Quizá para algunos sea una de las plantas comestibles más desconocidas, en comparación, por ejemplo, con la lechuga; aunque la rúcula se lleva consumiendo desde la época romana. Precisamente por eso está tan vinculada con la dieta mediterránea y tiene gran importancia en las recetas italianas.

Su sabor y propiedades la convierten en un comodín en la cocina: puede utilizarse en ensaladas, con pasta y también para aderezar arroces, carnes, pescados o pizzas. En los últimos años incluso se está introduciendo en batidos saludables y detox. Déjanos descubrirte por qué tienes que tener rúcula en tu nevera.

Propiedades y beneficios de la rúcula

Como todas las verduras, la rúcula tiene un gran aporte de vitaminas y nutrientes, y contiene muy pocas calorías, por eso su consumo es recomendable para personas que quieren perder peso o mantener una dieta sana: 100 gramos de esta hortaliza contienen solo 24 calorías y más de 2 gramos de proteínas. Además, su contenido en fibra y su sabor intenso actúan como saciante, haciendo que te sientas lleno antes que con otros alimentos.

Si hablamos de nutrientes, la rúcula es rica, sobre todo, en vitamina A, buena para los huesos y la piel; y vitamina C, un antioxidante que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario. También contiene minerales como el potasio, calcio, fósforo o manganeso.

Además, según un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica, hay compuestos de la rúcula que previenen la aparición de tipos de cáncer como el de mama, páncreas o próstata.

 

Planta tu rúcula en casa

Ahora que ya sabes todo lo que la rúcula puede hacer por tu organismo y tus recetas, ¿te imaginas lo cómodo que sería tener tu propia plantación en casa? Tendrías un suministro constante y, además, de confianza, porque lo habrías cultivado tú mismo.

Espera, ¿eres de los que cree que es complicado y laborioso tener tu propio huerto en casa? ¡Entonces no conoces SmartGrow! La solución que te proponemos para que vivas de forma más sostenible y saludable, es decir, #LikeABosch.

SmartGrow te permite plantar en casa tus propias hierbas y plantas aromáticas comestibles de manera sencilla, con las que aderezar y elaborar decenas de platos. Es un huerto inteligente de interior que recrea las mejores condiciones para que tus plantas comestibles crezcan sanas y a buen ritmo, adaptando el riego, luz y nutrientes que necesitan las semillas.

Tienes a tu disposición 18 variedades y sí, la rúcula es una de ellas. También podrás cultivar albahaca, cilantro, tomillo o hasta violetas, para añadir un toque dulce y exótico a tus platos.

Disfruta de la rúcula con esta receta

Toma nota de esta receta en la que podrás utilizar la rúcula que cultives con tu SmartGrow, y también la albahaca. Es saludable, sabrosa y ligera, y puedes utilizarla como primer plato o acompañamiento para carne o pescado.

Arroz con rúcula y calabacín

Ingredientes:

¼ de taza de arroz

6 hojas de rúcula fresca

Albahaca

1 cebolla

1 calabacín pequeño

1 loncha de queso fresco

Elaboración:

  • Pica la cebolla y ponla en una olla pequeña con el arroz. Añade ¼ de taza de agua, la albahaca y cocínalo todo a fuego bajo en un recipiente tapado durante 5 minutos.
  • Corta el calabacín en daditos y añádelo a la olla. Vierte algo más de agua para que el arroz termine de cocerse.
  • Cuando el arroz esté cocinado, destapa la olla y deja que el agua se evapore. Agrega sal al gusto y dale el toque especial con la rúcula y la albahaca cultivadas en tu SmartGrow, previamente picadas en trozos grandes.
  • Remueve hasta que alcance la textura deseada y retira del fuego. Sírvelo acompañado con queso fresco cortado en dados.

Ahora solo te queda disfrutar de este delicioso y saludable plato, que habrás preparado utilizando ingredientes cultivados en tu propio hogar. Porque comer sano y utilizando ingredientes de primera calidad es comer #LikeABosch.

 

 

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.