Sí, lo sabemos, en realidad tú siempre disfrutas del café o, al menos, cuando puedes saborearlo con calma y sin prisas, y además lo has preparado adecuadamente. Pero tienes que saber que tu cuerpo no siempre va a asimilarlo igual, ya que hay horas en los que sus efectos son más beneficiosos y, del mismo modo, momentos en los que los efectos que provoca la cafeína pueden no ser los deseados.

Déjanos darte algunos consejos que te van a ayudar a saber cuál es la hora perfecta para que disfrutes de un buen café.

 La importancia del ciclo biológico a la hora de tomar café

Como sabes, la cafeína es una sustancia estimulante del sistema nervioso, es decir, que el consumo de productos que la contienen va a servir para que nuestro organismo despierte y se ponga alerta (sí, ese “acelerón de energía” que sientes después de un café cargado). Sin embargo, no solo la cafeína influye sobre nuestro sistema nervioso, también lo hacen cosas como la luz, el hambre o el sueño, conformando lo que se conoce como “ritmo circadiano”.

Este ciclo biológico dirige nuestro cerebro para que envíe las señales que avisan al cuerpo de que es hora de irse a dormir o de despertarse. Y lo hace a través de una hormona llamada cortisol, que nos mantiene alerta y despejados. Un ejemplo fácil: cuando acabamos de levantarnos por la mañana, el cerebro segrega más cortisol para que tengamos energía para emprender el día.

Por eso, hay momentos en los que no es necesario estimular al cuerpo con sustancias como la cafeína, dado que ya cuenta con el estímulo necesario. Y uno de esos momentos es, precisamente, al despertar. Cuando solemos tomar la primera taza de café del día.

¿Quiere esto decir que lo estamos haciendo mal? Si lo que se busca con esa taza es recibir un subidón de energía, sí, porque no va a tener efecto prácticamente. Además, el cuerpo podría terminar desarrollando tolerancia a la cafeína, con lo que cada vez necesitaríamos mayores dosis para sentir sus efectos.

Así que quizá deberías replantearte esa primera taza de café nada más despertar, y si estás acostumbrado al sabor, puedes sustituirla por un descafeinado.

Esa misma situación se daría si consumimos café en alguno de los otros momentos en los que, a lo largo del día, nuestro cerebro segrega cortisol para que tengamos energía: entre las doce y la una del mediodía, y entre las cinco y media y las seis y media de la tarde.

Los mejores momentos para tomar café

Entonces ¿cuál es el mejor momento para tomar un café y “activar“ nuestro cuerpo? Si hablamos del café matutino, lo ideal es que esperes dos o tres horas después de haber salido de la cama para sentir los efectos de la cafeína en tu organismo.

Por norma general, siempre dependiendo de tus hábitos, las horas idóneas para no interferir con el ciclo biológico son:

  • Entre las 9:30 y las 11:30, si quieres activar tu cuerpo para comenzar la jornada.
  • Entre las 13:30 y las 17:00, para combatir la somnolencia asociada a la digestión.

Habitualmente se desaconseja tomar café a partir de las seis de la tarde para evitar problemas a la hora de conciliar el sueño.

Bosch, el mejor café a todas horas

Ahora que ya sabes cuál es el mejor momento para disfrutar de un buen café, déjanos contarte la mejor manera de prepararlo con las cafeteras Bosch. Las opciones son muy variadas, pero seguro que tenemos el modelo perfecto para ti.

Si quieres un centro de café gourmet con molinillo integrado, control de temperatura y que además podrás manejar desde tu teléfono móvil a través de Home Connect, esta cafetera automática integrable es tu opción ideal.

Quizá necesitas algo más tradicional, como una cafetera de goteo. Esta garantiza una preparación óptima por muy pequeña que sea la cantidad, y cuenta con un sistema de descalcificación integrado, para reducir su necesidad de mantenimiento.

Y si prefieres la versatilidad de una máquina multibebidas, la gama Tassimo tiene lo que necesitas. Con estas cafeteras disfrutarás de cafés, tés, bebidas de chocolate…con solo pulsar un botón. En este post podrás conocerlas mejor.

¿Aún no te decides? Echa un vistazo a estos consejos o pregúntanos en los comentarios ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. Nicole Vaquer Lümmen

    Buenas noches, tengo una cafetera superautomática TES 60321RW/08 (registrada), que cuando la descalifico, sale en el display “Es necesario descalificar después de aprox. 20 tazas”, como si no la hubiera descalificado. Ya van 4 veces que la descalifico y no se va el mensaje, a pesar de reiniciar la máquina. No se cómo eliminar este mensaje, no se a que es debido. La cafetera lleva también filtro brita y sigo todas las pautas de cuidado recomendadas. Gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nicole, sentimos oír esto. Te recomendamos contactar con nuestro Centro de Atención al Usuario para Pequeño aparato Electrodoméstico en el teléfono 976305722 para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.