Si no estás habituado a usar tu horno, la elección de la temperatura adecuada para cada alimento puede ser una tarea difícil. Si conoces la receta, lo mejor es que la sigas al pie de la letra y selecciones la temperatura indicada; en caso contrario, te recomendamos seguir esta pequeña guía para acertar siempre. Ten en cuenta que en la mayoría de los casos es necesario precalentar el horno antes de introducir los alimentos.

Asados

Iconos horno serie 8 para asado¿Cómo hacer un buen asado? La mejor opción es elegir la función Grill con Aire caliente de tu horno. El ventilador favorece la circulación del aire caliente y tus carnes y pescados quedarán perfectamente cocinados por dentro. Si tienes un horno con vapor 100% o un horno con vapor añadido, también te recomendamos usar el aporte de vapor. Gracias a la dosis justa de humedad, los alimentos quedarán crujientes por fuera y jugosos por dentro, ¡en su punto perfecto!

La temperatura adecuada depende del tipo de alimento que vayas a asar:

  • Carnes: selecciona 200ºC y haz algunos cortes transversales para que el calor penetre mejor. Las carnes necesitan entre 1 hora y 1 hora y media de horneado.
  • Pescados: con 190-200ºC será suficiente para asar un buen pescado, que tardará unos 45 minutos en hacerse, en función del tamaño de la pieza.

Estofados y guisos

Temperatura ideal del horno para guisos y estofados

Este tipo de platos necesitan una cocción más lenta y suave. Utiliza una fuente para horno y ponlo a unos 150ºC durante 1 hora y media aproximadamente. Puedes hacerlo con Aire caliente o con Calor inferior y superior.

 

Bizcochos y magdalenas

Bizcochos y magdalenas en el horno.

La repostería es una ciencia exacta y puedes preparar muchísimas recetas distintas, así que te aconsejamos ajustar la temperatura adecuada de forma precisa. No obstante, ante la duda puedes seleccionar 180ºC para tus bizcochos, magdalenas o cupcakes. La mejor función del horno es la de Aire caliente, que reparte el calor uniformemente haciendo que la masa quede suave y esponjosa.

Los bizcochos y magdalenas necesitan calor inferior y superiorLos pasteles con recubrimiento jugoso te recomendamos hornearlos de la forma tradicional, es decir, con Calor inferior y superior, a la misma temperatura.

 

Y si tienes uno de nuestros hornos Serie 8 con sensor PerfectBake, todavía mejor. Este sensor mide el grado de humedad en la cavidad del horno y hace que el horno se apague solo, en el momento preciso. ¡Así la masa siempre te quedará perfecta!

Ten en cuenta que la temperatura afecta mucho en la cocción de bizcochos y pasteles. Si es demasiado alta, la masa crecerá demasiado y se romperá. Por el contrario, si es demasiado baja, no quedará suficientemente hecha y se hundirá por el centro.

Pizza

Temperatura para una pizza crujiente

La pizza está compuesta por una masa fina que debe quedar crujiente. Por eso, necesita una temperatura más elevada. Por lo general, la pizza te saldrá perfecta si la horneas a 220ºC con Aire caliente y Calor inferior. Si tu horno tiene función Pizza, no dudes en usarla.

 

Merengues y galletas

Temperatura del horno para hacer merengues y galletas

Este tipo de postres requieren una cocción muy suave para no quemarse y hacerse bien por dentro. Te aconsejamos unos 120ºC, aunque la temperatura adecuada depende en gran medida del tipo de galleta que vayas a hornear, por ejemplo. Si tienes a mano la receta, mucho mejor.

En cuanto al modo de calentamiento, lo ideal es la función Aire caliente, que además te permitirá hornear en varios niveles al mismo tiempo. Perfecta, por ejemplo, si quieres preparar varias bandejas de galletas.

Deshidratar alimentos

Deshidratar en el horno

¿Sabías que puedes deshidratar frutas, verduras e incluso carnes y pescados? Para esto necesitas un horno capaz de trabajar a muy bajas temperaturas. A la hora de deshidratar los alimentos, córtalos en láminas muy finas y ponlos a 80ºC durante como mínimo una hora, hasta que veas que quedan crujientes. En nuestros hornos Serie 8, bastará con que selecciones la función Deshidratar.

Cocer al vapor

Cocinar al vapor con el horno de vapor Bosch

Podrás cocinar los alimentos íntegramente al vapor si tienes un horno con Vapor 100%. Este tipo de cocción es ideal para verduras y hortalizas, pescados, mariscos… Aunque también puedes cocinar carnes, pastas, arroces e incluso algunos postres. Para cocinar con vapor la temperatura debe ser inferior a los 100ºC, lo que hace que los nutrientes, el color y la textura de los alimentos se conserven casi intactos. El vapor es el método de cocción más sano, ya que no tiene grasas, y además es muy versátil y te permite tomar los alimentos con todo su sabor original.

Quizá toda esta información te parece difícil de recordar…  Lo cierto es que memorizar la temperatura adecuada para hornear cada alimento no será necesario si tienes un horno con asistente de cocinado Assist. Con él sólo tendrás que elegir el tipo de alimento entre un sinfín de opciones y el horno elegirá el modo de calentamiento, la temperatura e incluso el tiempo adecuados. ¿Podría ser más fácil?

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

He leído y acepto la Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

8 Comentarios

  1. Montse

    Tengo un horno integrado CMG6764.1, mi pregunta es,para hacer un bizcocho se tiene que precalentar primero el horno, pero una vez precalentado no me deja hacer el bizcocho porque el horno está valiente, total que si lo hago sin precalentar el bizcocho sale perfecto excepto el centro que queda hundido, por más que leo las instrucciones no acabo de entender este paso del precalentamiento. Gracias!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. Si utilizas el Sensor PerfectBake, no es necesario precalentar previamente el horno para realizar la receta de bizcocho, puedes consultarlo en la tabla de tu manual de instrucciones. Este Sensor controla en todo momento el estado de la masa y se apaga cuando está en su punto exacto. Te recomendamos además utilizar la función Asistente de cocinado Assist que te guiará para que no tengas que preocuparte de nada y te queden como si fuesen del mejor obrador. Puedes ver nuestro post del blog donde encontrarás muchos consejos para conseguir los mejores bizcochos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Alicia

    Hola estoy estrenando mi horno serie 8,y mi duda es cuanto tarda en precalentarse pues hago repostería y necesito precisión,porque no se como calcular que llegue a la temperatura deseada mi horno es HBG635NS1,desde ya muchad gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alicia, gracias por contactar con nosotros. Dependiendo de la función y la temperatura seleccionada el tiempo puede variar, pero después de iniciar un modo de funcionamiento, se mostrará en la pantalla de tu horno de forma gráfica la temperatura del interior del horno de ese momento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  3. depiarra

    Hola tengo una cocina Bosch de 6 hornillas, pero debido al uso y tiempo, los números del horno se borraron y no se en que temperatura debo colocarlo cuando quiero utilizarlo, como puedo hacer remarcarlos guiándome por algo, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu horno? Lo encontrarás en una pegatina en la misma embocadura, son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  4. María angeles

    Tengo un horno s8 pero no sé si lleva sensor perfec bake respondería, si tengo aguja para asados que se enchufa al horno , también tengo assit pero no sé muy bien cómo utilizarlo . Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Angeles, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo concreto de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en la embocadura del horno. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.