Tu secadora se encarga de secar y cuidar tu ropa para que esté como nueva, y ¿quién la cuida a ella? Como todos los electrodomésticos, necesita de un mantenimiento básico para aumentar su vida útil, y una parte muy importante es la limpieza. Hay distintas partes de la secadora que deben limpiarse para que funcione de la manera adecuada, aquí te dejamos algunos consejos para hacerlo.

Antes de empezar, lo primero que tienes que hacer es apagar la secadora y retirar todas las prendas que pueda haber dentro. Además, si la has utilizado hace poco tendrás que comprobar que ya se ha enfriado. Una vez hecho todo eso es hora de ponerse manos a la obra.

Cómo limpiar el filtro de la secadora

El filtro es la pieza que se encarga de “atrapar” las pelusas que suelta la ropa durante el proceso de secado. Es importante que se mantenga limpio para evitar acumulaciones que acaben provocando que la circulación de aire caliente no sea la correcta y, por tanto, el electrodoméstico no funcione a la máxima potencia. Hacerlo es fácil, solo tendrás que retirarlo, abrirlo y quitar las pelusas. También es aconsejable que compruebes que no ha caído ninguna en el hueco del filtro. Ahora, aclara el filtro bajo un grifo o mételo en el lavavajillas.

Así se limpia el depósito de condensación

Si tu secadora no está conectada a un desagüe tendrás que vaciar el depósito de condensación, donde se acumula el agua que se extrae durante el proceso de secado. Lo ideal es hacerlo tras cada funcionamiento, porque si el depósito se llena completamente, el siguiente programa de secado podría interrumpirse.

Para hacerlo, retira el depósito, tira el agua que contiene en un desagüe y vuelve a colocarlo en su posición.

Por cierto, en contra de lo que mucha gente cree, el agua del depósito de condensación no es apta para usar durante el planchado, ya que puede tener fibras de la ropa que dañarían tu plancha o centro de planchado.

 Cómo limpiar el condensador de la secadora

Si tienes una secadora que funciona por condensación, esta pieza debería limpiarse una vez al mes para garantizar un correcto funcionamiento. Es el “corazón” del electrodoméstico y, si está sucio, aumentará el tiempo de los programas de secado que, además, podrían tener restos de humedad.

Para limpiarlo, retíralo y colócalo bajo un chorro de agua hasta eliminar las pelusas. Luego quita las que puedan haber quedado en las juntas entre la secadora y el condensador. Vuelve a colocar el condensador en su sitio y cierra la tapa de mantenimiento.

Ya ves que es una tarea sencilla, ¡y lo es aún más gracias a nuestras secadoras con bomba de calor!, que incluyen un condensador autolimpiante que reduce su necesidad de mantenimiento.  Se limpia automáticamente varias veces durante cada ciclo para que no tengas que hacerlo tú, y además el agua condensada se aprovecha para limpiar el filtro de posibles pelusas. En Bosch queremos que hacer la colada sea algo sencillo y sin preocupaciones.

Así se limpian los sensores de humedad de la secadora

Tu secadora está equipada con sensores de humedad que miden el grado de humedad de cada colada. Y, tras muchos usos, pueden quedar cubiertos por cal o residuos de detergente, lo que disminuye su efectividad. Por eso es importante limpiarlos regularmente. Solo tienes que abrir la puerta de la secadora y frotarlos con un trapo o bayeta.

Ya sabes cómo mantener tu secadora al cien por cien. Así ahorrarás tiempo, energía y costes y aumentarás su vida útil. Si también quieres limpiar su parte más exterior, puedes hacerlo con una bayeta y un poco de solución jabonosa ¡Tu secadora estará perfecta por dentro y por fuera! Y si todavía tienes alguna duda sobre el cuidado de tu electrodoméstico, déjanos tu comentario o escríbenos a través de cualquier vía de contacto o red social.

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

475 Comentarios

  1. Alicia

    Buenas tardes.Tengo una secadora de condensación iq500 selfclearing.Cuando acaba el secado marca que el filtro está sucio.En cada secado lo limpio con un cepillo e incluso a veces, lo meto bajo del grifo de agua.Es decir, q me avisa con un pitido y marca un tiempo.Quisiera saber si puedo hacer algo hasta que pase este periodo de confinamiento.Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alicia, gracias por contactar con nosotros. Puedes echar un vistazo a nuestro blog donde te indica como limpiar el filtro de las pelusas.
      Así mismo también es importante revisar los sensores de humedad de la secadora.Son unas palas metálicas que encontraras en el interior del tambor.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  2. MAITE PAYA

    Buenas tardes, tengo una secadora WTG87238EE que pasado un tiempo del inicio del programa me marca vaciar el deposito de condensación. Esta vacio.
    He sacado el deposito y he puesto en marcha la secadora no entra agua por el deposito.Hay alguna solución o tengo que llamar al servicio técnico.Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maite, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias, y las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. Jordi

    Buenos dias, tengo una secadora BOSCH WTL 5200 de condensación que ha funcionado perfectamente durante años, pero ahora mancha la ropa, son pequeñas manchas oscuras y dispersas en toda la ropa.
    ¿Que puede hacerse?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jordi, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias, y las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Javier

    Hola! Tengo una secadora Bosch Serie 6, que funciona perfectamente. Después de cada secado, vacío el depósito de agua y limpio los filtros. Pero últimamente, he observado que hay pelusa en el depósito de agua. No sé si este se puede abrir de alguna manera para limpiarlo, y cuál es el motivo de que la pelusa llegue hasta el depósito. Es esto normal? Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu secadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la secadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  5. Raquel

    Buenos días, mi secadora Eco Logixx 7 hace unas semanas que presenta problemas. Pierda agua por debajo (no sabemos si se cuela por la puerta) y no seca correctamente. A parte, en los filtros recogemos muchísima más pelusa de lo habitual.
    Tengo compañeros que me comentan que debería limpiar el condensador, cosa que no he hecho nunca, pero viendo que no es fácil abrir la pieza que da acceso, me pregunto si es correcto que lo intente hacer yo.
    Puedo limpiar yo misma el condensador de mi secadora (WTS86501EE) o debo llamar a un técnico?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. Para un correcto funcionamiento, es necesario limpiar el refrigerador del aire que está situado detrás del filtro una vez al año, puedes ver como hacerlo en la página 6 del manual de instrucciones de tu lavadora, puedes consultarlo aquí. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  6. Francisco

    Con 10 usos de la secadora me aparece el símbolo del cajón lleno estado conectada a desagüe. Que solución hay?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu secadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  7. Omar Gonzalez Ramos

    Hola, tengo una secadora modelo WTG87228EE, Serie 6 con bomba de calor, tiene 2 años y el problema es que despues de todo el verano sin usarla, cuando la hemos vuelto a usar me da un “fallo” por deposito de agua condensada lleno…y no solo no esta lleno si no que no tiene nada de agua en su interior
    la primera carga de ropa la seco perfectamente y dio el fallo al finalizar el programa, pero despues de eso caba vez que la conecto da ese fallo.
    he leido que puede ser por suciedad acumulada en la bomba, en el sensor o flotador…puede ser ese el problema? y de ser asi como puedo soucionarlo
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Omar, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por lo tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  8. Iñigo Urbaneta Blanco

    Tengo una bosch ecologic 7xxx y me avisa que el deposito está lleno pero no lo está. Me pasa cada poco mas de un año y ha tenido que venir el técnico a limpiar la bomba del agua. Ha tardado poco mas de quince minutos. La ultima vez que volvió a pasar lo limpio mi mujer. No puede ser que compre un electrodoméstico y tenga un sistema que cada vez que hay que limpiar la bomba haya que llamar al técnico y pagar por algo que es una tontería limpiar. El único inconveniente es saber donde está la dichosa bomba del agua y que no te pongas a desmontar la secadora cuando es este modelo basta con quitar un lateral. Por lo que veo siempre la respuesta es la misma: Llame al servicio técnico.¿Por qué no se pone en un lugar con acceso fácil y con una tapa para que no haya que estar desmontando un lateral de la secadora? Creo que no vuelvo a comprar una secadora Bosch.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Íñigo, lamentamos lo ocurrido con tu secadora. Te podemos confirmar que esto no es lo habitual. En cada etapa del proceso de desarrollo de nuestros productos, desde el diseño y desarrollo de nuevos electrodomésticos hasta su producción, se realizan pruebas de fiabilidad y calidad. Esto se realizan con unas especificaciones muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. En este caso, realizando un mantenimiento correcto y exhaustivo, se puede evitar lo ocurrido. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  9. Eusebio

    Hola, tengo una secadora maxx 6.
    Ponga el programa que ponga saltael diferencial de cuadro de electricidad.
    De donde viene el problema?
    Un saludo, gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eusebio, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que tanto la conexión de la secadora como el enchufe están en buen estado. Se tras revisar esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  10. Miguel Angel Ramírez

    buenas tardes:
    tengo una secadora Maxx 7, al poco de empezar el programa seleccionado se detiene e indica “deposito”, he vaciado el deposito y limpiado los dos filtros, el problema persiste

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Angel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  11. Juan Carlos

    Buenos días.
    Mi secadora BOSCH Maxx7 Sensitive me deja manchas negras en la ropa y son muy difíciles de limpiar.
    ¿Cómo puedo solucionarlo?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, ¿podrías indicarnos el modelo completo de tu secadora, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Un saludo.

      Responder
  12. FELIX BERMEJO URIAGUERECA

    Hola. Mi secadora Bosch sensitiva Maxx 8 Sensitive, me deja manchas negras como rayas en la ropa y no sé quitan , tiene solución?. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Felix, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos realizar una limpieza del tambor con un paño húmedo y una solución limpiadora a base de vinagre o limón. Estamos a tu disposicón. Un saludo.

      Responder
  13. María Gabriela

    Buenos días me gustaría saber porque mi secadora Bosch sensitiva Maxx sportLine clase B 7 kilos, me deja manchas negras como rayas en la ropa no se si es grasa pero son muy difícil de quitar, tendrá alguna solución.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Contactamos contigo por correo electrónico. Un saludo.

      Responder
  14. Gloria Gonzalez

    Buenos días,
    Tengo una secadora WTC84101EE/01 FD 8912 200807.
    Todos los programas de secado se quedan a medias y la ropa no se seca. He comprobado y limpiado el filtro y el compartimento de depósito.
    Tiene arreglo? Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gloria, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar si se enciende algún testigo de mantenimiento durante el ciclo de secado. Comprobando tanto que el depósito de condensación esté vacío, y que el filtro de refrigeración y el filtro de pelusas estén limpios. Si tras hacerlo, persiste, podría tratarse de una incidencia y seria necesario solicitar nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar qué puede estar pasando. Puedes concertar tu cita aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  15. Gisela

    Hola,
    Tengo una secadora max8 sensitive hace años, y últimamente no acaba los programas de secado, deja la ropa húmeda y a veces hasta deja un olor extraño en la ropa. Que debo hacer? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gisela, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitaríamos que nos facilitases el modelo de tu secadora. Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta situada en la puerta de la secadora. Estamos a tu disposición, un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.