Los más cafeteros dirán que cualquier momento del día es bueno para tomar café, pero no es exactamente así. En realidad, cuando bebemos café, la cafeína entra en juego con una sustancia estimulante que produce nuestro cuerpo a determinadas horas del día: el cortisol. ¿Te parece interesante? Espera, que vamos poco a poco.

La importancia del ciclo biológico a la hora de tomar café.

El hambre o el sueño son estados que forman parte del ciclo circadiano que dirige nuestro cuerpo. El cerebro le envía las distintas señales que nos inducen a uno u otro, guiado por la luz, entre otras cosas. Dentro de este proceso biológico, el cortisol es el encargado de mantenernos alerta y despejados.

Esta hormona se libera en momentos concretos en los que no es necesario, ni recomendable, estimular al cuerpo con algo más como la cafeína. Exactamente son estas horas:

  • Entre las 8 y 9 de la mañana.
  • Entre las 12 y 13 del mediodía.
  • Entre las 17.30 y 18.30 de la tarde.

Los mejores momentos para tomar café.

Sabemos lo que estás pensando: “¿Llevo toda la vida haciéndolo mal?”. Si eres de los que tomas el café nada más levantarse, parece que sí. Esta práctica tan habitual interfiere con el primer pico de cortisol del día, de manera que se producen dos inconvenientes:

  1. El café no tiene efecto porque el cuerpo ya esté suficientemente estimulado.
  2. Tu cuerpo puede desarrollar tolerancia a la cafeína.

La mejor hora para tomar café es unas dos o tres horas después de haberte despertado. En concreto, teniendo en cuenta la liberación de cortisol, los horarios perfectos para beber café serían:

  • 30 horas.
  • 30 horas.
  • Después de comer, para combatir la somnolencia que produce la digestión.

Aunque no todas las personas toleran la cafeína de la misma manera, se recomienda no tomar café a última hora de la tarde ni por la noche, y así evitar problemas en la conciliación del sueño.

Bosch, el mejor café a todas horas.

Una vez que conoces los mejores momentos para beber café, ahora solo tienes que disfrutarlo. En Bosch contamos con una amplia variedad de cafeteras para todos los gustos. Desde una cafetera totalmente automática, con funciones profesionales; pasando por la cafetera de goteo más tradicional; hasta las máquinas multibebidas Tassimo, que preparan no solo café, sino té y chocolate con tan solo pulsar un botón. Descubre más información sobre cada una aquí.

Máquinas multibebidas Tássimo

 

Si quieres descubrir más curiosidades sobre el café y las cafeteras, no te pierdas nuestro blog.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.