Congelar es el proceso utilizado para preservar la comida, evitando que aparezcan bacterias nocivas. El gesto es tan sencillo como meter la comida en el congelador. Además, este método de almacenaje es cómodo y muy práctico para conservar la comida durante un largo periodo de tiempo. A continuación, no te pierdas algunos datos interesantes sobre congelar la comida.

  1. Cocina, envasa y congela para conseguir una frescura óptima.

Empecemos con dos trucos muy sencillos para que tus alimentos estén frescos el mayor tiempo posible. En primer lugar, antes de meterlos en el congelador guárdalos en envases que se puedan abrir y cerrar. Además, te recomendamos poner una etiqueta para identificar rápidamente el contenido, así como la fecha en que se congeló. En segundo lugar, ten en cuenta que la comida cocinada dura más tiempo dentro del congelador, en buenas condiciones, que los alimentos no cocinados.

Congelar alimentos cocinados

  1. Evita las quemaduras por congelación.

Una quemadura por congelación es el resultado de la deshidratación y oxidación de un alimento debido a su exposición al aire. Para evitarlo es importante asegurarse de que el envase en el que se ha guardado tiene cierre. La comida que va a estar en el congelador durante un largo período de tiempo debe guardarse en un recipiente hermético. De este modo se minimiza sustancialmente el riesgo.

Congelar sin quemar

  1. Cuidado con la carne que vas a congelar durante mucho tiempo.

Obviamente, lo más recomendable es comprar la carne cerca del día en que vayas a cocinarla. De ese modo, nos aseguramos una mayor frescura y calidad del producto. Si tienes que congelarla necesariamente durante unas semanas, en los congeladores Bosch disponemos de la función Super-congelación, ideal para cuando vas a congelar grandes cantidades de alimentos.  Simplemente tienes que activarla unas horas antes para que el proceso de congelación sea mucho más rápido y mejore las condiciones de conservación manteniendo mejor la estructura de los alimentos.

Además, cuando vayas a descongelarla, es aconsejable hacerlo en el frigorífico. Una vez descongelada, deberías consumirla lo antes posible y en ningún caso volver a congelarla.

Congelar carne

  1. ¿Y en caso de un corte de electricidad? Mantén la puerta de tu frigorífico cerrada.

Un frigorífico lleno mantendrá el frío durante mucho tiempo en caso de que se produzca un corte eléctrico. Si, en cambio, el frigorífico está sólo parcialmente lleno, deberás colocar tus congelados pegados uno al lado del otro. De ese modo actuarán como “paquetes” de hielo, lo que ayudará a que el proceso de descongelación sea mucho más lento.

Como congelar bien

  1. Ahorra en la factura eléctrica en tus vacaciones.

Si te vas a ir de vacaciones, la temperatura del frigorífico debe ajustarse entre 6º – 8ºC. Para ello sólo tienes que activar el modo Vacaciones si tu frigorífico Bosch dispone de él. Éste deja el congelador funcionando a la temperatura seleccionada y el refrigerador coge temperaturas altas, por lo que no es idóneo dejar alimentos perecederos. Como sus puertas van a permanecer completamente cerradas esos días, el compresor no tendrá el trabajo que normalmente le supone mantener uniforme la temperatura interna, y así tu factura eléctrica bajará de forma sensible.

  1. Congelar no es un método de conservación indefinido.

Aunque al congelar los alimentos alargues su vida durante meses, deberías llevar un inventario para que el congelador no se convierta en un pozo sin fondo. Los alimentos que se compran ya congelados informan de la fecha de caducidad para que estés pendiente de que no los puedes guardar indefinidamente. Así que es bueno adquirir el hábito de obligarnos a nosotros mismos a consumir la comida cuando lleva algún tiempo en el congelador. Además, ¡así estará más rica!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

He leído y acepto la Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.