Desde siempre hemos hecho la colada. Aunque ahora lavar la ropa nos parezca algo sencillo, lo cierto es que no siempre ha sido así. Hace poco más de un siglo era una tarea ardua, ya que la ropa se lavaba en los ríos pisándose o golpeándose con rocas para eliminar la suciedad. También se utilizaban tablas de lavado, que tenían un relieve en la parte superior contra el que se frotaba la ropa para quitar la suciedad.

Afortunadamente esos tiempos han pasado y ahora lavar la ropa es una tarea tan sencilla como pulsar un botón y dejar que la lavadora lo haga todo por nosotros, incluso dosificar el detergente. Pero, ¿cómo han evolucionado las lavadoras en todos estos años? Vamos a contarte la apasionante historia de las lavadoras.

Las primeras lavadoras de la historia

Las primeras máquinas que se utilizaron para lavar la ropa fueron las palas de los barcos. No fue hasta el siglo XV cuando aparecieron los primeros prototipos, ideados por el inventor Jacopo Strada. En 1691 surgió la primera patente inglesa, la ‘Washing and Wringing Machines’. En realidad, era un motor con diversos usos, como lavar la ropa.

La primera máquina para lavar la ropa no se construyó hasta 1766. Su inventor fue el alemán Jacob C. Schäffer. Se trataba de una bañera que utilizaba lejía y combustible para calentar el agua, utilizando un sencillo sistema de rodillos.

En 1797 llegó la primera ‘lavadora a vapor’, ideada por el estadounidense Nathaniel Briggs. Esta máquina, llamada ‘Clothes Washing’ escurría y planchaba la ropa a través de diversos rodillos. Podría decirse que estábamos ante la primera lavadora – secadora de la historia.

El siglo XIX significó una revolución para las lavadoras, registrándose decenas de miles de patentes. En 1850 el norteamericano James King creó el primer modelo con tambor giratorio, que facilitaba el secado. Cinco años después Josee Jonhson creó una máquina que permitía realizar un lavado corto, de unas 20 camisas.

La primera lavadora moderna nació el 1 de julio de 1874, cuando William Blackstone consiguió reducir considerablemente su tamaño. De esta forma, comenzó a convertirse en un aparato imprescindible en muchos hogares.

 

Grandes avances tecnológicos en la historia de las lavadoras

Quizá hoy estemos muy acostumbrados a grandes avances como las lavadoras con tecnología i-DOS, que cuentan con un sistema de autodosificación inteligente de detergente y suavizante que actúa en función de la carga y del grado de suciedad de la colada, los motores silenciosos EcoSilence o poder controlar nuestra lavadora a distancia gracias a la tecnología Home Connect. Pero no siempre fue así, no siempre hemos podido disfrutar de las lavadoras inteligentes de Bosch.

A comienzos del siglo XX se creó la primera lavadora eléctrica. Fue en 1901, patentada por Alva J. Fisher. Esta lavadora ya incorporaba una puerta con dos bisagras que evitaban que el agua se saliese al dar vueltas el tambor. También tenía una caja de cambios que giraba sola y hacía que el tambor cambiase su sentido de giro. Esto evitaba que la ropa se apelmazase.

En 1937 se creó la primera lavadora capaz de lavar, enjuagar y extraer el agua de la ropa en un mismo uso. Un año después surgió el primer sistema de secado automático, naciendo así las secadoras modernas.

Fue en 1947 cuando se distribuyó la primera lavadora automática de carga superior. En los años siguientes afloraron máquinas con programas específicos de escurrido, ciclos programados y dispensadores automáticos para suavizantes. Ahora tenemos, incluso, lavadoras que autorregulan el uso de detergente y suavizante.

La electrónica toma protagonismo en la historia de las lavadoras

Desde el último tercio del siglo XX los grandes avances en el ámbito de las lavadoras se han dado en la electrónica. En 1977 se incorporó el primer chip  microprocesador, que optimizaba los tiempos y el uso. En 1980 llegó la memoria RAM. Y en 1994 la primera máquina con calificación Energy Star.

Desde entonces fomentar la eficiencia energética ha sido uno de los principales campos de innovación en la historia de las lavadoras. En 2008, por ejemplo, la Universidad de Leeds diseñó una lavadora que sólo necesitaba 250 ml de agua para cada lavado. Y desde 2012 se incorporan criterios de eficiencia energética en la fabricación, clasificándose las lavadoras por su nivel de eficiencia energética a través de su etiquetado. Concretamente en Bosch contamos con la máxima eficiencia energética del mercado A+++, en nuestra amplia gama de secadoras  favoreciendo el consumo eficiente y mejor cuidado de tus prendas.

Además, en los últimos años se está haciendo también mucho hincapié en la conectividad. Gracias a la tecnología Home Connect, podemos conectar nuestra lavadora a nuestro teléfono móvil y modificar los ajustes, activar o desactivar nuestra lavadora, etc.

En definitiva, así eran… y así son las lavadoras. Esta es su pequeña y gran historia. ¿Qué nos deparará el 2020? ¿Qué avances tecnológicos veremos? Déjanos tus impresiones en los comentarios ¡Os leemos!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

18 Comentarios

  1. Joan

    Buenos días
    Tengo una lavadora Bosch Avantixx 7 Varioperfect y no encuentro la factura de compra. El modelo es E-Nr. WAQ2031XEF/06 FD 9112 000267.
    Podrías por favor indicarme de qué año es

    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joan, gracias por contactar con nosotros. Por el código que nos has enviado podemos decirte que tu lavadora fue fabricada en Diciembre del 2011.Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Juan Carlos Montañola

    Buenas noches,
    Mi lavadora BOSCH es la E.Nr. WAQ2447PEE/06 FD 9201 001139. Creo que la instalamos en casa en Enero 2012. Ha funcionado muy bien pero desde hace unos lavados el tambor de acero inox. está descentrado y le cuesta girar porque roza la goma de la escotilla produciendo olor de goma quemada. Supongo que la cruceta se ha roto como he visto en algunos tutoriales. Quiero comprar un tambor nuevo + cruceta y eje y cambiarlo pero veo muchas referencias de lavadoras pero ninguna la mia y no se si se adaptarán las que son de otros modelos. Entiendo que los tambores de inox sirven para varias lavadoras, pero tengo que ver que resistan las 1200 rpm que puede c entrifugar la lavadora. ¿Pueden facilitarme alguna dirección web con las compatibilidades de modelos de lavadoras BOSCH con mi lavadora para no equivocarme?
    ¿Pueden facilitarme una tienda oficial en la zona de Barcelona para comprar este repuesto?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por tu consulta. Puedes localizar todos los repuestos compatibles con tu lavadora en tu tienda Bosch aquí. Por otro lado, puedes contactar con nuestro centro especializado en ventas en el 976 30 57 42 para realizar la reserva de stock de piezas y acercarte a recogerlas a la delegación de Barcelona con dirección: Ctra. Reial 122 A (Edificio Madison) – 08960 Sant Just Desvern, Barcelona. Cerca del edificio Walden 7, enfrente del Supermercado Esclat, parada Torreblanca del Tram Baix, parking propio gratuito. Un saludo.

      Responder
  3. Rosa

    Buenos días
    Tengo una lavadora Bosch Avantixx 7 Varioperfect y he perdido la factura de compra. No recuerdo la antigüedad de la misma, no se si me podríais indicar que antigüedad puede tener.
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo de tu lavadora, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Rosa

        Buenos días
        Muchas gracias por vuestra pronta respuesta.
        El modelo de mi lavadora es:
        E-Nr. WAQ2447PEE/01 FD 9012 0018/39
        A la espera de sus noticias, le saluda
        Rosa

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Rosa. Tu lavadora se fabricó en diciembre de 2010. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

  4. Alexandra

    Buenas,

    Tengo una lavadora Bosch Avantixx 7 Varioperfect y he perdido la factura de compra. No recuerdo la antigüedad de la misma, no se si me podríais indicar que antigüedad puede tener.

    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alexandra, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr completo de tu lavadora para revisarlo e intentar ayudarte. Puedes localizarlo en la propia puerta de la misma. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Verónica

    Buenos días. Tengo una lavadora Bosch Avantixx 7 Varioperfect. Tengo dos preguntas:
    1. ¿El tiempo que marca en cada programa de lavado es real? Siempre tarda mucho más y en todos los programas.
    2. El cajetín del detergente y suavizante no cierra bien, ¿puede que se haya roto alguna pieza de su interior?, ¿ sería aconsejable avisar al técnico?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Verónica, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una sobredosificación de detergente. Poniendo más detergente del necesario lo que estamos provocando es que el lavado necesite más agua y aclarados adicionales para unos resultados perfectos, lo cual alarga el tiempo de lavado y el consumo de agua y energía. Por otro lado, en función de la presión, la dureza y la temperatura del agua seleccionada, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas el tiempo también puede variar. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en un principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. En referencia a tu otra consulta, te recomendamos limpiar el cajetín del detergente, puedes hacerlo tal y como se indica en el manual de instrucciones, para ello deber retirar el cajetín y lo puedes limpiar debajo del grifo para aclarar los restos que pueda tener de aditivos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  6. Eva Fernandez

    Buenos días,,
    Tengo una lavadora Bosch avantixx 7 con una antigüedad de 5 años. Hace aprox. un mes empezó a hacer mucho ruido al centrifugar, de hecho el ruido era infernal, parecía que iba a explotar.. opte por llamar a un técnico de una empresa de reparaciones del hogar y este me dijo que eran los rodamientos. El coste de la reparación ascendia a mas de 300 € por lo que aun me estoy pensando que hacer…
    El tema es que yo sigo lavando poniendo un centrifugado a pocas revoluciones pero últimamente me sale el aviso de filtro obstruido (E18) y cuando la desaguo manualmente salen trocitos de metal. Pueden ser los rodamientos? Merece realmente la pena repararla o mejor comprar otra? También tengo que decirles que para 5 años que tiene y no habiendo tenido un uso excesivo me parece muy mal resultado para una lavadora. Desde luego optaría por otra marca viendo los resultados….

    Gracias por la respuesta

    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, sentimos oír esto. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
    • Anónimo

      Yo tengo la misma lavadora y tiene 5 años que en abril hace seis y tengo el mismo problema hace un sonido infernal, a venido el técnico y dice que puede ser el eje del tambor, así que seguramente no la voy a arreglar, y compraré otra que no sea bosh, y la lg me paso practicamente lo mismo se descolgo el tambor ya no volvere a comprar esa marca tampoco para labadoras

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola, sentimos tu malestar y que tengas esta opinión. Nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, por ello sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar lo que está ocurriendo con tu lavadora. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años, por lo que es aconsejable confiar en su buen hacer. Esperamos haberte ayudado. Disculpa las molestias. Un saludo.

    • Margarita

      Yo he tenido el mismo problema, mi lavadora es el mismo modelo y la misma marca, va a hacer 6 años en abril, el técnico me ha dicho que es el eje del tambor, así que tengo que comprar otra, ya que no merece la pena arreglarla por el coste del arreglo, estoy muy descontenta y intentaré comprar otra marca.

      Un saludo

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Margarita. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, por ello sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar lo que está ocurriendo con tu lavadora. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años, por lo que es aconsejable confiar en su buen hacer. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.