Consejos para vivir #LikeABosch en un hogar sostenible

Valoración total: 3,7/5
01/02/2023
0

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más palpables y, con el paso de los años, la sociedad está tomando conciencia de la necesidad de pasar a la acción. Con pequeños gestos rutinarios, cada individuo puede contribuir a que haya un gran cambio como, por ejemplo, conseguir que la vivienda sea un hogar sostenible.

En este post vamos a hacer un recorrido por algunos consejos para vivir #LikeABosch de manera sostenible, gracias al uso de los electrodomésticos de alta eficiencia energética y otras recomendaciones domésticas.

¿Qué es un hogar sostenible?

Antes de comenzar veamos una pequeña explicación de qué se considera un hogar sostenible y así comprender porqué es importante.

Una vivienda sostenible es un hogar con un consumo energético responsable que trata de aprovechar los recursos naturales para reducir este gasto. Entre otras iniciativas, como el uso de energías limpias, las personas que viven en un hogar sostenible priorizan el reciclaje, el uso de electrodomésticos eficientes para ahorrar agua y energía o la inversión en materiales aislantes de calidad para disminuir o evitar el uso de la calefacción o el aire acondicionado.

Consejos para vivir en un hogar sostenible

Las claves para conseguir que la vivienda sea un hogar sostenible es pensar en el uso que se hace de la energía. El consumo de calefacción, aire acondicionado o luz pueden verse reducidos e incluso eliminados, si se apuesta por medidas acordes.

El aislamiento de las viviendas ha evolucionado y ahora se pueden encontrar materiales de mayor calidad para mejorar la eficiencia energética del hogar. Además, existen sistemas de climatización novedosos como la aerotermia que son una mejor alternativa frente a los tradicionales radiadores de gas o eléctricos.

¿Y qué ocurre con el agua? Sin duda, este bien es cada vez más escaso y es imprescindible que las familias pongan soluciones domésticas para ahorrar agua. Una medida para conseguir una mayor eficiencia con el uso frecuente de los electrodomésticos es contar con modelos que optimicen los recursos energéticos y el agua para funcionar.

Lavadoras eficientes y sostenibles

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más utilizamos en nuestro día a día y contar con un modelo de alta eficiencia energética supone un gesto significativo, tanto en el ahorro de la factura de la luz como en el impacto medioambiental.

Un hogar sostenible con una lavadora eficiente también debe tener en cuenta la importancia de la dosificación del detergente, ya que un exceso de producto supone aclarados extra y, a su vez, un mayor consumo de agua y un programa de lavado más largo. Las lavadoras i-DOS de Bosch ponen fin a los problemas de sobredosificación de detergente y suavizante, ya que esto genera un exceso de espuma que debe resolverse con aclarados adicionales. La tecnología i-DOS consigue atajar este problema doméstico común y reducir el consumo de agua hasta en 10 litros* por ciclo de lavado. Además, esto implica utilizar la cantidad de detergente y suavizante necesaria en cada momento evitando derrochar hasta un 38% de producto**. ¡Un ahorro económico y con la mejor calidad de lavado!

Esta innovación está diseñada para ahorrar tiempo, energía, agua y detergente, ya que la lavadora ajusta las cantidades necesarias según el nivel de suciedad de las prendas y el ciclo de lavado seleccionado. De esta manera, no hay que preocuparse por cuánto detergente o suavizante necesita la colada; basta con llenar ambos depósitos y la lavadora se encargará del resto. ¡Hasta 20 lavados!

 

(*) Ahorro medio de consumo de agua al comparar un lavado con carga mixta a 40ºC con un 38 % de sobredosificación manual de detergente liquido frente a una lavadora con dosificación automática (i-Dos), de 10 kg de capacidad: investigación WL 1547/19 realizada por WFK, Waschereiforschung Krefeld (26.07.2019 commissioned by BSH Hausgerate GmbH).

(**) Ahorro medio de detergente liquido al comparar la tecnología de dosificación precisa (i-DOS) con una dosificación manual. Estudio realizado por International Journal of Consumer Studies 38 (2014), 265 f basado en los habitos de consumo de ciudadanos de la Union Europea.

Cómo ahorrar agua y detergente con la lavadora

Otra de las características de las lavadoras i-DOS es que, gracias al programa Automático se ajustan los parámetros de lavado en función del grado de suciedad, tipo de tejido y carga de ropa. Se acabaron las dudas sobre el programa que necesita la colada y realizar un consumo innecesario de agua y energía. ¡Un paso más para conseguir un hogar sostenible!

Lavavajillas de alta eficiencia energética

Por otro lado, los lavavajillas también forman parte de los electrodomésticos de uso frecuente y es importante contar con modelos eficientes para reducir el consumo energético en un hogar sostenible.

En Bosch nos encargamos de priorizar la optimización de los electrodomésticos con sistemas como PerfectDry de nuestros lavavajillas. Esta innovación garantiza un secado perfecto de la vajilla con menos consumo de energía gracias a las Zeolitas, un mineral natural que absorbe la humedad y que, a su vez, desprende calor.

Entre sus prestaciones, destaca la variedad de programas de lavado como el Eco que consume solo 9,5 litros de agua por lavado, lo que supone un ahorro aproximado de 30,5 litros* frente al lavado a mano bajo el grifo. Y, si hablamos del consumo de energía, se calcula que fregar manualmente la vajilla supone unos 2,60 kWh para toda la carga frente a los 0,73 kWh** de un ciclo del programa Eco del lavavajillas.

 

(*) Fuente: Euromonitor, volumen de ventas, 2018.

(**) Usando el programa ECO 50º. Los valores pueden ser diferentes por modelos y marcas.

Ahorrar agua y energía con el lavavajillas

Medidas para reducir el desperdicio de alimentos

El consumo energético de un hogar sostenible es tan importante como reducir el desperdicio de alimentos. Gracias a la tecnología se puede prolongar el buen estado de la comida y evitar que termine en la basura.

Reducir el desperdicio alimentario en casa

Una conservación adecuada de los alimentos en el frigorífico contribuye a prolongar su buen estado y se puede conseguir utilizando sistemas como VitaFresh de los frigoríficos Bosch. Esta tecnología garantiza una perfecta conservación de cada producto gracias al sistema de refrigeración porque ¡cada alimento necesita su temperatura adecuada! Los cajones VitaFresh de los frigoríficos Bosch tienen diferentes temperaturas y niveles de humedad para la conservación de los alimentos. Por ejemplo, la fruta y la verdura necesitan un mayor nivel de humedad y, en el caso de la carne y el pescado, se necesita una conservación cercana a los 0º para prolongar su buen estado.

 

Estos son algunas de nuestras recomendaciones para conseguir que tu vivienda se convierta en un hogar sostenible. ¿Cuáles son las tuyas? Comparte tus consejos en los comentarios de este post para que todos podamos aprender.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.7/5 - (3 votos)