El pescado es un alimento imprescindible en la dieta mediterránea. Fuente de proteínas y minerales esenciales, aporta un gran valor nutricional y energético. Y es bajo en calorías, lo que lo convierte en una parte fundamental de la dieta de cualquier familia.

Existen diversas técnicas que nos permitirán preparar un pescado delicioso. Ahora que estamos en verano y es temporada alta de pescado queremos contarte algunos consejos que debes seguir para cocinarlo adecuadamente. ¡Prepárate para hacer un sabroso pescado al horno!

Qué tener en cuenta para cocinar pescado al horno

La frescura del pescado que compres es fundamental para que el sabor y la textura finales sean perfectas. Lo aconsejable es comprar el pescado en tu pescadería de confianza, para que te informen de cuándo y dónde ha sido pescada la pieza.

Estas son las características de un pescado auténticamente fresco: cuerpo rígido, ojos claros, aletas resistentes, escamas brillantes y agallas de color rojo muy intenso. Si el pescado no es fresco la calidad de tu receta se resentirá, y no quieres que pase eso, ¿verdad?

Otro aspecto que hará que nuestro plato sea perfecto es la limpieza del pescado. Hay que lavarlo a conciencia y escamarlo, raspando la zona con un cuchillo en el sentido contrario a las escamas. ¿Quieres un truco para hacerlo más fácilmente? Mete el pescado en agua hirviendo durante unos segundos y, después, en agua fría. ¡Las escamas casi saldrán solas!

Del pescado se puede aprovechar prácticamente todo. Con la cabeza y las espinas se puede hacer fumet -un tipo de caldo concentrado-. Y con los restos se pueden hacer buñuelos, pimientos rellenos, croquetas, tortillas, canelones, empanadillas, etc.

Para cocinar el pescado al horno deberás hacerlo a al menos 60ºC durante 10 minutos. Te recomendamos marinarlo previamente con aceite y limón, para darle el toque de jugosidad extra. Además. si tu horno es de vapor, puedes hacer una receta mucho más saludable y súper sabrosa.

Trucos imprescindibles para cocinar pescado al horno

trucos-cocinar-pescado-al-horno

Para conseguir unos resultados deliciosos en tus recetas de pescado al horno te recomendamos seguir estos consejos:

  1. El pescado, con la aleta dorsal hacia arriba

Es la mejor posición para colocar el pescado. Se mantiene estable y el horneado será uniforme. Además, te servirá para saber si está hecho: lo sabrás cuando puedas quitar la aleta dorsal fácilmente.

  1. Utiliza el vapor

Los pescados quedan crujientes por fuera y jugosos por dentro al cocinarlos con la función vapor 100% de

  1. Engrasa la base de la fuente

Tanto si utilizas una fuente de cristal o la bandeja del horno, te recomendamos engrasarla con un chorrito de aceite de oliva. Esto conseguirá que no se pegue el pescado, ya que tiene una piel muy delicada.

  1. Hornea el pescado con su guarnición

De esta manera conseguirás dos cosas: la primera, proteger el pescado para que no entre en contacto con la bandeja del horno y pueda soltar mejor sus jugos. Y la segunda, tener una guarnición sana con la que acompañar el pescado. Lo más clásico es un lecho de cebolla y patatas, pero puedes innovar. Por ejemplo, con cebolla roja, mini zanahorias y brócoli. ¡Delicioso!

No obstante, nuestros hornos con función 100% vapor tienen incorporadas unas bandejas perforadas especiales para este tipo de cocción. ¡Anímate a probarlas!

  1. Hidrata el pescado

Aunque controles los tiempos de cocción, es importante hidratar el pescado para que no quede seco. Tienes varias opciones. Por ejemplo, añadir unas rodajas de limón y ponerlas por encima del pescado, o donde estaban las tripas. Untarlo con aceite, rehogarlo con un par de cucharadas soperas de zumo de limón, caldo de pescado o vino blanco. Lo dejamos a tu gusto.

¿Y si tienes uno de nuestros hornos con función 100% vapor? Entonces no sería necesario hidratar el pescado, porque ya se encargaría de hacerlo el propio vapor.

  1. Utiliza un termómetro

El que está incorporado en nuestros hornos Serie 8 te permite cocinar el pescado al punto. De esta manera, con un termómetro o sensor PerfectRoast, podrás olvidarte de que tienes el pescado en el horno ya que este se apagará automáticamente cuando la cocción haya terminado. ¡Una cosa menos en la que pensar en la cocina!

  1. 1 kg de pescado, 20 minutos de horneado

Aunque cada horno es un mundo, y algunos te dicen cuál es el tiempo de cocción recomendado, esta es la regla que tienes que tener en mente para hacer pescado al horno. Por cada kilo de más, deberás sumar unos 10 minutos. Eso sí, siempre que no uses la termosonda porque entonces será cuando ella te avise.

¿Qué otros trucos tienes para hacer pescado al horno? Compártelo con nosotros en los comentarios. ¡Buen provecho!

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.