Qué cómodo es eso de terminar de comer y meter los platos en el lavavajillas lavavajillas, ¿verdad? Colocamos la pastilla de detergente, presionamos un botón y, entonces, sucede el milagro: nuestra vajilla sale limpia, seca y brillante.

Aunque, a veces, podemos encontrar que los resultados no son los que deberían. ¿Sabías que en muchas ocasiones podemos solucionarlo nosotros mismos? Simplemente es cuestión de llevar un mantenimiento correcto.

De entrada, nos podemos evitar algún que otro inconveniente ajustando al lavavajillas según sus necesidades. Es decir, dado que la dureza del agua y su contenido de cal son distintas en cada ciudad, es aconsejable instalar el lavavajillas teniendo en cuenta esto. En el caso de los lavavajillas Bosch, el programa Automático ajusta la cantidad de agua necesaria y la temperatura de lavado de forma automática, en función de la carga. Así gastarás sólo lo necesario.

Como te decíamos, hay varias incidencias que pueden depender de nosotros. ¡Toma nota!

manteniminento lavavajillas

  • ¿Vajilla sucia? Se trata de un problema muy común y, por suerte, muy fácil de solucionar. A veces no tiene nada que ver con tu lavavajillas, sino con la manera en que hemos colocado un plato o un recipiente. No te preocupes, en Bosch te enseñamos a poner el lavavajillas correctamente.

También es muy posible que en el filtro se haya quedado algún resto de comida. Sólo tendrías que quitarlo y limpiar cada pieza con la ayuda de un cepillo. Recuerda que el mantenimiento del lavavajillas es muy importante para mantener su vida útil. Desde Bosch, te aconsejamos leer el manual de instrucciones para obtener consejos útiles.

  • Otras veces, el problema está en los brazos, que se han obturado, algo que puede suceder por una acumulación de cal o impurezas. Sácalos haciendo presión hacia abajo o, según el modelo, soltando una tuerca grande que la sujeta. Consulta cómo hacerlo paso a paso en el manual de instrucciones.

lavavajillas-con-zeolitas

  • Restos de cal. Si alguna vez te has encontrado cal y marcas de agua, puede haber dos motivos: el cristal no es de la mejor calidad o falta abrillantador. Para averiguar si se trata de lo segundo, basta con que lavemos a mano un vaso. Si de ese modo queda limpio, no queda duda: tenemos que poner abrillantador para conseguir un secado óptimo.

Y como medida preventiva, ¡utiliza productos específicos de limpieza y mantenimiento! Además, muchos de nuestros modelos ya incluyen el programa Machine Care, para que el mejor mantenimiento sólo esté a un botón de distancia. Así te asegurarás una vida útil del aparato más larga y una vajilla en la que podrás mirarte como un espejo.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

22 Comentarios

  1. Nina

    Hola, soy incapaz de hacer funcionar la media carga, necesito alguna instruccion, en el manual no veo la forma de activarlo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nina, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitaríamos que nos facilitases el modelo de tu lavavajillas. Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta situada en la puerta del lavavajillas. Estamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
  2. María Jesús Morel

    Hola!
    Tengo un lavavajillas SILENCE PLUS SMS25AI00E. Cuando lo pongo a lavar el tiempo restante que indica la pantalla sube y baja. Por ejemplo, muestra 35 minutos y luego sube a 40 en vez de ir bajando.
    ¿A qué se puede deber?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Jesús, gracias por contactar con nosotros. Los programas de los nuevos lavavajillas, para optimizar los consumos de agua y energía, duran más tiempo. Es posible que durante el desarrollo del programa se recalcule el tiempo y se vean saltos en el display. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Vicente

    Hola: acaban de traerme un lavavajillas modelo SMS68IW07E y estoy intentando cambiar el ajuste de dureza de agua, siguiendo los pasos del manual, y me es imposible.
    Estos son los pasos que sigo:
    – Pulso interruptor (se enciende el aparato y parpadea el programa ECO)
    – Pulso durante 3 segundos la tecla setup, y comienza el programa de lavado.
    – Pulso durante 3 segundos la tecla setup y se pone el tiempo: 00:01.
    – Ya no responde si pulso de nuevo la tecla setup. Al rato se apaga el lavavajillas.

    Agradecería que me informaran sobre cómo cambiar los ajustes.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vicente, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas estás realizando un Reset de tu lavavajillas. Para cambiar el ajuste de la sal tienes que conectar el lavavajillas y pulsar la tecla Setup hasta que en el display aparezca el valor ajustado de fábrica H4. Después podrás ajustar el valor deseado con las teclas + y – y grabarlo manteniendo pulsada la tecla setup durante 3 segundos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  4. Fátima Mateos

    Bueno, por lo que veo, aunque en las respuestas del equipo de Bosch, digan que no es un problema generalizado, empiezo a creer que sí. Lavavajillas 4 añosLAVAVAJILLAS BOSCH SMS58N88EU y como no….E09!!!!
    Es más común de lo que pensáis, no???

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fátima, sentimos tu malestar. Podemos confirmarte que no se trata de una incidencia generalizada con nuestros lavavajillas. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Contactamos en tu correo electrónico para intentar ayudarte a la mayor brevedad. Un saludo

      Responder
  5. Francisco

    Nuestro lavavajillas mod SMS50E72EU averiado. Supongo que pueden indicarnos a cuanto asciende la visita del servicio técnico oficial y la hora de mano de obra.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Puedes consultar las tarifas de nuestro Sevicio Técnico oficial aquí. Para solicitar asistencia técnica, puedes llamar por teléfono al 976 30 57 13 o bien rellenar este formulario online. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Angel Panero de la cruz

    Podrían los lavavajillas y lavadoras estar incorporadas en un solo electrodoméstico y el agua que se utilizan se podrían depurar y utilizarla para el fregadero o el lavabo, se ahorraría mucha agua.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angel, gracias por tu sugerencia 🙂 Trabajamos para asegurar la calidad de nuestros electrodomésticos en la búsqueda de su máxima eficiencia, fiabilidad y durabilidad, y contamos con mecanismos internos que garantizan que cualquier feedback de los minoristas, consumidores y clientes se transforma en mejoras continuas en la calidad de nuestros aparatos por lo que trasladamos lo que nos indicas al departamento de producto para que nos ayude a mejorar. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  7. JOAQUIN SANCHO ROMO

    El pasado 13/03/2018,compramos un lavavajillas BOSCH Ref-SMS681107E, cuando lo abrimos en el interior havia una especie de bisel de goma blanca que no entiendo donde se tiene que colocar, para hacer su función, les agradecería me dijeran donde lo tengo que poner, espero sea lo antes posible porque tengo que ponerlo en marcha.
    Gracias por su respuesta. Un cordial saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joaquín, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, se trata de una junta de goma, que llega en el interior del lavavajillas. Esta sirve para colocarla en la parte inferior de tu lavavajillas, como embellecedor. La utilidad del zócalo es reducir los decibelios que emite el aparato. En las instrucciones de instalación, en la figura 1, viene indicado que se coloca en la parte inferior. No obstante, te enviamos las instrucciones a tu correo electrónico para intentar ayudarte.
      Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Cristina Álvarez Gil

    Hola:
    Tengo un lavavajillas Siemens y he activado el bloquador de ñiños “CL” y no soy capaz a desactivar
    Podrían decirme cómo hacerlo. Mantengo la tecla pulsada 4 o 5 segundos y nada. Me tiene un poco harta.No puedo poner ningún programa
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Al tratarse de un lavavajillas que no es de nuestra marca, te recomendamos ponerte en contacto con el Centro de Atención al Usuario de Siemens en el teléfono 976 30 57 14 para que intenten ayudarte con el bloqueo de niños. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, sentimos oír esto. El error E15 indica que hay una fuga interna en el lavavajillas, pero las causas del origen de la incidencia pueden ser diversas, algunas incluso ajenas al propio aparato, así como las piezas afectadas. Intentamos tratar cada caso de manera particualar, por lo que te recomendamos contactar con el Servicio Técnico Oficial más cercano para que puedan revisar que le ocurre. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  9. Felipe Morcillo

    Tengo un lavavajillas Bosch lógico/XX AUTOMATIC SGS59A15EU/2. Cuando lo enciendo para iniciar el lavado se pone a desaguar y no empieza el programa de lavado.
    Me podías indicar cual puede ser el motivo.

    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Felipe, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, te recomendamos revisar que el tubo de desagüe no está doblado ni obstruido y que la bomba de desagüe no está atascada. Si una vez realizadas estas comprobaciones la incidencia persiste, en ese caso se te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Maria Angeles

        Hola!
        Soy otra afectada del error 09,
        Agradeceria al equipo de bosch q me ayudara a resolverlo!!
        Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Maria Angeles, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición. Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.