Poner la secadora sólo cuesta 37* euros al año y muy poco tiempo siguiendo esta guía rápida para poner la secadora. Te será muy útil si acabas de comprar una por primera vez, o si después de poner 160 secadoras de media al año* sigues teniendo dudas sobre los programas a utilizar, qué tipo de ropa se puede poner, etc.

En la secadora puedes poner la gran mayoría de prendas pero hay algunas prendas y tejidos que no se deben lavar en la secadora como es la ropa con gomas, prendas rellenas de espuma, o aquellas no aptas para la secadora según la etiqueta energética.

Como poner la secadora

Prepara la colada

  • Ata los cinturones de tela, tiras de delantales, cordones de las sudaderas etc, o utiliza una red de lavado.
  • Cierra las cremalleras, abrocha los corchetes y abotona los botones.
  • Saca cualquier pieza de metal de las prendas.
  • Clasifica la ropa. Para conseguir un resultado de secado uniforme, nuestra recomendación es que no cargues la ropa directamente en la secadora y revises su etiqueta para clasificarla según…

Además de estos pasos, te recomendamos secar a la vez prendas del mismo tejido o características. En el caso de ropa pequeña, lo mejor es mezclarla con otras prendas más grandes para asegurarte un secado perfecto.

5 pasos para poner la secadora

Introduce la ropa en el tambor de la secadora

En la secadora puedes cargar la cantidad máxima de ropa, pero sin superarla para que no aumente el tiempo de secado y el consumo energético.

Hay prendas que puedes secar en la secadora, pero sólo con un cesto. Es el caso de ropa de lana, deportivas o peluches. El cesto se coloca de una manera muy cómoda en el tambor de la lavadora siguiendo las instrucciones del manual. Esto es ideal para que la ropa de lana no se arrugue, y secar de una manera más rápida zapatillas y peluches.

Cesto de la secadora para prendas delicadas

Selecciona el programa más adecuado

Las secadoras de Bosch tienen una gran variedad de programas que se adaptan a todas las prendas y tejidos. Para conseguir un resultado de secado perfecto, es importante usar la secadora eligiendo el programa adecuado para cada tejido. Tienes dos opciones:

A. Programas automáticos para todo tipo de tejidos:

  • Algodón
  • Sintéticos
  • Mix
  • Delicado
  • Plumas
  • Sport

 B. Programas temporizados en los que tú seleccionas el tiempo de duración del programa. Los programas son…

  • De aire caliente para terminar de secar la ropa ligeramente húmeda, para un segundo secado de prendas muy gruesas, o para prendas a secar con el cesto como es la lana, deportivas y peluches.
  • De aire frío que sirve para airear prendas antes de estrenarlas, o eliminar malos olores sin tener que lavar.

Si te has dejado ropa por poner en la secadora, o no has seleccionado el programa correcto, no te preocupes. En todo momento puedes introducir más ropa o modificar el programa.

En Bosch te recomendamos utilizar un programa para ropa delicado en las prendas de punto si es la primera vez que las secas ya que suelen encogerse la primera vez. Tampoco te pases con el tiempo de secado ya que un exceso provocará la aparición de arrugas. Por último, si únicamente secas una sola prenda, te recomendamos utilizar un programa de tiempo y no uno automático.

Si después del secado la colada está demasiado húmeda, puedes reajustar el tipo de secado para terminar de secar la prenda. Otra funcionalidad es que puedes programar la secadora para que empiece o finalice a una hora deseada.

Limpia el filtro

Este filtro es donde se quedan atrapadas las pelusas y los pelos de la colada. Por eso es importante realizar la limpieza después de cada secado ya que si el filtro está sucio, la secadora necesitará más tiempo para secar la ropa, y aumentará el consumo energético.

Vacía el recipiente para agua condensada

Lo habitual es que el agua condensada se desvíe a través de un conducto hacia el desagüe, pero si no lo tienes, deberás vaciar después de cada secado el depósito de agua condensada. De lo contrario, el siguiente programa de secado se podría interrumpir si el depósito se encontrase lleno.

Con estos sencillos 5 pasos tendrás la ropa seca de la manera más cómoda y rápida posible. ¿Has aprendido algún truco que no conocías?, ¿estabas poniendo bien la secadora?

Antes de terminar te damos 9 consejos para poner correctamente la secadora que seguro que te serán muy útiles.

Consejos para utilizar correctamente la secadora

¿Qué ropa puedo poner en la secadora?

Prácticamente de todo, aunque te recomendamos consultar siempre la etiqueta y utilizar un programa adecuado a cada tipo de tejido, o un cesto para ropa delicada si es necesario.

¿Qué ropa no puedo poner en la secadora?

Principalmente ropa con gomas, prendas rellenas de espuma y, en general, cualquier prenda que no sea apta para secadoras según la etiqueta.

¿Qué programa tengo que usar?

Nuestras secadoras tienen programas temporizados y automáticos. Los mejores para ti son los programas automáticos como, por ejemplo, nuestro programa Microfibras e impermeable, que adaptan la temperatura y el tiempo de secadoal tipo de tejido y al grado de humedad de tu ropa. Sin embargo, también puedes seleccionar un programa temporizado en frío, por ejemplo, para eliminar los olores de tus prendas sin lavarlas. En este caso tú eliges el tiempo de secado en intervalos de 10 minutos.

¿Cuánta carga de ropa puedo introducir?

Al igual que cuando pones la lavadora, la carga que admite tu secadora depende del programa En algunos casos admiten la carga máxima de tu secadora, pero en otros esta se reduce aproximadamente a la mitad, o incluso a 2 kilos. Esto ocurre porque cada tipo de tejido es capaz de absorber más o menos agua. Debes tener en cuenta que, para que el secado sea óptimo, necesitamos espacio entre las prendas y dentro del tambor para que el aire pueda fluir y distribuirse mejor en interior de la secadora.

Para que te hagas una idea, si la colada es de algodón puedes poner la secadora a carga máxima; si es de sintéticos, un mix o incluso edredones, recomendamos cargar 3 o 4 kilos; si lavas todas las toallas de la familia, el máximo recomendable es de 6 kilos; y si la ropa es delicada o de deporte, o quieres hacer un secado rápido deberías poner 1 kilo como máximo. Un consejo: si sueles secar ropa delicada te recomendamos usar una de nuestras secadoras con Tambor VarioSoft, que seca y cuida tu ropa más delicada gracias a la estructura única de su tambor.

Adapta la temperatura de la secadora

Si quieres mantener tu ropa como el primer día deberías adaptar la temperatura de la secadora al tipo de tejido de tu colada. Esto se consigue fácilmente con las secadoras de Bosch, cuyos sensores de humedad detectan rápidamente el nivel de humedad de la colada.

Nuestras secadoras tienen tres grados de secado: seco para guardar -para ropa que no necesita plancharse-, extra seco para guardar -para prendas gruesas- y seco plancha -para prendas que tienden a arrugarse, dejando un poco de humedad para que plancharlas sea más fácil-.

Lo más probable es que tu secadora tenga programas concretos para cada tejido. ¡Recuerda que algunos tejidos naturales, como el algodón o el lino, pueden encogerse!

Usa programas temporizados de aire caliente

Son especialmente recomendables si quieres terminar de secar algunas prendasque hayan salido todavía húmedas, o que sean demasiado gruesas como para secarse por completo junto al resto de la colada.

Utiliza una secadora con bomba de calor

Con esta tecnología, incorporada en las secadoras de Bosch, secarás tu ropa de una forma eficientey cuidadosa. Aprovecharás el calor desprendido durante el ciclo de secado y secarás las prendas a menor temperatura, de manera más eficiente y garantizando un mejor cuidado de tu ropa. ¿No es genial?

¿Qué acabado tendrá mi ropa?

Puedes elegir que tu ropa salga ligeramente húmeda para que plancharla sea más fácil; seca para guardarla directamente en el armario; o extra seca si es una prenda muy gruesa o de varias capas.

Limpia los filtros y el condensador de agua

Hay que hacerlo cuando hayas acabado de utilizar tu secadora, para prolongar su vida útil. De todas formas, limpiar el condensador no será necesario si tienes una secadora Bosch con condensador autolimpiante, que se limpia automáticamente unas 4 veces durante cada secado. El agua condensada se aprovecha para limpiar el filtro de posibles pelusas. ¡Así conseguirás alargar la vida de tu secadora!

Elige bien tu secadora

Además nuestra secadora con bomba de calor y capacidad para 8 kilos tiene un filtro de fácil limpieza que únicamente hay que limpiar cada 20 ciclos aproximadamente. ¡Además muchos de nuestros modelos te avisan mediante una luz LED cuando es necesario limpiar el filtro! Si tu secadora no tiene esta función tendrás que limpiar el filtro manualmente, que normalmente está situado en la puerta o en la parte inferior de la secadora. Te recomendamos hacerlo después de cada lavado.

Y si quieres una secadora, pero no tienes espacio suficiente en casa, también puedes elegir una de nuestras lavadoras con función secado. Son más eficientes que las lavadoras-secadoras tradicionales, tienen condensador autolimpiante, programa Vapor e incluso función Manchas. ¡Tu ropa quedará como en la tintorería!

Con todos estos consejos y nuestra guía,  seguro que ahora sí utilizarás bien la secadora en tu hogar y conseguirás unos resultados perfectos para tu colada. ¿Te ha quedado alguna duda? Si quieres puedes dejarnos un comentario, ¡estaremos encantados de ayudarte a conseguir que tu colada quede perfecta!

*Consumo anual de energía estimado en el programa normal de algodón con carga completa en modelo WTW845W0ES. Sobre la base de 160 ciclos de secado anuales según REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº392/2013 de 1 de marzo de 2012, relativo al etiquetado de secadoras domésticas y precio de electricidad TEU0 más impuestos.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

80 Respuestas

  1. Jessica

    Tengo una secadora bosch serie 6 y la pongo en todos los secados ya se sea 15 minutos o una hora y media y se detiene igual a los 3 minutos,como soluciono eso ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jessica, gracias por contactar con nosotros. Si la secadora se para antes de tiempo, lo más probable es que la carga sea insuficiente. Puedes mezclar ropa grande y pequeña para una buena distribución. Además, para un secado óptimo, puede ser una buena idea seleccionar en la lavadora una velocidad de centrifugado por encima de las 800 r.p.m. Por último, te recomendamos comprobar que los sensores de humedad que tiene la secadora en el interior del tambor están limpios. Tras un uso prolongado, en este sensor puede acumularse una fina capa de cal o residuos de los detergentes o productos de mantenimiento que pueden afectar al funcionamiento del sensor y, por lo tanto, al resultado del secado. Si tras revisar todo esto continua la incidencia puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarla. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Laura

    Hola, acabamos de comprar una secadora Bosch y cuando seca toda la chapa de fuera se pone muy caliente, laterales y frontal. Y tb desprende mucho aire caliente por la rejilla de abajo. La anterior secadora nunca hizo eso. La secadora es nueva. Es esto normal o debemos contactar con un técnico?. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. Durante el ciclo de secado sale del aparato aire caliente a una temperatura de hasta 60 °C, por lo que es necesario ventilar bien la superficie de apoyo ya que de lo contrario no se obtendrán los resultados de secado óptimos. Recuerda además que la temperatura del lugar de instalación tiene que estar entre los 5ºC y los 30ºC para que la secadora siempre funcione correctamente. Puedes ver más información en el manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Dori

    Hola ,mi secadora Bosch me super alarga los programas ,tarda más de 5 horas en secar un programa de 2:10 horas,y aún así a veces sale húmeda.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dori, gracias por contactar con nosotros. Esto puede deberse a varios factores:
      – Prueba a limpiar el filtro.
      – Asegúrate de que el conducto de evacuación no está obstruido.
      – El ambiente húmedo también puede afectar a la duración del programa.
      – En el caso de las secadoras con bomba de calor, cuando la temperatura ambiente está por debajo de 5ºC o por encima de 35ºC, los tiempos de secado se alargan pudiendo alcanzar incluso las 5 horas, sin que ello signifique que haya un problema.
      – Los programas con ajuste fino de secado te permiten aumentar el grado de secado de la ropa si lo necesitas, pero ten en cuenta que esto aumentará también la duración del ciclo.
      Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Ana

    Hola, tengo una secadora con Bomba de Calor Bosch Frontal 8 Kg WTR85V90CL, hace 3 semanas, coloco la ropa en programa, seco para guardar (algodon) y antiarrugas, pero aún así sale demasiado arrugada, me dijeron que la ropa en secadora salia casi sin necesidad de planchar, pero me ha pasado todo lo contrario y he tenido que planchar ropa que no planchaba nunca.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. La temperatura de secado y la cantidad de ropa que hayamos introducido son los dos factores de los que depende que la ropa termine más arrugada o no. Es decir, cuanto más alta sea la temperatura de secado y más lleno esté el tambor, más arrugada saldrá tu ropa. Para evitar lo que nos indicas te recomendamos mezclar ropa grande con ropa pequeña, así conseguirás una buena distribución de la colada durante el proceso de secado. Además, para un secado uniforme, clasifica la ropa según el tipo de tejido y el programa de secado, eligiendo el programa adecuado, en función de la recomendación dada por el fabricante en la etiqueta de las prendas y no sobrepasar la carga máxima admisible. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.