPLETO para mi lavadora Varioperfect serie 6 (WAT24468es/18). En el PDF del manual de instrucciones falta el anexo con la descripción de cada programa y a base de prueba y error no queda bien la ropa.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Franc, gracias por contactar con nosotros. Puedes consultar aquí el cuadro de programas de tu lavadora. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta que desees plantearnos. Un saludo.

      Responder
  24. Ale

    E-Nr.:WAT24468ES/18 Hola cómo hago para centrifugar sin añadir agua, solo deseo centrifugar ropa lavada a mano que no tiene ningún residuo de detergente

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Puedes utilizar el programa “Aclarar / Centrifugar / Desaguar”, que se trata de un programa combinado adicional para aclarar y centrifugar la ropa y vaciar el
      agua de lavado. En este programa viene activado de fábrica el ajuste de agua extra, si solo se quiere centrifugar, desactivar el ajuste agua extra y adaptar la velocidad de centrifugado en caso necesario. Puedes consultar aquí el cuadro de programas completo de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, un saludo.

      Responder
  25. Miguel

    Como puedo acortar los programas o da igual la cantidad de ropa que pongas , los programas son larguisimo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitaríamos que nos facilitases tu modelo de lavadora. Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta situada en el interior de la puera de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Miguel

      La lavadora es WAE20067ES, insisto los programas son interminable como se acortarian

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. El modelo de lavadora que nos indicas no dispone de programa corto. El programa más corto que puedes utilizar es el Delicado/Seda frío, apto para una carga máxima de 2 kg y una duración de 45 minutos. Si pones más carga de la recomendada el resultado no será óptimo y puede causar daños a la lavadora. Los programas largos son los que menos agua y menos energía consumen; es como un coche, cuanto más rápido va más alto es su consumo porque el motor necesita más energía para su funcionamiento. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. El modelo de lavadora que nos indicas no dispone de programa corto. El programa más corto que puedes utilizar es el Delicado/Seda frío, apto para una carga máxima de 2 kg y una duración de 45 minutos. Si pones más carga de la recomendada el resultado no será óptimo y puede causar daños a la lavadora. Los programas largos son los que menos agua y menos energía consumen; es como un coche, cuanto más rápido va más alto es su consumo porque el motor necesita más energía para su funcionamiento. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  26. Paky

    Hola, tengo la Bosch serie 2,y últimamente no va bien, creo que se ha desprogramado, o se para a mitad de lavado, o esta lavando como más de dos horas… No avanza, se queda todo el rato en lavado.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el programa correctamente o alargue los tiempos. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora puede abortar el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. También te recomendamos desconectar la lavadora de la corriente durante 10 minutos para resetear la electrónica por si se trata de un bloqueo electrónico. Si una vez aplicados estos consejos la incidencia persiste, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarla. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Katia Mercedes González Frutos

        Esto funciona para todos los modelos de lavadora? Bosch Avantixx 8 Perfect Clear E-Nr
        WAQ24468EE/15

      • Tu equipo Bosch

        Hola Katia, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas no dispone de i-Dos ni programa automático, pero por lo demás, esperamos que los consejos te sean de utilizada. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  27. Silvia

    Hola,acabo de comprar una lavadora wuq2448xES/01,me gustaría saber por qué no se desconecta sola cuando termina el lavado y si no la desconectas tú sigue pitando

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora tiene una señal acústica que te avisa al finalizar el lavado para que saques la ropa lo antes posible y evitar que se arrugue. Si no quieres este aviso, puedes desactivarlo, puedes ver como hacerlo en la página 33 del manual de instrucciones, puedes consultarlo aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  28. Maria

    Buenos días, quería saber cómo hacer para que la ropa no salga tan mojada y cómo puedo poner centrifugado extra sin aclarado, mi lavadora es el modelo WUQ24468ES gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos, en lavado y centrifugado. Por otro lado, puedes modificar la velocidad de centrifugado según el programa, a velocidades más altas menos agua quedará en las prendas. Y por último, para hacer un centrifugado sin aclarado, selecciona la función “aclarar/centrifugar/desaguar” y desactiva el ajuste de “extra aclarado”. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  29. Ramon

    Quisiera realizar una queja común que ser repite constantemente en las consultas…. como puede ser que no se permita en algunos modelos el centrifugado sin aclarado. .? Toda la vida se ha podido. ..

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ramón, sentimos que tengas esta opinión. Todos nuestros electrodomésticos son diferentes, dependerá de tus gustos y necesidades para elegir el que más se adapte a tu criterio. Es por ello que facilitamos más opciones, para conseguir ajustarnos a cada uno de los usuarios. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.