Microondas y plástico: ¿son compatibles?

Valoración total: 0/5
20/08/2018
2

En este post abordamos un tema que a menudo produce controversia, por lo que siempre está bien disponer de la mayor información. ¿Podemos introducir recipientes de plástico en los microondas.

Igual que en otros debates, y ya que existe cierta complejidad porque se manejan algunos términos científicos, lo más razonable es acudir a fuentes fiables. Y en temas de salud, uno de los órganos más relevantes es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS certifica que los  son electrodomésticos tan seguros como cualquier otro. Respecto a los materiales que se pueden emplear avisa, como ya sabemos, de que éstos no pueden incluir metales.

En cuanto a los plásticos, asegura que son perfectamente compatibles si cumplen ciertos estándares de calidad, que deben estar plasmados en un etiquetado. Lo más extendido es encontrarnos con términos como “seguro de microondas”, “seguro para microondas” o “compatible con microondas”. Sea como sea, debe dejar claro si se desaconseja su uso para el microondas.

recipiente-plastico-microondas

 

Lo más conveniente es leer con detenimiento el manual de instrucciones, donde siempre encontramos una advertencia: no golpear, cortar ni rallar el envase. De lo contrario, un plástirecipientesco deteriorado podría transferir sustancias químicas al alimento.

En cuanto a las bandejas de plástico en las que se vende la comida precocinada, no hay problema con meterlas en el microondas, ya que han sido diseñadas con ese objetivo y probadas por el fabricante. Lo que no puedes hacer es reutilizar las bandejas.

En caso de que no estemos muy seguros de que el plástico cuenta con las homologaciones necesarias, lo mejor es trasvasar su contenido a un plato o recipiente de cristal. La inmensa mayoría de los alimentos y comida preparada del mercado se pueden meter en el micro, aunque si nos quedamos más tranquilos no cuesta nada.

Así que ya sabéis, echad un vistazo al etiquetado y cuando tengáis luz verde… ¡a calentar!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión