Preguntarse cuántas prendas se pueden meter en la lavadora es lo mismo que hablar de cuántos kilos puedes cargar en la tuya. Si en alguna ocasión le has dado vueltas a este tema, lo más probable es que haya sido porque una de tus coladas ha salido con manchas o con restos de detergente. ¿Es así?

No te preocupes, no es que tu lavadora lave mal o que tu detergente no sea eficaz: la razón más probable es que no estés teniendo en cuenta la carga máxima de tu lavadora. ¡Pero para eso estamos nosotros aquí! En este artículo te vamos a dar algunos consejos para que sepas cuántos kilos puedes lavar sin problemas.

A la hora de preparar la lavadora, ¿los kg son de ropa seca o mojada?

Esta es una aclaración muy importante: aunque mucha gente se pregunta cuánto pesa la ropa mojada, lo importante respecto a la carga de la lavadora es tener en cuenta el dato en seco. Por otro lado, nos parece realmente complicado que en algún momento puedas llegar a superar los kilos máximos permitidos, ya que hoy en día las lavadoras más habituales parten de 7-8 kilos y una colada estándar no suele superar los 6 kilos.

Es importante también tener en cuenta que, para asegurar unos buenos resultados de lavado y el mejor cuidado de la ropa, los diferentes programas de la lavadora tienen un nivel de carga distinto… ya que al final no es lo mismo lavar algodón o tejidos delicados. En la mayoría de lavadoras Bosch el propio display te indica la carga recomendada para cada tipo de programa.

La clave: el espacio entre el tambor y la ropa

Independientemente de la capacidad de carga de nuestra lavadora, cuanta más ropa metamos dentro del tambor menos espacio hay para un buen resultado de lavado, para que las prendas se arruguen menos y para un mayor cuidado del tejido. De esta manera, más posibilidades habrá de que la ropa no se lave todo lo bien que debería.

¿Cómo evitarlo? Aquí un truco: basta con dejar un espacio aproximado de cuatro dedos entre la ropa y la parte superior del tambor de tu lavadora. Así habrá espacio suficiente para que el detergente se disuelva y para que la ropa se mueva fácilmente por el tambor, facilitando el lavado y que nuestra colada quede perfecta.

Además de este consejo, debes tener en cuenta también que las prendas más delicadas y los ciclos de lavado más rápidos necesitan que la carga de la lavadora sea más pequeña. ¿Por qué? Porque de esta manera las prendas se podrán mover con más facilidad dentro del tambor. Solo así se lavarán adecuadamente. En el caso de los delicados, habrá menos roce entre las prendas y eso favorece la protección y el cuidado de este tipo de tejido.

carga lavadora kilos

¿Se puede lavar un edredón en una lavadora de 7 kg?

Sabemos que para este tipo de preguntas lo habitual es buscar respuestas concretas, pero todo depende de la capacidad máxima de la lavadora y del peso que tenga tu edredón. Lo que sí podemos confirmarte es que, en principio, lavarlo en casa no debería ser ningún si sigues estos consejos.

Pero más que preguntarte por prendas en concreto, en Bosch que pensamos que te ayudamos más con datos algo más ajustados a una colada normal. Por ejemplo, la carga de ropa de una lavadora de 8 kg puede limpiar sin problemas 14 pantalones de entre 450 y 700 gramos, 36 camisetas de entre 100 y 150 gramos, o 200 calcetines -que pesan unos 40 gramos-. Como dato adicional, para que lo puedas tener en cuenta, una sábana de algodón o un toalla de baño grande rondan en ambos casos los 650 gramos en seco. Por su parte, una toalla de baño pequeña apenas son 200 gramos.

¿Las lavadoras de 10 kg de carga son para todos?

Ponemos como ejemplo las lavadoras de 10 kg porque han adquirido un protagonismo especial en los últimos años. La tecnología que incorporan las lavadoras Bosch hace que reconozcan perfectamente el nivel de carga, es decir cuántos kilos de ropa hay en el interior, y que de forma automática la lavadora ajuste los parámetros de lavado y los consumos a la carga real.

Una lavadora de esta capacidad puede resultarte muy útil, porque además de ajustarse a la carga que introduzcas en cada ciclo de lavado, te permite lavar prendas grandes, como colchas, edredones o cortinas, que de otra manera, no podrías lavar en casa.

Por norma general, aunque todo es muy variable, si vives solo o en pareja lo recomendable es utilizar una lavadora de 8 kilos. Para casas con familias o donde vivan más de 3-4 personas, nosotros ya pensaríamos en una lavadora de 9 kilos. Son las más indicadas para realizar varias coladas semanales.

No obstante, tal y como hemos avisado, la elección de la mejor lavadora para tu casa en función de la capacidad de carga, depende de muchos factores. Pero en Bosch tenemos la herramienta que precisas para salir de dudas: nuestra guía de compra. Responde a unas preguntas muy sencillas y te diremos cuál es la ideal.

Y si te quedan más dudas, ya sabes que nos tienes a tu disposición: deja un comentario aquí en la parte de abajo y nuestros especialistas se pondrán manos a la obra para resolverla.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

24 Respuestas

  1. Henar

    Buenos días, recientemente he comprado una lavadora bosch, modelo WUU28T6XES.
    Mi duda es sobre los programas de carga máxima. Pues bien, dice claramente que en los programas de «algodón», «algodón color» y «eco» admiten cargas de 8 kg, mientras que en los de «sintéticos» y «mixtos» 4kg…
    Hasta ahí todo correcto, pero, con la carga de 4 kg cuando ésta se pone en marcha coge agua y comienza a dar vueltas, por el propio peso de la ropa mojada, hace que caiga bruscamente una y otra vez, en cada vuelta. Eso no será un posible deterioro para los brazos, tensores…de la lavadora? También tengo la duda de, entonces lo de llenar la lavadora dejando cuatro dedos de capacidad sin ropa en la parte superior? No sería un mejor llenado de ésta? Para que no pegue esos golpes al girar el tambor?
    Gracias y un saludo.
    Henar

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Henar, gracias por contactar con nosotros. Si lo que escuchas son golpes, probablemente se trate de una carga no distribuida (1 o 2 prendas pesadas que golpean durante el centrifugado). Recuerda que es recomendable mezclar prendas grandes con otras de menor tamaño, así conseguirás una buena distribución de la colada durante el proceso de lavado. Por último, te dejamos algunas de nuestras recomendaciones:
      1- Las prendas grandes como son cortinas, toallas de manos, toallas de playa, etc. Se deben introducir solas en el proceso de lavado y dobladas por la mitad.
      2- Abrochar tanto cremalleras como corchetes y botones antes de meter la ropa en la lavadora.
      3- No mezclar prendas grandes (aquellas que podrían envolver al resto generando mayor humedad en el interior) con las prendas pequeñas.
      4- Utilizar bolsas de lavado para prendas como los pantys, las medias, la ropa de bebé, los calcetines o la ropa interior.
      Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Luis

    Hola tengo lavadora wau28s40es/07 acabo de hacer una lavadora y no me deja hacer otra en blanco. Habia cargado la ropa y cuando me he dado cuenta parece que estaba caliente la ropa que ha ia metido. Que tiene que bajar la temperatura? He visto salir como humillo y parece que huele a quemado? Es normal?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo con tu lavadora, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Puedes solicitar asistencia llamando al 976 30 57 13 o a través de nuestro formulario online. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Bego

    Buenas, he adquirido hace una semana una lavadora WUU28T60ES.
    La tercera vez que la he puesto en marcha, y he observado que al poner en el cajetín el jabón y el suavizante ( sin llegar al máx establecido) éste último se va nada más verterlo sin ni siquiera haber comenzado a lavar.
    Pueden darme un solución.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Begoña, gracias por contactar con nosotros. Posiblemente tengas una presión de agua muy elevada y por eso se lleva el suavizante antes de tiempo. Te recomendamos cerrar ligeramente el grifo de entrada de agua. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo, así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Antonio

    Hace 4 meses compré una Lavadora-Secadora modelo WNG25400ES, mi problema es que la ropa y en particular las toallas, siempre salen muy ásperas, como de no actuar el suavizante y en cualquiera de los programas, siempre sin secado, he probado meter menos ropa e incluso echar el triple de la dosis que indica el fabricante del suavizante, el suavizante lo echo al inicio del programa y en el compartimento del centro ( en el lugar indicado). Que estoy haciendo mal? . Puede tener algún problema la lavadora. ?
    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Para evitar que las toallas queden ásperas lo primero es ajustarse a la temperatura que recomienda la etiqueta del tejido. Normalmente se corresponde con el programa de ropa de Algodón. Procura no cargar el tambor en exceso para que las toallas puedan moverse libremente y presta especial atención a la cantidad de detergente que utilizas. Si usas más del necesario podrían apelmazarse las fibras. Por ultimo puedes reducir la velocidad de centrifugado siempre que quieras. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Pilar

    Hola tengo desde hace dos meses la lavadora WAU28PH1ES, y mi pregunta es sobre el programa ECOla temperatura de lavado es de 40 a 60 grados,no se puede variar la temperatura? No está muy claro y no es lo mismo lavar a 40 que a 60 grados. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. La nueva etiqueta energética trae consigo el programa obligatorio Eco 40-60ºC en las lavadoras. Es el programa más eficiente en términos de consumo de agua y energía para el lavado de prendas de algodón con suciedad normal. Este programa puede limpiar prendas de algodón con suciedad normal declaradas lavables a 40°C o 60°C, juntas en el mismo ciclo. Por otro lado, en el programa Eco 40-60 la temperatura de lavado no se puede modificar, no puedes activar la función de reducción de tiempo y se trata del programa que menos consume tanto de energía como de agua, ya que la temperatura de lavado se adapta automáticamente en función de la cantidad de carga. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Manuela

    Hola! hace 4 días que compré la lavadora Bosch modelo WUU24T73ES de 9Kg y 1200rpm. He notado que en el display donde aparece el tiempo que queda para la finalización de el programa de lavado, durante las operaciones de lavado, aclarado, por ejemplo pone que quedan 58 minutos para finalizar y de buenas a primeras cambia los 58 minutos y pone que quedan 1 hora y 16 minutos, y durante el aclarado ha hecho lo mismo en 2 ocasiones que cuando quedaban 29 minutos para finalizar de repente vuelve a cambiar los 29 minutos y pone que quedan 35 minutos para finalizar, y de nuevo en la cuenta atrás al llegar de nuevo a los 29 minutos se puso de nuevo a 35 minutos para la finalizar, siguiendo la cuenta atras de estos ultimos 35 minutos al llegar al minuto 18 automaticamente lo cambió a 12 minutos para finalizar y desde los 12 minutos hasta el final hizo bien la cuenta atrás sin añadir mas minutos. El programa de lavado que habia puesto era el de ropa oscura, al seleccionar este programa me indica que tiene una duración de 1hora y 15 minutos, yo lo puse en agua fria y activé la opcion de Speed Perfect para acortar el tiempo en 1 hora y 4 minutos como indicaba el display. Mi sorpresa es que puse el programa de ropa oscuara a las 11:54h y hasta las 13:57h no finalizó el programa , es decir, ha tardado 2horas y 3 minutos en hacer el programa de lavado de ropa oscura cuando tenía que haberlo echo como indicaba inicialmente por el programa que era de 1 hora y 4 minutos que era el tiempo que te daba con la opción Speed Perfect ¿Es esto normal?
    Que alguien me ayude, para saber si es normal , porque no me parece normal en una lavadora de 4 dias nueva.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuela, gracias por contactar con nosotros. La duración mostrada en el display se adapta según diversos factores como pueden ser la presión, la dureza y la temperatura del agua seleccionada, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que, aunque en principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. Sobre todo, el caso de exceso de detergente implica aclarados adicionales que alargan el tiempo de lavado. Por otro lado, hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. David

    Buenos días.
    Acabo de instalar en casa una lavadora modelo WUU24T7XES, leyendo el manual veo que cada programa acepta un numero determinado de kilos de ropa.
    En caso de pasarme de los kilos de ropa que meta en el tambor en cualquiera de sus programas. ¿avisaría la lavadora de alguna manera que hay que sacar ropa antes de comenzar a lavar?
    Tengo otra duda, que no me ha ocurrido nunca en otras lavadoras mas antiguas. El tambor, al girarlo con la mano con la lavadora apagada, se frena bastante sobre todo en un par de puntos del giro. ¿Esto es normal?
    Muchas gracias. un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. El modelo WUU24T7XES cuenta con indicación de carga recomendada. A la hora de seleccionar el programa te aparece la carga recomendada para cada tipo de programa. Esta función no pesa la carga introducida ni te avisa si la superas, únicamente te indica la carga recomendada que tienes que introducir en el programa seleccionado. Por otro lado, al ser un motor BLDC le cuesta más girar al tambor ya que éste tiene unos imanes que al moverlo manualmente cuesta más, porque crea un campo magnético que ofrece resistencia. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Judith

    Hola. Mi lavadora Bosh que compre hace tres años me está indicando exceso de peso ya antes de empezar a cargar la lavadora. Por ejemplo en el programa mix no puedo cargar más de 4 kilos, si lo hago no funciona. Pero ahora cuando empiezo a cargarla me indica de entrada 4 kilos. Que pasa?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Judith, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos por favor el modelo E-Nr de tu lavadora para poder revisarlo e intentar ayudarte. Es posible que sólo se trate de un exceso de peso para el programa elegido. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. María Cinta

    Buenas tardes. Tengo una consulta acerca de los programas de la lavadora. ¿Cuál es el mas recomendado para lavar unos albornoces de adultos?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitamos que nos indiques el modelo de tu lavadora. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada al abrir la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Marta

    Hola! siempre me surge la duda, la carga máxima indicada es en seco o en mojado? La lógica me dice que en mojado pero en algún sitio leí que era en seco.

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. La carga recomendada según el programa que utilices se tiene en cuenta siempre en seco. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  11. DIANA

    hola, llevo un año con la lavadora bosch serie 6 1400rpm, tengo muchos problemas a la hora de poner la lavadora en marcha porque me pesa todo y empieza a pitar sin dejar que el lavado comience, siempre tenemos que mover la ropa varias veces hasta que le da por comenzar, que puede estar pasando?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Diana,gracias por contactar con nosotros.Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el lavado correctamente . Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado.Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo   

      Responder
  12. David

    Hola, estoy dudando entre comprar la lavadora WAT24490ES de 9 kg, o la WAT24661ES de 8 kg. Viendo las características técnicas de una y otra, las dos coinciden en tener un tambor de 63 litros de capacidad. ¿puedo entonces meter la misma cantidad de ropa en ambas? ¿Por qué pone en una 9 kg y en otra 8kg si la capacidad del tambor es la misma?
    Espero me podáis ayudar con mi duda.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David,gracias por contactar con nosotros. La capacidad de carga depende del programa seleccionado y no de la capacidad interior del tambor. Aunque la lavadora tenga programas cuya carga máxima sea de 8 ó 9 kg, no todos los son ya que cada uno está diseñado para dar un tratamiento distinto a cada tipo de tejido, teniendo en cuenta su resistencia y nivel de absorción del agua. Es importante seguir las indicaciones de cada programa y cargar la lavadora en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resutados óptimos. Cada programa está estudiado en laboratorio con pruebas exigentes de calidad. Para cada tipo de tejido se requieren unos tratamientos diferentes por ello las diferencias en cargas y en centrifugados. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.