El trabajo, las tareas domésticas, las cenas con amigos… Estiramos los días todo lo que podemos y, muchas veces, tanta actividad no nos deja tiempo para cocinar. En los últimos años se ha puesto de moda cocinar para toda la semana con técnicas como el batch cooking. Un método que consiste en preparar varias elaboraciones que permitan disfrutar de un menú sano, variado y nutritivo durante los siete días siguientes. Te contamos cuatro normas claves del batch cooking para optimizar el tiempo que pasas en la cocina.

Batch cooking: ¿qué es exactamente?

La técnica de batch cooking es un sistema de organización en la cocina que reserva un día, generalmente los domingos, para preparar todas las elaboraciones que formarán parte del menú semanal. Se trata de invertir unas horas del día en cocinar con el objetivo de tener todas las elaboraciones del resto de días listo para llegar y calentar. Además, el batch cooking no solo está pensado para reducir el tiempo que pasamos entre fogones, también está enfocado para fomentar la alimentación sana y saludable.

¿Cómo se consigue el batch cooking perfecto? ¡Muy fácil! Planificando todos los platos que se consumirán durante los días siguientes y preparándolos en una única sesión de cocinado. Con ello, conseguirás evitar las tentaciones de la comida preparada, ahorrar tiempo y evitar el desperdicio de alimentos. ¿Te animas?

4 normas del batch cooking: cocinar para toda la semana

Planifica tu menú de forma objetiva

El objetivo del batch cooking es que prepares todos los desayunos, comidas, meriendas y cenas de la semana en una sola sesión de cocinado. Sin embargo, si no estás acostumbrado a cocinar, puede que al principio te resulte algo complicado. Por ello, te recomendamos empezar por algo sencillo. Por ejemplo; la primera semana, puedes planificar todos los desayunos y cenas y dejar las comidas para el día a día. Poco a poco irás acostumbrándote a esta técnica y podrás elaborar más platos en menos tiempo.

Compra los ingredientes necesarios

El éxito del batch cooking está en comprar solo lo que vas a necesitar. Así que, antes de lanzarte a tu sesión semanal de cocinado, prepara la lista de las elaboraciones que vas a preparar y compra exclusivamente aquellos ingredientes que necesitas. Organiza tu frigorífico adecuadamente y selecciona el mejor sitio para almacenarla. Por ejemplo, si tienes un frigorífico VitaFresh de Bosch, podrás prolongar la frescura de alimentos como la carne, el pescado, las frutas y las verduras en los diferentes compartimentos diseñados para ello. ¡Aguantarán frescos mucho más tiempo!

Limpia la zona de cocinado

A la hora de cocinar para toda la semana se preparan muchas elaboraciones al mismo tiempo. Recuerda que mantener limpia la zona de cocinado puede ahorrarte muchos problemas y reducir el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. Utiliza tablas diferentes para cortar las verduras, el pescado y la carne y recuerda lavarlas después de cada uso.

Utiliza tu robot de cocina

Durante las sesiones de batch cooking puedes preparar platos muy diferentes como arroz, legumbres, pasta o preparaciones con verduras. El robot de cocina Cookit es muy útil para planificar el menú semanal, gracias a sus cientos de recetas de inspiración. Utiliza tu robot y agiliza el batch cooking, dejando que Cookit cocine por ti. Además de sus recetas guiadas, el robot de cocina es el pinche ideal para hacer distintas elaboraciones como picar ingredientes, mezclar salsas, batir huevos o emulsionar aderezos.

Preparar batch cooking con robot de cocina

Conserva adecuadamente tus recetas

Una de las fases más importantes del batch cooking es conservar adecuadamente las elaboraciones que hayas preparado. La recomendación es que utilices recipientes de cristal con cierre hermético para prolongar el buen estado de los alimentos y que sus propiedades se mantengan intactas. Sin embargo, la mejor técnica para conseguir el envasado perfecto es hacerlo al vacío con ayuda de una batidora de mano. Por ejemplo; puedes utilizar la batidora de mano MaxxoMix de Bosch para hacer distintas elaboraciones y, además, para envasar al vacío las recetas, gracias a su accesorio especial que elimina el aire del interior del recipiente consiguiendo que las recetas se conserven mejor durante mucho más tiempo.

Cómo envasar correctamente las recetas

¿Cuáles son tus trucos para conseguir el batch cooking perfecto? Comparte tus aportaciones en comentarios para que conozcamos nuevos consejos para esta técnica de cocina.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.