¡Cocinar con una placa de inducción son todo ventajas! ¿Ya has podido comprobarlo? Todo es mucho más rápido y eficiente. Pero, con el uso diario, también se pueden producir algunos contratiempos. Por ejemplo, puede que tu placa de inducción parpadee y no sepas muy bien qué ocurre.

Pues tenemos una buena noticia: lo más seguro es que no se trate de una avería grave. En este post te contamos las principales razones por las que puede ocurrir esto y cómo solucionarlo. ¡Toma nota!

¿Te has asegurado de que el recipiente es el adecuado?

Cuando la placa de inducción parpadea, uno de los principales problemas puede estar en los recipientes. Es posible que no sea del material o del tamaño adecuado. Recuerda que para cocinar en una placa de inducción no vale cualquier menaje: tiene que ser de base totalmente ferromagnética y gruesa. Si cumple con estas características, no solo funcionará tu placa, sino que además obtendrás unos buenos resultados de cocción ya que conseguirás una distribución homogénea y perfecta del calor en todo el recipiente. Por lo tanto, si no colocas uno de este tipo verás que el nivel de cocción que has seleccionado parpadea y que la placa no se pone en funcionamiento a calentar el recipiente.

¿Cuál es la solución? Cambiar el recipiente por uno que tenga las características que te hemos contado. Si tardas más de 90 segundos en hacerlo la placa se apagará por seguridad. ¿Necesitas más detalles sobre el menaje adecuado para inducción? Te lo contamos todo en este post.

 

¿La zona de cocción no calienta y parpadea el nivel de potencia?

De nuevo, no se trata de una avería. Simplemente, la zona que has activado para cocinar no coincide con la posición en la que has colocado el recipiente. Para solucionarlo y comenzar a preparar tus recetas solo tienes que asegurarte de que el nivel de potencia está seleccionado para la zona adecuada. ¡Ya verás como deja de parpadear!

Mi placa de inducción parpadea ¡y pita!

Cuando la placa de inducción parpadea y escuchas una señal a la vez, es posible que tengas que limpiar la superficie del panel de control. A veces, los restos de alimentos o líquidos lo cubren causando el parpadeo. Para que la señal acústica deje de sonar solo tienes que consultar el apartado de «ajustes básicos» del manual de instrucciones de tu placa de inducción. Y para que puedas limpiar la superficie sin modificar ningún ajuste o sin que pite, puedes bloquear la electrónica presionando durante 3 segundos, así la podrás limpiar con total tranquilidad.

La placa de inducción parpadea

¡Comprobado! En muchas ocasiones, los contratiempos con tus electrodomésticos son solo eso: pequeños problemas que tienen una solución más sencilla de lo que parece. Ahora ya sabes cómo solucionar el parpadeo de tu placa de inducción, pero si todavía te quedas con dudas, recuerda que puedes consultar con nuestro Servicio Técnico Oficial siempre que lo necesites en el 976 305 713.

 

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Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

32 Respuestas

  1. José

    Buenos días,
    Me dice mi inquilino, que le ha contactado un técnico de Bosch para una reparación de una placa vitro/inducción que no funciona bien. Le ha dicho que solo por ir a verlo y darle presupuesto me cobra 50€. Esta es vuestra tarifa oficial?? Gracias

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    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. Puedes acceder aquí a las tarifas de reparación. Te recordamos además que El Servicio oficial de Bosch solo utiliza repuestos originales que hayan sido probados y recomendados para tu electrodoméstico y te ofrecemos una garantía en la reparación de dos años, siendo la garantía legal de tres meses. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  2. José

    Buenas, necesito que un técnico me revise la placa Bosch que tengo en un piso alquilado y que no funciona correctamente. Al intentar contactar me pide el modelo pero no lo sé. Es una placa comprada en el 2006. Como puedo contactar?? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. El modelo de tu placa es un código de letras y números que empieza por E.nr. Puedes localizarlo en una pegatina en tu manual de instrucciones. No obstante, si no puedes encontrarlo, no te preocupes. Puedes contactar con nuestro Centro de Atencion al Usuario en el teléfono 976 30 57 13 y pasaremos a revisarla igualmente. Estamos a tu disposición. Un saludo.

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  3. José

    Buenos días,
    Tengo una placa Bosch con dos bases d vitro y dos d inducción. Cuando cocino con 3 o 4 bases, a los 5 minutos el panel se enciende y apaga continuamente y los fuegos d inducción dejan d funcionar. A que puede deberse?? Estando cocinando, los cacharros de inducción pueden tocarse entre si?? Muchas gracias

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    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. Si los fuegos de inducción son lo que dejan de funcionar, te recomendamos revisar las bases de los recipientes que utilizas. La base debe de ser plana y completamente ferromagnética. De lo contrario no se activa el inductor y los pilotos parpadean. Los recipientes pueden estar próximos entre si sin que esto suponga mayor problema. Por otra parte, asegúrate de tener la suficiente potencia eléctrica contratada ya que por ello podría no trabajar a pleno rendimiento tu placa. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

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      • José

        Buenas. Los cacharros no tienen la base plana del todo sino con agujeros y letras en relieve pero calientan sin problema en la inducción, pero al rato de estar cocinando es cuando empieza a parpadear todo el panel( no solo el d la placa d inducción) y se oye como el inductor suena como intentando conectar. Si fuese por la base del cacharro, parpadearia solo la inducción donde lo pones y no todo el panel, no?? Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jose, tal como te hemos indicado este tipo de recipientes no son recomendables para la inducción. En el caso de no detectarlo, es la potencia de ese mismo fuego la que parpadea. Si ocurre que estás utilizando las dos zonas a la vez, es posible que parpadee todo el panel de control. Te recomendamos probar antes con un recipiente liso y sin ningún tipo de serigrafia para asegurarte de que no se trate de una incidencia en tu placa. Un saludo.

  4. Javier P. Alagarda

    He comprado dos cafeteras italianas ambas para inducción «BraMarket» y «Oroley» y la placa de inducción es una Bosch Schott Cercan y no las detecta, que puede pasar

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    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Las placas de inducción requieren recipientes que sean aptos para la misma, pueden ser de acero inoxidable, acero esmaltado o hierro fundido, pero en cualquier caso su base debe ser plana y totalmente ferromagnética para una detección de la placa y para una distribución homogénea del calor. De lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos evitar las sartenes con la base de puntos, ya el punto no es material ferromagnético y por ello no funcionan correctamente. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

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  5. RAMON

    Buenas tardes, acabo de comprar una placa de inducción y vemos que no funciona con la olla wmf. ¿esto es posible?. He leído que es necesario que el recipiente tenga unas determinadas características. Les agradecería por favor si me pudiesen resolver esta duda. Gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ramon, gracias por contactar con nosotros. Las placas de inducción requieren recipientes que sean aptos para la misma, pueden ser de acero inoxidable, acero esmaltado o hierro fundido, pero en cualquier caso su base debe ser plana y totalmente ferromagnética para una detección de la placa y para una distribución homogénea del calor. De lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos elegir menaje con la base tipo sándwich, en nuestra e-shop puedes localizar algunos recipientes. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

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  6. Pilar

    Hola. Mi Placa de inducción no detecta mi dedo y no se enciende. Gracias

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    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Es importante que te asegures de no haber activado el seguro de niños de tu placa. Si fuera así se iluminaria el símbolo de la llave. En caso contrario prueba a desconectarla de la corriente eléctrica durante cinco segundos. Si continuara con esta incidencia seria necesario que un técnico la revisara. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  7. Susana

    Hola, mi placa de inducción funciona bien con una zona encendida, cuando conecto una segunda o tercera zona de cocción hace un ruido raro «clic» «clic» como si el circuito estuviese «loco», además, antes de suceder esta incidencia había colocado una sartén que no era para inducción y se habían puesto a parpadear las diferentes zonas. La inducción es nueva, instalada tan solo hace dos semanas. Entiendo que la garantía cubre todo?
    Muchas gracias,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, gracias por contactar con nosotros. El sonido al que te refieres no se trata de ninguna incidencia. Son ruidos normales de conexión-desconexión de los componentes de tu placa de inducción. Aparecen sobre todo al cocinar con 3 o más recipientes a la vez. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  8. MARIA ANGELES GARCIA

    Buenas noches, mi placa es mixta 2 fuegos normales y 2 de inducción, los 2 de inducción han dejado de funcionar,pones un recipiente le enciendes y empieza a parpadear posición 0 y seguidamente 9 al revés,y no calienta y el otro, a veces calienta y de pronto se apaga y otras veces directamente no funciona. Por favor podrían decirme que puede pasar y cuanto me cobraria el servicio técnico por disposición del servicio y el minimo que cobran, porque tal vez no me compense hacer la reparación, si no cambiar la placa.Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Ángeles, gracias por contactar con nosotros. Se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí online. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción . Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Oskar

    Mi placa de inducción Bosch proyecta unos fogonazos de luz muy blanca desde su interior, incluso cuando está apagada.
    Puede ser peligroso???

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Silvia

    Hola ….mi pregunta es que tengo una cocina vitro a inducción chica de 2 bases de cocción y tengo la olla apropiada , pero ahora empezó a parpadear la numeración y no anda siendo que siempre anduvo bien ! Que puede ser ? No es de su marca Bosh por lo que veo acá en esta página ….es de marca Orway ! Otra pregunta , si llamo a técnicos de ustedes lo pueden ver igual o solo arreglan marca Bosh ? Gracias …

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por tu consulta. Por lo que nos indicas puede que se deba a una incidencia de recipientes. Si has cambiado recientemente de sartenes u ollas, revisa que sus bases sean totalmente ferromagnéticas. No obstante, no podemos conocer ni disponemos de piezas de reparación para otras marcas. Si necesitas ayuda, te recomendamos consultar con tu marca de confianza, o si prefieres con nuestro centro de atención al usuario 976 30 57 13 podemos ofrecerte un seguro para el cuidado del resto de electrodomésticos de tu hogar que quizá te interese. Un saludo.

      Responder
  11. Manuela

    Hola mi placa de inducción bosch parpadea como el nueve al reves y el tres simultáneamente y no calienta.qye le pasa?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuela, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción . Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eladi, gracias por contactar con nosotros. Este error hace referencia a una avería en tu placa de inducción, pero no podemos valorarlo sin antes revisar el aparato. Te recomendamos contactes con nuestro Servicio de Atención al Usuario en el 976305713 para concertar una visita.Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  12. Jose Luis

    Pongo la sartén en la posición de la placa más grande, la zona en la placa es aún más grande que la sartén pero no me calienta los alimentos por la parte más alejada del centro.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Luis, gracias por contactar con nosotros. Por el propio diseño del inductor, es normal que el campo magnético sea ligeramente mayor en algunos puntos pero esto no significa que en las zonas donde no hay burbujas no caliente. Aunque veas zonas donde la concentración de burbujas es mayor, en una cocción normal el resultado es homogéneo. El menaje debe tener una base totalmente compuesta de material ferromagnético de lo contrario, no se activará el inductor, parpadeará el número de la potencia y no calentará o no calentará lo suficiente. Te recomendamos evitar las sartenes con la base de puntos, ya que sólo el punto es material ferromagnético y por ello no funcionarán correctamente. Un saludo.

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  13. Miguel A. Sagaste

    Pongo el recipiente para calentar o guisar, enciendo y le pongo la potencia que necesita y entonces empieza a simultánear varias numeraciones y no obedece a subir o bajar, de las tres zonas que dispone la placa solamente funciona bien la más grande. La placa de inducción es de la marca Bosch.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. Las placas de inducción requieren recipientes que sean aptos para la misma, pueden ser de acero inoxidable, acero esmaltado o hierro fundido, pero en cualquier caso su base debe ser plana y totalmente ferromagnética para una detección de la placa y para una distribución homogénea del calor. De lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos evitar las sartenes con la base de puntos, ya el punto no es material ferromagnético y por ello no funcionan correctamente.
      En caso de que no sea problema del recipiente puedes ponerte en contacto con el Servicio Técnico Oficial para que revisen una posible averia. Dispones de dos años de garantía para daños de fabricación. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  14. Juan carlos sanchez villegas

    Hola . Muy buena tarde, mi placa de inducion parpadea cuando ya no esta en uso. (Cuando ya esta en off), pero sigue conectada a la toma de corriente. Eso es normal? Agradezco su respuesta, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

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