Siempre que tenemos que equipar nuestro hogar nos fijamos en lo que puede quedar más bonito, en lo que combina mejor, en que no se nos vaya de precio… Y, por supuesto, todo ello sin renunciar a la calidad. Y, en el caso de un electrodoméstico, ¿cómo no vamos a fijarnos en que nos haga la vida un poquito más fácil?

¿Es necesario el desagüe en una secadora?

Si lo que queremos es comprar una secadora, puede que nos surjan ciertas dudas técnicas, como por ejemplo: ¿necesita desagüe o no una secadora? En el caso de las de Bosch, ambas opciones existen, tanto en las secadoras con bomba de calor como en las de condensación. Todas las secadoras de ropa Bosch tienen la posibilidad de ser conectadas al desagüe o de retirar el agua de manera independiente a éste. Es decir, de quitarla nosotros mismos.

Secadora de ropa conectada a desagüe

La elección depende de cómo esté distribuida nuestra casa. Pero tenemos buenas noticias: si se prefiere, se puede establecer esa conexión para evitarnos tener que vaciar a mano el depósito después de los ciclos. Todas nuestras secadoras incluyen, además, el tubo para la evacuación.

Dicho en otras palabras: ¿queremos conectar la secadora al desagüe? Ningún problema. ¿Que no queremos? Lo mismo. Con Bosch, dispones de total libertad de instalación.

Condensador autolimpiante de la secadora

Una prestación que te permite olvidarte de otra tarea es la tecnología del condensador autolimpiante de nuestras secadoras con bomba de calor. Como se limpia de manera automática cuatro veces por ciclo, ya no tendrás que limpiarlo tú mismo después de cada secado, como sucede con otros modelos.

Y no sólo es una cuestión de comodidad, sino también de ahorro. Al quedar limpio de pelusas, la secadora emplea menos energía en su uso. Hasta tal punto que la eficiencia energética llega a ser hasta un 10% mayor que la mejor de las calificaciones energéticas: A+++.

Condensador autolimpiante de secadora

¿Cómo instalar una secadora?

Además, es muy importante que tengas en cuenta que el lugar en el que instales la secadora debe tener ventilación. Esto influirá en que el tiempo de secado no se alargue demasiado, y por extensión, que consuma menos.

Si es posible, coloca la secadora en un lugar en el que no vaya a haber grandes cambios de temperatura. Tranquilo, no es necesario que el sitio mantenga una temperatura constante. Simplemente bastará con que no baje de los 5C y no supere los 35C.

Y, por tu propia comodidad en el traslado de la ropa recién lavada, ponla junto a la lavadora. Así, la colada será pan comido.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

173 Respuestas

  1. Roxana

    Roxana mi secadora es por bomba de calor la use y no había agua en su depósito gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Roxana, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el código E-nr de tu secadora? Se trata de una referencia de letras y números que encontraras en una pegatina en el interior de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el código E-nr de tu secadora? Se trata de una referencia de letras y números que encontraras en una pegatina en el interior de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Nieves

    Buenas tardes.
    He instalado el tubo de desagüe a mi secadora WTG87239EE 9 kg. con bomba de calor.
    En el libro de instrucciones creo entender que hay que quitar el tapón y el filtro que hay en el cajón de recogida del agua. Es así?.
    Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nieves, gracias por contactar con nosotros. Eso es, será necesario que extraigas por completo el recipiente y lo gires por completo 180º por la parte inferior hasta soltar el tapón. Después vuelves a colocarlo y sitúas el tapón en la abertura superior del recipiente. Se vuelve a colocar correctamente este cajón asegurándote de que quede bien encajado y ya está tu secadora lista para funcionar con la conexión al desagüe. Puedes consultar todos los pasos en la página 20 tu manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Nieves

        Muchísimas gracias y muy buen servicio.

      • Leticiaº

        Hola buenas tardes,
        yo he hecho eso mismo y aun así mi secadora sigue acumulando agua en el cajón. No se que más puedo comprobar para ver si está bien hecha la instalación ya que la contraté con el proveedor que me la vendió y me fie de ellos, pero parece que algo no está correctamente.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Leticia, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el código E-nr de tu secadora? Se trata de una referencia de letras y números que encontraras en una pegatina en el interior de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      • Leticiaº

        Hola! mi secadora es la siguiente: Bosch WTW87641ES – Secadora Serie 6 con bomba de calor de 8kg y clase A+++
        Y tras comprobarlo varias veces, sigue recogiendo agua en el depósito a pesar de haber hecho lo que pone en el manual de instrucciones.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Leticia, gracias por contactar con nosotros. Revisa que hayas retirado el tapón de la parte inferior del depósito de condensación, que el tubo de desagüe no esté doblado y que no haya problemas con el desagüe del domicilio. Si todo esto está correcto, probablemente se trate del agua residual que se emplea para la auto limpieza del condensador. Esto es totalmente normal y no supone una avería en el aparato. Estamos a tu disposición si nos necesitas. Un saludo.

  3. Jua9

    Hola,tengo una secadora con desagüe, mi duda es si la salida de la goma puedo meterla en un desague sin miedo a que se salga.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el código E-nr de tu secadora? Se trata de una referencia de letras y números que encontraras en una pegatina en el interior de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Teresa

    Buenas tardes. Tengo unas secadora bosch a la que hemos conectado al desagüe recientemente. Resulta que hemos observado que el cajetín se llena de agua. Cómo es posible?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. Revisa que hayas retirado el tapón de la parte inferior del depósito de condensación, que el tubo de desagüe no esté doblado y que no haya problemas con el desagüe del domicilio. Si todo esto está correcto, probablemente se trate del agua residual que se emplea para la auto limpieza del condensador. Esto es totalmente normal y no supone una avería en el aparato. Estamos a tu disposición si nos necesitas. Un saludo.

      Responder
  5. Sandra

    Hola,
    Nos hemos comprado la secadora BOSCH WTR87641ES, hemos conectado el tubo de desagüe pero se sigue llenando el depósito…No sé si vacía cuando rebosa y he de esperar y no vaciarlo o es que está mal conectado. Tampoco sé si dejar el agua estancada en el depósito será perjudicial o no… Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sandra, contactamos contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  6. Javier M.

    Gracias por vuestra atención:
    Tengo la secadora WTL6402EE / 07 FD 8408 200458, y por mudanza a otra casa, y no encontrar los folletos de usuario y montaje, no sé dónde conectar la goma de desagüe a la máquina.
    ¿Podrían guiarme a la solución?.
    Gracias anticipadas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. A partir de la página 35 del manual puedes ver las instrucciones de montaje. Por otro lado, puedes consultar aquí los pasos para conectar la manguera de desagüe a tu secadora. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Marc

    Hola buenos días, tengo una secadora de la serie 4 con el desagüe conectado a la red de desagüe de la casa, pero me gustaría no tener que vaciar el cajón de vez en cuando. Mi pregunta es si es posible sacar el cajón y dejar solamente el frontal del cajón, ya que veo que se puede separa lo que es el cajón recipiente del agua y la tapa donde indica la marca y el modelo del electrodoméstico. Es que lo he desmontado para probar y enseguida se para la secadora y se ilumina el testigo de cubeta lena.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marc, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el código E-nr de tu secadora? Se trata de una referencia de letras y números que encontraras en una pegatina en el interior de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Marc

        E-Nr: WTW85238EE/20
        Hola buenos días. Esta es la numeración de mi secadora, gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Marc, gracias por contactar con nosotros. No sería posible realizar lo que nos indicas. Puede quedar algo de agua residual en el depósito debido a la función de autolimpieza del condensador, es completamente normal. El beneficio de la conexión a desagüe es la comodidad de no tener que vaciar el depósito manualmente después de cada ciclo, es decir no tienes que preocupar porque quede algo de agua residual en el depósito. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  8. MARIA

    Buenas tardes¡ tengo una secadora REF: WTC84101EE/04 la puedo conectar al desagüe?
    muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. El modelo WTC84101EE/04 no se puede conectar al desagüe. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Ruth

    Buenas tardes,
    Tengo una secadora Bosch wtw86361EE. Me gustaría ponerle un tubo de desagüe. ¿Es posible hacerlo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ruth, gracias por contactar con nosotros. Lamentándolo mucho en este modelo de secadora no es posible su conexión a desagüe. Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
    • Jorge

      Tengo la secadora Bosch wtw87641es y cada vez que cambia entre secado, secado para planchary secado armario hace un ruido como un golpe seco.
      Es normal?

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Jorge, contactamos contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

  10. Miguel Armayones

    hay que conectar a un desague una secadora de evacuación o se puede desaguar en un bidón, es para un garaje sin salida de agua

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. Hay que conectar el electrodoméstico por desagüe respetando las indicaciones que se hacen en el manual. La conexión al desagüe es una opción que tienes en la mayoría de los modelos. Es decir que en el caso de no disponer de él puedes utilizar la secadora con normalidad vaciando el depósito de condensación tras cada secado. Puedes elegir el modelo que más te guste en función de tus necesidades. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  11. Fernando

    Buenas tardes. Hemos conectado el desagüe de nuestra secadora (lo hizo el servicio técnico de Bosch) pero para nuestra sorpresa el cajetín se sigue llenando de agua, aunque un poco menos cantidad. El técnico nos dice que es normal y está bien, porque la secadora divide agua en dos categorías; una limpia y otra sucia. Que esta última es la que desagota por el desagüe pero que la primera es la que sigue desagotando en el cajetín… La explicación me resultó un tanto esotérica la verdad, y me pregunto qué sentido tiene pagar la instalación si tengo que seguir pendiente de retirar el agua a mano… ¿Es correcto esto?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros. Puede quedar algo de agua residual en el depósito debido a la función de autolimpieza del condensador. Tal como te indico nuestro técnico forma parte del correcto funcionamiento de tu secadora. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
      • Adolfo

        Me ocurre lo mismo con mi secadora modelo WTG87249ES.
        Es necesario vaciar el agua que queda en el cajetín? o acabará saliendo por el tubo en caso contrario?

        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Adolfo, gracias por contactar con nosotros. Si tienes la secadora conectada al desagüe puede quedar algo de agua residual en el depósito debido a la función de autolimpieza del condensador, es completamente normal. El beneficio de la conexión a desagüe es la comodidad de no tener que vaciar el depósito manualmente después de cada ciclo, es decir no tienes que preocupar porque quede algo de agua residual en el depósito. En cambio, si no tienes conectada la secadora al desagüe tendrías que vaciar el depósito de condensación tras cada secado. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  12. Mari

    Buenos días :
    Me comentan que el agua de la secadora que se retira manualmente se puede usar para agua de planchar, para regar y otros usos.

    ¿Eso es verdad? ¿No quedan restos de jabón o pelusas?

    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari ,gracias por contactar con nosotros. El agua procedente de la secadora no se puede utilizar para planchar con ningún modelo de plancha o centro de planchado ya que no es agua clara ni limpia, es decir, tiene contenido en suavizantes procedente del secado de la ropa y puede dañar el recubrimiento interior de la suela y hacer que no evapore correctamente el agua. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  13. Ana García

    Buenas tardes, estoy pensando en comprar una secador a de bomba de calor y necesito saber si puedo conectarla al mismo desagüe de la lavadora.
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Aunque nuestra recomendación es que ambos electrodomésticos dispongan de un desagüe independiente, si no es posible puedes conectar la manguera del desagüe y el tubo del kit de conexión mediante un adaptador. Dependerá, eso si, del modelo de tu secadora. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.