La secadora es uno de los inventos que más nos facilita la vida. Es tan cómoda, que a veces olvidamos que requiere un pequeño, aunque fundamental, gesto de mantenimiento: limpiar el condensador. Parece una tontería pero, si no lo hacemos, una secadora de clase energética A, a los 5 ciclos se convierte en B y su eficiencia sigue bajando progresivamente hasta llegar a la D en tan solo 20 ciclos.

En Bosch sabemos que, por desconocimiento o pereza esto nos puede suceder a todos. Por eso empezamos a buscar una manera de solucionarlo.

Limpiar condensadora de la secadora

Nuestras secadoras con bomba de calor, que emplean temperaturas inferiores a las de condensación, vienen provistas de un condensador autolimpiante, que te libera de esta tediosa tarea. No es necesario limpiarlo manualmente de manera que se mantiene constante la eficiencia energética durante todo el ciclo de vida. Esto hace que tu secadora de clase A+++ siga siéndolo durante toda su vida útil.

Condensador autolimpiante

Y, ¿sabes lo mejor? Funciona aprovechando la humedad que extrae de la ropa: la acumula en un depósito en forma de agua, que libera de 2 a 4 veces por ciclo para retirar las pelusas. ¿Quieres ver cómo? Te dejamos este vídeo, que lo explica de manera sencilla:

Limpiar el filtro de la secadora

Además, después de cada secado se deben limpiar los filtros para pelusas porque éstas y los pelos de la colada quedan atrapados durante el ciclo. Si un filtro para pelusas está atascado o no está completamente limpio, la corriente de aire se verá afectada y el aparato no podrá funcionar a la máxima potencia.

Secadora Bosch

Como resetear secadora Bosch

Cuando haya finalizado el programa de secado, también se debe vaciar el recipiente de agua condensada, pues el siguiente programa de secado podría verse interrumpido en caso de que estuviese lleno. Igualmente, el filtro en el recipiente de agua condensada se debe limpiar regularmente con agua corriente o bien en el lavavajillas.

¡Tu secadora ya está preparada para acompañarte durante muchos años!

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Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

473 Comentarios

  1. MAITE PAYA

    Buenas tardes, tengo una secadora WTG87238EE que pasado un tiempo del inicio del programa me marca vaciar el deposito de condensación. Esta vacio.
    He sacado el deposito y he puesto en marcha la secadora no entra agua por el deposito.Hay alguna solución o tengo que llamar al servicio técnico.Gracias

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    • Tu equipo Bosch

      Hola Maite, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias, y las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

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  2. Jordi

    Buenos dias, tengo una secadora BOSCH WTL 5200 de condensación que ha funcionado perfectamente durante años, pero ahora mancha la ropa, son pequeñas manchas oscuras y dispersas en toda la ropa.
    ¿Que puede hacerse?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jordi, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias, y las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

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  3. Javier

    Hola! Tengo una secadora Bosch Serie 6, que funciona perfectamente. Después de cada secado, vacío el depósito de agua y limpio los filtros. Pero últimamente, he observado que hay pelusa en el depósito de agua. No sé si este se puede abrir de alguna manera para limpiarlo, y cuál es el motivo de que la pelusa llegue hasta el depósito. Es esto normal? Gracias!

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    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu secadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la secadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

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  4. Raquel

    Buenos días, mi secadora Eco Logixx 7 hace unas semanas que presenta problemas. Pierda agua por debajo (no sabemos si se cuela por la puerta) y no seca correctamente. A parte, en los filtros recogemos muchísima más pelusa de lo habitual.
    Tengo compañeros que me comentan que debería limpiar el condensador, cosa que no he hecho nunca, pero viendo que no es fácil abrir la pieza que da acceso, me pregunto si es correcto que lo intente hacer yo.
    Puedo limpiar yo misma el condensador de mi secadora (WTS86501EE) o debo llamar a un técnico?

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    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. Para un correcto funcionamiento, es necesario limpiar el refrigerador del aire que está situado detrás del filtro una vez al año, puedes ver como hacerlo en la página 6 del manual de instrucciones de tu lavadora, puedes consultarlo aquí. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

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  5. Francisco

    Con 10 usos de la secadora me aparece el símbolo del cajón lleno estado conectada a desagüe. Que solución hay?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu secadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo

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  6. Omar Gonzalez Ramos

    Hola, tengo una secadora modelo WTG87228EE, Serie 6 con bomba de calor, tiene 2 años y el problema es que despues de todo el verano sin usarla, cuando la hemos vuelto a usar me da un “fallo” por deposito de agua condensada lleno…y no solo no esta lleno si no que no tiene nada de agua en su interior
    la primera carga de ropa la seco perfectamente y dio el fallo al finalizar el programa, pero despues de eso caba vez que la conecto da ese fallo.
    he leido que puede ser por suciedad acumulada en la bomba, en el sensor o flotador…puede ser ese el problema? y de ser asi como puedo soucionarlo
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Omar, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por lo tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

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  7. Iñigo Urbaneta Blanco

    Tengo una bosch ecologic 7xxx y me avisa que el deposito está lleno pero no lo está. Me pasa cada poco mas de un año y ha tenido que venir el técnico a limpiar la bomba del agua. Ha tardado poco mas de quince minutos. La ultima vez que volvió a pasar lo limpio mi mujer. No puede ser que compre un electrodoméstico y tenga un sistema que cada vez que hay que limpiar la bomba haya que llamar al técnico y pagar por algo que es una tontería limpiar. El único inconveniente es saber donde está la dichosa bomba del agua y que no te pongas a desmontar la secadora cuando es este modelo basta con quitar un lateral. Por lo que veo siempre la respuesta es la misma: Llame al servicio técnico.¿Por qué no se pone en un lugar con acceso fácil y con una tapa para que no haya que estar desmontando un lateral de la secadora? Creo que no vuelvo a comprar una secadora Bosch.

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    • Tu equipo Bosch

      Hola Íñigo, lamentamos lo ocurrido con tu secadora. Te podemos confirmar que esto no es lo habitual. En cada etapa del proceso de desarrollo de nuestros productos, desde el diseño y desarrollo de nuevos electrodomésticos hasta su producción, se realizan pruebas de fiabilidad y calidad. Esto se realizan con unas especificaciones muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. En este caso, realizando un mantenimiento correcto y exhaustivo, se puede evitar lo ocurrido. Disculpa las molestias. Un saludo.

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  8. Eusebio

    Hola, tengo una secadora maxx 6.
    Ponga el programa que ponga saltael diferencial de cuadro de electricidad.
    De donde viene el problema?
    Un saludo, gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eusebio, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que tanto la conexión de la secadora como el enchufe están en buen estado. Se tras revisar esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

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  9. Miguel Angel Ramírez

    buenas tardes:
    tengo una secadora Maxx 7, al poco de empezar el programa seleccionado se detiene e indica “deposito”, he vaciado el deposito y limpiado los dos filtros, el problema persiste

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Angel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  10. Juan Carlos

    Buenos días.
    Mi secadora BOSCH Maxx7 Sensitive me deja manchas negras en la ropa y son muy difíciles de limpiar.
    ¿Cómo puedo solucionarlo?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, ¿podrías indicarnos el modelo completo de tu secadora, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Un saludo.

      Responder
  11. FELIX BERMEJO URIAGUERECA

    Hola. Mi secadora Bosch sensitiva Maxx 8 Sensitive, me deja manchas negras como rayas en la ropa y no sé quitan , tiene solución?. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Felix, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos realizar una limpieza del tambor con un paño húmedo y una solución limpiadora a base de vinagre o limón. Estamos a tu disposicón. Un saludo.

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  12. María Gabriela

    Buenos días me gustaría saber porque mi secadora Bosch sensitiva Maxx sportLine clase B 7 kilos, me deja manchas negras como rayas en la ropa no se si es grasa pero son muy difícil de quitar, tendrá alguna solución.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Contactamos contigo por correo electrónico. Un saludo.

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  13. Gloria Gonzalez

    Buenos días,
    Tengo una secadora WTC84101EE/01 FD 8912 200807.
    Todos los programas de secado se quedan a medias y la ropa no se seca. He comprobado y limpiado el filtro y el compartimento de depósito.
    Tiene arreglo? Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gloria, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar si se enciende algún testigo de mantenimiento durante el ciclo de secado. Comprobando tanto que el depósito de condensación esté vacío, y que el filtro de refrigeración y el filtro de pelusas estén limpios. Si tras hacerlo, persiste, podría tratarse de una incidencia y seria necesario solicitar nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar qué puede estar pasando. Puedes concertar tu cita aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

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  14. Gisela

    Hola,
    Tengo una secadora max8 sensitive hace años, y últimamente no acaba los programas de secado, deja la ropa húmeda y a veces hasta deja un olor extraño en la ropa. Que debo hacer? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gisela, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitaríamos que nos facilitases el modelo de tu secadora. Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta situada en la puerta de la secadora. Estamos a tu disposición, un saludo.

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