¡Cocinar con una placa de inducción son todo ventajas! ¿Ya has podido comprobarlo? Todo es mucho más rápido y eficiente. Pero, con el uso diario, también se pueden producir algunos contratiempos. Por ejemplo, puede que tu placa de inducción parpadee y no sepas muy bien qué ocurre.

Pues tenemos una buena noticia: lo más seguro es que no se trate de una avería grave. En este post te contamos las principales razones por las que puede ocurrir esto y cómo solucionarlo. ¡Toma nota!

¿Te has asegurado de que el recipiente es el adecuado?

Cuando la placa de inducción parpadea, uno de los principales problemas puede estar en los recipientes. Es posible que no sea del material o del tamaño adecuado. Recuerda que para cocinar en una placa de inducción no vale cualquier menaje: tiene que ser de base totalmente ferromagnética y gruesa. Si cumple con estas características, no solo funcionará tu placa, sino que además obtendrás unos buenos resultados de cocción ya que conseguirás una distribución homogénea y perfecta del calor en todo el recipiente. Por lo tanto, si no colocas uno de este tipo verás que el nivel de cocción que has seleccionado parpadea y que la placa no se pone en funcionamiento a calentar el recipiente.

¿Cuál es la solución? Cambiar el recipiente por uno que tenga las características que te hemos contado. Si tardas más de 90 segundos en hacerlo la placa se apagará por seguridad. ¿Necesitas más detalles sobre el menaje adecuado para inducción? Te lo contamos todo en este post.

 

¿La zona de cocción no calienta y parpadea el nivel de potencia?

De nuevo, no se trata de una avería. Simplemente, la zona que has activado para cocinar no coincide con la posición en la que has colocado el recipiente. Para solucionarlo y comenzar a preparar tus recetas solo tienes que asegurarte de que el nivel de potencia está seleccionado para la zona adecuada. ¡Ya verás como deja de parpadear!

Mi placa de inducción parpadea ¡y pita!

Cuando la placa de inducción parpadea y escuchas una señal a la vez, es posible que tengas que limpiar la superficie del panel de control. A veces, los restos de alimentos o líquidos lo cubren causando el parpadeo. Para que la señal acústica deje de sonar solo tienes que consultar el apartado de “ajustes básicos” del manual de instrucciones de tu placa de inducción. Y para que puedas limpiar la superficie sin modificar ningún ajuste o sin que pite, puedes bloquear la electrónica presionando durante 3 segundos, así la podrás limpiar con total tranquilidad.

La placa de inducción parpadea

¡Comprobado! En muchas ocasiones, los contratiempos con tus electrodomésticos son solo eso: pequeños problemas que tienen una solución más sencilla de lo que parece. Ahora ya sabes cómo solucionar el parpadeo de tu placa de inducción, pero si todavía te quedas con dudas, recuerda que puedes consultar con nuestro Servicio Técnico Oficial siempre que lo necesites en el 976 305 713.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

8 Comentarios

    • Tu equipo Bosch

      Hola Eladi, gracias por contactar con nosotros. Este error hace referencia a una avería en tu placa de inducción, pero no podemos valorarlo sin antes revisar el aparato. Te recomendamos contactes con nuestro Servicio de Atención al Usuario en el 976305713 para concertar una visita.Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  1. Jose Luis

    Pongo la sartén en la posición de la placa más grande, la zona en la placa es aún más grande que la sartén pero no me calienta los alimentos por la parte más alejada del centro.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Luis, gracias por contactar con nosotros. Por el propio diseño del inductor, es normal que el campo magnético sea ligeramente mayor en algunos puntos pero esto no significa que en las zonas donde no hay burbujas no caliente. Aunque veas zonas donde la concentración de burbujas es mayor, en una cocción normal el resultado es homogéneo. El menaje debe tener una base totalmente compuesta de material ferromagnético de lo contrario, no se activará el inductor, parpadeará el número de la potencia y no calentará o no calentará lo suficiente. Te recomendamos evitar las sartenes con la base de puntos, ya que sólo el punto es material ferromagnético y por ello no funcionarán correctamente. Un saludo.

      Responder
  2. Miguel A. Sagaste

    Pongo el recipiente para calentar o guisar, enciendo y le pongo la potencia que necesita y entonces empieza a simultánear varias numeraciones y no obedece a subir o bajar, de las tres zonas que dispone la placa solamente funciona bien la más grande. La placa de inducción es de la marca Bosch.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. Las placas de inducción requieren recipientes que sean aptos para la misma, pueden ser de acero inoxidable, acero esmaltado o hierro fundido, pero en cualquier caso su base debe ser plana y totalmente ferromagnética para una detección de la placa y para una distribución homogénea del calor. De lo contrario, no se activa el inductor, parpadea el número de la potencia y no calienta o no calienta lo suficiente. Te recomendamos evitar las sartenes con la base de puntos, ya el punto no es material ferromagnético y por ello no funcionan correctamente.
      En caso de que no sea problema del recipiente puedes ponerte en contacto con el Servicio Técnico Oficial para que revisen una posible averia. Dispones de dos años de garantía para daños de fabricación. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Juan carlos sanchez villegas

    Hola . Muy buena tarde, mi placa de inducion parpadea cuando ya no esta en uso. (Cuando ya esta en off), pero sigue conectada a la toma de corriente. Eso es normal? Agradezco su respuesta, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.