Berros, Berros de jardín, Col rizada, Rúcula, Hoja de rábano, Kale Lacy Chili… Todos estos nombres representan una mezcla perfecta de las hojas para ensaladas más sabrosas, populares y , a la vez, algunas muy exóticas. Le sientan genial al plato estrella para poner en el centro de la mesa, o incluso puedes redescubrir su sabor haciéndolas al vapor para que sean toda una guarnición. Las hojas son un alimento lleno de propiedades que puedes tener gracias a tus visitas al mercado, al cultivo de un huerto urbano o, mejor todavía, gracias a un huerto doméstico con el que no sea necesario ni salir de casa.  

¿Por qué las hojas para ensaladas son las estrellas de cualquier cultivo?

Ya lo hemos adelantado: por sus increíbles propiedades. Solo de inicio cuentan con una gran cantidad de agua que hidrata tu cuerpo tanto en invierno como en verano. Son una importante fuente de fibra y de variadas vitaminas. Desde el punto de vista culinario, son una alternativa maravillosa para salir de la tradicional ensalada de lechuga, que sigue estando buenísima pero ya ha sido la reina del centro de la mesa durante muchísimos años.

Toda esta mezcla de factores ha hecho que las hojas para ensaladas de km 0, es decir, las que van de la tierra directas a tu plato, sean un bocado muy apetecible para auto-cultivar. Siempre se ha pensado que el único camino para ello era contar con un huerto privado, pero las modalidades domésticas ya han mostrado ser una gran alternativa.

Te hablamos, por supuesto, de SmartGrow de Bosch, un pequeño compañero de gastronomía que estamos seguro te encantará. Gracias a sus prestaciones como huerto hidropónico, te puedes olvidar de las grandes «complicaciones» que supone ponerte manos a la obra para cultivar desde 0 tus propias hojas para ensaladas:

  • No tienes que pensar en el espacio dedicado a tu pequeño (o gran) huerto. SmartGrow crece incluso instalado en una pared, tal y como te mostramos en este vídeo.
  • Olvida también la necesidad de sustrato y los conocimientos de jardinería. Lo mejor de los huertos domésticos es que las hojas crecen a partir de estas cápsulas en las que se incluye la semilla y todo lo necesario para garantizar un cultivo perfecto.
  • Otra grandísima ventaja es que no tienes que empezar a pensar entre plantar en verano o invierno, porque SmartGrow no discrimina entre estaciones del año. ¡Planta las hojas para ensaladas que más te gusten en cualquier mes!

SmartGrow Bosch

¿Solo es posible cultivar hojas?

Claro que no. SmartGrow, tal y como te explicamos en este artículo con mucha más profundidad, está preparado para que las cápsulas con semillas desarrollen diferentes plantas, hojas y brotes comestibles de una manera sencilla y segura. Cada tubo contiene 3 capsulas y un sobre con los nutrientes necesarios. Puedes seleccionar las semillas que más te gusten entre las más de 50 variedades que ponemos a tu disposición o utilizar las cápsulas vacías sin semilla predeterminada para plantar las que tú quieras y nosotros no tengamos todavía. ¡Así de fácil!

Si tener tus propios brotes, hojas, etc… cultivados en casa te parece una idea tan genial como a nosotros, mira que rápido se puede hacer realidad:

Además de lo que te hemos ido contando en este y otros artículos, si quieres empezar a tener tus propias hojas para ensaladas cultivas en casa y vas a hacerlo con SmartGrow, en esta lista de reproducción en nuestro canal de YouTube te damos los consejos fundamentales (riego, modo vacaciones, módulos de altura, etc.) para que todo salga a pedir de boca. ¡Disfruta de tus ensaladas km

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.