La lavadora es la encargada de lavar tus camisas favoritas, de quitar las manchas de la ropa de tus hijos cuando vuelven del colegio, de cuidar de tus toallas para que siempre estén suaves… ¿pero quién cuida de la lavadora? Llevar un mantenimiento sencillo es imprescindible para que siga funcionando bien.

Un paso muy importante es limpiar la goma de la puerta de la lavadora. Ten en cuenta que, después de hacer la colada, en los pliegues de la goma se acumulan agua y restos de jabón y suavizante, que acaban convirtiéndose en suciedad y mal olor.

Aprende a limpiar la goma de la lavadora por dentro.

¡Es hora de ponerse manos a la obra! A continuación te explicamos cómo limpiar la goma paso a paso:

  1. No te olvides los guantes. Aunque no vas a usar productos corrosivos como la lejía (que podrían estropear la goma), seguro que tu piel te lo agradecerá, especialmente si tienes que frotar.
  2. Apaga la lavadora y comprueba que no haya ninguna prenda dentro.
  3. Tira de los bordes de la goma, con cuidado de no sacarla del tambor. Hazlo hasta que se tense.
  4. Humedece un paño y añade detergente. Pásalo por la goma de arriba abajo.
  5. Aplica un producto limpiador para lavadoras, apto para la goma, y consigue una limpieza eficaz e higiénica.
  6. Elimina el exceso de agua y deja la puerta abierta hasta que se seque el productolimpiar-goma-lavadora-bosch

Prevenir la suciedad en la goma de la lavadora.

Un rápido y sencillo mantenimiento cuando pongas la lavadora te evitará muchos problemas. Después de cada lavado, desde Bosch te recomendamos limpiar la goma de la lavadora con un paño seco para retirar la humedad y los restos que pueda haber. Sólo así evitarás la formación de moho y que se deteriore la goma. Además, es importante no cerrar la puerta de la lavadora durante al menos media hora después de sacar la ropa lavada para que no quede humedad dentro del tambor.

Otros consejos para el mantenimiento de la lavadora.

Además de los trucos para limpiar la goma de la lavadora que acabamos de ver, una limpieza a fondo de vez en cuanto beneficia a tu lavadora y hará que se mantenga más tiempo como nueva:

  • Evita los malos olores en la goma de la lavadora y el tambor. Si tienes una lavadora Bosch, selecciona el programa de limpieza de tambor sin ropa utilizando un limpiamáquinas habitual. Si tu lavadora no tiene este programa, utiliza otro que tenga una temperatura de 90ºC aprox. Conseguirás eliminar posibles restos de suciedad o de detergente que queden en el tambor y en la cuba de la lavadora.

  • Huye de la cal y la suciedad descalcificando cada 6 meses, especialmente si vives en una zona con agua dura. Para ello, vacía el tambor, añade el producto descalcificador en el compartimento II del cajetín y elige un programa a 60ºC. Después, haz otro lavado sin descalcificador y elimina los restos.

 

  • Si quieres prolongar la vida de la lavadora, es importante limpiar el filtro dos veces al año. Levanta la tapa que hay en la parte inferior de la cara frontal, saca el filtro y límpialo con un cepillo y agua caliente.

Tu lavadora está ahora en las mejores manos. ¡Disfrútala durante muchos años!

¿Te ha gustado nuestro post?

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

22 Comentarios

  1. Leticia

    La lavadora no tiene ni un año y saca cositas negras q ensucian la ropa ! Cómo.lo podríamos solucionar ??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Leticia, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos realizar una limpieza del tambor y los filtros, pues el detergente y las pelusas pueden obstruir los filtros internos. Es recomendable, además utilizar un limpiador específico como el que puedes encontrar aquí, para eliminar la suciedad, los restos de detergente, además de bacterias y malos olores, ya que la suciedad del tambor puede generar manchas en la ropa y las bacterias que pueden quedar al utilizar programas a bajas temperaturas pueden provocar malos olores en el interior y en la goma de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. David

    Tengo una mancha negra en la goma de mi lavadora Bosch y no se quita fácilmente. Parece ser moho. He probado con agua oxigenada y limón. Quiero saber si se quita eficazmente que con lejía y si hubiera otra alternativa para no usar lejía. Gracias

    Responder
  3. Noemí

    Es normal que se rompa la goma de la puerta de la secadora? Sólo tiene tres años

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Noemí, sentimos oír esto. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Hay que tener en cuenta que la frecuencia de uso y el cuidado con que estos aparatos se manejan juegan un papel fundamental en lo que respecta a su vida útil. Te recomendamos abrochar tanto cremalleras como corchetes antes de meter la ropa en la lavadora y utilizar bolsas de lavado para prendas como los pantys, las medias, la ropa de bebé, los calcetines o la ropa interior para evitar lo que nos indicas. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial para que revisen tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  4. Ana Ortega

    Buenas noches,

    Mi lavadora es una WAQ28478ES comprada hace un año y ya me encuentro con un olor muy fuerte en el bombo y con restos de moho en la goma.
    No sé si el olor viene por la goma o por cualquier otro problema, he llamado al Corte Ingles que es donde la compre y me dicen que la goma no entra en garantía que es normal que se produzca moho, he tenido otras lavadoras y eso me ha pasado cuando ya tenían unos 8 años no al cabo de 1 año.
    Me amenazan de que si me envían el técnico a casa y no entra en garantía me van a cobrar el desplazamiento, pero que tipo de servicio de garantía es esté?
    La verdad, agradecería por su parte que me dieran una explicación al respecto.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Entre el mantenimiento básico para cuidar tu lavadora un paso muy importante es limpiar la goma de la puerta de la lavadora. Te recomendamos que después de cada lavado, pases un paño seco por la goma para retirar la humedad y los posibles restos y si habitualmente lavas en frío o usas programas cortos, realiza ocasionalmente un lavado a 90ºC. Es recomendable dejar la puerta de la lavadora abierta tras usarla a fin de que el agua residual pueda secarse y no se forme moho. También te recomendamos que uses un producto limpiamáquinas para eliminar las manchas, puedes adquirirlo en nuestra e-shop. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  5. Jose Luis

    Mi lavadora es bosch avantix 7. Es muy molesto incluso para los vecinos que al acabar el pitido este avisando tanto tiempo. Pregunto si puede acortarse el tiempo o de lo contrario suprimirse este aviso y como se hace. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Luis, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos saber el modelo exacto de tu lavadora. Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta de la lavadora. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, José Luis. La señal acústica de finalización de lavado que nos indicas puede silenciarse bajando su volumen a ‘0’. Te hemos enviado el manual de instrucciones donde se indica como hacerlo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  6. Miriam

    Hola,
    La goma de mi lavadora presenta ya marcas de moho, porque no sabía estos consejos y creo que llego tarde. Que podría hacer ahora? Ahi que cambiar la goma o hay alguna manera de quitar esas manchas negras tan resistentes?

    Responder
  7. Belén

    Buenas tardes.
    Mi lavadora es unaWAQ20360EE y me gustaría saber qué tipo de detergente es más adecuado el líquido o el polvo.
    Gracias de antemano, Belén

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Belén, gracias por contactar con nosotros. En lavados largos y con temperatura con detergente en polvo obtendrás muy buenos resultados. Sin embargo, si vas a lavar a baja temperatura o vas a utilizar programas cortos el detergente líquido o en gel se comporta mejor, ya que en este caso el detergente en polvo puede no disolverse correctamente. Has de tener en cuenta también que tu lavadora dispone de retenedor para el detergente líquido por lo que tendrás que retirarlo en caso de usar detergente en polvo o gel. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Carmen

    Me justa ría saber con ke puedo limpiar la goma de la lavadora ke se me manchó de lavar la ropa de trabajo de mi hijo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Para evitar los malos olores en la goma de la lavadora y en el tambor, pon el programa de limpieza de tambor a 90ºC sin ropa utilizando un limpiador de la lavadora en polvo como este. Cuando el programa termine, pasa un paño ligeramente húmedo para retirar posibles restos del detergente en polvo y dejar la goma de la puerta de la lavadora en perfectas condiciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. silvi

    compra por separado porque la misma función en una es fatal y la ropa queda muy arrugada aparte tarda mas en secarse

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvi, gracias por contactar con nosotros. Nuestras lavadoras con función secado son 100% lavadora y 100% secadora. Utilizan la misma tecnología de secado que las secadoras de condensación, utilizando aire frío en lugar de agua para condensar, reduciendo así de forma importante el consumo de agua total de la lavadora. Además puedes obtener de manera automática y sin interrupción un lavado y un secado con unos resultados impecables. Puedes ver todas nuestras lavadoras con función secado aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  10. Montserrat Borrego Acevedo

    Buenas tardes, estoy buscando una lavadora y secadora que se pueda apilar, he visto las lavadoras de las serie i-dos me gustaria que me aconsejaran para la compra, me gustaría lavadora de 9 kilos y revoluciones de 1400 y secadoras del mismo estilo, gracias de antemano.
    Un saludo
    Montse

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montserrat, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos la lavadora WAW28690EE, con clasificación energética A+++ – 30%, 9 kg de capacidad y 1.400 r.p.m, y con sistema de dosificación automática i-DOS. También te recomendamos la secadora con bomba de calor WTW85530EE, también de 9 kg de capacidad y con clasificación energética A++. Si quieres instalarlas en columna debes colocar la secadora encima y unir los dos aparatos con un kit de unión. El kit de unión va asociado a la secadora, y para el modelo que te recomendamos puedes elegir entre este kit de unión con mesa extraible o este sin mesa extraible. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.