Los filtros son un elemento esencial en las campanas, pues se encargan de limpiar el aire y transformar el ambiente en un lugar sin humos ni malos olores. Por un lado, podemos encontrar los filtros de grasa, que cuantas más capas tengan, mayor retención de grasa conseguirán. Esto facilita la limpieza y garantiza el mejor rendimiento y funcionamiento de la campana.

Por otro lado, está el filtro de carbón activo. ¿Has oído hablar de él? Este se encarga de devolver un aire renovado a la cocina. Una duda frecuente del usuario es si su campana necesita este tipo de filtro. Por suerte, la respuesta es fácil: si tu campana no tiene salida de humos al exterior o esta salida no es del todo buena, según el modelo que tengas de campana necesitarás un kit de recirculación (que incluye el filtro de carbón activo), o únicamente el filtro, para que el aire se limpie correctamente. En caso de que tu campana tenga salida de humos al exterior, no necesitas instalar el filtro de carbón activo, ya que no hace falta depurar el aire porque este no vuelve a reutilizarse, sino que se expulsa directamente fuera de la cocina.

¿Para qué sirve el filtro de carbón para campanas?

Carbon activo   El filtro de carbón activo sirve para depurar el aire absorbido por la campana antes de que vuelva a tu cocina debido a la instalación en recirculación. La campana se encarga de absorber los humos y los malos olores mientras el carbón activo filtra este aire y lo devuelve renovado y libre de olores a tu cocina. ¿Sabes que el filtro de carbón activo de alta eficiencia retiene hasta el 95% de los olores?

¿Cómo lo logra? El carbón activo -también llamado carbón activado-, tiene una superficie porosa que asegura la absorción óptima de los malos olores y ayuda a mantener limpio el aire ambiental de tu cocina.

Cómo cambiar el filtro de carbón activo.

Los filtros de carbón activo tienen una vida útil limitada, por eso recomendamos cambiarlos cada 6 meses o 1 vez al año, dependiendo de la frecuencia con que uses tu campana. En el siguiente vídeo puedes ver cómo colocar el filtro de carbón de tu campana. Además, si tienes uno de nuestros modelos puedes configurarla para que te avise de cuándo hay que limpiar los filtros:

Así que, si tu campana utiliza un sistema de recirculación y te interesa adquirir el filtro de carbón activo como repuesto, puedes conseguirlo en nuestra tienda online.

¿Se puede limpiar el filtro de carbón activo de la campana?

En muchas de nuestras campanas Bosch (como algunos modelos de extractores techo, campanas box, piramidales, telescópicas, de pared, de isla, flat, inclinadas y módulos de integración) puedes usar un filtro de carbón activo regenerativo. La gran ventaja de este tipo de filtro es que no tienes que cambiarlo, sino que se limpia introduciéndolo en el horno cada 4 meses durante 2 horas a 200ºC. ¡Y dura 10 años!

filtros-carbon-campana

¿Y los filtros de grasa?

Como te decíamos, todas las campanas tienen los filtros de grasa, a través de los cuales pasan los olores y la grasa, por lo que es necesario limpiarlos y renovarlos cada cierto tiempo. Si están muy sucios, puedes utilizar un producto desengrasante y dejarlo reposar durante 15-20 minutos como paso previo antes de lavarlos con agua y jabón. Si son de acero inoxidable, incluso podrás meterlos en el lavavajillas. Aunque deberán serla única carga que haya dentro.

 

¿Tienes más dudas relativas a tu campana, su limpieza o instalación? Puedes dejar un comentario al final de este post y te ayudaremos. También puedes contactarnos a través del chat de la web, o llamar al Servicio Oficial Bosch en el 976 305 713. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

10 Comentarios

    • Tu equipo Bosch

      Hola, todas nuestras campanas del catálogo actual se pueden instalar en recirculación o con salida al exterior. El filtro de carbón activo es para instalar en recirculación. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  1. Nuria Nuix

    Hola soy Nuria y necesito adquirir una campana decorativa para la cocina de casa pero su actual distribución no tiene salida de humo. Me gustaría que me pudieses orientar en el modelo a seleccionar así como los posibles accesorios para la recirculación del aire.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nuria, gracias por tu consulta. ¿Qué te parece este modelo DWK98PR60? Practicamente casi todos nuestros modelos se pueden instalar ya con sistema de recirculación de aire. En este modelo en concreto puedes optar por intalarla con el sistema de recirculación del aire CleanAir de alta eficiencia DWZ0AX5C0 o bien este otro sistema de recirculación más tradicional DWZ0AK0U0 Te animamos además a visitar este post donde encontrarás muchos consejos para elegir un modelo de campana u otro. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo Jairo, nos alegra haberte ayudado. Estamos a tu disposición si nos necesitas de nuevo. Un saludo.

      Responder
  2. Jairo Esteve

    Hola, me parece muy interesante el post, pero me gustaría saber si es posible utilizar filtros de carbono en campanas -que
    obviamente sean compatibles o dispongan de este tipo de accesorio- cuando estan instaladas con salida de humos al exterior (para eliminar los olores residuales que puedan quedar en la cocina). En varios sitios comentan que este tipo de filtros sólo pueden utilizarse en campanas instaladas en modo recirculación, y no entiendo el motivo; por lo que agradecería una aclaración al respecto.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jairo, gracias por contactar con nosotros. Los filtros de carbón activos solo han de instalarse en caso de que la campana se instale en recirculación, ya que sirven para depurar el aire absorbido por la campana antes de que vuelva a la cocina. En el caso de que la campana esté instalada con salida al exterior no hay que instalar los filtros, ya que en este caso los humos y los malos olores son expulsados al exterior. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Jairo Esteve

        Muchas gracias por responder, pero conlleva algún tipo de inconveniente o riesgo el hacer la instalación de este tipo de filtros en campañas con salida exterior? Yo sólo pretendo eliminar o minimizar los olores residuales de la cocina. Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Jario. Si instalas la campana como nos indicas existe el riesgo de que deje de aspirar correctamente los humos generados. En este caso no podríamos responsabilizarnos de los malos resultados de extracción. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.