Qué cómodo es eso de terminar de comer y meter los platos en el lavavajillas lavavajillas, ¿verdad? Colocamos la pastilla de detergente, presionamos un botón y, entonces, sucede el milagro: nuestra vajilla sale limpia, seca y brillante.

Aunque, a veces, podemos encontrar que los resultados no son los que deberían. ¿Sabías que en muchas ocasiones podemos solucionarlo nosotros mismos? Simplemente es cuestión de llevar un mantenimiento correcto.

Avería lavavajilas Bosch

De entrada, nos podemos evitar algún que otro inconveniente ajustando al lavavajillas según sus necesidades. Es decir, dado que la dureza del agua y su contenido de cal son distintas en cada ciudad, es aconsejable instalar el lavavajillas teniendo en cuenta esto. En el caso de los lavavajillas Bosch, el programa Automático ajusta la cantidad de agua necesaria y la temperatura de lavado de forma automática, en función de la carga. Así gastarás sólo lo necesario.

Como te decíamos, hay varias incidencias que pueden depender de nosotros. ¡Toma nota!

manteniminento lavavajillas

  • ¿Vajilla sucia? Se trata de un problema muy común y, por suerte, muy fácil de solucionar. A veces no tiene nada que ver con tu lavavajillas, sino con la manera en que hemos colocado un plato o un recipiente. No te preocupes, en Bosch te enseñamos a poner el lavavajillas correctamente.

Limpiar el filtro del lavavajillas

También es muy posible que en el filtro se haya quedado algún resto de comida. Sólo tendrías que quitarlo y limpiar cada pieza con la ayuda de un cepillo. Recuerda que el mantenimiento del lavavajillas es muy importante para mantener su vida útil. Desde Bosch, te aconsejamos leer el manual de instrucciones para obtener consejos útiles.

  • Otras veces, el problema está en los brazos, que se han obturado, algo que puede suceder por una acumulación de cal o impurezas. Sácalos haciendo presión hacia abajo o, según el modelo, soltando una tuerca grande que la sujeta. Consulta cómo hacerlo paso a paso en el manual de instrucciones.

lavavajillas-con-zeolitas

  • Restos de cal. Si alguna vez te has encontrado cal y marcas de agua, puede haber dos motivos: el cristal no es de la mejor calidad o falta abrillantador. Para averiguar si se trata de lo segundo, basta con que lavemos a mano un vaso. Si de ese modo queda limpio, no queda duda: tenemos que poner abrillantador para conseguir un secado óptimo.

Y como medida preventiva, ¡utiliza productos específicos de limpieza y mantenimiento! Además, muchos de nuestros modelos ya incluyen el programa Machine Care, para que el mejor mantenimiento sólo esté a un botón de distancia. Así te asegurarás una vida útil del aparato más larga y una vajilla en la que podrás mirarte como un espejo.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

108 Respuestas

  1. Esther

    Buenos días .tengo un lavavajillas Bosch y ayer por la noche lo puse en marcha como siempre y hoy cuando me he levantado el piloto de encendido seguia iluminado. Asi que he abierto el lavavajillas y estaba todo limpio pero seguia secando. Estaba todo caliente. Como que se hubiera quedado bloqueado en la funcion de secado. Que ha podido pasar? Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos realizar un RESET del lavavajillas por si se tratara de algún problema con la electrónica. Puedes ver como realizarlo en las instrucciones del aparato. En caso de no resulte de manera definitiva el reseteo tal como te indica tu manual de instrucciones, prueba a desconectarlo de la corriente eléctrica durante unos segundos. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo con tu lavavajillas, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia directamente desde aquí o llamando por teléfono al 976 30 57 13. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. José Martínez

    Hola, en mi lavaplatos sale una luz intermitente en el grifo del agua y también otra luz intermitente en el indicador de abrillantador.
    El panel restante está apagado y no se pone en marcha.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias, y las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia llamando al 976 30 57 13 o directamente aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. gaby

    hola tengo un lavavajillas sky5118eu , de los pequeños, `me ha dejado de calentar el agua, debido a un despiste en el mantenimiento de limpieza del filtro.
    que debo hacer??? se puede reparar facilmente???

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gaby, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para realizar una valoración y determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia llamando al 976 30 57 13 o directamente aquí. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Jose Luis

    Hola tengo un lavavajillas Bosch silencie plus y no me enciende pero me hace ruido como si estuviera desaguando.tan solo cuando cortó la corriente deja de hacer elnruido

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Luis, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción . Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. pere

    Buenas noches, tengo un lavavajillas bosch gran prix SGS4372EE/03, no se abre la jabonera, la cambie pero sigue igual, no se si sera de la placa electronica, saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pere, sentimos oír eso. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia llamando al 976 30 57 13 o directamente aquí. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. José

    Buenas tardes, tengo un lavavajillas bosch y desde que lo compre no toma el abrillantador. He modificado la cantidad de abrillantador a tomar según explica el manual, pero el deposito del abrillantador sigue igual de lleno a lo largo de los meses. Me podéis explicar a que se puede deber y que debo de hacer. Un saludo.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitamos que nos indiques el modelo completo de tu lavavajillas. Se trata del código E-nr que encontrarás en el propio lavavajillas. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Silvina

        Buenas! mi equipo consume muy rapido abrillantador, es normal? Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Silvina, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitamos que nos indiques el modelo completo de tu lavavajillas. Se trata del código E-nr que encontrarás en el propio lavavajillas. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  7. jose

    Tengo un lavavajillas BOSCH SPS58M38EU/01 le pongo un prograna corto de 50º de 2.50 minutos y le doy al vario speed y se queda el tiempo en 1.250 minutos, empieza a lavar bien calienta el agua y lava , pero cuando llega al minuto 35 se para y se apaga , NO sale nada en la pantalla al poco se enciende otra vez y continua hasta el minuto 34 y despues sigue lavando, y se apaga otra vez y luego sigue lavando hasta el minuto 11 , que vuelve a hacer lo mismo apagandose y luego se enciende otra vez y sigue lavando , en el minuto 8 otra vez hace lo mismo, se apaga y luego se enciende otra vez y sigue hasta terminar el lavado y se apaga.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción .Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Rey

    Hola , tengo un lavavajillas Bosch Super silence, que cuando lo enciendo no comienza, me aparece solo en el Display no empezado y hace la bomba como por arrancar pero npasa más. alguna solución ? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rey, gracias por contactar con nosotros. Comprueba que el filtro esté limpio y que la bomba de desagüe no esté obstruida o atascada con algún objeto. Para acceder a ella solo tienes que levantar la tapa que encontrarás bajo el filtro. Puedes hacer palanca ayudándote de una cuchara para levantarla. Te dejamos uno de nuestros videos para que puedas ver como desbloquearla. Una vez lo hayas revisado puedes hacer un reset en el lavavajillas. Solo tienes que encenderlo y mantener pulsada la tecla de Start durante unos segundos. Después lo dejas funcionar durante un minuto. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  9. Luisa

    Buenas tardes, tengo un lavavajillas Bosch silence, y en algunos programas como el eco, que es el que más utilizo, no me termina el programa, tengo que estar atenta porque sino puede estar toda la noche lavando. A que puede ser debido? No me pasa siempre, pero no me fió de dejarlo puesto e irme, lo tengo empotrado. No se si la puerta puede ser el problema. Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luisa, gracias por contactar con nosotros. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y de energía, por lo tanto el programa Eco puede tener una duración de unos 295 minutos y sin embargo ser el más eficiente. No obstante si superara este tiempo puedes probar a hacer un reset. Seria suficiente con mantener pulsada la tecla de Start durante unos segundos y después mantener la puerta cerrada un minuto más. Al ser de integración, el panel de la puerta debe estar perfectamente instalado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  10. Leo

    Tengo un lavavajillas bosch silence plus serie 4 y hoy al intentar echarla andar en cualquier programa no deja además parpadean todo el tiempo en 2:15, intentamos con el reset e incluso desenchufando.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Leo, gracias por contactar con nosotros. Es posible que se trate solo de un bloqueo, para ello asegúrate de haber realizado el reset correctamente. Tienes que mantener pulsada la tecla de Start durante unos segundos y después mantenerlo con la puerta cerrada durante un minuto más. Si no consigues resolverlo de esta manera ni desconectándolo de la corriente eléctrica, será necesario que un técnico lo revise. Puedes solicitar asistencia aquí o llamando al teléfono 976 30 57 13. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  11. Andrea

    Buenas tardes, tengo un lavavajillas silence plus serie 4 y desde hace unos meses a veces no se abre la puertita que contiene la pastilla de jabon al lavar, se supone que debe hacerlo sola (siempre lo ha hecho hasta ahora), y tengo que estar pendiente de abrir el lavavajillas y sacar yo la pastilla.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Andrea, gracias por contactar con nosotros. Revisa que las cestas estén bien encajadas y que no haya ningún ambientador en ellas que pueda dificultar su apertura. Puedes probar a hacer un reset, manteniendo pulsada la tecla de Start durante unos segundos. En caso de continuar la incidencia será necesario que un técnico lo revise. Puedes solicitar asistencia técnica aquí. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  12. Paloma

    Hola buenas tardes, tengo un lavavajillas SMS46MI01G y no lava correctamente, ya que quedan restos de comida. Sospecho que los brazos no giran con suficiente fuerza. Qué puedo hacer? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paloma, gracias por contactar con nosotros. Una de las razones principales por las que suele ocurrir esto es una obstrucción en los filtros. Para limpiarlos debes sacar la cesta inferior. A continuación, afloja el filtro cilíndrico y de ahí extrae el resto de filtros. Un cepillo y agua caliente serán suficientes para eliminar la suciedad. No obstante, la suciedad también puede acumularse en los brazos giratorios y de ahí saltar a la vajilla. Para limpiarlos correctamente, te aconsejamos extraerlos y, de nuevo, utilizar agua y un cepillo. Puedes completar el mantenimiento del lavavajillas utilizando un limpiador líquido que elimina la grasa, el sarro y los restos de comida acumulados, además de evitar los malos olores. Te aconsejamos usarlo cada 30 ciclos. En el caso de continuar con la incidencia te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarlo, ya que como bien dices, podría deberse a un fallo mecánico de los mismos brazos aspersores. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  13. Antonio García

    Buenas tardes tengo el lavavajillas bosch SMV58N70EP/98 y cuando intriduzco o saco la cesta la cesta iinferior se descuelga de la guía.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Te aconsejamos revisar que las ruedas de las cestas están en buen estado. Si persiste, te aconsejamos contactar con el 976305713. El servicio está centralizado, es el Centro de Atención al Usuario. Un saludo.

      Responder
  14. Laura

    Hola, tengo un lavavajillas bosch sgi 4905/07 y quiero subir la bandeja de arriba para que quepan platos mas grandes abajo pero al hacerlo la bandeja de arriba choca con el grifo del agua. He intentado subir el grifo del agua pero no veo la forma de hacerlo. Me podeis ayudar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. La cesta superior se puede ajustar con sus ruedas para ganar o perder altura, según el requisito. Esto permite ganar más altura para platos más grandes en la cesta superior o inferior. La altura del asa del cesto para cubiertos también se puede ajustar. En la página 34 del manual puedes ver las medidas de ajuste y las dimensiones máximas de vajilla que puedes introducir en cada cesta. Puedes consultar el manual directamente aquí. En cuanto a lo que nos comentas del grifo de agua, no es posible moverlo. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  15. Antonio

    Mi lavavajillas boch funciona perfectamente pero no calienta el agua ni se enciende ningún piloto de abajo de la pantalla del lavavajillas boch silenceplus

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción . Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  16. Maria

    Hola, tengo un lavavajillas Bosch silence plus que hace ruido como si empezara a lavar pero el lavado no empieza. Y se queda así hasta que se apaga el botón. Que puede ser?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria, gracias por contactar con nosotros. Revisa que los brazos aspersores giren correctamente y que no haya ningún objeto en el interior de la moto bomba. Para ello solo tienes que levantar la tapa de plástico que encontrarás bajo el filtro de tu lavavajillas. Te dejamos aquí un video para que puedas verlo. Esperamos que puedas resolverlo con estas indicaciones. Un saludo.

      Responder
  17. Rosa mares

    Tengo un lavabajillas bosch silence plus serie 4 y cuando lo pones en marcha parpadean los numero tiempo lavado y no deja cambiar de programa, no sale ningun error y hay dias que puedes poner el lavabajillas y otros dias que no se activa con ningun programa

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos comentas es posible que se trate solo de un bloqueo. Puedes intentar a hacer un reset. Para ello tienes que encenderlo y mantener pulsada la tecla de Start durante unos segundos. Lo dejas actuar durante un minuto con la puerta cerrada y pasado este tiempo pruebas de nuevo. Esperamos que puedas resolverlo con estas indicaciones. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. Lamentamos oír esto. Puede pasar en algún lavado que quede con agua. Para evitar que ocurra, te recomendamos limpiar el cajetín regularmente, eliminando restos de detergente y suavizante y evitando que acaben transformándose en moho. Esto puedes hacerlo lavándolo debajo del grifo con agua tibia, y retirando con una bayeta o paño húmedo los restos de detergente o suavizante que hayan podido quedarse adheridos. Además evitaremos que se atasque el detergente y el suavizante, y que no se acumule agua. Esperamos haberte ayudado, un saludo.

      Responder
  18. Mar

    Buenas tardes, tengo un lavavajillas bosch que desde hace unas semanas al empezar el lavado hace un sonido muy fuerte durante medio minuto , luego para y lava de forma normal y la vajilla queda muy bien como siempre.
    Podíais indicarme de qué puede ser? Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mar, gracias por contactar con nosotros. Si se trata de un ruido muy fuerte, como un traqueteo que dura más de cinco segundos, probablemente se trate de un atasco en la motobomba. Retira la tapa de plástico que encontrarás debajo del filtro de la cuba y asegúrate de que no haya ningún objeto en su interior. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.