Actualmente resulta casi imposible entender la limpieza de casa sin el uso de la aspiradora. Con ella nos olvidamos de las escobas y nos ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo. ¡Menudo invento! Pero, ¿sabes cómo nació? ¿Tienes idea de cuándo se utilizó la primera aspiradora?

Hasta finales del siglo XIX no había una forma eficiente de limpiar suelos o alfombras, ni de deshacerse del polvo y la suciedad acumulados en la casa. Por suerte, en 1901 apareció por primera vez el concepto de aspiradora más o menos como la conocemos ahora. Aunque para llegar a los modelos con los que contamos hoy ha tenido que llover mucho. ¡Te lo contamos paso a paso!

historia-aspiradora-bosch

Cronología y evolución de la aspiradora

·       Antes de 1901

En el pasado tuvo que ser difícil, pues hasta el siglo XX no se inventó una solución mecánica para la limpieza. ¡Gracias por abrirnos el camino!

·        Durante 1901

A pesar de los intentos de crear una aspiradora eléctrica, la primera llegó gracias al ingeniero inglés Cecil Booth. Sin embargo, era poco funcional, ya que debido a su gran tamaño tenía que transportarse con carretilla y no era adecuada para el uso diario.

·       1906

Cinco años después llegó una versión más moderna de la aspiradora. Bautizada como ‘bomba de succión de polvo’, este aparato era considerablemente más pequeño que el anterior, aunque seguía siendo muy pesado (150 kilos). Aun así, ya comenzaba a parecerse a los modelos de aspiradoras que conocemos hoy día y podía ser manejada por una sola persona.

·       1924

A estas alturas, las aspiradoras tenían un tamaño más pequeño que el de un niño de dos años. Y al manejarla ya no sentías como si estuvieras arrastrando un caballo por toda la casa.

·       1930

La primera aspiradora de plástico se presentó cubierta de un rojo brillante para resultar atractiva entre las amas de casa.

¿Quién inventó la aspiradora?

·        Durante 1950

Por fin apareció una máquina que permitía limpiar el hogar sin mucho esfuerzo.  Esta aspiradora era capaz de mantenerse de pie o apoyada en la pared, y fue perfecta para decir adiós a los dolores de espalda.

·        1979

Las aspiradoras llegaron a otro nivel con la aparición de los robots aspiradores. Este modelo era perfecto para las parejas modernas con poco tiempo para limpiar. Sin embargo, el robot era incapaz de recoger la suciedad de los rincones y tampoco podía llegar a muchos lugares de la casa debido a su diseño.

·        A partir de los 2000

Con la entrada del nuevo milenio, llegaron muchas mejoras al mundo de las aspiradoras. Por ejemplo, en 2002 se comercializó la primera aspiradora sin cable, gracias a la que puedes limpiar con total independencia, autonomía y comodidad.

·       Hoy

Con apenas un ruido de 59 dB, las aspiradoras actuales ya no tienen la mala fama de despertar a los miembros de la familia el fin de semana. Además, esta discreción se combina con un excelente rendimiento, capaz de recoger la suciedad en distintos tipos de suelos.

¿Qué tipos de aspiradoras existen?

Ya hemos visto que a partir de 1950 las innovaciones en las aspiradoras han sido constantes. Su desarrollo ha sido tan extenso que actualmente podemos encontrar diferentes tipos de aspiradoras, pensadas para distintas necesidades, hogares, personas y rutinas. Eso sí, todas ellas son electrodomésticos eficientes y con un rendimiento excelente que convierten la tarea de limpieza en algo muy sencillo. ¿Sabes cuál es el que necesitas tú?

comprar-aspiradora-sin-cable

Son el ayudante perfecto para una limpieza rápida. No solo ofrecen un alto rendimiento, sino que además son muy cómodas de manejar gracias a que no tienen cable. Ya no tendrás que depender de ningún enchufe y podrás moverte libremente gracias a las baterías de gran autonomía.

comprar-aspiradora-con-bolsa-bosch

Este modelo es perfecto para las personas que sufren alergias, ya que deshacerse del polvo es tan fácil como quitar la bolsa (correctamente sellada) una vez se ha llenado y tirarla, sin entrar en contacto con ese polvo. Máxima eficacia e higiene aseguradas con las aspiradoras con bolsa.

comprar-aspiradora-sin-bolsa-bosch

Tienen la comodidad de que no tendrás que volver a comprar bolsas para la aspiradora: solo tienes que vaciar el depósito cuando sea necesario. Recomendamos este modelo especialmente para aquellos que tienen mascota, además de que vacíen el depósito después de cada uso para mantener los filtros en perfecto estado. Son ultraligeras y muy resistentes al uso diario.

Como ves, la aspiradora ha pasado por muchos cambios hasta llegar a ser como la conocemos hoy. Sin duda, la tecnología ha sido una gran aliada para convertirla en un electrodoméstico más eficiente, rápido y accesible.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad.
Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.