Siempre que tenemos que equipar nuestro hogar nos fijamos en lo que puede quedar más bonito, en lo que combina mejor, en que no se nos vaya de precio… Y, por supuesto, todo ello sin renunciar a la calidad. Y, en el caso de un electrodoméstico, ¿cómo no vamos a fijarnos en que nos haga la vida un poquito más fácil?

Secadoras con bomba de calor

Si lo que queremos es comprar una secadora, puede que nos surjan ciertas dudas técnicas, como por ejemplo: ¿necesita desagüe o no? En el caso de las secadoras Bosch, ambas opciones existen, tanto en las secadoras con bomba de calor como en las de condensación. Todas ellas tienen la posibilidad de ser conectadas al desagüe o de retirar el agua de manera independiente a éste. Es decir, de quitarla nosotros mismos.

tambor-secadora

La elección depende de cómo esté distribuida nuestra casa. Pero tenemos buenas noticias: si se prefiere, se puede establecer esa conexión para evitarnos tener que vaciar a mano el depósito después de los ciclos. Todas nuestras secadoras incluyen, además, el tubo para la evacuación.

Dicho en otras palabras: ¿queremos conectar la secadora al desagüe? Ningún problema. ¿Que no queremos? Lo mismo. Con Bosch, dispones de total libertad de instalación.

¿Necesita desagüe nuestra secadora?

Una prestación que te permite olvidarte de otra tarea es la tecnología del condensador autolimpiante de nuestras secadoras con bomba de calor. Como se limpia de manera automática cuatro veces por ciclo, ya no tendrás que limpiarlo tú mismo después de cada secado, como sucede con otros modelos.

Y no sólo es una cuestión de comodidad, sino también de ahorro. Al quedar limpio de pelusas, la secadora emplea menos energía en su uso. Hasta tal punto que la eficiencia energética llega a ser hasta un 10% mayor que la mejor de las calificaciones energéticas: A+++.

Secadora con bomba de calor Bosch

¿Qué instalación necesita una secadora?

Además, es muy importante que tengas en cuenta que el lugar en el que instales la secadora debe tener ventilación. Esto influirá en que el tiempo de secado no se alargue demasiado, y por extensión, que consuma menos.

Si es posible, coloca la secadora en un lugar en el que no vaya a haber grandes cambios de temperatura. Tranquilo, no es necesario que el sitio mantenga una temperatura constante. Simplemente bastará con que no baje de los 5C y no supere los 35C.

Y, por tu propia comodidad en el traslado de la ropa recién lavada, ponla junto a la lavadora. Así, la colada será pan comido ?

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad.
Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

82 Comentarios

  1. Montse

    Hola! Tengo una secadora Bosch serie 4 y está instalada para que evacúe el agua directamente por el desagüe. Desde hace unas semanas, no evacúa el agua y llena el depósito del cajetín. Hemos comprobado la instalación de cables y tubos y todo parece estar igual que en el manual de instrucciones. Qué ha pasado para que deje de funcionar bien?

    Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que has retirado el tapón de la parte inferior del depósito de condensación, que el tubo de desagüe no esté doblado y que no haya problemas con el desagüe del domicilio. Por otro lado, también podría tratarse del agua residual que se emplea para la autolimpieza del condensador. Esto es totalmente normal y no supone una avería del aparato. Si tras revisar esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  2. Noelia

    Hola estoy pensando comprar una secadora , estaba mirando la instalación se puede conectar en cualquier cuarto de la casa ? Solo necesitaría un enchufe ?
    Muchísimas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Noelia, gracias por tu consulta. las secadoras con bomba de calor reutilizan el calor, empleando solo la energía necesaria, lo que supone un 70% menos de consumo que las convencionales. Además, usan temperaturas inferiores al resto de secadoras, por eso son más amables con los tejidos y podrás meter incluso prendas de lana. Desaconsejamos colocar la secadora en un balcón o terraza abierta o en un mueble cerrado (un armario, por ejemplo), especialmente si vives en una zona en la que llueve y hace mucho frío en invierno. Además, el aparato debe tener una temperatura entre los 10 y los 30ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Las secadoras con bomba de calor son más sensibles a las temperaturas ambientales, por el contrario, en las secadoras de condensación su rendimiento no se ve afectado por las temperaturas exteriores. Si colocas la secadora en el exterior la propia humedad del ambiente, por ejemplo, los días de lluvia, podría afectar al funcionamiento y estética del aparato. Puedes consultar todos nuestros modelos de secadoras con bomba de calor aquí. Por ejemplo ¿qué te parece este modelo WTYH7710ES ?También te invitamos a conocer este post de nuestro blog, esperamos que te ayude a decidirte. Estamos a tu disposición si necesitas información más detallada por algún modelo en concreto. Y no te olvides de los descuentos especiales y promociones de esta semana. Un saludo

      Responder
  3. Daniel

    Hola acabo de comprar una secadora WTG87249ES y la e conectado al desagüe y mi sorpresa es que después de cada secado el cajetin tiene agua, poca, como medio vaso, pero como es posible? E instalado todo según el manual, e quitado un pequeño tapón negro, quitado el filtro donde va el cajetin y conectado correctamente el tubo del desagüe, como puede ser posible?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal, puede quedar algo de agua residual en el depósito debido a la función de autolimpieza del condensador, es completamente normal. El beneficio de la conexión a desagüe es la comodidad de no tener que vaciar el depósito manualmente después de cada ciclo, es decir no tienes que preocupar porque quede algo de agua residual en el depósito. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  4. Francisco

    No entiendo la negativa….no podeis ser un poco mas profesionales e indicar el porque ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, entendemos que te refieres a la consulta anterior. Puede quedar algo de agua residual en el depósito debido a la función de autolimpieza del condensador, es completamente normal. El beneficio de la conexión a desagüe es la comodidad de no tener que vaciar el depósito manualmente después de cada ciclo, es decir no tienes que preocupar porque quede algo de agua residual en el depósito. Quedamos a tu disposición si tienes una duda más concreta y si lo necesitas puedes indicarnos tu modelo E-Nr para darte más detalle. Un saludo.

      Responder
  5. David

    Hola buenas, acabo de encargar una secadora modelo WTR85V90ES. Requiere tubería de desagüe de forma obligatoria? Trae tubo de desagüe? Un saludo y gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas tiene posibilidad de conexión a desagüe, pero el tubo no está incluido, en caso necesario deberías de adquirirlo por separado, ésta es la referencia que corresponde. si no quieres, no es necesario conectarla al desagüe, en este caso, deberás vaciar el cajetín para el agua condensada después de cada ciclo de secado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  6. Daniel

    Hemos adquirido la secadora Bosch WTR85V90ES y tenemos instalada una lavadora Bosch Avantixx 8. ¿Puedo comprar un tubo desagüe tipo 12013784 y conectar los tubos de la lavadora y de la secadora al desagüe a través de un conector en forma de “Y”? ¿Podrían estar funcionando y drenando al mismo tiempo? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos conectar la lavadora y la secadora a un mismo desagüe. Un saludo.

      Responder
      • Daniel

        No entiendo la razón. Por un lado, se venden adaptadores en forma de “Y” con la finalidad de conectar los dos aparatos a un mismo desagüe. Por otro lado, en páginas oficiales de marcas como LG, Balay, Miele, Indesit, OCU.org o Leroy Merlyn, entre otras, hablan positivamente y con normalidad de la opción de conectar lavadora y secadora al mismo desagüe. Encuentro tutoriales y recomendaciones de cómo realizar esta instalación, y únicamente la opinión de BOSCH en contra de realizar esta operación. ¿Cuál es el motivo exacto de vuestra posición? ¿Por qué las demás firmas están aconsejando erróneamente?

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Daniel, nuestras recomendaciones siempre se hacen para conseguir una correcta instalación. Te aconsejamos que la instalación la realice un profesional, ya que si algo falla por una mala instalación esto no estará cubierto por la garantía, y nosotros lo que estamos intentando es evitar que eso pase. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  7. Javier

    Buenas tardes,
    Hace años compré mi secadora de condensación con bomba de calor modelo WTW86361EE. En su momento me explicaron que por ser autolimpiante no se podía conectar la salida de agua al desagüe directamente. He visto que en modelos actuales sí es posible….puedo hacerlo para la WTW86361EE. ¿Que accesorios necesito?

    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, el modelo que nos indicas no tiene posibilidad de conexión a desagüe. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  8. Arantza

    Buenos días,
    Tengo el mismo problema de Jose Antonio,
    Compre una secadora Bosch WTG86260EE el martes. Nunca he tenido problema para instalar yo misma otros electrodomesticos, ni lavadora, ni anterior secadora, por lo que no pedí que nadie viniera a instalarla. Mi sorpresa llego al ver el tipo de desagüe, de 10mm de ancho. Yo tengo en la pared una conexión doble para la lavadora y la secadora de 40mm de entrada y 20mm de salida, donde antes tenía instalada la anterior secadora.
    Como el anterior cliente he recorrido todas las tiendas de fontanería de mi ciudad buscando un adaptador de 10mm a 20mm y en todas me ponen cara de asombro y no me dan respuesta.
    Por favor, agradecería que me solucionen el problema o deberé devolver la secadora. Aun estoy en los 7 días de compra…. por lo que es la opción que estoy barajando y comprar otra marca.
    Un saludo,
    Arantza

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Arantza, gracias por contactar con nosotros. El diámetro más común de las tuberías de desagüe en la cocina es de 40 mm y nuestros tubos de desagüe se adaptan a estas dimensiones. Te recomendamos contactar con un fontanero para que revise la instalación. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  9. Jose Antonio Ruiz Gomez

    Buenas tardes , tengo una secadora modelo Serie | 4 Secadora con bomba de calor 8 k
    WTR85V90ES con apenas unas semana y mi sorpresa cuando la fui a montar es que no trae el tubo de desagüe .
    Después de comprarlo en vuestra web me llevo la sorpresa de que la salida de agua no es valida para un desagüe común de un hogar para un tubo de pvc de diámetro 40mm
    y tras chatear en la web me comentáis de que me ponga en contacto con un fontanero , me he puesto en contacto con 2 y no tengo solución no creo que este problema se me haya dado a mi solo no teneis ninguna solución para poder poner el desagüe que vendes a un desagüe común de un hogar , espero vuestra respuesta gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Antonio, gracias por contactar con nosotros. El diámetro más común de las tuberías de desagüe en fregaderos y lavavajillas es de 40 mm y nuestros tubos de desagüe se adaptan a estas dimensiones. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.