La lana es uno de los tejidos protagonistas de cualquier armario. Para las épocas de frío, estas prendas son unas aliadas perfectas. Jerséis, chaquetas, guantes, bufandas… La variedad es inmensa. ¿Y es tan delicada como dicen? Pues efectivamente requieren un mimo especial para que puedan durar en perfectas condiciones durante mucho tiempo. ¿Sabes cómo lavar la ropa de lana correctamente en tu lavadora? Te contamos una serie de trucos que te vendrán genial para ello.

Trucos para lavar prendas de lana en la lavadora

Seguro que te han dicho alguna vez que las prendas de lana hay que lavarlas a mano para no estropearlas. Si quieres hacerlo porque te gusta más, adelante. No obstante, hacemos al respecto un par de matizaciones importantes: las puedes meter sin problemas en la lavadora y, por otro lado, lavar a mano no siempre significa un mejor cuidado, puesto que tendemos -por ejemplo- a usar bastante fuerza para frotar o doblar mucho para escurrir.

¡Y ahora sí que vamos con los trucos!

  1. La lana tiene una ventaja especial con respecto a otros tejidos: no hay que lavarla tan a menudo. Puedes mantener ciertos olores bien controlados ventilando la ropa al aire libre, reservando el lavado para los momentos realmente necesarios.
  2. Sumerge las prendas en un balde con agua fría antes de lavarlas. Así conseguirás que el agua penetre bien en las fibras, evitando uno de los temores más extendidos cuando hablamos de este tejido: que encojan.
  3. ¿Has decidido que quieres lavar a mano? Justo en el próximo párrafo te daremos una razón de mucho peso para hacerte cambiar de idea. Si no lo conseguimos, al menos toma nota de este procedimiento: remoja, golpea y aclara. Como ya te hemos comentado, evita por todos los medios frotar para que no se convierta en fieltro.
  4. Tanto a mano como a máquina, el lavado de lana finaliza cuando se ha secado. (Spoiler: puedes hacerlo en la secadora  con un accesorio especial como este. No tiendas con pinzas en un tendedero corriente puesto que el peso del agua es importante. Lo mejor que puedes hacer es colocar las prendas sobre una toalla en un lugar con bastante ventilación.

cómo lavar lana

¿Cómo lavar un jersey de lana en la lavadora? O lo que tú quieras, claro

Si no tienes tiempo, ganas o paciencia de hacerlo a mano, la mejor solución es lavar tu ropa de lana en la lavadora. Tal como lo has leído: las lavadoras Bosch cuentan con un programa específico, que se adapta por completo a las exigencias específicas de un tejido tan delicado. Te damos cuatro titulares para que confíes en él sin reparos:

  • El programa de lana solo admite 2 kg de carga máxima para un resultado óptimo. Puede que parezca poca carga, pero tiene un motivo para ser así: evitamos la fricción con otras prendas, algo que puede implicar un peor cuidado del tejido.
  • Lava como máximo a 40ºC y con un centrifugado que, en ningún caso, supera las 800 rpm.
  • Si tienes una lavadora i-DOS con autodosificación inteligente del detergente y el suavizante, se ocupará de utilizar la cantidad exacta para no dañar la ropa. No obstante, para este tipo de coladas viene muy bien el depósito para dosificación manual, ya que está recomendado emplear un detergente específico para prendas de lana. Te contamos muchos detalles en este artículo
  • Para evitar que encoja, el tambor se mueve con especial suavidad y haciendo pausas prolongadas.

Y todavía nos queda un detalle importante: hablar sobre el tambor VarioDrum. Lava de forma suave y eficiente todo tipo de ropa, distribuyendo el agua de manera uniforme. El diseño en gota de agua provoca que la colada gire hacia el centro, independientemente de la dirección de giro. Tanto el propio tambor como las palas asimétricas del mismo, garantizan una limpieza intensiva, un lavado más rápido y preciso y un rozamiento mínimo dentro del tambor.

¡Ahora ya no tendrás que preguntarte más veces cómo se lava la lana en lavadora! Siguiendo los consejos que te hemos dado es posible que ya hayan desaparecido todas las dudas, pero recuerda que, si no es así, estamos al otro del teléfono para poder resolverlas. Llámanos al 976 305 713.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

10 Respuestas

  1. Asunción Izco Rezusta

    Hola . Tengo la misma pregunta que Agustín. La lavadora no deja dosificar el jabón para utilizar el programa de lana.
    El modelo de lavadora es WAT28660EE/01

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      hola Asunción, gracias por contactar con nosotros. La dosificación de detergente y suavizante se produce de forma automática en la mayoría de programas de la lavadora. En estos programas, está preajustado de fabrica y puede modificarse. Además si lo prefieres, puedes desactivar esta función y añadir manualmente el detergente en el cajetín de la izquierda. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. Mar

    Hola, tengo la lavadora bosch wash+dry 7/.. y el programa lana sale a 30 grados y con centrifugado de 800..
    necesito me respondan: cómo tiene q ser el centrifugado, nulo?? Es para cambiarlo yo y tb ponerlo en frio

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mar, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  3. Agustín Ramos

    ¿Por qué no permite dosificar jabón el programa automático para lavar lana en una i-dos serie 6? Ni siquiera se ilumina el icono del jabón en la pantalla táctil, tan solo el del suavizante.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Agustín, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavadora para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás abriendo la puerta en el marco interior de la misma, en una pegatina. Un saludo.

      Responder
  4. Camille

    Bon día… En el programa de LANA de la bosch AVANTIXX8 VARIOPERFECT el centrifugado es de 800… Me parece mucho. Porque esta preseleccionado en 800? No arriesga ha estropear la lana el centrifugado tan fuerte…?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Camille, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr completo de tu lavadora para revisarlo e intentar ayudarte. Estamos a tu disposición si nos necesitas nuevamente. Un saludo.

      Responder
  5. Ana Breñosa

    Se puede lavar solo dos jersey en la lavadora en el programa adecuado, lo pregunto por la cantidad ya que me han dicho que el tambor se puede descentrar

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Las prendas grandes como son cortinas,jerseys, toallas de manos, toallas de playa, etc. Se deben introducir solas en el proceso de lavado y dobladas por la mitad para evitar lo que nos indicas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.